Tejado de pizarra: características de instalación

tejado de pizarraLos tejados de pizarra han sido populares durante mucho tiempo. Este artículo le dirá cómo hacer un techo de pizarra con sus propias manos, así como qué materiales se utilizan y cómo reparar y pintar un techo cubierto de pizarra.

La pizarra natural es una teja que se obtiene partiendo capas de rocas, principalmente pizarra arcillosa, que dio nombre a este material de construcción (schiefer en alemán significa “pizarra”).

Al igual que las tejas de barro, la pizarra natural natural se ha utilizado en la construcción desde la antigüedad.En la Edad Media, las tejas de pizarra fueron muy utilizadas en la construcción de edificios: todavía se pueden encontrar muchos edificios medievales con tejados de pizarra.

Materiales modernos para tejados de pizarra

Actualmente, las cubiertas de pizarra implican el uso de pizarra no costosa como revestimiento, sino de materiales de construcción de fibrocemento, los más comunes de los cuales son las láminas onduladas.

Cabe señalar que hay una serie de materiales para techos hechos en forma de láminas corrugadas, que también se conocen como pizarra. Estos son materiales como pizarra sin la inclusión de amianto, euroslate - láminas corrugadas a base de betún, pizarra metálica y otros.

techo de pizarra de bricolaje
Instalación de tejado de pizarra

La pizarra de asbesto-cemento, sin embargo, sigue siendo el material más comúnmente utilizado para techos, y se discutirá en este artículo.

No en vano, la frase "dispositivo de techo de pizarra" se asocia principalmente con la pizarra de cemento de asbesto, que se distingue por su bajo precio y un procedimiento de instalación bastante fácil.

Además, tiene una serie de otras ventajas, tales como:

  • baja conductividad térmica;
  • buena resistencia a las heladas;
  • alta resistencia a las influencias ambientales negativas;
  • seguridad contra incendios;
  • alta vida útil de un techo de pizarra;
  • facilidad de reparación.

Importante: la pizarra de cemento de asbesto es bastante barata, varias veces más barata que materiales como las baldosas cerámicas y metálicas.

Para la producción de láminas de amianto-cemento se utiliza una mezcla de amianto fibroso, cemento y agua, que posteriormente se endurece.

Lea también:  Pizarra de aluminio: los beneficios de su uso

Las finas fibras de asbesto distribuidas uniformemente en el cemento actúan como una malla de refuerzo, lo que puede aumentar significativamente la resistencia a la tracción del material y su resistencia al impacto.

Existen varias variedades de pizarra para tejados de fibrocemento:

  1. La pizarra es una pizarra ondulada de perfil ordinario, denominada "VO", cuyas láminas se fabrican en forma de rectángulos regulares. Además de las láminas estándar, también se fabrican formas especiales para cubrir varios elementos del techo, como los puntos de intersección del techo con chimeneas y tuberías de ventilación, buhardillas y otras proyecciones de la estructura del techo.
  2. Pizarra ondulada de perfil armado ("VU"), diseñada para cubrir las cubiertas de naves y estructuras industriales.
  3. Pizarra ondulada unificada ("UV"), que últimamente se ha generalizado debido a sus dimensiones, menores que el tamaño de la pizarra VU, pero mayores que el tamaño de las láminas de pizarra VO, lo que permite reducir a la mitad el número de juntas durante la construcción del techo.

Construcción de un tejado de pizarra.

La instalación de un techo de pizarra se lleva a cabo de la siguiente manera: para láminas de pizarra corrugada, se crea una base, que es un marco de madera hecho de barras:

  • para un perfil estándar de láminas de pizarra, la sección de las barras es de 5x5 centímetros, el paso de la caja es de 50 a 55 centímetros;
  • para un perfil reforzado de láminas de pizarra, se toman barras con una sección de 7,5x7,5 centímetros, mientras que el paso de la caja es de 75 a 80 centímetros.

Al instalar una cubierta de pizarra, las láminas deben colocarse secuencialmente, comenzando desde el alero y avanzando gradualmente hacia la cumbrera.

Antes de colocar láminas de pizarra, se recomienda colocar una capa de material para techos sobre la caja, lo que mejorará significativamente la calidad del aislamiento del techo.

La liberación de las hileras superpuestas a las hileras inferiores debe ser de aproximadamente 12-14 centímetros, aunque con un ángulo de inclinación de los taludes superior a 30º se permite un valor de solape de 10 centímetros.

