Cómo reparar correctamente el cartón corrugado: métodos y cálculo de la cantidad de material, instalación en el techo y al erigir cercas

como arreglar carton onduladoLa plataforma es un material que le permite crear una construcción atractiva y confiable de un techo, cerca, revestimiento de fachada, etc. en un tiempo relativamente corto. Este artículo hablará sobre cómo sujetar correctamente el cartón corrugado, cómo calcular los sujetadores y qué matices deben tenerse en cuenta.

Hablando de cómo arreglar adecuadamente el cartón corrugado, se debe decir de inmediato que la instalación de este material es bastante simple y requiere un conjunto mínimo de herramientas y accesorios.

Además, este material es bastante económico, lo que le permite cubrir incluso áreas bastante importantes con costos financieros mínimos.

Es necesario elegir cómo y con qué fijar el cartón corrugado, según el tipo específico de trabajo que se realizará:

  • Techumbre;
  • Terminar una cerca u otra cerca;
  • Revestimiento de paredes y fachadas, etc.

De todas las opciones de materiales, es el que soporta las mayores cargas. láminas para techos, fabricado con una fórmula reforzada y que proporciona una protección fiable del espacio bajo el techo y el interior del edificio.

Esta es una de las razones de la creciente popularidad del acero perfilado como material de revestimiento.

Otros factores por los que el cartón ondulado se está generalizando incluyen:

  • Facilidad de trabajo;
  • Facilidad de manejo del material;
  • Ligereza del material;
  • Alta resistencia.

Es la ligereza del material lo que permite, antes de colocar el cartón ondulado en el techo, no reforzar la estructura de soporte, lo que reduce aún más el tiempo dedicado a levantar el techo.

Teniendo en cuenta cómo se fija el cartón ondulado, incluso los techos con una ligera pendiente pueden cubrirse con él, lo que también es su ventaja sobre muchos otros materiales.

Además, el cartón corrugado, producido con tecnologías modernas, tiene protección adicional contra la corrosión, lo que aumenta significativamente su vida útil.

Incluso una persona que no haya realizado trabajos de construcción anteriormente puede descubrir cómo fijar correctamente el cartón corrugado, ya que este material sin complicaciones se corta con bastante facilidad y se atornilla con pernos o tornillos autorroscantes.

Su instalación se puede realizar incluso en heladas severas, lo que es otra ventaja indiscutible.

Podemos hablar de varias ventajas durante mucho tiempo, pero consideremos cómo se instala el cartón corrugado: cómo fijar este material al techo.

Métodos de fijación

como arreglar carton ondulado
Apriete correcto de tornillos

Fijación de cartón corrugado de pared, así como techos, etc. se realiza con tornillos autorroscantes convencionales o perforados.

La apariencia más estética de la fijación se logra mediante el uso de tornillos autorroscantes, cuyas cabezas están recubiertas con un revestimiento de polímero, lo que permite que el sitio de fijación se fusione con el fondo general.

Lea también:  Cómo arreglar cartón corrugado en el techo: características del material y características de instalación

La junta de goma debajo de la cabeza del tornillo evita la penetración de humedad debajo de las láminas de cartón ondulado en los puntos de fijación. Los tornillos autorroscantes deben atornillarse estrictamente perpendiculares a la superficie, evitando distorsiones.

Lo más correcto es atornillar tornillos autorroscantes para sujetar el cartón corrugado en ondas adyacentes a la carrera o caja de cerca.

Las láminas se pueden sujetar a troncos de madera con tornillos autorroscantes comunes, y cuando se sujetan a troncos de metal, se deben usar tornillos autorroscantes equipados con un taladro.

Útil: a la hora de elegir un método para fijar el cartón ondulado a una pared, una valla o un tejado, también puede optar por los remaches.

Los troncos transversales suelen ser un tubo de perfil cuadrado, al que luego se une el cartón corrugado.

Su fijación a los postes durante la construcción de la cerca se realiza mediante abrazaderas o soldadura eléctrica. El uso de troncos de madera transversales en la construcción de cercas corrugadas temporales facilita la instalación y reduce el costo de la estructura.

