Cuando construya su propia casa, o simplemente planee hacerlo, seguramente pensará en cómo cubrir el techo. Después de todo, absolutamente todos los propietarios quieren que el techo sea hermoso y fuerte, y que sirva el mayor tiempo posible. Entonces, ¿cómo debe ser un techo moderno para cumplir con todos los requisitos de su propietario?
¿Cómo no perderse en la abundancia de materiales y elegir exactamente lo que necesita? Todas estas preguntas son, de hecho, fácilmente resueltas. Solo necesita saber un poco más sobre lo que nos ofrece el mercado de materiales de construcción modernos.
Requisitos para los materiales de techado.
- Alta calidad a precios razonables.El costo debe ser asequible para la mayoría de los consumidores.
- Larga vida útil. Un buen material debe durar al menos 25-30 años sin necesidad de reparación o reemplazo.
- Aspecto presentable y una gran selección de colores y matices.
- Resistente a influencias como agua, viento, temperaturas extremas, luz solar, golpes y presión.
- Peso ligero con máxima resistencia.
- Facilidad de instalación y mantenimiento del revestimiento.
- La posibilidad, si es necesario, de reemplazar fácilmente las secciones del techo sin dañar los fragmentos adyacentes.
Los fabricantes modernos ofrecen una selección bastante amplia de materiales que cumplen con estos requisitos. Sin embargo, cualquier desarrollador querrá aprender un poco más sobre los principales tipos de recubrimientos, lo cual haremos a continuación.
materiales para techos

- Rollo de techo. Su base es tela reforzada, cartón o papel recubierto con betún.
¡Nota! En la mayoría de los casos, los techos de los edificios residenciales de varios pisos están cubiertos con este material, así como los techos en los que es imposible colocar otro revestimiento. El poliéster o la fibra de vidrio, a menudo incluidos en la composición del material, lo hacen resistente a la descomposición, y una torta de múltiples capas colocada a partir de un revestimiento en rollo crea una buena resistencia al agua para el techo. Aunque el revestimiento dura mucho tiempo y se repara fácilmente si es necesario, la apariencia de dicho techo no es la más rica. Por lo tanto, el material se utiliza mejor para colocar en techos planos o para construcciones anexas.
- Techos líquidos o de masilla. Se cubren vertiendo una composición viscosa de uno o dos componentes directamente sobre la base de hormigón del techo. Después del endurecimiento, la masilla toma la forma y las propiedades de una membrana de goma continua.La capacidad de verter el material sobre hormigón, betún o metal, otorgan una gran durabilidad a muchas ventajas frente a otros materiales. La resistencia a las temperaturas más óptimas (de -45° a +100°), la plasticidad, la resistencia al agua y la larga vida útil también se pueden sumar a una serie de ventajas.
- Baldosas bituminosas. Pertenece a la categoría de materiales blandos para techos. Cumple con todos los requisitos que deben cumplir los techos modernos. La base es material para techos de vidrio, con astillas de piedra aplicadas a la superficie. El topping de basalto sirve como protección y tiene una función decorativa. Debido a su plasticidad y facilidad de instalación, el material se puede colocar incluso en los techos más complejos. Los azulejos se pueden pegar en la superficie incluso a bajas temperaturas. Resiste el estrés mecánico, resistente a la humedad, no se ve afectado por la radiación ultravioleta, es liviano y económico. La vida útil es de al menos 25 años.
- Euroslate u ondulina. La superficie ondulada y la apariencia recuerdan mucho a la familiar pizarra común a base de asbesto para todos nosotros. Sin embargo, con el aspecto habitual, su composición ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo. En euroslate, la fibra de vidrio o cartón impregnado de betún sirve de base. Además, el revestimiento bituminoso puede tener una gran selección de diferentes colores, lo que permite elegir el material para el estilo de cualquier hogar. El material, a diferencia de su predecesor, tiene plasticidad y es completamente no tóxico. Resiste temperaturas de -75° a +100°, es duradero, impermeable a la humedad, fácil de instalar y tiene una duración de 20 años o más.
