Pendiente de techo plano: métodos de propagación.

pendiente de techo planoAl disponer los techos de edificios industriales y dependencias, se requiere al menos una pendiente mínima de un techo plano. Esto se explica por el hecho de que perfectamente liso y tejado plano ineficaz desde el punto de vista del drenaje: en un techo de este tipo, el agua que se ha convertido después de la precipitación se comporta de manera impredecible. Y tarde o temprano, en un techo perfectamente plano, aparecen las llamadas zonas de estancamiento: charcos y, finalmente, pantanos, que se secan solo durante el calor extremo.

¿Por qué necesita una pendiente para cubiertas planas?

¿Qué está lleno de tales zonas de estancamiento en techos planos?

La formación de zonas estancadas en tejados planos no es beneficiosa para el material del tejado y daña muchos componentes de un tejado plano.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el agua que queda en el tejado durante la estación fría se somete a repetidos ciclos de congelación-congelación. Como resultado, la capa superior del material del techo se destruye y se crean condiciones que promueven el desarrollo de procesos de corrosión.

Además, en la zona de estancamiento, se forma un cierto análogo del suelo, en el que se arraigan las semillas de plantas traídas por el viento. Y si no se ocupa de la aparición de charcos en el techo, existe el riesgo de que algún día encuentre un pequeño árbol en el techo del granero que haya echado raíces a través del techo.

pendiente mínima de un techo plano
Zonas de estancamiento en el techo

Para evitar esto, un dispositivo de techado de configuración plana prevé el producto de una rampa. Razuklonka es un conjunto de medidas que se lleva a cabo en la etapa de erigir un techo plano y tiene como objetivo darle una cierta pendiente.

En la mayoría de los casos, la pendiente mínima de un techo plano, suficiente para asegurar un drenaje efectivo del agua derretida y de lluvia del techo a través de los sistemas de aliviaderos, es de 1 - 4.

Este ángulo, en el que el plano del techo se inclina con respecto a la horizontal, se llama pendiente del techo, y todo el trabajo para asegurar esta pendiente se llama pendiente.

Lea también:  Cálculo de un techo a partir de una teja metálica: lo hacemos bien

Métodos de techado

dispositivo de techo plano
esquema de declive

El techo plano se puede hacer de varias maneras:

  • Con el uso de aislamiento de relleno (perlita, arcilla expandida)
  • Uso de mezclas de concreto liviano basadas en los mismos calentadores
  • Con el uso de mezclas de hormigón ligero a base de rellenos de materiales poliméricos.
  • Con el uso de materiales aislantes.

Por desgracia, el aislamiento a granel ampliamente utilizado como material para organizar una rampa tiene una serie de desventajas.

Primero, el material de relleno cambia con el tiempo, lo que puede alterar la configuración de la pendiente y anular todos sus esfuerzos. Y en segundo lugar, el gran tamaño de los gránulos de arcilla expandida (unos 20 mm) no permite crear una pendiente lo suficientemente suave.

Privados de estas deficiencias, las demoliciones hechas de hormigón ligero, por desgracia, no siempre son aplicables.

A pesar del relleno, este diseño todavía tiene una masa significativa y, por lo tanto, crea una carga adicional en los nodos de un techo plano.

Es por eso que la inclinación con concreto solo es posible en la etapa de construcción del edificio o en la revisión del techo.

Si solo se planea un pequeño reequipamiento, se pueden usar materiales poliméricos especiales para aplanar el techo. La mayoría de las veces, se usa poliestireno extruido para esto, pero también se pueden usar otros materiales.

estructura de techo plano

pendiente mínima de un techo plano
Solera de techo

Antes de continuar con la formación de la pendiente de un techo plano, es necesario comprender su estructura por sí mismo. A diferencia de los techos inclinados, un techo plano es una estructura de varias capas completamente diferente.

Las características estructurales de un techo plano están relacionadas principalmente con sus características de impermeabilización; después de todo, incluso si el techo tiene la pendiente correcta, el agua se drena mucho más lentamente que desde el techo a dos aguas más plano.

En consecuencia, los requisitos para la impermeabilización de cubiertas planas son inmensamente más altos.

