La teja metálica es un material único para techos, con su ayuda puede obtener un revestimiento fuerte, hermoso y duradero. No es difícil montar un techo de este tipo, y muchos artesanos del hogar se encargan del trabajo ellos mismos, pero para que los resultados sean satisfactorios, debe saber cómo arreglar la teja de metal correctamente.
- Información general sobre las tejas metálicas
- Reglas generales para la instalación de tejas metálicas.
- Características de la instalación de tejas metálicas con fijación oculta.
- Fijación de tejas metálicas en alero y cumbrera de cubierta
- ¿Cómo instalar tejas metálicas alrededor de tuberías y otros obstáculos?
- Errores que suelen cometer los techadores principiantes
- conclusiones
Información general sobre las tejas metálicas
Una teja metálica es un material para techos hecho de láminas de acero con un revestimiento de polímero. Gracias al estampado especial, el material parece baldosas naturales colocadas en hileras.
Se acostumbra decir que las filas de perfil transversal son ondas, y el perfil longitudinal se llama filas. La distancia entre las filas se llama el paso de la teja de metal.
La opción más común es cuando el ancho total de la hoja es de 1180 mm y el ancho de trabajo es de 1100 (80 mm del ancho del material se superponen). El paso de la teja metálica, en la mayoría de los casos, es de 350 mm.
El corte inferior se encuentra a una distancia de 5 cm del borde inferior de la estampación, la longitud del segmento desde el borde superior de la estampación hasta el corte superior depende de la longitud de la hoja, que se calcula en función de las necesidades del cliente.
Las baldosas metálicas como Andalucía, Duna española, Sierra española tienen un corte figurado ubicado 5 mm por debajo de la línea de estampado.
Si la fijación de la teja metálica se realiza correctamente, las uniones de las láminas a lo largo de las ondas y las filas serán absolutamente invisibles. La teja metálica se monta en techos inclinados con un ángulo de inclinación de al menos 14 grados.
Junto con la teja metálica, elementos como:
- Listones para techos: cornisa, cumbrera, valle;
- Láminas planas de metal con el mismo recubrimiento que las tejas metálicas para la construcción de faldones para tuberías y elementos costosos para techos.
Reglas generales para la instalación de tejas metálicas.

Considere las reglas generales para sujetar baldosas metálicas:
- Para cortar láminas de tejas metálicas, se utiliza una herramienta que no tiene un efecto abrasivo. Estos pueden ser cizallas para metal, sierras con cortador circular, etc.Está prohibido cortar láminas con una amoladora, esta herramienta conduce a la destrucción de las capas protectoras que protegen el acero de la corrosión.
- Los instaladores deben moverse con cuidado en el techo y usar zapatos de suela blanda. Solo necesita entrar en la desviación de la ola y en los lugares donde se encuentran las tablas de la caja.
- Durante la instalación, la loseta de metal se sujeta con tornillos autorroscantes. Es necesario utilizar tornillos para tejados (dimensiones 4,8 × 35 mm, 4,8 × 28 mm) equipados con una junta de caucho EPDM. Para evitar que los tornillos autorroscantes sobresalgan de la superficie del techo, sus sombreros están pintados del color del material del techo.
- Cuando trabaje, limite el par de torsión del destornillador (es más conveniente usar un dispositivo con una batería recargable) para que, una vez que se complete el prensado, la junta de goma solo se comprima ligeramente. Si el par es insuficiente, no se logrará el grado requerido de sellado del orificio comprimiendo la junta. Si el par es excesivo, existe el riesgo de que el tornillo gire en la caja, lo que provocará que la fijación se afloje. Además, en este caso, es probable que la junta se deforme, lo que reducirá la vida útil del revestimiento.

