La construcción de un baño sin falta incluye la cuestión de qué techo debe equiparse para este edificio.
Este artículo hablará sobre qué es un techo de baño, qué tipos de techos de baño existen y también cómo construir un techo de baño por su cuenta.
Cuando construya en un área suburbana, como una casa de baños, siempre debe prestar mucha atención a la cuestión de cómo construir un techo de casa de baños con sus propias manos y cómo aislarlo adecuadamente con calor e impermeabilización, qué techo elegir, etc.
El techo del baño es fundamentalmente diferente de los techos de otros edificios y estructuras en que la carga principal sobre su estructura de soporte no se crea desde el exterior, sino desde el interior de la habitación.
Esto se debe principalmente al aumento de la temperatura y la humedad en el baño. La evaporación de una gran cantidad de agua en la sala de vapor provoca la penetración de masas significativas de vapor en el ático y la deposición de humedad en la estructura de soporte del techo del baño. La opción más preferida en este caso es un techo de baño de un solo tono.
Clasificación del techo del baño
Al decidir cómo construir un techo de baño, uno debe guiarse por el plan arquitectónico de la estructura que se está construyendo y varios códigos de construcción. Elegir un tipo específico techos de baño (una, dos o varias pendientes) se realiza de acuerdo con los parámetros técnicos del futuro baño, así como el tipo de área en la que se realizará la construcción.
De acuerdo a las características de la zona se eligen los siguientes tipos de techos para un baño:
- El baño más simple, ubicado cerca de un edificio residencial, generalmente se construye con un techo a dos aguas bastante fuerte y económico;
- En áreas donde ocurren fuertes nevadas en invierno, la pendiente del techo debe elegirse lo suficientemente grande (hasta 45 °), esto permite que la nieve ruede por el techo hasta el suelo en lugar de quedarse estancada en el techo;
- La pendiente mínima del techo se elige para regiones de estepa forestal y estepa con vientos fuertes, lo que permite darle al techo de la casa de baños las propiedades aerodinámicas requeridas, permitiendo que el viento lo rodee sin crear fuertes cargas;
- Si la casa de baños es una extensión de un edificio residencial, el techo de la casa de baños se hace de un solo tono y el ángulo de inclinación se selecciona de acuerdo con las condiciones climáticas del área y las características técnicas de la casa.
Opciones de organización del techo

La elección de la mejor manera de cubrir el techo del baño determina su vida útil, la confiabilidad y la complejidad de la instalación de la estructura y la colocación del techo.
Las estructuras de soporte más complejas requieren una organización más compleja de varios trabajos en aislamiento del techoproporcionando la confiabilidad general del edificio en construcción. La principal ventaja de los techos de varias aguas complejos es su aspecto atractivo, que proporciona un aspecto original a todo el edificio, que no siempre justifica la elección de una estructura compleja.
Los techos de los baños también se dividen en dos tipos según la presencia de un ático: techos con y sin ático. La construcción de un techo con un ático proporciona, en primer lugar, la organización del piso para el ático.
En el caso de erigir un techo de baño sin un ático, el techo y el techo del baño se combinan, mientras que el techo generalmente se hace de un solo tono y el área del baño no excede los quince metros cuadrados. Con un área más grande del baño, la confiabilidad adecuada solo está garantizada por un techo a dos aguas reforzado.
Beneficios de varias opciones de techo de baño
Los dos tipos anteriores de techos de baño tienen sus propias ventajas:
- Construir un techo de baño con buhardilla proporciona una mejor apariencia y un aislamiento térmico más efectivo, lo que es especialmente útil dado que la sauna se usa más intensamente en la temporada de invierno.
- Los techos sin ático son la mejor opción para el llamado baño de "verano", que se instala con mayor frecuencia en áreas suburbanas.
El costo de su construcción es mucho menor, además, dichos techos se pueden usar para diversas necesidades del hogar como un área adicional.
Al decidir cómo hacer un techo para un baño, también se debe tener en cuenta que su pendiente depende directamente del material con el que se cubrirá el techo. Para un techo de metal, se requiere una pendiente de alrededor de 20 grados, para un techo de pizarra, más cerca de 30 °, la pendiente del techo con un revestimiento en rollo puede ser de 5 °.
Si no hay un ático en el techo, su pendiente al colocar cualquier revestimiento no debe exceder los 10 °.
Construcción de techo de baño

