Cualquier tipo de construcción suele implicar la elección del material y el método de fijación. Por ejemplo, al instalar un techo de láminas de fibrocemento, puede surgir una alternativa al elegir un elemento de fijación: clavos de pizarra o tornillos para techos.
Para los instaladores experimentados, la respuesta es clara, pero para los nuevos en el campo, no todo es tan obvio para ellos, y será necesario un análisis comparativo para comprender qué opción es la más adecuada.
Al mismo tiempo, no se debe olvidar que cualquier negligencia en el proceso de cubrir el techo con pizarra puede traer serios problemas: con vientos fuertes, las láminas simplemente se pueden arrancar.
Por lo tanto, la elección de los sujetadores debe tomarse en serio.
Características y reglas para el montaje de clavos de pizarra.
Enumeramos las propiedades y características de un medio de fijación como los clavos de pizarra:
- Se fabrican en varios largos, que van desde los 17 mm hasta los 120 mm, siempre con tapón sobredimensionado, llegando a los 14 mm. Están fabricados en acero con posterior aplicación sobre el mismo de un recubrimiento galvanizado anticorrosión.
- La longitud del clavo de pizarra se selecciona en función de la dependencia proporcional del tamaño de la cresta de pizarra (cuanto mayor es la altura de la cresta, más largo es el clavo, respectivamente). La longitud del clavo debe exceder la suma del espesor de la madera. listones de techo y la altura de la cumbrera de pizarra en al menos 10 mm. Pero no puedes doblarlo. Si se descuida esta regla, con el tiempo, debido a los cambios de temperatura (verano-invierno) y la diferencia en la expansión de los materiales (madera, metal, pizarra), la lámina de pizarra en este lugar puede agrietarse a lo largo de la cresta. En el caso de que exista la posibilidad de lesión en un clavo saliente, se puede recortar con una amoladora o cualquier otra herramienta adecuada para este fin.
- Además, no se debe olvidar que es necesario clavar un clavo en la cresta de una lámina de pizarra para evitar fugas debajo del techo del agua que se mueve a lo largo de las depresiones durante la precipitación.
¡Consejo! Al comprar clavos de pizarra, el peso del paquete es superior a 24 kg, debe encontrar un asistente para su transporte manual.
- Se puede proporcionar aún más protección mediante una junta de goma colocada debajo de la cabeza del clavo. techos de pizarra de bricolaje de la humedad
- La más confiable es la fijación de láminas de pizarra con clavos clavados que, después de clavar, se "asientan" muy firmemente dentro de la viga de madera de la caja. . Si intentas sacar un clavo de este tipo, es más probable que se rompa y se quede parcialmente adentro que que se saque por completo.
- Para usar clavos como sujetadores para techos, no necesitará ninguna herramienta especial más que un martillo y unos alicates normales. Sin embargo, este procedimiento no es tan sencillo como parece, ya que es necesario determinar exactamente cuándo parar y dejar de clavar el clavo. Si este momento se determina incorrectamente, existe la posibilidad de dividir la hoja de pizarra.
¡Consejo! Al sujetar láminas planas de cemento de asbesto, se puede usar una abrazadera especial para pizarra plana.
Características y normas de instalación de tornillos para tejados de pizarra

Si los clavos para sujetar pizarra se usan con mayor frecuencia en la construcción de edificios de tipo económico, entonces para pisos de pizarra y otros tipos de techos (tejas metálicas, etc.) de casas privadas y cabañas, hay una gran selección de tornillos para techos.
Las características de los tornillos para techos son las siguientes:
- Están hechos de acero endurecido, por lo que los tornillos autorroscantes son más duraderos y resistentes que los clavos de pizarra.
- Debido a la gran variedad de tornillos autorroscantes con respecto a sus dimensiones, puede seleccionar con precisión la opción adecuada en función de la altura de la cresta del material.
- Además, los tornillos autorroscantes se producen en varios colores, lo que, con la selección adecuada, los hace completamente invisibles.
- Las cabezas de tales tornillos autorroscantes vienen en varias formas: para una llave inglesa o un destornillador. Los sujetadores pueden tener una punta en forma de taladro o simplemente un extremo afilado.
- Otra característica de los tornillos autorroscantes es la capacidad de atornillarlos en el material sin necesidad de taladrar un orificio de entrada.
- La instalación de tornillos autorroscantes se puede automatizar, mientras que los clavos de pizarra solo se pueden instalar completamente a mano.
- Casi siempre, los tornillos para techos se venden completos con goma selladora debajo de las cabezas.
Como comprenderá, los tornillos autorroscantes en la mayoría de los casos siguen siendo un medio de fijación mejor y más confiable. tejados de pizarra. Sin embargo, para dependencias y con un presupuesto ajustado, los clavos también son una buena opción.
¿Te ayudó el artículo?
