La pizarra es un material muy práctico y económico para cubiertas y acabados. Pero aquí, no todos los maestros de hogar saben cómo cortar pizarra y cómo hacerlo correctamente. Intentemos responder la pregunta en detalle.
Pizarra. Características del material y su área de uso.
Pizarra - Este es un material que se utiliza en la construcción con mucha frecuencia. También se utiliza en la construcción de edificios de gran altura y en la construcción de casas de campo y otras estructuras, como invernaderos o instalaciones de compostaje.
Como regla general, la palabra pizarra significa un material con un perfil ondulado, hecho a base de cemento de asbesto.Aunque hoy en día existen variedades de este revestimiento que no incluyen amianto, por ejemplo, las denominadas Euroslate.
Para la elaboración de la pizarra tradicional se utilizan los siguientes ingredientes:
- Amianto;
- Cemento Portland;
- Agua.
material para techos Resulta bastante fuerte, pero ligero y económico. Es debido a estas propiedades que se ha generalizado.
Existe la opinión de que el uso de pizarra es inseguro desde el punto de vista ambiental, ya que emite polvo que contiene partículas de amianto. Sin embargo, este problema se resuelve con éxito coloreando la pizarra. Además, las láminas pintadas son más duraderas y tienen una vida útil más prolongada.
La pizarra de fibrocemento se puede recomendar para cubiertas con una pendiente de más de 12 grados. Además de la pizarra ondulada, se produce material con láminas planas, que a menudo se utiliza para la decoración de paredes y la construcción de diversos edificios ligeros.
¿Cómo trabajar con pizarra?

Como se puede ver en lo anterior, el alcance de la pizarra es bastante amplio. Este material se utiliza muy a menudo para una variedad de propósitos por parte de los artesanos del hogar.
Pero surge la pregunta, ¿cómo cortar la pizarra para que los bordes de las hojas queden parejos? Después de todo, este material es frágil, por lo que es bastante difícil hacer un corte uniforme.
Además, debe tenerse en cuenta que la composición del material incluye asbesto, cuyo polvo, si se inhala, puede causar daños a la salud. Por lo tanto, al planificar la construcción, debe decidir no solo cómo cortar pizarra, sino también cómo hacerlo de manera segura.
Para hacer esto, se deben tomar medidas para reducir el polvo, así como usar equipo de protección: guantes, gafas, un respirador.
Las medidas de reducción de polvo incluyen:
- Uso del agua. Cuando se corta cemento de asbesto húmedo, se libera mucho menos polvo que cuando se corta material seco.
- Ubicación correcta. El aserrado se hace mejor en el aire, de pie en el lado de sotavento para que el viento se lleve el polvo.
Las principales formas de cortar pizarra.

Al planificar el trabajo con material como láminas de cemento de asbesto, es poco probable que sea posible evitar la necesidad de aserrar el material. Por lo tanto, al comprar pizarra, en primer lugar se debe decidir cómo cortarla. Considere los métodos más comunes que pueden usar los maestros domésticos.
- La forma más fácil de resolver el problema es cortar pizarra plana. Para este trabajo, puede utilizar con éxito la amoladora, que está equipada con un disco de piedra. Es más conveniente trabajar juntos. Un maestro realiza el corte con una herramienta, el segundo vierte agua en el corte en una corriente delgada. Puede verter agua con una manguera o simplemente verterla de una botella de plástico. El uso de un método tan simple evita la formación de una gran cantidad de polvo que se dispersa en el aire y contamina la herramienta. Cuando se usa agua, el polvo de asbesto fluye como suciedad sobre el suelo o el sustrato y se puede quitar fácilmente.
- Para resolver el problema de cómo cortar pizarra, puede usar una amoladora equipada con una rueda de diamante. . Cuando se usa este método, un requisito previo es el uso de equipo de protección que pueda evitar la inhalación de polvo de asbesto y su contacto con los ojos. Con discos de diamante, puede cortar en una variedad de direcciones, así como pulir los bordes. Para resolver el problema del polvo, es conveniente trabajar al aire libre.Además, debe colocarse de manera que el viento se lleve el polvo resultante lejos del trabajador.
¡Consejo! Si es necesario cortar la pizarra en el invierno, puede hacerlo más fácilmente: la lámina de pizarra se coloca sobre la nieve, el molinillo se acerca desde arriba. Al trabajar con este método, la mayor parte del polvo permanecerá en la nieve.
