Qué techo elegir: criterios de selección.

que techo elegirAl construir una casa, la mayoría de las veces el elemento más caro es el techo, que determina la primera impresión de su apariencia. Este artículo discutirá qué techo elegir y qué materiales básicos se pueden usar para cubrirlo.

La elección del material del techo es un paso muy importante en la construcción de una casa, ya que un intento de ahorrar en él puede conducir a un aumento significativo de los costos durante la operación.

El techo está diseñado para proteger todo el edificio, por lo que la calidad de su implementación tendrá un gran impacto en la seguridad y longevidad de la casa.

Al elegir un techo, debe comprender que su construcción requiere ciertas habilidades y destrezas, ya que la estructura del techo utiliza una amplia gama de diferentes elementos y materiales de construcción:

  • sistema de armadura;
  • caja;
  • Capa de aislamiento térmico;
  • Vapor e impermeabilización;
  • material para techos;
  • Sistema de drenaje de agua de lluvia;
  • Sistema de calefacción de techo en invierno.

En primer lugar, la mayoría de los desarrolladores están interesados ​​​​en la cuestión de cómo elegir los materiales para techos que afectan directamente tanto la confiabilidad como el atractivo del techo y, por lo tanto, de toda la casa.

tejado de pizarra

selección de techo
Un ejemplo de tejado de pizarra.

Al pensar en cómo construir un techo, cuál elegir, la mayoría de las veces los desarrolladores se detienen en la pizarra. La pizarra, cuyos componentes principales son la fibra de amianto y el cemento, se utiliza en la construcción desde hace muchos años.

Actualmente, se fabrica utilizando tecnologías modernas, las láminas de pizarra pueden tener cualquier tamaño y cualquier número de ondas, sus opciones de color se ofrecen para todos los gustos y para cualquier solución de diseño. Este material también tiene una vida útil bastante alta, con un promedio de 30 a 40 años.

Las principales características positivas, por las cuales la elección del material para techos puede recaer en la pizarra, incluyen las siguientes:

  • Bajo costo;
  • Procedimiento de instalación bastante simple;
  • La estabilidad de la influencia de las bajas temperaturas;
  • Bajo calentamiento de la hoja desde el interior en climas cálidos;
  • Buena resistencia a los esfuerzos mecánicos, lo que le permite soportar el peso de la capa de nieve sobre el techo;
  • Buen rendimiento de aislamiento térmico del cemento de asbesto y ausencia de condensación debajo, lo que elimina la necesidad de impermeabilizar el techo;
  • Buena absorción acústica, lo que es especialmente útil para techos abuhardillados;
  • El cemento de asbesto es un material no combustible.

Sin embargo, este material también tiene una serie de desventajas:

  • Los indicadores de protección del agua disminuyen con el tiempo;
  • Bordes quebradizos de láminas que se astillan y desmoronan fácilmente, especialmente a lo largo de la lámina;
  • Si cualquier área del techo está constantemente a la sombra, crecerán líquenes y musgo;
  • El asbesto es un material nocivo para la salud humana.
Lea también:  Techado moderno: qué materiales usar

El techo de pizarra es el más adecuado para aquellos que están interesados ​​​​en un techo confiable pero económico que no difiere en una estética especial.

Además, a la hora de decidir qué cubierta elegir, puedes detenerte en euroslate, que, a pesar del nombre, no tiene nada que ver con la pizarra estándar, ya que está hecha a partir de láminas de cartón impregnadas de betún.

La colocación de este material también es bastante simple, y las características positivas de euroslate incluyen resistencia a la humedad, cargas e influencias externas. La vida útil de dicho techo antes de la primera reparación es de unos quince años.

techos de acero

que techo elegir
techo de acero

El acero para techos ha sido durante mucho tiempo el principal competidor de la pizarra para los contratistas de techos.

Este material también es muy económico, pero al mismo tiempo se puede utilizar para cubrir cubiertas con estructuras complejas, así como elementos como voladizos de cornisa, limahoyas, canaletas de pared, ranuras, bajantes, etc.

En la construcción moderna, el acero galvanizado de 0,5 mm de espesor se usa con mayor frecuencia para techos, ambos lados del cual están recubiertos con un revestimiento de zinc anticorrosión. La vida útil de un techo de acero es de 10 a 20 años.

