Absolutamente cualquier edificio requiere la construcción de un techo, y el resultado final, expresado en su confiabilidad, durabilidad y capacidad para resistir los caprichos del clima, depende de qué tan familiarizado esté el desarrollador con los conceptos básicos de la construcción de tales estructuras. La estructura del techo no es tan simple como podría parecerle a alguien a primera vista. Se compone de muchos detalles y elementos, requiere un cálculo competente y la misma ejecución.
Características de algunos tipos de techos.
Hay 2 tipos principales de techos:
- inclinado;
- departamento.
Tanto desde el punto de vista de la construcción como desde el punto de vista de los materiales utilizados, las diferencias entre este tipo de cubiertas son significativas.
Los techos de tipo plano generalmente se colocan en la parte superior de edificios industriales, así como en edificios de gran altura, mientras que los techos inclinados, por regla general, están coronados por edificios de poca altura: casas de 2 a 5 pisos: casas de campo, casas de verano, algunos Casas de Jruschov y otros tipos de estructuras. El tipo más común de cubiertas inclinadas son las clásicas cubiertas a dos aguas.
Con suficiente deseo y habilidad, los techos planos de estructuras pequeñas como casas de jardín, pérgolas y, a veces, casas privadas, pueden construirse a mano, incluso si decide llevar a cabo la lista completa de trabajo solo.
En cuanto al dispositivo de un techo inclinado, será bastante difícil operar aquí con un par de manos y, si es posible, sería mejor invitar a 1-2 asistentes para que lo ayuden.
Inclinación de techo necesaria
El dispositivo del techo de una casa privada, así como edificios de otro tipo, asume la presencia de una pendiente. La pendiente del techo se elige, guiado por el siguiente conjunto de reglas:
- En las pendientes del techo, la pendiente puede ser de 5 a 60 grados, dependiendo del tipo de material del techo y de la carga de nieve calculada: cuanto mayor sea la carga de nieve esperada, más empinada debería ser la pendiente, respectivamente.
- Como regla general, en áreas con precipitaciones moderadas y altas, la pendiente se elige en unos 45 grados.
- En áreas donde se observen vientos fuertes y frecuentes, por el contrario, se deben evitar grandes pendientes debido a que la carga del viento puede tener un efecto destructivo en el techo.
- Entre otras cosas, la pendiente del techo también depende del material de techado elegido.Para materiales de pieza (pizarra, tejas y otros), se toma igual a al menos 22 grados, de lo contrario, el agua puede filtrarse en las juntas de los elementos individuales.

Dispositivo de techo plano
- No debemos olvidar que el valor de la pendiente seleccionada es directamente proporcional al costo total del techo. Con un aumento en la pendiente, también aumenta el consumo de materiales y, en consecuencia, la estimación general. Por lo tanto, al elegir una pendiente, es necesario lograr un equilibrio entre todos los requisitos y componentes. para hastial techos de tejas metalicas los límites óptimos para la pendiente del techo son 20-45 grados, para cobertizos: 20-30 grados.
Estructura de techo exterior
Los elementos de carga de los techos están hechos de tablas, vigas y troncos. Según los materiales utilizados, se determina el método de conexión de los elementos individuales del techo.
La estructura externa de un techo a cuatro aguas complejo consta de los siguientes elementos:
- mantarrayas;
- patinar;
- cadera;
- surcos;
- hastiales;
- voladizos a dos aguas;
- canalones;
- tuberías de drenaje;
- tubos de chimenea
Construcción de techo interno
En cuanto a la estructura interna del techo, aquí el dispositivo del marco del techo desempeña el papel principal, que está representado por el sistema de armadura del techo de soporte, que consta de vigas, listones y Mauerlat.
Además, en una estructura como techo de pizarra estándar, se pueden incluir sujetadores como bastidores, travesaños, puntales, bastidores y otros. Todos ellos son aplicables para hacer que el truss sea más rígido.
La composición de la estructura portante del techo es la siguiente:
- bastidores;
- travesaños;
- patas de viga;
- superposiciones;
- puntales;
- mauerlat;
- abuelas;
- espaciadores;
- carreras;
- bocanadas;
- vigas
El dispositivo del sistema de truss.

