En la construcción de cualquier casa, la meta es la cubierta del techo. Lo principal es que esta línea recta debe conducir a un buen resultado sin sorpresas. Por lo tanto, es muy importante que la calidad del trabajo de techado asociado con la instalación de cartón corrugado sea superior. El tema de este artículo revela la cuestión de cómo colocar cartón corrugado en el techo y qué detalles deben tenerse en cuenta al elegir y calcular los materiales.
La elección del material del techo.
Cuando se trata de la disposición del techo, muchos tienen una asociación: cartón corrugado: un techo. Esto no es un accidente. Después de todo, este material ha ganado una popularidad sin precedentes en la construcción moderna.
Y todo gracias a sus cualidades:
- fortaleza;
- fiabilidad;
- resistencia a la deformación;
- rigidez y durabilidad.
Y, sin embargo, al elegir un material para techos, surge la pregunta de qué cartón corrugado es mejor usar para el techo, para que el techo cumpla sus funciones, es decir, proteja la casa tanto como sea posible de los efectos del ambiente externo. .
Apto para techar
- Cartón corrugado galvanizado.
- Recubierto con revestimiento de polímero.
Se puede instalar material trapezoidal, sinusoidal o redondeado.
Al elegir, debe decidir para qué fines se utilizará el material del techo.
Consejo. Para la construcción temporal, puede comprar un material menos duradero, pero para la construcción permanente es mejor usar láminas de perfil de alta resistencia, es decir, es mejor dar preferencia a un perfil marcado H, con una altura de onda de más de 20 milímetro
Si la cubierta está cubierta en un edificio industrial, se puede utilizar material perfilado sin recubrimiento. En este caso, la apariencia estética queda relegada a un segundo plano.
El material para techos con un revestimiento de polímero agrada con una variedad de colores. Por lo tanto, es más apropiado usarlo en la construcción residencial. Además, el recubrimiento adicional aumenta significativamente la resistencia del material a la corrosión.
Teniendo en cuenta el hecho de que la hoja de perfil debe cumplir con las especificaciones técnicas o la norma estatal, compre dicho material para el cual el vendedor tiene un certificado de calidad. Al elegir, también preste atención a la apariencia.
La superficie ideal de las láminas protegerá el techo de factores externos y el material mismo del envejecimiento.
Cálculo del material del techo.

Parecería que cuando se selecciona el cartón corrugado y existen las herramientas necesarias para colocarlo, puede proceder con la compra y, directamente, la instalación.
Pero para realizar trabajos de techado al más alto nivel, es necesario realizar el cálculo correcto del cartón corrugado en el techo.
El cálculo del material del techo se realiza mejor teniendo en cuenta una estructura de madera o metal, listones. El paso de soportes para láminas de perfil puede ser de 50 cm.
El paso está determinado por el grosor del perfil, la altura, así como la pendiente del techo y la carga esperada.
Por lo general, al calcular la longitud de las hojas, la distancia desde la cumbrera del techo hasta el alero se toma con la adición de unos 4 cm.
Consejo. Para la conveniencia de transportar y colocar hojas de perfil, no es deseable usar hojas de más de seis metros.
Después de calcular la longitud, volvemos nuevamente a la pregunta de cómo calcular el cartón corrugado para el techo, es decir, ¿su cantidad exacta?
Para esto se utiliza:
- ancho de hoja útil;
- ancho de instalación (incluidos los solapes).
El número de láminas para techos se calcula midiendo la longitud de los aleros y dividiéndola por el ancho de instalación de la lámina de perfil.
En el caso de que sea necesario calcular materiales para un techo con una configuración compleja, es necesario realizar un cálculo matemático del área de los elementos con la elaboración de un dibujo del techo. El cálculo correcto de los materiales conducirá a la minimización de sus residuos.
El ajuste exacto se lleva a cabo cuando el dispositivo de techo corrugado pasa directamente.Basado en el hecho de que los techos difieren en forma, tamaño y la presencia de elementos adicionales (tuberías, ventanas), es necesario tener en cuenta todos los detalles importantes al calcular el techo.
Instalación de material para techos.
A pesar de que el cartón ondulado se ha convertido en una solución asequible y popular para techos, no todos saben qué matices contiene la instalación del techo ondulado.