Antes de construir el techo del baño, debe organizar la estructura de soporte de las vigas y el techo correcto. La estructura portante de la armadura consta de vigas de celosía dispuestas en el orden correcto, y el techo consiste en un torneado bien equipado y material de techo preseleccionado para el revestimiento.
La estructura de soporte del techo de la casa de baños consta de vigas de piso ubicadas en la parte superior de la tubería de la caja de la casa de baños, mientras que también se recomienda instalar un Mauerlat, una viga de soporte diseñada para soportar las patas de las vigas.
Los nidos especiales están equipados en las paredes del baño, lo que le permite observar con precisión la posición horizontal de las vigas del piso, que se liberan más allá del lado exterior de las paredes del edificio del baño.
Importante: la liberación de las vigas superpuestas se selecciona de acuerdo con el diseño del edificio, si supera los 50 centímetros, las vigas deben apoyarse en los pilares de soporte.
Las vigas del techo, hechas de madera de cierto grosor, se instalan en las vigas del techo del ático, y la distancia entre ellas no debe ser superior a 1 metro.
Su fijación a las vigas se realiza de forma similar a la fijación de cerchas en la construcción habitual de un edificio residencial. La conexión de la estructura de la viga se realiza mediante una tabla o una viga de cumbrera.
La construcción del torneado para el techo del baño.

Si, al elegir cómo cubrir el techo del baño, se da preferencia al material enrollado, entonces se hace una caja continua y se diluye para todos los demás. Para su fabricación, se utiliza una viga, cuya sección transversal es de 50x50 mm o tableros, cuyo espesor no debe ser inferior a 40 mm.
La construcción de la caja comienza con la fijación de una tabla de cumbrera o madera. A continuación, los elementos restantes de la caja se clavan a la misma distancia entre sí con el cierre obligatorio de la cumbrera con chapa de acero galvanizado o plantillas especiales de fibrocemento.
También debe coser las partes finales del techo del baño con material de construcción denso, como tablas. Al elegir cómo hacer el techo del baño, se debe tener en cuenta que para evitar la acumulación de condensación de vapor y humedad, el techo de la sala de vapor debe estar hecho con materiales resistentes al calor herméticos al vapor de alta calidad. , como el revestimiento tratado con una solución especial.
Construcción de techo de baño

Para la fabricación de la estructura de soporte del techo para el baño, es necesario preparar de antemano la cantidad requerida de madera, cuya sección transversal es de 50x50 mm.
Si el ancho del baño no supera los tres metros, primero debe preparar seis barras de 370 cm de largo, que se utilizarán como vigas de piso. A continuación, se preparan doce barras, cuya longitud es de 230 cm como material para el sistema de vigas.
Útil: dado que la longitud de una viga de madera estándar es de 6 metros, este sistema de torneado permite el uso más eficiente del material disponible, ya que la longitud de la viga del piso y la longitud de las vigas suman solo la longitud de la barra comprada (370 + 230 = 600).
Una vez que se completan los preparativos, la estructura terminada se coloca a partir de vigas superpuestas y barras de viga, después de lo cual se cortan las partes sobrantes de las barras. Se hacen las marcas necesarias en ellos, se ajustan a las dimensiones exactas requeridas, luego de lo cual se unen con clavos.
Se realizan acciones similares con todos los trusses de truss, recordando la necesidad de alta calidad aislamiento del techo del baño.
Importante: la mayor confiabilidad de las armaduras de armadura se logra al sujetar todas las uniones en ambos lados con placas de madera.
A continuación, se lleva a cabo la producción de vigas frontales, para lo cual es necesario construir marcos de ventanas especiales, así como marcos para la puerta que conduce al ático, si corresponde. La habitación del ático en el baño rara vez se usa, pero le permite inspeccionar más cómodamente el sistema de vigas para determinar su resistencia y seguridad contra incendios, por lo que es mejor equipar la puerta del ático.
Antes de fijar las vigas de armadura directamente en su lugar, debe verificar su identidad, para lo cual simplemente puede doblarlas en una pila uniforme una encima de la otra. En el caso de que algún truss sobresalga más allá de la pila apilada, debe rehacerse o corregirse, ya que dichos elementos pueden violar la confiabilidad general del sistema de truss.

