Inicialmente, la pizarra era un pequeño plato de pizarra astillada. Pero con el tiempo, han aparecido muchos materiales para techos que llevan el mismo nombre. Lo único que los une es que son todos de chapa y suelen tener forma perfilada. En este artículo hablaremos de ellos e intentaremos averiguar qué pizarra es mejor.
tipos de pizarra
pizarra pizarra natural
Las placas de esquisto pueden tener diferentes tamaños y alturas. El material tiene altas cualidades decorativas, por lo que se considera de élite. Los colores principales son el gris y el azul grisáceo.
Ocasionalmente se encuentra de color verdoso y marrón.
La pizarra para tejados que se produce actualmente puede tener 25/60 cm de largo, 0,4/0,9 cm de espesor y 15/35 cm de ancho.
Ventajas materiales:
- la pizarra natural es resistente a los rayos ultravioleta, por lo que no pierde su color durante la operación;
- tiene baja conductividad térmica;
- proporciona un buen aislamiento acústico;
- no tiene miedo y no pasa la humedad;
- resistente a una amplia gama de temperaturas, desde muy bajas hasta muy altas;
- tiene una gran durabilidad y puede durar cientos de años;
- no inflamable.
Defectos:
- la pizarra es bastante pesada
- su instalación es un proceso bastante complicado;
- tiene fragilidad;
- el material es caro y no todos los propietarios de viviendas pueden comprarlo.
Láminas de cemento de asbesto

El término "pizarra" hoy significa material artificial y, en primer lugar, láminas corrugadas de cemento de asbesto de varios tamaños y profundidades de perfil, que se han utilizado durante más de cien años.
Tal material de fabricación rusa para tejado de pizarra disponible en tres tipos.
- VO - pizarra ordinaria ondulada, tamaño 120 × 68 cm.
- VU - ondulado reforzado, tiene una longitud de hasta 280 cm.
- UV: ondulado unificado, el tamaño más común es 175 × 112,5 cm.
¡Nota! Las láminas de cemento de asbesto que se producen ahora a menudo están pintadas, por lo que en lugar de un color blanco grisáceo impresentable, tienen una amplia gama de colores. Tal pizarra es más estética y duradera, porque la pintura también es una capa protectora.
Las principales ventajas de este material:
- incombustibilidad;
- resistencia a las heladas;
- baja conductividad térmica;
- facilidad de instalación;
- larga vida útil - hasta 30 años;
- fortaleza;
- baratura.
Defectos:
- peso pesado, esto requiere el uso de una caja poderosa;
- fragilidad;
- apariencia impresentable de hojas que tienen un color natural.
Euroslate o láminas onduladas bituminosas
Hace relativamente poco tiempo, apareció en el mercado de la construcción un nuevo tipo de materiales para techos: euroslate.
Hay otros términos que la caracterizan: pizarra sin amianto, pizarra blanda, pizarra bituminosa, lámina ondulada de betún corrugado.
Este tipo incluye: techos de ondulina, aqualine, nulin, ondura, gutta, etc.
Externamente y en términos de tecnología de producción, los primeros cuatro materiales son casi iguales.
La base que tienen este tipo de pizarras es la celulosa multicapa impregnada de polímeros y saturada de vapores bituminosos en cámara a alta temperatura y presión. Luego se tiñe el material.
Ligeramente diferente en composición, apariencia y propiedades de la gutapercha. Se trata de láminas onduladas bituminosas, que están reforzadas con fibras orgánicas. La capa superior del material está impregnada con resinas y tintes.
Ventajas de los tipos bituminosos de pizarra:
- fortaleza;
- Durabilidad: 15 años de garantía en los materiales, vida útil real de hasta 50 años.
- capacidad para soportar cargas significativas de nieve y viento;
- ligereza, las láminas pesan solo 6/8 kg, lo que permite colocarlas sobre el antiguo techo;
- la flexibilidad del material permite que se doble en longitud, lo que simplifica el trabajo en superficies curvas;
- apariencia estética.
Defectos:
- la pizarra bituminosa es bastante cara;
- no tiene buena resistencia a las altas temperaturas, se ablanda en verano caluroso;
- se vuelve quebradizo en invierno;
- no tiene buena resistencia a los rayos UV, por lo que puede desvanecerse en parches.
pizarra de plastico

La pizarra de plástico transparente está hecha de varios tipos de polímeros. Los más comunes son el PVC y el policarbonato. Ahora los fabricantes de materiales plásticos para techos ofrecen una amplia gama de colores y garantizan la resistencia a las condiciones climáticas adversas.
Los techos translúcidos se utilizan a menudo en la construcción de piscinas, invernaderos, jardines de invierno, pabellones, paradas, cobertizos de garaje, áticos. Por lo tanto, cuando piense en cómo elegir pizarra para tales estructuras, deténgase en ese revestimiento.
Ventajas de la pizarra plástica:
- resistencia a la humedad;
- resistencia a sustancias químicamente agresivas;
- capacidad de transmitir la luz solar;
- resistencia a las cargas de viento y nieve;
- resistencia a las heladas;
- capacidad autoextinguible, es decir, - baja inflamabilidad;
- el bajo peso de dicho material para techos permite ensamblar el revestimiento en el menor tiempo posible, sin recurrir a trabajos adicionales para fortalecer la caja;
- el plástico es muy duradero, por ejemplo, el policarbonato monolítico es muy difícil de romper, lo que también indica la alta seguridad del recubrimiento.
¡Nota! Sin embargo, además de las ventajas indudables, la pizarra transparente y translúcida también tiene un inconveniente importante: bajo la influencia de altas temperaturas, las láminas de este revestimiento pueden expandirse. Asegúrese de considerar esta propiedad del material cuando organice un techo de plástico.
láminas de caucho para techos

Hablando de qué tipo de pizarra es, es imposible no mencionar una variedad como el caucho. Sus láminas están fabricadas con residuos de caucho y fibra de vidrio.
Las características de rendimiento de dicho techo son similares a las de las contrapartes de cemento de asbesto, pero la pizarra de caucho es mucho más liviana, lo que simplifica enormemente el ensamblaje del revestimiento.
Además, el caucho se puede cortar fácilmente con un cuchillo, se puede doblar en áreas curvas y complejas. Gracias a esto, una persona puede colocar el techo.
material para techos tiene las siguientes dimensiones: grosor - 0,4 cm, ancho - 69 cm, largo - 81 cm, altura de onda - 2/3 cm.
Se utiliza principalmente para la construcción de pequeños edificios. Ideal para pequeñas dependencias. Es bueno cubrir extensiones con un techo inclinado, sobre el cual debe caminar para despejar la nieve.
¡Nota! Cabe señalar que la pizarra de caucho es bastante ambigua como material para techos, porque carece de dos importantes características positivas de rendimiento de un análogo de cemento de asbesto. No es resistente a las heladas y es inflamable.
pizarra metalica
Otro tipo de pizarra se puede llamar láminas de metal corrugado, que están hechas de acero galvanizado. Aunque es más correcto llamar a este material para techos cubiertas perfiladas.
Esta pizarra tiene ondas de diferentes formas y alturas, se puede cubrir con una capa protectora de polímero desde arriba. Anteriormente, el cartón ondulado se usaba solo para arreglar los techos de grandes edificios industriales.
Ahora, cuando ha adquirido un aspecto estéticamente atractivo, se utiliza cada vez más en la construcción doméstica.
¿Te ayudó el artículo?