Si consideramos este proceso como un todo, entonces se puede dividir en varias etapas:
- transporte;
- trabajo de descarga;
- levantar material hasta el techo;
- colocación de cartón corrugado.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que la entrega de las hojas de perfil al sitio de construcción debe realizarse con cuidado. Los arañazos que se forman en la superficie de las láminas pueden provocar la propagación de procesos corrosivos.
Este hecho también debe tenerse en cuenta en todas las etapas de la disposición del techo de cartón corrugado.
Mover hojas al techo también requiere precisión. Puede elevarlos con la ayuda de troncos instalados desde el suelo hasta el borde del techo. El levantamiento se realiza en una hoja.
Atención. No es necesario realizar el movimiento de hojas en condiciones de viento.
Los fuertes vientos pueden causar daños a las láminas del techo durante el proceso de levantamiento, que se lleva a cabo dos veces:
- para realizar medidas de control;
- para la fijación final de las láminas en el techo.
Proceso tecnológico de instalación.
La tecnología de cubrir el techo con cartón corrugado prevé el comienzo de la instalación desde el borde inferior del techo.

Es necesario dejar un voladizo del material por encima de las paredes, que debe ser de al menos 50 cm Las láminas se superponen.
La superposición de las hojas entre sí es de 150 mm. Durante la instalación, la cumbrera se dispone de tal manera que su diseño contribuya a la ventilación del techo.
La fijación del cartón corrugado a la caja se realiza mediante clavos con arandelas.
Consejo. Pero los tornillos con sellos de goma duplican la fuerza del techo.
Durante el trabajo de instalación, es necesario seguir las reglas para moverse a lo largo de las hojas perfiladas:
- se deben usar zapatos suaves en los pies;
- es necesario entrar en las olas de hojas (se encuentra una caja debajo de ellas).
Al instalar hojas, se produce una colocación alternativa. Es necesario colocar la primera hoja en su lugar y asegurarla en la parte superior con un clavo o tornillo. Luego el segundo, el tercero y así sucesivamente.
Después de colocar toda la fila, es necesario alinearla con los aleros. Y luego adjunte las hojas a la caja. La siguiente fila se coloca de la misma manera.
Si es necesario cortar láminas perfiladas durante la instalación, se permite usar una sierra circular, cizallas manuales o eléctricas, una sierra para metales con dientes finos. No se recomienda el uso de un molinillo.
Para evitar procesos de corrosión, es deseable tratar los puntos de unión y los bordes de los cortes de las láminas con esmalte, que está destinado a superficies con recubrimiento de polímero.
La pendiente del techo afecta a la correcta instalación. Siempre que el ángulo sea inferior a 14 grados, la superposición de las láminas perfiladas a lo largo de la línea horizontal debe ser superior a 20 cm.
Al aumentar la pendiente a 30 grados, la superposición se puede reducir a 15 cm. Superar la marca de pendiente de 30 grados permite el uso de valores de superposición permitidos de 10 cm.
Si la instalación de cartón corrugado se lleva a cabo en un techo plano, se requiere el sellado de superposiciones horizontales y verticales. Para esto, se usa sellador de silicona.
espacio ventilado
Al organizar el techo, es necesario no olvidarse del espacio de ventilación.
La necesidad de ventilación bajo el techo depende de tales factores:
- la presencia de diferencias de temperatura desde los lados exterior e interior de la estructura del techo;
- el espesor de la capa de impermeabilización y aislamiento térmico;
- estanqueidad de la base del techo.
Si durante la disposición del techo hubo necesidad de ventilación, se deben instalar rieles especiales para su instalación. El método de su ubicación cerca de los aleros debe facilitar la libre entrada de aire debajo de las láminas perfiladas.
La ventilación no se ve afectada por el grosor de la caja. En principio, depende de la altura de las láminas perfiladas y la longitud de los sujetadores. El paso de la caja depende del ángulo del techo.
No olvide que el techo corrugado cumplirá con todos los requisitos de los materiales para techos de alta calidad si su instalación se lleva a cabo de acuerdo con las herramientas y tecnologías adecuadas y un enfoque cuidadoso en todas las etapas del techado.
¿Te ayudó el artículo?
