Todo el que decide hacer un trabajo de techado por sí mismo, o simplemente comienza a buscar materiales para su techo y opta por la pizarra, tarde o temprano se enfrenta a un problema muy problemático. En su forma más general, esta pregunta suena así: ¿es la pizarra dañina y, de ser así, cómo minimizar este daño?
El daño real (o imaginario) de la pizarra es objeto de muchas discusiones que tienen lugar tanto en las obras de construcción como en los foros de Internet.
Sin pretender ser la verdad última, intentemos averiguar qué componentes pizarra puede dañar la salud humana y cómo evitarlo. Y comenzaremos con un análisis: lo que se incluye en la composición de la pizarra.
Tecnología de producción de pizarra
Hoy en día, la pizarra sigue siendo uno de los materiales para techos más populares.

Sin embargo, existe cierta confusión en la nomenclatura de la pizarra, porque la pizarra se denomina tanto láminas de pizarra rectas como onduladas (es decir, pizarra clásica de fibrocemento) y pizarra natural (pizarra natural), e incluso la llamada "europizarra" - láminas bituminosas de perfil ondulado.
Para evitar confusiones, en este artículo consideraremos exactamente la pizarra de cemento de asbesto; después de todo, la mayor parte de las declaraciones de propiedades saludables se debe a este material para techos en particular.
Para la producción de dicha pizarra, solo se utilizan tres componentes:
- Agua
- fibra de asbesto
- cemento Portland
Algunas marcas de pizarra se pintan además de esto. La pintura, además de mejorar el aspecto de la cubierta de pizarra, también aumenta significativamente su vida útil, cubriendo la pizarra con una especie de película e impidiendo que el precipitado entre en los poros de la pizarra.
Es la fibra de amianto como fuente de amianto cancerígeno la que se considera el componente principal que determina la nocividad de la pizarra para la salud humana.
Sin embargo, no todo el asbesto es igualmente dañino y, por lo tanto, vale la pena averiguar qué fibra de asbesto se usa para producir pizarra doméstica.
Algunas palabras sobre el amianto
¿Qué es una sustancia como el amianto?
De hecho, el asbesto no es una sola sustancia, sino el nombre de un grupo de sustancias fibrosas naturales. Este grupo incluye:
- Amianto crisotilo (que proviene de un mineral llamado serpentita)
- Anfíbol-amianto (minerales actinolita, antofilita, crocidolita, etc.)
La principal diferencia entre estos grupos de minerales de amianto es que el amianto anfíbol es resistente a los ácidos y se disuelve en ambientes alcalinos, mientras que el amianto crisotilo es resistente a los álcalis, pero se disuelve sin mucha dificultad en un ambiente ácido.
Tales características determinan el daño incondicional al cuerpo humano causado por el anfíbol-amianto.
Y aquí llegamos a los orígenes de la opinión sobre los peligros de la pizarra para la salud humana. El caso es que en Europa, de donde, de hecho, se difundió esta opinión, prácticamente no se encuentran materiales de amianto crisotilo, y fue el amianto anfíbol el que se utilizó para la producción de pizarra.
Después de que los científicos identificaron (¡con toda razón!) el daño causado por el asbesto anfíbol, es bastante natural que muchos materiales de construcción que contienen asbesto, incluida la pizarra, cayeron bajo la prohibición.
A raíz de las publicaciones sobre los peligros del anfíbol-amianto (¡no sin razones económicas, por supuesto!) La pizarra doméstica de crisotilo-amianto también se ha ganado una mala reputación, cuyo daño no se puede comparar con el daño de la pizarra que contiene anfíbol.
Por lo tanto, si utiliza pizarra doméstica para techos, no debe temer las consecuencias negativas de la exposición al amianto en el cuerpo. Esto se debe al hecho de que en nuestro territorio se extrae el amianto crisotilo, que es extremadamente inofensivo para los humanos, y es este el que se utiliza para la producción de pizarra.
¡Nota! Naturalmente, la tesis sobre la seguridad del amianto crisotilo no se aplica a la producción de pizarra, por lo que las empresas productoras de pizarra se esfuerzan por minimizar el contacto de los trabajadores con las materias primas de amianto.
Seguridad
Naturalmente, la inocuidad de la pizarra de amianto-crisotilo no significa que se deban descuidar las precauciones de seguridad durante el trabajo de techado y que se deba abandonar el equipo de protección personal.
si, en trabajos de techadoasociado al corte y perforación de la pizarra (y por tanto a la formación de gran cantidad de polvo de fibrocemento), se debe utilizar:
- gafas de protección para los ojos
- Respirador para proteger los pulmones y las membranas mucosas de la boca y la nasofaringe de las partículas de polvo.
pizarra sin amianto

Sin embargo, a veces sucede que los argumentos a favor de la seguridad de la pizarra no son suficientes. En este caso, puede prestar atención a material para techos como pizarra de aluminio.
La composición de la pizarra no asbética incluye:
- Agua
- cemento Portland
- Material fibroso sin amianto
- Componente colorante (tinte)
¡Nota! En lugar de fibra de asbesto, se puede utilizar una variedad de materiales naturales y artificiales en este material para techos: yute, celulosa, fibra de basalto, fibra de vidrio, polivinilo, poliacrilonitrilo, etc.
La pizarra sin amianto es duradera, resistente a las heladas y tiene un alto grado de aislamiento hidráulico y acústico. Es ignífugo y fácil de pintar, por lo que puede utilizarse como alternativa a la pizarra tradicional que contiene amianto.
Además, la pizarra sin amianto suele ser mucho más ligera que la pizarra de fibrocemento, por lo que puede utilizarse para cubrir cubiertas con una capacidad portante insuficiente.
Sin embargo, la pizarra sin amianto es mucho más cara que el fibrocemento, razón por la cual este material para techos sigue siendo inferior a la pizarra en distribución.
Después de todo, digan lo que digan, un techo de pizarra es ante todo "barato y alegre", y solo entonces: confiable, práctico, etc.
Como puede ver, si aborda el problema de manera integral, puede descubrir en poco tiempo cuán dañina es realmente la pizarra y si se puede usar como techo en un edificio residencial.
Por tanto, si decides hacer un tejado de pizarra, hazlo, pero recuerda que existen alternativas, y que por muy barato que sea el material del tejado, hay que certificarlo.
¿Te ayudó el artículo?