- Decoración. Hojas de acero galvanizado, mecanizadas. El resultado es un material con una superficie ondulada y ondulada.Además, la variedad no solo de colores, sino también de la forma de los perfiles sorprenderá incluso a los más exigentes. La ondulación no solo sirve para fines decorativos, sino que también da a las láminas una mayor rigidez. La superficie ondulada amortigua el ruido de las gotas de lluvia y las ranuras permiten que el agua fluya uniformemente hacia los canalones. No es de extrañar que los sistemas de techado modernos a menudo estén decorados con este material. El material es ligero, asequible, transportable y se puede montar sin problemas en tejados de cualquier diseño. Ignífugo, resistente a la corrosión, estrés mecánico y temperaturas extremas. Se ve bastante impresionante en el techo, dura mucho tiempo, no requiere esfuerzo para mantenerlo.
- Techo de tejas metálicas estándar. Se diferencia del cartón ondulado en hojas más pequeñas y un revestimiento multicapa. El acero galvanizado está cubierto con una capa protectora desde el lado equivocado y varias capas desde la parte superior. Este tratamiento hace que el material sea extremadamente resistente a cualquier impacto. El perfil ondulado de las láminas imita a las tejas, por lo tanto, el material colocado no se puede distinguir de las tejas individuales. El perfilado aporta no solo rigidez, sino también un aspecto espectacular. Elegir cualquier color y tono no es difícil. El transporte, así como la instalación, es fácil y sin dañar el material. El revestimiento durará al menos 30 años, será una protección confiable contra la lluvia y la nieve, no se desvanecerá ni se oxidará.
- Azulejos de cerámica. Material natural elaborado a partir de arcilla cocida. Se ha utilizado para cubrir techos durante más de un siglo. Sin embargo, el material, probado durante siglos, tiene varios inconvenientes: gran peso y fragilidad. A pesar de esto, las baldosas cerámicas siguen siendo bastante populares.Esto se debe a una vida útil muy larga, apariencia espectacular, resistencia al fuego, agua y diferencias de temperatura. Si decide utilizar este material, el dispositivo del marco del techo será ligeramente diferente del estándar. El sistema de viga debe reforzarse adicionalmente debido al gran peso del revestimiento futuro.
Materiales de aislamiento modernos.

Mientras prepara el sistema de techo para la capa final, definitivamente debe pensar en proteger el techo del vapor, el agua y también en su aislamiento.
¡Nota! Antes de colocar el revestimiento final, se elabora el llamado pastel para techos. Primero, se coloca una capa de barrera de vapor que protege el aislamiento de la humedad proveniente del interior del edificio. Luego viene el aislamiento, sobre el cual se aplica la impermeabilización. Y solo después de eso, puede decorar el techo con el revestimiento que elija.
¿Qué materiales para esto son ahora los más populares?
Barrera de vapor de membrana. Dos o tres capas membranas de PVC para cubiertas, capaz de retener el vapor y evitar que llegue al aislamiento para evitar su pudrición.
Como regla general, se les aplica una capa especial, que le permite recolectar condensado en usted mismo para su posterior extracción. Por lo tanto, la película adsorbe la humedad y evita que dañe las siguientes capas.
aislamiento del techo. Se fabrican en chapas de diferentes espesores y densidades. Esto permite colocar una o más capas de material según se desee.
La base son las fibras de lana mineral, un material muy duradero y resistente al fuego.
Película impermeable. Incluso con la mejor cobertura, el techo no es inmune a las filtraciones.Los daños locales en el techo, el viento que sopla agua de lluvia, la despresurización mecánica pueden provocar la entrada de agua en la habitación.
Es esta película la que no permitirá problemas en caso de fugas imprevistas. Además, las membranas impermeabilizantes modernas no dejan entrar la humedad, pero pueden liberar el condensado.
Es decir, se obtiene el efecto de la ventilación, donde el exceso de humedad del interior de la habitación, al pasar a través de la membrana, ya se elimina debajo del techo final.
Para que un techo moderno cumpla con todos los requisitos, elija solo materiales de alta calidad. No debe ahorrar en lo que debería complacer con su larga vida útil y confiabilidad.
Después de todo, el techo sirve no solo como decoración, sino también como protección para la casa.
¿Te ayudó el artículo?