Se hacen más marcas en Mauerlat o vigas superpuestas, y se puede aumentar la confiabilidad clavando los recortes de las barras para que las partes de soporte de las patas de las vigas se puedan instalar en el espacio restante entre los recortes. Esto también le permite acelerar ligeramente la instalación del sistema de trusses y evitar varios errores de cálculo en la ubicación y el tamaño de los trusses.
Los trusses frontales se instalan en un ligero ángulo con respecto al centro del techo, esta precaución adicional permite que la estructura de soporte sea lo más rígida posible, capaz de soportar los golpes de viento más fuertes.
Las vigas de viga restantes deben instalarse a la misma distancia entre sí, que es de 1 metro, después de lo cual se unen con una tabla de cumbrera. A continuación, se fabrica la caja, cuyo tipo se selecciona según el material que se utilizará para cubrir el techo.
La elección del material del techo.

La pregunta estándar, si es necesario, para cubrir el techo del baño: ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? La respuesta depende de las condiciones climáticas del área donde se está construyendo el baño.Durante su construcción en un sitio donde ya se ha construido un edificio residencial, el desarrollador ya debe conocer todos los indicadores requeridos.
Importante: en el caso de utilizar materiales en rollo para techos, la caja debe hacerse continua y consta de dos capas principales.
Al colocar material para techos en forma de rollos, la primera tira debe fijarse de la manera más uniforme posible, esto afectará directamente la calidad de colocación de todas las tiras posteriores. Si se usa pizarra para cubrir el techo, entonces es necesario colocar una capa de material para techos debajo como impermeabilización.
Útil: para colocar el material del techo de manera más uniforme, se coloca de modo que los bordes sobresalgan ligeramente de la caja. Una vez que se han fijado todas las tiras de material para techos, se cortan los extremos sobresalientes y comienza la colocación de pizarra u otro material para techos.
Aislamiento del techo del baño

Cuando se habla de cómo construir un techo para un baño, definitivamente debe hablar sobre su aislamiento térmico, ya que el techo del baño está constantemente expuesto a temperaturas elevadas de la sala de vapor. Sin equipos de aislamiento de alta calidad, en invierno se produce condensación, lo que provoca daños irreparables en el techo.
Los materiales de aislamiento se utilizan como aislamiento térmico, para cuya instalación se utilizan tres métodos principales, según los cuales el aislamiento se fija debajo del sistema de vigas, en el sistema de vigas o en los espacios entre las vigas. El tercer método no solo es el más fácil de realizar, sino que también requiere la menor cantidad de tiempo.
Durante la construcción del baño, es imperativo prestar mayor atención al aislamiento del techo, ya que la integridad de los materiales de madera utilizados en la construcción depende directamente de esto. La fijación del material aislante debe realizarse cerca de cualquier plano del sistema de armadura, no se permite la formación de grietas.
El material más habitual para el aislamiento es la lana mineral que, además de un excelente aislamiento térmico, destaca por su bajo coste y es reconocida como el material de construcción más respetuoso con el medio ambiente. Además de la lana mineral, la espuma plástica se puede usar como calentador, lo que empeora solo en sus cualidades ambientales.
Además del aislamiento térmico, al colocar un techo de baño, también se debe recordar acerca de la barrera de hidro y vapor, que permite que el ático del baño "respire".
¿Te ayudó el artículo?