Tornillos autorroscantes para la fijación de tejas metálicas
- Es muy importante que la fijación de las baldosas metálicas con tornillos autorroscantes se realice de forma estrictamente perpendicular, es decir, el tornillo autorroscante manual debe formar un ángulo recto con la superficie de la caja.
- Al unir la hoja a la caja, los tornillos autorroscantes se atornillan en el lugar de desviación de la onda.
- La hoja inferior se une a la barra inicial con un paso del tornillo autorroscante a través de una onda.
- ¿Y cómo arreglar la baldosa metálica en lugares de superposición vertical? Para ello, se utilizan tornillos autorroscantes cortos (longitud de tornillo de 19 mm), que sujetan las láminas entre sí. Atornille los tornillos en la recesión de la ola.
- Se colocan tornillos autorroscantes a lo largo del perímetro del techo en la deflexión de cada una de las ondas. A continuación, se escalonan los tornillos, atornillándolos en cada listón.
- Consumo de tornillos autorroscantes por metro cuadrado de revestimiento: 8 piezas, al colocar accesorios, tres piezas por metro lineal en cada lado.
- Los accesorios se unen con un paso de tornillo de 350 mm, cada onda transversal. Al sujetar a lo largo de la pendiente, los tornillos se atornillan en la cresta superior y luego, a través de una ola.
- Al hacer sujetadores para baldosas metálicas, es necesario eliminar inmediatamente las virutas o el aserrín formados en el proceso de la superficie del revestimiento. Para ello, deberás armarte de un cepillo de cerdas suaves. Si no elimina el aserrín a tiempo, se oxidarán rápidamente y estropearán la apariencia del revestimiento.
- Si aparecen arañazos u otros daños en la capa de polímero durante el transporte o el trabajo de instalación, los defectos deben cubrirse inmediatamente con pintura de una lata de aerosol. Lo mismo debe hacerse con los lugares de cortes en las hojas. Esto ayudará a prevenir la aparición de corrosión.
- Los lugares de hojas superpuestas son un punto vulnerable del techo. Aquí, puede ocurrir un efecto capilar, cuando el agua, después de haber escapado, comienza a elevarse por encima del nivel donde fluye el agua. Para evitar este efecto indeseable, se practica en las láminas una ranura anticapilar por la que se drena el agua que ha caído bajo la lámina. Durante la instalación, asegúrese de que la ranura anticapilaridad de una hoja quede cubierta por la siguiente.
- ¿Y cómo se sujeta la teja metálica con la colocación de varias filas? En este caso, hasta cuatro hojas pueden estar en la unión. Si se superponen en la misma fila, inevitablemente se produce un cambio. Entonces, en una cornisa de 10 metros de largo, tal desplazamiento puede alcanzar los tres centímetros. Por lo tanto, las hojas se colocan con un ligero giro en el sentido de las agujas del reloj si la ranura anticapilar está en el lado derecho y en el sentido contrario a las agujas del reloj si la ranura está en el lado izquierdo de la hoja. La cantidad de desplazamiento durante la rotación es de aproximadamente 2 mm.
- Al colocar una loseta de metal, la segunda hoja y las posteriores se pueden ubicar tanto a la derecha como a la izquierda de la primera, el esquema para sujetar la loseta de metal se selecciona únicamente por razones de conveniencia.
- Se recomienda comenzar la instalación desde el costado de la casa donde no hay biseles y no es necesario recortar la lámina. La instalación continúa hacia el cruce formado por otro talud, o hacia un valle ubicado entre taludes adyacentes.
- Al colocar una hoja, la hoja siguiente o anterior se superpone completamente a la onda extrema de la hoja contigua, cerrando la ranura anticapilaridad. Al montar deslizando una hoja, el borde de la siguiente se coloca debajo del borde de la anterior. Por lo tanto, la instalación es algo más fácil que cuando se superpone desde arriba, ya que la hoja siguiente se fija con la anterior, es decir, se excluye el deslizamiento de una hoja no fijada. Sin embargo, con este método de instalación aumenta el riesgo de dañar el revestimiento de la loseta metálica.
- Independientemente de la geometría de la pendiente, las láminas de tejas metálicas siempre se alinean en un plano horizontal a lo largo de la línea de la cornisa.Antes de fijar la loseta de metal a la caja, se ensambla un bloque de tres o cuatro hojas, conectándolas entre sí con tornillos autorroscantes cortos. En este caso, la primera hoja en el punto superior se sujeta con un solo tornillo. Como resultado, es posible girar el bloque resultante en relación con este tornillo, logrando una alineación perfecta con la cornisa y los bordes laterales.
¡Consejo! No se recomienda juntar más de cuatro hojas en un bloque, ya que resultará excesivamente pesado, y se fija con un solo tornillo. Y será problemático para los instaladores trabajar con un elemento tan pesado.
- Consideremos cómo arreglar correctamente la teja metálica si la pendiente del techo es triangular. En este caso, es necesario hacer marcas con anticipación, marcar el centro de la pendiente y dibujar un eje a través de él. Luego, el mismo eje debe marcarse en una hoja de material para techos. Al montar, los ejes deben coincidir. La hoja se sujeta con un tornillo autorroscante en el punto superior, la instalación adicional se realiza de acuerdo con los mismos principios que en los techos rectangulares.
- Al instalar tejas metálicas en pendientes triangulares, así como en la región de los valles, inevitablemente es necesario cortar las láminas. Para hacerlo más conveniente, se recomienda ensamblar una herramienta improvisada, que los techadores llaman "diablo". Para hacer esto, tome cuatro tablas, dos de ellas se colocan paralelas entre sí, las otras dos son perpendiculares a ellas. En este caso, la fijación debe ser articulada y no rígida. La distancia entre la superficie interior de la tabla izquierda y el lado exterior de la tabla derecha debe ser de 1100 mm, es decir, debe ser igual al ancho de trabajo de la lámina de baldosas metálicas. Para realizar el trabajo, la hoja a cortar se coloca sobre el "diablo".Un lado del dispositivo se coloca en el borde de una pendiente o valle, y el otro se usa para marcar la línea de corte. Al usar el dispositivo, debe asegurarse de que sus tableros transversales estén ubicados estrictamente horizontales.
Características de la instalación de tejas metálicas con fijación oculta.