En el caso de que sea necesario sujetar el cartón ondulado en poco tiempo, también se puede utilizar la soldadura para sujetar las láminas directamente.

Al mismo tiempo, es muy importante controlar la violación de la capa protectora del material bajo la influencia de altas temperaturas y realizar un tratamiento anticorrosión adicional de la capa después de completar el trabajo de soldadura.

Cálculo de la cantidad de cartón corrugado para sujetadores.

como arreglar carton ondulado
El uso de cartón corrugado.

La cantidad de láminas de cartón corrugado para cubrir el techo o la cerca se calcula de diferentes maneras:

  • Para calcular la cantidad de láminas de cartón corrugado necesarias para cubrir el techo, se debe dividir el área a cubrir por el área de una lámina de material, teniendo en cuenta la superposición. El resultado se redondea al entero más próximo. Por ejemplo, si el cálculo resultó en un valor de 4,32, entonces se ingresan 5 hojas en la estimación.
  • El cálculo de la cantidad de láminas requeridas para la construcción de la cerca se determina dividiendo el perímetro de la cerca diseñada por el ancho de una lámina de material. Si la cerca se hace de extremo a extremo, se tiene en cuenta el ancho de montaje de la hoja, teniendo en cuenta el tamaño de la superposición. El consumo de chapa perfilada al realizar el cálculo por los dos métodos enumerados difiere en una media del 10%.

Tanto para materiales de techo como de pared, la cantidad estimada de herrajes utilizados para la fijación por metro cuadrado es de 8 piezas.

Al mismo tiempo, no se debe olvidar que en las inmediaciones de los extremos de las láminas (cerca de las laderas y los patines) es deseable duplicar para garantizar una estabilidad confiable a las cargas de viento.

En este caso, el paso de fijación del cartón ondulado debe ser de al menos 50 cm.

Útil: la cantidad de sujetadores necesarios para la construcción de la cerca depende de su altura y generalmente se selecciona empíricamente.

Fijación de cubierta de techo

cartón corrugado cómo arreglar
montaje en techo

El esquema de fijación del cartón corrugado en el techo incluye los siguientes pasos:

  1. Coloque las láminas de material en el orden y la ubicación requeridos, teniendo en cuenta que la cantidad de superposición de las láminas depende del ángulo del techo (cuanto mayor sea la pendiente, menor será la superposición). La superposición más grande, que es de unos 20 cm, se selecciona con una pendiente del techo que no exceda los 15 °. Si la pendiente es superior a 30°, el solape se reduce a 10-15 cm.

Importante: con pendientes de techo críticamente pequeñas (10 ° o menos), se debe realizar un sellado adicional de todas las superposiciones de láminas.

  1. La instalación de la caja, cuyo tamaño también se selecciona según el ángulo de la pendiente del techo, así como la altura de la ondulación de la lámina ondulada (cuanto mayor sea el ángulo de inclinación o la altura de la ondulación, mayor se debe elegir el paso de la caja).

Útil: también se debe tener en cuenta que la cantidad de ondas que incluye la superposición depende de la altura de la ondulación y la pendiente del techo. Con una pequeña altura de ola y un pequeño ángulo de inclinación del techo, la superposición debe incluir al menos dos olas.

  1. Una vez que se completa el marcado de las hojas y se coloca la caja, comienzan a sujetar las hojas de cartón corrugado. Para sujetar las hojas a la caja, se utilizan tornillos especiales para techos, que se describieron anteriormente.El aislamiento debajo de la tapa y el revestimiento especial disponible en ella le permiten proteger los puntos de fijación de la corrosión, la humedad y la exposición a la luz solar, lo que aumenta la vida útil de toda la estructura del techo.
  2. Las láminas de cartón corrugado, que cubren completamente la longitud de la pendiente del techo, simplemente se sujetan con tornillos autorroscantes paralelos a sus aleros.
  3. Si la longitud de las láminas de material es menor que la longitud de las pendientes, se colocan en varias filas, comenzando desde abajo y subiendo gradualmente. En este caso, cada fila posterior se coloca sobre la anterior con una superposición de unos 20 centímetros.