Las cualidades positivas de un techo de acero son:

  • Bajo costo de materiales;
  • Facilidad comparativa de instalación;
  • Capacidad para cubrir estructuras de techo complejas;
  • Bajo peso, lo que permite un techado liviano, lo que también reduce el costo total del techado.

Las desventajas del acero para techos incluyen un mayor nivel de ruido y una apariencia bastante poco atractiva del techo, por lo que este material se usa con mayor frecuencia para edificios temporales, garajes de cabañas y para aquellos desarrolladores que están pensando en cómo elegir un techo lo más barato posible. .

Techos de aluminio

que techo elegir
techo de aluminio

El aluminio se utiliza en la fabricación de costuras y techos de metal. Para la producción de tejas de aluminio, el material se utiliza en rollos, ya cubiertos con los revestimientos necesarios.

Debido al peso relativamente bajo, este tipo de techo se puede usar en casi cualquier caja.

Además, el techo de aluminio tiene características tan positivas como una larga vida útil, estabilidad del color y una muy alta resistencia a las influencias nocivas.

Para sujetar el techo de aluminio a la base se utilizan “lengüetas” especiales, llamadas kleimers, que compensan el movimiento térmico del techo provocado por los cambios de temperatura en las diferentes épocas del año.

Útil: el uso de kleimers y plegados le permite instalar un techo de este tipo sin perforar un solo agujero en el material.

Los techos de aluminio no necesitan mantenimiento adicional y su vida útil es de 100 a 150 años.

Techos de una teja de metal

que techo elegir
Un ejemplo de un techo de metal.

De todos los tipos de techos de metal, el más popular es techo de tejas metalicas, que es una lámina de acero, cuyo espesor es de 0,4-0,5 mm.

En la fabricación de láminas, se aplican los siguientes recubrimientos, que brindan alta resistencia y durabilidad, así como una buena resistencia a las influencias externas negativas:

  • Zinc o aleación de zinc-aluminio;
  • Composición para la protección contra la corrosión;
  • revestimiento de polímero;
  • Barniz protector.
Lea también:  Estructura del techo: los conceptos básicos de las estructuras de construcción.

El mercado de la construcción cuenta con una amplia gama de tejas metálicas de varias formas y colores, lo que hace que sea bastante fácil decidir qué techo elegir para una casa en particular.

Además, las baldosas metálicas se distinguen por un recubrimiento de polímero, del que depende su calidad y precio:

  1. Poliéster, que se basa en una pintura de poliéster brillante. Esta opción es la más económica.
  2. Poliéster mate, la pintura es mate, no brillante. Se caracteriza por una mayor resistencia al estrés mecánico.
  3. El plastisol es un recubrimiento a base de cloruro de polivinilo que tiene el mayor espesor, resistencia a las influencias atmosféricas y mecánicas, pero se quema bajo la acción de la luz solar.
  4. PVDF es un recubrimiento brillante que consiste en acrílico y fluoruro de polivinilo, que tiene la vida útil más alta, así como resistencia a la decoloración bajo los rayos del sol y el estrés mecánico.
  5. Pural es un revestimiento relativamente nuevo a base de poliuretano. Se caracteriza por una buena resistencia a los cambios de temperatura diurnos, la corrosión y la luz solar.

Las propiedades positivas de las baldosas metálicas incluyen las siguientes:

  • Precio relativamente bajo;
  • Simplicidad y comodidad de instalación;
  • Alta vida útil para estructuras de techo simples;
  • Resistencia a las influencias de temperatura, clima y ultravioleta;
  • Apariencia atractiva, una amplia gama de texturas y colores de revestimiento.

Las principales desventajas de este revestimiento pueden llamarse un alto nivel de ruido durante el viento o la lluvia, como para cualquier techo de metal.

Importante: la instalación adecuada le permite dirigir los golpes de la loseta de metal a la caja, reduciendo el ruido y también eliminando el sonido del agua de lluvia que desciende a las canaletas.

La vida útil de este recubrimiento alcanza los 50 años. Los techos de metal son una buena opción para los constructores de viviendas que buscan una apariencia estética y confiabilidad por relativamente poco dinero.