En la mayoría de los casos, una cubierta de techo de forma plana consta de las siguientes capas:

  • Estructura de soporte (la base suele ser losas de hormigón armado o pisos de chapa perfilada)
  • Solera niveladora de cemento y arena (colocada sobre una base de hormigón armado) (
  • Una capa de materiales de barrera de vapor que evita la condensación excesiva
  • Capa de materiales de aislamiento térmico (materiales fibrosos rígidos, espuma de poliestireno extruido mencionada anteriormente, espuma de vidrio, etc.)
  • Impermeabilización con material para techos enrollado
Lea también:  Cálculo de un dosel de policarbonato y un tubo de perfil: fórmulas simples

En el caso de que la base sea una chapa perfilada, también se puede utilizar como impermeabilización una estructura de chapa perfilada.

En otros casos (por ejemplo, cuando los techos planos están hechos de materiales construidos), la "torta para techos" puede tener una estructura ligeramente diferente, pero en la mayoría de los casos su diagrama principal permanece sin cambios.

A continuación, consideraremos cómo realizar la pendiente de dicho techo de varias maneras.

Materiales para techos Razklonka

 

pendiente de techo plano
Soldadura de impermeabilizaciones

La pendiente del techo con materiales de relleno económicos se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Se coloca una capa de aislamiento de vidrio sobre la base de hormigón armado, un material que proporciona impermeabilización y se caracteriza por una larga vida útil (hasta 30-35 años).
  • Vertimos arcilla expandida sobre el aislamiento de vidrio a lo largo de la pendiente establecida en el proyecto.

¡Nota! Los gránulos grandes de arcilla expandida no permiten mantener con precisión el ángulo, por lo tanto, para ángulos pequeños, el relleno se realiza casi "a ojo", siempre que haya una pendiente en la dirección correcta.

  • La arcilla expandida se cubre con una película de polietileno superpuesta.
  • Encima de la película, equipamos una regla niveladora de una mezcla de cemento y arena.

Además, la torta para techos se forma de acuerdo con el proyecto: mientras se coloca cada capa siguiente, es necesario controlar la preservación del ángulo de inclinación.

Ya se ha expresado el principal inconveniente de este método: resistir con precisión pendiente de la cubierta casi imposible, e incluso la arcilla expandida comienza a moverse ya cuando se vierte la regla.

Esto se puede evitar vertiendo arcilla expandida con lechada de cemento, sin embargo, esto aumenta el tiempo de secado de toda la estructura, así como la carga en las unidades del techo: un techo plano se vuelve mucho más pesado.

Razklonka con el uso de hormigón celular.

En lugar de arcilla expandida con mortero de cemento, los expertos han recomendado recientemente el uso de hormigón celular. En la base, vertimos una capa de hormigón celular a lo largo de la pendiente, luego, una regla de hormigón de fibra de espuma, sobre la cual fusionamos la impermeabilización.

El techo resultante se caracteriza por altas características de aislamiento mecánico y térmico. Sin embargo, no está exento de inconvenientes, el principal de los cuales es el alto costo.

Lea también:  Esquema de techo de la casa: opciones básicas.

Esto se debe al hecho de que es casi imposible realizar el enrasado de hormigón celular por su cuenta de forma artesanal, por lo que inevitablemente tendrá que involucrar a especialistas altamente remunerados en el trabajo.

Razklonka con materiales termoaislantes.

instalación de cubiertas planas a partir de materiales construidos
Techo con aislamiento

Bueno, y finalmente, la tercera vía: rampa con el uso de materiales aislantes del calor.Este método de demolición es bastante económico, relativamente sencillo y se puede realizar tanto durante la construcción del techo como sobre el techo ya terminado durante las reparaciones.

Lo más ventajoso en términos de aislamiento térmico y optimización de costos financieros es una pendiente con el uso de placas de lana mineral y poliestireno (materiales de espuma, teplex, etc.).

Una ventaja adicional es la baja gravedad específica de tales materiales. Al organizar la pendiente de esta manera, no se requiere fortalecer el techo.

Para llevar a cabo la rampa más efectiva, sujetamos las placas aislantes a la base del techo con tacos o tornillos autorroscantes.

También es posible que las placas termoaislantes estén pegadas a una base previamente limpiada, pero en este caso, la fuerza de unión debe exceder la resistencia a la tracción de la propia placa termoaislante. material del techo.

Para formar el ángulo requerido del techo, utilizamos paneles aislantes ya hechos con una pendiente determinada (por ejemplo, el sistema Roof Slope de Rockwool, o soportes ajustables de plástico.

Cuando se utilizan soportes de plástico, las plumas de material aislante térmico se unen entre sí con la ayuda de piezas especiales. La capa de aislamiento en este caso es una sola unidad y no requiere fijación a la base.


Como resultado, podemos resumir: no importa cuál sea su techo plano, es necesaria una pendiente y puede lograrlo de varias maneras diferentes.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.