Importante: al pedir láminas corrugadas para el techo, es importante recordar el margen de longitud (alrededor de 4 centímetros), ya que las láminas de cobertura deben colgar ligeramente del extremo del techo.

Existen reglas básicas para sujetar el cartón corrugado, que deben seguirse al cubrir el techo:

  • el atornillado de tornillos autorroscantes se realiza solo en las cavidades de las láminas;
  • los tornillos destinados a la cumbrera y al techo difieren en longitud (los tornillos para la cumbrera son más largos);
  • al apretar manualmente los tornillos autorroscantes, la fuerza aplicada debe calcularse cuidadosamente, ya que apretar demasiado los tornillos puede provocar daños en la capa de aislamiento, y un apriete insuficiente puede conducir a un desempeño insuficientemente efectivo de las funciones protectoras del techo.
Lea también:  Instrucciones de instalación para cartón corrugado: cómo hacerlo bien

Fijación de cartón ondulado durante la construcción de vallas.

Considere las etapas principales de la fijación de cartón corrugado durante la construcción de la cerca:

  1. A lo largo de todo el perímetro de la cerca en construcción, se perforan orificios guía, cuya profundidad es de uno a un metro y medio.Luego, los pilares para soportes se introducen en los orificios perforados, en los que se sujetan los troncos transversales en dos o tres filas. Esto asegura suficiente confiabilidad de la estructura en la que se unirá el cartón corrugado y su resistencia a diversas cargas externas.
  2. Antes de sujetar las láminas, se deben medir las áreas a cubrir. Tales medidas no serán superfluas incluso teniendo en cuenta los dibujos elaborados antes del trabajo. La longitud de una hoja de cartón corrugado por defecto se toma igual a la longitud de una pendiente, es decir, la altura de la pared. Además, debe verificar las dimensiones de las diagonales, así como medir la longitud lineal del área en la que se realiza el recubrimiento.
  3. La fijación del cartón ondulado se lleva a cabo en una caja especial o en un tramo, un elemento de soporte de metal, por lo que los tramos o la caja deben prepararse antes de proceder con la fijación del cartón ondulado.
  4. La fijación se realiza comenzando desde el final, y cada hoja posterior debe cubrir una ola de la hoja anterior. A diferencia del cartón corrugado para techos, que siempre se instala superpuesto, el cartón corrugado para paredes permite, en casos excepcionales, una instalación de juntas a tope poco confiable. El lugar de superposición o junta debe tratarse con un sellador resistente a la humedad en ambos casos. Esto asegurará la impermeabilización garantizada de las costuras.
  5. Para recortar los bordes salientes de las láminas, utilice herramientas como una sierra de vaivén o cizallas metálicas, y en ningún caso utilice herramientas abrasivas como amoladoras. Las partículas calientes que salen volando durante el corte abrasivo dañan el revestimiento de polímero, que debe tener especial cuidado.Cualquier daño mínimo al recubrimiento durante la instalación debe ser cubierto con pintura para evitar la corrosión.
  6. El aspecto final de la estructura corrugada se obtiene cerrando los extremos y las juntas de las esquinas con tablones, caballetes o tapajuntas especiales. Estos elementos se seleccionan para que su color coincida con el color de la estructura en sí, y para su fijación, se utilizan tornillos autorroscantes o remaches, ubicados a una distancia de unos 30 cm entre sí.

Importante: los tapajuntas se fijan con una superposición de unos 10 cm sobre sellador de silicona.

En conclusión, digamos que un cartón corrugado correctamente montado y fijado puede complacer la confiabilidad, la comodidad y la apariencia estética durante mucho tiempo.

Lea también:  Grados de cartón corrugado: cómo descifrar

Para mantener una apariencia atractiva y ordenada del cartón corrugado, es recomendable lavar periódicamente el material para evitar que acumule polvo y suciedad.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.