La necesidad del uso de elementos estructurales adicionales aparece con un aumento en la luz. La armadura de armadura está formada por partes separadas del techo, que están interconectadas.
El truss se basa en el uso de sujetadores triangulares, ya que esta figura le da a la estructura la mayor rigidez.
Una viga de madera, que se coloca en los cortes de las paredes exteriores, se llama Mauerlat. Sirve como base para las vigas de soporte. El mauerlat se fija a las paredes mediante soportes metálicos y pernos de acoplamiento.
El esquema de construcción del techo puede implicar el uso de uno de dos tipos de vigas:
- colgante;
- en capas
Las vigas laminadas son aplicables en los techos de casas con paredes de soporte medianas. El tramo entre los soportes suele ser de hasta 4,5 m, y con un aumento en la longitud de los tramos de hasta 6 m, los puntales se instalan debajo de las vigas.
Las vigas del techo de bricolaje de este tipo con sus extremos inferiores descansan contra el Mauerlat, a través del cual la carga del peso de la estructura del techo se transfiere a la pared.
Tal esquema de soporte proporciona la transferencia de cargas no solo verticales, sino también horizontales a las paredes. La carga aparece por sorpresa debido al trabajo de las vigas, por lo que se recomienda el uso de vigas estratificadas en edificios con paredes macizas que sean capaces de percibir y soportar la carga de expansión que emana de las vigas.
Las vigas colgantes se usan con menos frecuencia, ya que requieren una fabricación aún más cuidadosa de los nodos, especialmente las reglas. La ventaja de tales vigas es la ausencia de transferencia de carga horizontal a las paredes, así como su capacidad para cubrir grandes luces.
Aislamiento e impermeabilización de cubiertas

Una vez que se completa la construcción del marco del techo, proceden a su aislamiento e impermeabilización. Se debe prestar especial atención a los materiales utilizados para el aislamiento e impermeabilización del techo y ubicados en el espacio debajo del techo.
Como calentador, se pueden usar losas de basalto de algodón mineral, losas de poliestireno expandido y lana de vidrio de al menos 15 cm de espesor. Mantendrán el ático caliente en invierno y evitarán que se sobrecaliente en verano.
Para proteger el aislamiento de la humedad, se cubre con una película impermeable que forma una capa continua de impermeabilización. Con una gran cantidad de humedad, podrá fluir por la película hacia la calle, y con una pequeña cantidad, se evaporará y se eliminará con el flujo de aire hacia la calle a través del sistema de ventilación debajo del techo.
Este sistema es muy eficaz para combatir la humedad.
El espacio bajo techo conductor de aire está formado por elementos estructurales tales como un listón y un contralistón.
La contra-celosía se clava en dirección longitudinal sobre las vigas. En la dirección transversal, se le adjunta una caja, que es necesaria para colocar el techo.
Debajo de los materiales para techos tipo rollo, la caja está hecha en forma de piso continuo, debajo de la pieza, en forma de celosía.
cubierta de techo
Reglas de instalación de techos:
- Cualquier tipo de revestimiento se coloca en un clima seco y cálido (moderadamente cálido).
- El material del techo se levanta sobre el techo cuidadosamente, una hoja a la vez.
- El piso comienza desde la fila inferior, mientras se mueve de derecha a izquierda.
- El material se fortalece por varios métodos dependiendo de sus propiedades. Para algunos tipos, se aplican clavos, para otros, tornillos o clips especiales.
¡Consejo! En ningún caso debe ahorrar en la fijación, ya que esto está plagado de goteras inevitables en el techo.
- Si no hay suficiente longitud de material para colocar la última fila, las láminas generalmente se cortan con una amoladora a la longitud requerida.
- La colocación de material para techos implica la observancia obligatoria de superposiciones de cierta longitud para cada material para techos. La cantidad de superposición depende no solo del material, sino también de la pendiente del techo. Cuanto menor sea la pendiente de la pendiente del techo, mayor será la pendiente.
Entre otras cosas, el esquema de construcción del techo asume la presencia de otros elementos en él: ventanas, estufa, chimenea o tuberías de ventilación, valles, patines, rejillas de cercas, antenas, sistemas de retención y drenaje de nieve.
Cada uno de ellos se puede proporcionar tanto para mejorar la apariencia de la estructura como para proteger el techo.
¿Te ayudó el artículo?
