La abundancia de materiales para techos: láminas perfiladas, tejas metálicas, revestimientos naturales hoy en día competían con la pizarra. Pero, sin embargo, sigue siendo popular en el campo, la construcción individual. En este artículo describiremos qué características tiene la pizarra flexible, así como otros tipos de láminas de pizarra (galvanizadas, amianto).
Láminas de fibras flexibles
La pizarra flexible también se denomina "pizarra bituminosa". Está fabricado con fibras minerales, sintéticas o vegetales e impregnado con betún destilado.
Las fibras se procesan a alta presión y alta temperatura. Como resultado, aumentan la resistencia al agua y la resistencia del material del techo.

El uso de pizarra flexible es posible en cubiertas con una pendiente de más de 5 grados, la pendiente máxima de la pendiente no está normalizada.
El fabricante produce láminas para techos rectangulares flexibles con un perfil ondulado. En apariencia, se asemejan a láminas de cemento de asbesto, que discutiremos en este artículo un poco más adelante.
La superficie exterior de las láminas está tratada con pintura acrílica o vinílica. Además del hecho de que la pintura protege el revestimiento hoja de pizarra de la radiación ultravioleta, le permitirá alejarse de los estereotipos asociados al gris de las láminas de amianto.
Gracias a la pintura, que incluye pigmentos persistentes, se pueden obtener pizarras verdes, negras, marrones, rojas, lo que permite ampliar las posibilidades de diseño para el diseño exterior de la casa.
La superficie interior de las láminas flexibles tiene una capa bituminosa descubierta, lo que provoca la creación de un revestimiento impermeable en el techo.
El material flexible para techos tiene varias versiones:
- Ondulin - pizarra blanda - la ola caracteriza su apariencia. Este revestimiento de fabricación francesa se compone de fibras orgánicas, betún, caucho, minerales y pigmentos colorantes. Debido a su plasticidad, se puede utilizar para colocación de pizarra en cubiertas planas y desniveladas. El peso de una hoja es de 6 kg y el grosor de la pizarra es de 3 mm. Este es un material bastante simple y fácil de instalar que tiene un conjunto estándar de elementos adicionales;
- Nulin es casi similar a ondulin: es duradero, fuerte y tiene una alta resistencia al calor. Una hoja no pesa más de 8 kg. También tiene un perfil ondulado y es bastante fácil de montar;
- La combinación de ola + pizarra tiene cubierta de gutapercha, que es algo diferente a los dos materiales mencionados anteriormente en composición y propiedades. Este material está reforzado con fibras orgánicas. La capa superior es más resistente, ya que está impregnada de tintes y resinas. Las láminas corrugadas tienen elasticidad, lo que les permite usarse en una superficie curva. En comparación con la ondulina y la nulina, la guta gana en precio, pero es inferior en propiedades;
Consejo. Los expertos recomiendan usar techos de gutta no en construcciones residenciales, sino industriales. Se utiliza un torneado frecuente para el dispositivo de revestimiento flexible, ya que los materiales bituminosos están sujetos a cambios de temperatura.
pizarra metalica

En principio, si hemos tocado el tema de la pizarra no tradicional, entonces vale la pena detenerse en pizarra metalica.
La pizarra galvanizada está hecha de chapa de acero en un equipo especial, lo que le da una forma de onda.
Hay varios perfiles disponibles:
- arqueado;
- doblado transversalmente.
Anteriormente, era apropiado utilizar pizarra metálica para cubrir los techos de hangares, almacenes, naves industriales.
Gracias al desarrollo de tecnologías: la aplicación de un revestimiento decorativo de polímeros a la superficie de las láminas, comenzó a usarse para los techos de las casas de campo.
La pizarra galvanizada presenta las siguientes ventajas comparativas:
- en comparación con las láminas flexibles, tiene mayor dureza;
- en comparación con las láminas perfiladas, no se calienta mucho bajo la influencia de la luz solar;
- a diferencia de las láminas bituminosas, las láminas galvanizadas son más resistentes al fuego;
- en comparación con las tejas metálicas, tienen un buen aislamiento acústico.
Además, la pizarra metálica es mucho más económica que otros materiales para tejados, es resistente a la corrosión, es fácil de reparar y tiene un peso ligero, lo que facilita su transporte hasta la cubierta.
pizarra de amianto
No importa qué tan rápido los nuevos techos ocupen su nicho en el mercado y ganen popularidad, en nuestra mente, la pizarra corrugada (amianto) se asocia con el concepto de techos baratos y de fácil instalación.
Se produce formando una mezcla de amianto, cemento, agua y curado.
Las fibras de amianto actúan como refuerzo en esta cubierta, las cuales aportan al material:
- fuerza de impacto;
- resistencia a la tracción.
Se producen varias modificaciones de las láminas corrugadas de asbesto:
-
- La pizarra ordinaria tiene una forma rectangular. Además de las láminas principales, se producen piezas para cubrir la cumbrera, el valle, las intersecciones del techo con varios elementos sobresalientes: buhardillas, chimeneas, etc.;
- La pizarra reforzada de las hojas ordinarias se distingue de la dimensión grande. La finalidad de este material es la instalación de cubiertas de instalaciones industriales;
- La pizarra unificada se está volviendo más popular debido al hecho de que es más grande que las láminas ordinarias, pero más pequeña que las reforzadas.
El espesor de las láminas de amianto es de 5 a 8 mm, y el peso de referencia es de 21 kg.
Para aumentar la vida útil y mejorar las propiedades decorativas, las láminas de asbesto corrugado se pintan con pintura de silicato con pigmentos, lo que brinda las siguientes ventajas:
-
-
- se forma una capa protectora en la superficie;
- la tasa de absorción de agua disminuye;
- el producto está protegido contra la destrucción;
- mayor resistencia a las heladas.
-
La chapa ondulada se utiliza en la disposición de cubiertas de estructuras para cualquier finalidad, mientras que la pizarra lisa, producida con los mismos componentes que la ondulada, se recomienda para:
- revestimiento exterior de naves industriales;
- cercas de construcción;
- como vallas y tabiques;
- producción de pozos de ventilación;
- piso.
Las láminas lisas tienen una superficie plana, pero tienen las mismas propiedades que las onduladas.
Instalación de pizarra ondulada

La instalación de pizarra corrugada se realiza a lo largo de la caja con un paso máximo permitido de 550 mm.
Las hojas se apilan de varias maneras:
- con borde desplazado;
- en una carrera
El primer método consiste en ajustar los bordes de los elementos adyacentes, por lo que es más laborioso, pero menos costoso.
El segundo método se debe a la superposición de ondas adyacentes de los lados laterales y transversales, lo que aumenta el consumo de pizarra. La fijación se realiza con clavos especiales.
Atención. Si está sujetando una pizarra de ocho ondas, los sujetadores se colocan a lo largo de las ondas 2 y 6 para evitar la deformación del material. El proceso de clavar clavos debilita la resistencia de la pizarra, por lo que primero debe preparar agujeros para clavos, tornillos o tornillos, y luego fijarlos. Los sujetadores se utilizan con sellos de goma. Los pellizcos excesivos pueden causar grietas en la hoja.
En este artículo examinamos varios tipos de pizarra, lo que nos permite destacar sus propiedades y compararla con otros revestimientos. Solo queda decir que el precio de la pizarra común y flexible tiene una diferencia de aproximadamente la mitad.
¿Te ayudó el artículo?