Techos de cartón corrugado

Este revestimiento, fabricado con láminas de metal corrugado, combina las principales características positivas de las cubiertas de acero y metal.

Las láminas pueden ser galvanizadas de forma similar a las cubiertas de acero o galvanizadas con un revestimiento de polímero, como en el caso de las cubiertas metálicas, e incluso los revestimientos en sí son prácticamente los mismos.

cubierta de techo recubierto de polímero es la opción más común hoy en día debido a su precio relativamente bajo, apariencia atractiva y formas suaves del material.

Este tipo de cubierta tiene las mismas desventajas y ventajas que las tejas metálicas y el acero galvanizado. La vida útil del material depende del tipo específico de recubrimiento y puede oscilar entre 10 y 50 años.

Tejas de cerámica

cómo elegir los materiales para techos
Tejas de cerámica para techos

Este material se ha utilizado para techos desde la antigüedad.

En la construcción moderna se utilizan dos tipos de baldosas cerámicas:

  1. Clásica, hecha de barro cocido;
  2. Cemento-arena, para cuya fabricación se utiliza una mezcla de arena y cemento, así como tintes naturales.
Lea también:  Cubierta construida: tecnología y etapas.

El segundo tipo de mosaico es más barato que el clásico, aunque prácticamente no es inferior a él en términos de sus parámetros técnicos.

Exteriormente, ambos tipos de baldosas se ven similares, solo se puede encontrar una diferencia significativa en el grosor de las baldosas: las baldosas clásicas son más delgadas y elegantes, mientras que las baldosas de cemento y arena son más gruesas, sus bordes parecen cortados.

Existen tres tipos principales de tejas cerámicas para techos: onduladas, planas y ranuradas, según las cuales se selecciona el método de colocación de este material.

Las principales características positivas de las tejas cerámicas para techos son:

  • Ahorro de calor de alta calidad;
  • Mayor resistencia a la humedad y las heladas;
  • Bajo nivel de ruido durante la lluvia;
  • Elegancia de apariencia;
  • Una amplia gama de formas y colores de azulejos;
  • La seguridad ambiental.

La principal desventaja del azulejo natural es su precio bastante alto.

Además, para la instalación de techos de este material, que tiene un peso bastante grande, es necesario fortalecer la estructura del sistema de vigas, lo que aumenta aún más el costo total de construcción.

La vida útil de este revestimiento supera los cien años, es más adecuado para quienes aprecian la naturalidad y la estética clásica.

Nuevos materiales para techos

como elegir un techo
Un ejemplo de un recubrimiento de ondulina

últimamente para cubiertas de techo También se utilizan materiales sintéticos, como láminas de policloruro de vinilo (PVC) y láminas fibrosas bituminosas de fibras sintéticas impregnadas de betún.

El anverso de las hojas está cubierto con una capa decorativa y protectora de cualquier color.

Las dimensiones estándar de la hoja son 2000x950 mm, el grosor es de 2,7 mm, el peso de una hoja es de 5,8 a 6 kilogramos. La fijación del material se realiza con la ayuda de clavos equipados con juntas de plástico.

Útil: los materiales sintéticos para techos producidos por la compañía francesa Ondulin son los más utilizados, por lo que los techos de fibra bituminosa a menudo se denominan ondulin.

Las ventajas de este tipo de techado incluyen una larga vida útil (15-25 años) y un costo bastante bajo, así como un bajo peso y facilidad de instalación, incluso en ausencia de conocimientos y habilidades.

Sin embargo, material para techos tiene las características negativas inherentes a cualquier otro material sintético. El techo de fibra bituminosa es una excelente opción si desea construir un techo moderno de forma económica y rápida.

Eso es todo lo que quería hablar sobre la elección del techo y los materiales para cubrirlo. Al elegir un material, en primer lugar, debe recordar que no solo la apariencia, sino también la confiabilidad general del techo y, por lo tanto, de todo el edificio, depende de la elección correcta.

Por lo tanto, para ahorrar dinero, no debe tomar un material más barato que no sea adecuado para algunos parámetros para el diseño de un techo en particular.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.