El tema de este artículo es la calefacción de techos y canalones: instalación, selección de equipos, áreas que necesitan instalar elementos de calefacción.
Además, descubriremos cuál es la necesidad de los techos en energía térmica y, lo más importante, por qué necesitan calefacción.

Objetivos
El objetivo principal de instalar elementos de calefacción en el techo es combatir la formación de hielo.
¿De dónde viene el hielo en los techos?
- En el deshielo y fuera de temporada, los picos superior e inferior de la temperatura de la calle a menudo resultan estar en lados opuestos de la marca cero.. En consecuencia, durante el día la nieve en el techo se está derritiendo, por la noche se congela de forma segura.
- Si un ático o ático aislado explotado se encuentra debajo del techo, la fuga de calor es inevitable. Con un aislamiento térmico insuficiente, pueden ser lo suficientemente grandes como para derretir la nieve a temperaturas muy por debajo del punto de congelación.
Nota: los techos donde la nieve y el hielo se derriten a temperaturas tan bajas como -10 se caracterizan como "cálidos" y requieren un calentamiento más eficiente para evitar la formación de hielo.
Si el hielo del techo se derrite a temperaturas más bajas (el llamado techo "caliente"), su calefacción se vuelve ineficiente: en aquellas heladas en las que será posible la formación de hielo, el uso de una potencia térmica razonable será insuficiente para derretir el hielo. .
¿Qué tiene de malo el glaseado?
Oh, crea muchos problemas.
- Los carámbanos a lo largo de los bordes del techo son peligrosos para los transeúntes y los vehículos. A menudo alcanzan tamaños y masas impresionantes. Ahora imagine la caída de un trozo de hielo de varios kilogramos con bordes puntiagudos desde una altura de 10 a 30 metros. Nada bueno para los de abajo, no promete, ¿no?
- El hielo se forma no solo en el techo, sino también en canaletas y desagües verticales. Como resultado de la creación de una represa, el agua comienza a fluir debajo del material del techo. El resultado son vigas podridas, aislamiento húmedo y un ático inundado.
- Finalmente, los desagües llenos de hielo se hacen demasiado pesados para sujetarlos con regularidad. Su rotura implica la necesidad de costosas reparaciones. No se olvide del peligro para los transeúntes.
Instalaciones
¿Cómo se organiza la calefacción de canalones y tejados? De hecho, hay pocas opciones: se utiliza un cable calefactor para este propósito. Vamos a sumergirnos en los detalles.

Tipos de cables
Para los fines de los que estamos hablando, se utilizan dos tipos de cable:
- Resistador.
- Autoajustable.
¿Cuál es la diferencia?
resistador
Resistive es un elemento calefactor extremadamente simple, que es un conductor con una resistividad bastante alta en una carcasa hermética aislante.
Por supuesto, las variaciones son posibles:
- Puede haber uno o dos conductores portadores de corriente. En el primer caso, el contorno debe ser un anillo cerrado; en el segundo, el cable puede colocarse arbitrariamente.
- El aislamiento de cloruro de polivinilo a menudo se refuerza con cubiertas o trenzas adicionales hechas de PTFE, fibra de vidrio, etc.
- Un cable por el que circula corriente es una fuente potencial de inductancia inducida en todos los circuitos cercanos. Por supuesto, es posible que a los electrodomésticos no les guste ese vecindario. El problema se soluciona introduciendo una funda adicional de lámina de aluminio o trenza de cobre debajo de la funda.

El costo de un metro lineal de dicho cable comienza desde solo 80-90 rublos.
Sin embargo, el bajo costo relativo se ve compensado por una serie de desventajas:
- Un cable resistivo, después del encendido, se calienta con una potencia específica constante en toda su longitud, sea necesario o no. La mayor parte del calor se disipa inútilmente en el espacio circundante.
- El cable de dos hilos no debe cortarse ya que es un circuito cerrado. El núcleo único puede acortarse ligeramente. Sin embargo, aquí también nos espera una trampa: con una disminución significativa en la longitud, la resistencia total del circuito caerá y, por lo tanto, la corriente aumentará. Por lo tanto, un aumento en el consumo de energía y un probable sobrecalentamiento, hasta la fusión de la carcasa.
- La superposición del cable probablemente derretirá nuevamente la cubierta: demasiado calor no tendrá tiempo de disiparse.
autoajustable
Una parte importante de estos problemas se ha resuelto con éxito en el diseño de un cable autorregulador. ¿Qué representa?
Dos núcleos conductores de corriente están separados a lo largo de toda su longitud por un inserto hecho de un polímero con un alto coeficiente de expansión térmica, en el que se mezcla un conductor de polvo finamente disperso (por lo general, el polvo de carbón desempeña este papel).
¿Cómo ayuda esto al control automático de la temperatura?
- Cuando se calienta, el inserto de polímero se expande. Esto aumenta la distancia entre las partículas conductoras y... correcto, aumenta la resistividad. La corriente que fluye a través del polímero cae, el calentamiento disminuye.
- A medida que baja la temperatura, el tamaño del inserto se encoge, acompañado de una caída de la resistencia, un aumento de la corriente y un aumento del calentamiento.

Cual es el resultado?
- Puedes cortar el cable en cualquier lugar. La longitud de los conductores no tiene ningún efecto sobre el grado de calentamiento: después de todo, no son ellos los que calientan, sino el inserto de polímero-carbono.
- Las superposiciones no son terribles: en caso de sobrecalentamiento, la sección del cable simplemente reducirá el consumo de energía.
- La calefacción del techo y los canalones se vuelve mucho más económica. El elemento calefactor reduce dinámicamente el consumo de energía cuando no se necesita calefacción (por ejemplo, bajo la cálida luz del sol en un lugar seco). techo o en un desagüe completamente descongelado).
Zonas de apilamiento
¿Dónde está instalado el cable calefactor?
- A lo largo del borde de las pistas. Allí previene la formación de hielo en los bordes del techo y la aparición de carámbanos.Se practica tanto tendiendo el cable en una línea por encima del borde, como montando con una serpiente de hasta un metro de ancho.
Consejo: en regiones nevadas por encima de la zona de calentamiento, los retenedores de nieve no interferirán: obstáculos ubicados paralelos al borde de la pendiente que impiden el descenso rápido de una gran masa de nieve.
De lo contrario, tanto el cable calefactor como los desagües pueden resultar dañados.
- En valles: esquinas internas en las que convergen pendientes adyacentes. El ancho de la zona de calentamiento en ellos suele ser de 40 a 100 centímetros.

- En las canaletas. Está claro que a temperaturas negativas, el agua se congelará en ellos con un resultado completamente predecible.
- En los desagües. Se cuelgan uno o dos cables a lo largo de toda la longitud, de arriba a abajo. Por supuesto, no debe colgar fuera del desagüe: desafortunadamente, nadie canceló el vandalismo.
- Para cubiertas con buen aislamiento térmico se recomienda calcular la potencia del cable en base a 250-350 watts/m2.
- Los llamados techos "cálidos" elevan el listón a 400 vatios por cuadrado.
- En los canalones y desagües de los techos "fríos", la necesidad de calor es de 30-40 vatios por metro lineal.
- En desagües de plástico de techos "cálidos", se utiliza un cable con una potencia de 40-50 vatios / metro.
- La combinación de un desagüe metálico y un techo con mal aislamiento térmico es la más exigente: cada metro requiere hasta 70 vatios de calor.
Poder específico

Conclusión
Como siempre, el video de este artículo le ofrecerá información adicional sobre un tema de su interés.¡Buena suerte!
¿Te ayudó el artículo?