- Antes de serrar la pizarra, es recomendable mojar con agua la línea del futuro corte. Primero debe delinear la línea a lo largo de la cual se realizará el corte. Luego, a lo largo del hilvanado, se colocan los trapos que se hayan humedecido abundantemente con agua. Deja la pizarra así durante dos o tres horas. Como resultado, el cemento de asbesto se humedece y se vuelve más elástico que antes. La pizarra húmeda se puede cortar con una amoladora, así como con una sierra de calar o una sierra para metales normal. Cuando utilice cualquiera de las herramientas enumeradas, no presione con fuerza sobre la hoja de pizarra para evitar que se parta.
¡Consejo! Te contamos cómo cortar pizarra con una cortadora. Para realizar el trabajo, se utilizan discos de corte para piedra. Es necesario dibujar un disco a lo largo de la línea de incisión humedecida sin presionarlo. Como resultado, se forma un riesgo, que debe humedecerse nuevamente con agua. Luego volver a llevar a cabo la máquina, profundizando el riesgo. Entonces, en tres o cuatro pasadas, el corte se profundizará tanto que la pizarra se puede romper fácilmente a lo largo de la línea prevista.
- ¿Y cómo cortar la pizarra si la cortadora no estaba a mano? En este caso, puede usar una sierra de calar eléctrica con velocidad reducida o la sierra para metales más común. Es importante actuar con cuidado y evitar fuertes presiones sobre la lámina para que no se rompa.
- Si un artesano doméstico tiene un cortador en su arsenal, entonces la cuestión de cómo cortar pizarra plana se resuelve de manera muy simple.Para hacer esto, se coloca una hoja de material sobre una superficie plana y se marca una línea de corte. Además, usando una regla, hacen a lo largo de la línea de riesgo prevista. Después de completar dos o tres pasadas con la herramienta, profundice el riesgo. Luego se coloca un riel debajo de la hoja y la hoja se rompe a lo largo de la línea marcada.
- De manera similar, la pizarra ondulada se puede cortar si la línea de corte se ubica a lo largo de la ola. Al usar un cortador, el corte de la pizarra se puede completar en 2 minutos. Y con la adquisición de algo de experiencia, puede cortar tiras bastante estrechas de la hoja. Además, cuando se trabaja con un cortador, se genera mucho menos polvo que cuando se usa una amoladora.
- ¿Y cómo se puede realizar el corte de pizarra plana si no hay herramientas adecuadas para ello a disposición del maestro? En este caso, podemos recomendar usar el método más simple. Para empezar, se marca una línea de corte en la hoja. Luego toman un clavo de pizarra y un martillo y comienzan a perforar agujeros a lo largo de la línea de corte. Cuantos más agujeros se encuentren, más fácil será romper la hoja. Después de hacer los agujeros, se coloca un riel largo debajo de la lámina de pizarra. Ahora necesita romper la hoja a lo largo de la línea deseada. Por supuesto, en este caso, es poco probable que resulte una línea de muesca perfectamente uniforme. Sin embargo, todo depende de la precisión del maestro y la cantidad de agujeros que se hicieron. Si desea cortar varias hojas con este método, se recomienda hacer un dispositivo que se parezca a un peine, lo que acelerará significativamente el proceso. Para hacer un peine, tome una tabla de madera y taladre agujeros cada dos centímetros. Se insertan clavos de pizarra en los agujeros obtenidos.Luego, el peine fabricado se instala a lo largo de la línea de corte y se golpea con un martillo, perforando varios agujeros a la vez.
¡Consejo! Al usar este método, es necesario usar clavos de pizarra, y no los que tenía a mano. El hecho es que el clavo de pizarra tiene un diseño específico de varilla y una cabeza de metal blando, por lo que dicho clavo penetra fácilmente en la estructura de la lámina de pizarra sin dañarla.
conclusiones
Hay muchos métodos para cortar una hoja de pizarra. Algunos de ellos son más laboriosos, otros requieren una herramienta especial.
Decidir cómo cortar pizarra debe tener en cuenta el equipo disponible, así como la presencia o ausencia de un asistente.
El componente principal del éxito en la realización de este trabajo es la precisión y la lentitud. Dado que la prisa excesiva puede llevar al hecho de que la hoja simplemente se dividirá y tendrá que enviarse al matrimonio.
¿Te ayudó el artículo?
