Durante la construcción de una casa, casa de campo o cualquier otro local, es necesario proporcionar, pensar y diseñar correctamente el sistema de ventilación del edificio en su conjunto y de todas sus partes en particular. No hay excepción y la ventilación del techo, que en realidad es una etapa muy importante en la construcción del techo.
No vale probar algo que a priori no requiere prueba: el techo es la parte más importante de tu hogar. Es el techo el que recibe el golpe de todas las adversidades naturales y fenómenos atmosféricos.

Ventilación del techo y del espacio del techo
Techo su hogar está sujeto al impacto máximo desde el exterior por fuerzas naturales, pero también necesita saber y comprender que el techo puede colapsar no solo desde el exterior, sino también desde el interior.
Y en este caso, la ventilación del espacio bajo el techo preservará la superficie interior del techo y garantizará la seguridad del techo de su casa.

La ventilación es necesaria debido a la alta probabilidad de condensación de humedad en las superficies internas del techo. Esto es inevitable si hay una diferencia de temperatura significativa entre los lados exterior e interior del techo..
¡Su atención!
Una de las formas de evitar la condensación de humedad es instalar barreras hidroeléctricas y de vapor debajo de la caja.
Estas membranas textiles, por un lado, evitan la penetración de la humedad del aire más cálido del ático a la superficie interior del techo.
Y por otro lado, se deja un espacio de aire debajo del material del techo, en el que circula el aire.
Sistema de ventilación del techo debe realizar varias funciones básicas:
- eliminación de vapores que penetran en el ático o ático desde las viviendas de los pisos inferiores;
- prevención de la condensación de humedad del aire del ático en la superficie interior fría del techo;
- estabilización de la temperatura a lo largo de toda la longitud de las laderas. Esto ayudará a evitar la formación de hielo y carámbanos en los aleros y voladizos debido al derretimiento de la nieve sobre las secciones calientes de las laderas y su congelación en las partes frías del techo;
- reduciendo los efectos del calor solar en el techo.La ventilación adecuadamente organizada reducirá el calentamiento del espacio debajo del techo, reducirá la temperatura del aire en las instalaciones y reducirá el costo del aire acondicionado en todo el edificio.

La forma más fácil de organizar la ventilación del techo bajo el techo de la casa en los espacios del ático. Volúmenes significativos de aire, que se mueven libremente en el espacio del ático, proporcionan una buena ventilación del material del techo y de todo el ático.
Las rejillas de ventilación debajo de las cornisas, en las cumbreras y en los hastiales proporcionan ventilación del ático con aire exterior e igualan las temperaturas en las superficies internas y externas del techo. Al mismo tiempo, la circulación de masas de aire debajo del techo se produce debido a la convección natural: el aire caliente calentado por el techo de los locales residenciales se eleva por debajo del techo y sale a través de las rejillas de ventilación de la cumbrera.
El aire frío de la calle ingresa al ático a través de las rejillas de ventilación de la cornisa. La diferencia de temperatura entre las superficies exterior e interior permanece, pero es insuficiente para la condensación de humedad en el techo.
¡Consejo!
En general, los techos inclinados de forma simple requieren el mismo número de ventilaciones en la parte inferior y superior de las pendientes.
Para una circulación de aire normal, el área total de estos orificios debe ser igual a aproximadamente una trescienta parte del área total de la pendiente del techo.

La ventilación debajo del techo algo más difícil se organiza en los techos abuhardillados. Es más difícil porque la libre circulación de aire en el espacio bajo el techo es imposible debido a que casi todo el espacio bajo el techo está ocupado por el ático.
En general, los techos abuhardillados se dividen en:
- ventilado (con espacios de ventilación);
- sin ventilación (respectivamente, sin espacios de ventilación).
La ventilación de los techos abuhardillados se organiza directamente debajo de la cubierta del techo entre el techo y las capas de aislamiento térmico e hidroeléctrico.
Un techo ventilado puede tener tres circuitos de ventilación:
- Ventilación bajo el techo, proporcionando circulación de aire directamente debajo del techo. La ventaja de tal esquema es su capacidad para garantizar una ventilación confiable, sin importar cuán compleja sea la forma de las pendientes del techo.
Así se ventilan los techos abuhardillados; - volumen de ventilación entre el aislamiento y la impermeabilización. Dicha ventilación debe calcularse de modo que se excluya la aparición de zonas "estancadas";
- ventilación de todo el volumen del espacio del ático. Dicha ventilación, por regla general, es una parte integral de todo el sistema de ventilación de la casa y debe proporcionarse en la etapa de diseño del edificio.

Técnicamente, es conveniente organizar la ventilación del techo utilizando dispositivos como un elemento de paso y una válvula de techo. Los elementos de paso sirven para el paso de las tuberías de ventilación a través de la tarta del techo.
Las válvulas de techo son un respiradero de ventilación listo para usar, cubierto de precipitaciones y equipado con un faldón para organizar la impermeabilización del empalme en el techo. Cada fabricante tiene válvulas con faldones que permiten insertarse en el techo con cualquier tipo de cubierta.
Además, las válvulas del techo están equipadas con una malla protectora para evitar que roedores y pájaros ingresen al espacio debajo del techo.
La ventilación del techo debe realizar sus funciones en cualquier época del año, incluso si el techo está cubierto de nieve. Por lo tanto, se recomienda combinar el uso de válvulas de techo con la instalación de tuberías de ventilación con una altura de 30 a 50 cm.

Ventilación forzada
Además de la ventilación natural del espacio bajo techo, también hay ventilación forzada.
Como regla general, para la organización de la ventilación forzada, se instala un ventilador de techo en la ventilación de ventilación superior, lo que garantiza la extracción de aire caliente debajo de la cubierta del techo..
El uso de ventiladores para crear un hidrobalance normal bajo el techo está justificado si no es posible crear el número requerido de respiraderos para la ventilación natural. Y también en la construcción de cubiertas planas, donde la convección natural no es suficiente para la termorregulación de la cubierta.
¡Su atención!
Se recomienda instalar un ventilador de techo en la etapa de construcción del techo. Incrustar dispositivos en un techo terminado es mucho más difícil y costoso.
Además, si está instalando un ventilador debido a la humedad excesiva en el espacio debajo del techo después del hecho, necesitará un dispositivo de alta potencia para secar el aislamiento térmico e hidroeléctrico que ya ha acumulado humedad.

Los ventiladores de techo tienen un inconveniente importante: la necesidad de suministrarles energía. Por otro lado, al instalar ventilación forzada, puede arreglárselas con menos ventilaciones en el techo, lo que aumenta su confiabilidad general.
Esperamos que este artículo haya demostrado que la ventilación del techo correctamente organizada evitará que las estructuras de techo de madera se pudran, que las de metal se corroan y garantice el funcionamiento del techo durante mucho tiempo.
¿Te ayudó el artículo?