Además, las costuras deben estar desplazadas en la dirección longitudinal por una distancia igual al tamaño de la onda de la siguiente fila de material. Se pueden utilizar clavos para sujetar las láminas de pizarra, pero se recomienda utilizar tornillos con arandelas galvanizadas.

Importante: para garantizar la estanqueidad de los sujetadores debajo de los tornillos, se recomienda instalar juntas especiales (el material más adecuado es el caucho) para evitar goteras en el techo en los lugares donde se atornillan los tornillos.

Para la fabricación de voladizos de cornisa, se pueden utilizar materiales como metal para techos o cemento de asbesto.

Lea también:  Pizarra: características materiales

Pintar un tejado de pizarra

tejado de pizarra
Pintura de tejado de pizarra

La pintura de pizarra se realiza con el fin de mejorar su calidad y el aspecto de la cubierta.

Para ello se utilizan pinturas especiales, que forman una capa protectora sobre la superficie de la pizarra, que evita que el material se agriete, reduce notablemente la absorción de humedad y aumenta la resistencia de la pizarra a las bajas temperaturas.

Además, la coloración de la pizarra evita la liberación de amianto al aire ambiente y duplica la vida útil de la cubierta.

para colorear tejados de pizarra Se utilizan dos tipos de colores.

  1. Las pinturas de dispersión de agua, también llamadas acrílicas, tienen las siguientes ventajas:
  • Cierran todas las microfisuras en la superficie de la pizarra, evitando que la humedad pase a través de ellas, lo que aumenta significativamente la vida útil del techo;
  • Hacen que el revestimiento de pizarra sea hidrofóbico, lo que conduce a un drenaje más eficiente de la humedad. Esto permite el uso de este material para cubrir cubiertas planas con un pequeño ángulo de inclinación.
  • Reduzca la carga en el sistema de vigas debido a un deshielo más eficiente en el invierno.
  1. Las pinturas alquídicas se secan bastante rápido y también tienen las siguientes cualidades positivas:
  • Viscosidad significativamente más alta que la pintura convencional, por lo que la superficie pintada es más lisa y también tiene una buena resistencia a las influencias atmosféricas externas.
  • El recubrimiento después de la tinción tiene buena elasticidad y no se agrieta.
  • Los pigmentos de pintura especiales ayudan a proteger la superficie pintada de la decoloración y otros efectos de la luz solar.

Antes de proceder con la pintura del techo de pizarra, es necesario mezclar bien la composición, a veces también se debe agregar un solvente. La coloración se realiza en dos capas con una brocha o rodillo, mientras que la temperatura del aire debe ser de 5 a 30 grados.

Importante: no se recomienda pintar un tejado de pizarra con lluvia o bajo la luz directa del sol.

Reparación de tejados de pizarra

reparación de tejados de pizarra
Reparación de tejado de pizarra

La tecnología de reparación de una cubierta de pizarra para pequeñas reparaciones, como pequeñas grietas o astillas, es un procedimiento bastante sencillo y cómodo, a la vez que alarga diez años más la vida útil de la cubierta.

Lea también:  Pizarra de colores: aporta brillo a la cubierta

Esto requerirá pegamento PVA, grado de cemento M300 o superior, amianto esponjoso y agua.

La mezcla debe hacerse en pequeñas porciones, diseñadas para dos horas de trabajo, utilizando las siguientes proporciones: una parte de cemento por tres partes de asbesto se diluye con cola de PVA, se diluye con agua en una proporción de 1:1.

Importante: la consistencia de la mezcla resultante debe parecerse a la crema agria.

Antes de empezar a reparar un tejado de pizarra, debes limpiarlo a fondo, eliminando la suciedad y los escombros diversos, y luego lavar el tejado con una manguera, prestando especial atención a los lugares donde haya grietas.

Después del secado techos de pizarra de bricolaje debe imprimarse con una mezcla de pegamento PVA y agua, diluida en una proporción de 1: 3.

A continuación, con cuidado, en dos pasadas, pintar aquellas partes de la cubierta en las que se observe la formación de grietas, lo que también mejorará el aislamiento térmico de la cubierta. Así que el principal reparación de tejados de pizarra Completado por ti.

Importante: al aplicar la mezcla al techo, asegúrese de que el espesor de la capa resultante sea de al menos dos milímetros. Además, no debe reparar el techo de pizarra cuando hace sol.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.