Si el techo está cubierto con un material como una teja de metal con fijación oculta, entonces se utilizan tornillos autorroscantes con una arandela de presión como fijación.
Pero dado que las fijaciones en la superficie del revestimiento de los tornillos autorroscantes no serán visibles, puede usar tornillos galvanizados que no estén pintados en el color del techo.
La principal diferencia entre la instalación es que no es necesario hacer agujeros pasantes en el techo, ya que el tornillo autorroscante se atornilla en una ranura especialmente hecha.
Entre ellas, las hojas se sujetan mediante salientes de montaje y ranuras ubicadas en los bordes.
El sitio de instalación del tornillo autorroscante se oculta al instalar la siguiente hoja. Es decir, no hay sujetadores ni orificios pasantes en la superficie del revestimiento. Por supuesto, esta opción de techado le permite crear un revestimiento absolutamente hermético y, por lo tanto, más duradero.
Fijación de tejas metálicas en alero y cumbrera de cubierta

Al hacer una cornisa, por regla general, las hojas se colocan de modo que el corte inferior sobresalga 40-50 mm más allá del borde de la tabla. Esto se hace para que el agua de lluvia directamente de la chapa caiga a los canalones.
Para que el corte sobresaliente inferior no se hunda, el listón extremo de la caja se hace más grueso que el resto en 15 mm.
Una variante es posible cuando se adjunta una barra especial a los aleros, que sirve para drenar el agua.
En la cornisa, los puntos de fijación de la teja metálica se ubican a lo largo de la línea de la cornisa aproximadamente 7-8 centímetros por encima de la ubicación del estampado, es necesario apretar los tornillos autorroscantes en una sola ola.
Si la longitud del corte superior de la loseta de metal es más de 13 cm de la línea de estampado extrema, entonces se monta adicionalmente una tabla de cumbrera de mayor espesor sobre la tabla superior de la caja. Al mismo tiempo, no se debe olvidar dejar un espacio de ventilación entre los elementos superiores de la caja de pendientes vecinas de al menos 80 mm.
La fijación se lleva a cabo en las desviaciones de la ola de la fila extrema de estampado con un paso a través de una ola. Y si la longitud de corte es superior a 130 mm, la parte superior de la hoja se fortalece adicionalmente.
¿Cómo instalar tejas metálicas alrededor de tuberías y otros obstáculos?

Al sortear obstáculos verticales, es importante poder "interceptar" el agua que fluye verticalmente hacia abajo y distribuirla hacia los lados. Además, es necesario dirigir el agua que fluye por la pendiente ubicada sobre la tubería, evitando el obstáculo.
Considere cómo unir correctamente la barra de unión a la loseta de metal y cómo montar el faldón interior y exterior.
¡Consejo! Si se planea enlucir las paredes de la tubería, esto debe hacerse antes de que comience el trabajo de techado.
Se deben instalar tableros de revestimiento adicionales alrededor de la tubería para que el revestimiento sea continuo. Las láminas de tejas metálicas adyacentes a la tubería a la izquierda y a la derecha deben cortarse a una distancia de al menos 150 mm desde la superficie superior de la tubería. El corte debe ubicarse 8 cm por encima de la línea extrema de estampación. Comenzamos a montar el delantal:
- Marcamos las líneas de unión de la barra inferior, deben estar al menos 15 cm por encima de la superficie de la loseta metálica.Se hace una luz estroboscópica a lo largo de la línea con la ayuda de un molinillo, en el que se inserta la barra inferior.
- En primer lugar, se ensambla la parte inferior del delantal, luego los laterales.
- El delantal inferior está cerrado con láminas de metal y las partes superiores del delantal están montadas en la parte superior.
¡Consejo! Para que la plataforma superior quede más uniforme, las láminas de tejas de metal deben enderezarse con un mazo.
- Las partes superiores del faldón deben extenderse más allá de la línea de corte de las láminas adyacentes a la tubería por lo menos 20 cm En la parte superior, la parte del faldón debe tener un ensanchamiento apuntando hacia arriba.
- Los detalles del faldón superior están interconectados según la tecnología adoptada en la ejecución de los trabajos de hojalatería. Es recomendable utilizar adicionalmente sellador de silicona.
Errores que suelen cometer los techadores principiantes
Primero, debe elegir los sujetadores adecuados para las baldosas metálicas. A menudo, al comprar tejas metálicas de alta calidad con una vida útil de 50 años, los techadores novatos no prestan atención a la calidad de los sujetadores.
Como resultado, en lugar de tornillos para techos con una junta de caucho de etileno propileno, se compran tornillos con una arandela de caucho ordinario. Dicha arandela se secará y agrietará rápidamente, y la estanqueidad del recubrimiento disminuirá notablemente.
En segundo lugar, los constructores sin experiencia a menudo cometen el error de atornillar un tornillo autorroscante en la parte superior de una ola con un tornillo de rosca larga. En este caso, no es posible lograr un ajuste suficiente de la arandela, y cuando se aplica una fuerza importante, existe el riesgo de aplastar la teja metálica.
conclusiones
Por lo tanto, la tecnología de fijación de tejas metálicas no es particularmente complicada. Sin embargo, al realizar trabajos de techado, debe seguir las reglas de instalación y las recomendaciones de instalación proporcionadas por el fabricante.
¿Te ayudó el artículo?

