Este artículo está sobre calefacción de techo. Descubriremos por qué se necesitan los sistemas correspondientes y cómo se organizan.
Además, tenemos que averiguar exactamente dónde se montan los elementos de los sistemas de calefacción y en qué valores de potencia térmica se pueden basar al diseñarlos.

¿Por qué es necesario?
Uno de los atributos habituales del paisaje urbano de invierno y primavera son los enormes carámbanos que cuelgan del borde del techo y de las canaletas. ¿De dónde vienen?
Hay dos razones para su aparición:
- Los deshielos y las temporadas bajas se caracterizan por fluctuaciones diurnas en la temperatura del aire cercanas a cero.Durante el día al sol, la nieve se derrite intensamente, por la noche se congela.
- Para los llamados Los techos "cálidos" se caracterizan por derretirse nieve incluso a temperaturas bajas (hasta -10C). El motivo del calentamiento excesivo del techo es la fuga de calor del ático o del ático debajo.
En realidad, todos los sistemas de calefacción están diseñados para luchar contra la formación de hielo en el techo: derriten el hielo y proporcionan una salida sin obstáculos de agua derretida.
¿Qué tiene de malo el hielo en el techo?
- La consecuencia más obvia de la formación de hielo es el peligro de caída de carámbanos y crecimientos de hielo. La caída de un trozo de hielo con bordes afilados desde una altura de quince a veinte metros puede, ya sabes, causar muchos problemas.
- Los drenajes congelados a menudo se rompen bajo el peso del hielo. Esto no solo es peligroso para los transeúntes: la restauración de los canalones cuesta bastante dinero.

Tenga en cuenta: la eliminación de una gran masa de nieve del techo también puede dañar la sección horizontal del desagüe.
Para resolver este problema, los retenedores de nieve se montan en las pendientes del techo: obstáculos artificiales instalados a lo largo de la pendiente.
- Los tapones de hielo en los desagües evitan que el agua se drene, que como resultado fluye debajo de los elementos del techo colocados con una pendiente.
- Finalmente, como sabes, el agua se expande cuando se solidifica.. Cuando esto sucede en los poros y grietas de un techo blando, entre elementos de un revestimiento de teja, pizarra o metal, el resultado es predecible: tarde o temprano tendremos una fuga.
La solución obvia es limpiar periódicamente los techos. La solución, sin embargo, no es perfecta: trabajar en altura cuando el techo está helado es extremadamente peligroso, y el techo en sí es bastante fácil de dañar.
El dispositivo de los sistemas de calefacción.
A pesar de la iniciativa presentada una vez por el alcalde de San Petersburgo de cortar los crecimientos de hielo con un láser, esta idea no echó raíces. Ha confirmado su derecho a existir por muchos años de práctica utilizando un esquema mucho más simple de implementar: colocar un cable calefactor aislado herméticamente en todas las áreas problemáticas.
La corriente eléctrica que fluye a través de un conductor con alta resistencia proporciona un calentamiento de la carcasa: débil, absolutamente seguro para cualquier techo, incluido el fieltro para techos, pero suficiente para derretir el hielo y la nieve.
Zonas de apilamiento
¿Dónde se instalan los sistemas de calefacción de techo?
- A lo largo del borde del techo. El cable calefactor evita que se formen hielos sobre él: se convierten en agua y se eliminan inofensivamente a través de canaletas. El elemento calefactor se puede colocar en una línea a lo largo del borde o en forma de serpiente.

Útil: el cable tendido en el borde de la pendiente a menudo está protegido contra daños accidentales y escombros con láminas de acero galvanizado y otros materiales para techos con una conductividad térmica suficientemente alta. La solución es bastante racional, pero se desperdicia parte de la potencia.
- 22222222 Los desagües, por supuesto, también necesitan calefacción, tanto en secciones horizontales como verticales. De lo contrario, el agua que se congela gradualmente reducirá rápidamente su espacio libre a cero.
- Otro lugar problemático son los valles (esquinas interiores entre taludes adyacentes). Y allí, a menudo se forman crecimientos de hielo que son peligrosos para la condición del techo.

Tipos de cables
Si el principio de funcionamiento es el mismo para todos los cables calefactores, entonces, en detalles, su dispositivo puede diferir notablemente.
Resistador
Esta implementación es la más simple: uno o dos núcleos conductores están protegidos por aislamiento, eso es todo el dispositivo.
El cable calefactor resistivo es bastante económico; sin embargo, al comprarlo, vale la pena considerar algunos matices.
- El cable de dos hilos tiene una longitud fija y se selecciona de acuerdo con la potencia eléctrica requerida. No puede cortarlo: privará al elemento calefactor del puente entre los dos núcleos, y no será fácil restaurarlo mientras mantiene la estanqueidad.
- Cuando cambia la longitud de un cable de un solo núcleo, también cambiará su resistencia eléctrica y, después, la corriente a un voltaje constante y el grado de calentamiento.
- El cable resistivo se calienta con una potencia constante en toda su longitud. Si se superpone (por ejemplo, cuando cae una gran cantidad de nieve y se daña la fijación), puede quemarse.
Autoajustable
Este tipo de calentador es notablemente más caro; sin embargo, sus cualidades compensan con creces la diferencia de costo. ¿Cómo se fabrica un cable autorregulador?
En el interior de la trenza hermética, dos hilos conductores de corriente están separados en toda su longitud por un inserto fabricado con una mezcla de un polímero de alto coeficiente de dilatación térmica y polvo de carbón.

Cuando se calienta, el inserto se expande; al mismo tiempo, debido a un aumento en la distancia entre las partículas de carbón conductor, su resistencia aumenta y la corriente que fluye a través de él disminuye. A continuación, la potencia térmica de este tramo también disminuye. Al enfriar, el proceso se invierte.
¿Qué conseguimos gracias a un dispositivo así?
- Rentabilidad. El cable se calienta más donde hace frío. Las áreas cálidas reducen significativamente el consumo de energía.
- Tolerancia a fallos.Con una superposición o simplemente un buen aislamiento térmico, la sección del cable simplemente dejará de calentarse.
Poder específico
¿Qué valores de potencia eléctrica deben guiarse?
- Para una superficie de cubierta con buen aislamiento térmico, una potencia de 250-350 W/m2 es suficiente.
- Para un techo "cálido", la potencia específica aumenta a 400 W / m2: se forma mucho más hielo sobre él.
- Para canalones con buen aislamiento térmico, la necesidad de potencia térmica es de 30-40 vatios por metro lineal.
- Los techos “cálidos” tienen más valores: 40-50 vatios para canaletas de plástico y 50-70 para las de metal.

Tenga en cuenta: no tenga miedo del consumo excesivo de energía. La calefacción del techo funciona en promedio no más de tres semanas al año. Cuando se utilizan sistemas de control térmico y cable autorregulables, el consumo de energía promedio es mucho más bajo que el nominal.
Conclusión
Asumiremos que tuvo lugar nuestro conocimiento de un sistema de calefacción inusual. El video en este artículo le ofrecerá información adicional sobre este tema. ¡Buena suerte!
¿Te ayudó el artículo?
