Tecnología de colocación de techos blandos: preparación de herramientas y base, procedimiento de instalación.

tecnología de techadoEste artículo destacará la tecnología de colocación de un techo blando: las herramientas necesarias para realizar este trabajo, el procedimiento para la barrera de hidro y vapor y la instalación directa del techo en sí.

Los techos blandos, que a menudo también se denominan techos flexibles o tejas flexibles (bituminosas), son un material para techos moderno con un alto rendimiento de impermeabilización, una apariencia única y se distinguen por una tecnología de instalación bastante simple: los techos blandos se pueden colocar sin conocimientos especiales. y habilidades. .

Este tipo de techo rollo de techo, en cuya fabricación se utilizan las últimas investigaciones científicas, se ha generalizado en nuestro país.

Techo blando estándar Está fabricado con láminas de fibra de vidrio impregnadas con betún por ambas caras, lo que hace que el material sea especialmente hermético.

Además, la capa superior del material está impregnada con betún de goma, lo que aumenta la resistencia del techo blando a diversos daños y también lo protege de la exposición a la luz solar, evitando que el material se desvanezca bajo los rayos del sol.

Otra razón de la popularidad del material es que colocar un techo blando con sus propias manos es un procedimiento bastante económico debido a la simplicidad de erigir dicho techo, que no requiere costos adicionales para invitar a especialistas del exterior, lo que le permite ahorrar un mucho al construir una casa.

Otra ventaja de las baldosas blandas es la pequeña cantidad de residuos que se generan durante el proceso de instalación. Si se elige un techo blando para cubrir la casa, la tecnología de colocación es asequible y simple, no requiere ninguna habilidad profesional, así como el costo de adquirir equipos y herramientas especiales.

Puede instalar un techo de este tipo por su cuenta, para esto es suficiente solo el deseo de aprender algo nuevo y la diligencia.

Antes de colocar un techo blando, debe preparar cuidadosamente las herramientas necesarias, así como hacer una base para instalar material para techos blandos.

También es importante tener al menos habilidades básicas en el manejo de las herramientas utilizadas al colocar el techo.

Si se compró un techo blando para cubrir el techo: las instrucciones de instalación están incluidas en el kit, se recomienda leerlas antes de comenzar a trabajar y también será útil ver varios videos en Internet sobre la correcta instalación del techo. .

Preparación de herramientas y base para techos blandos.

tecnología de instalación de techo blando
Proceso de preparación de la fundación

Debe seguir el procedimiento para colocar un techo blando: antes de proceder directamente a la instalación, debe decidir qué herramientas se necesitarán y prepararlas cuidadosamente.

Lea también:  Goteo para un techo blando: cómo instalar correctamente

No se requieren herramientas especiales para trabajar con un techo blando, solo necesita:

  • Una sierra para metales estándar que tendrá cualquier persona involucrada en la construcción;
  • Ruleta para realizar varias mediciones;
  • cuchillo con una hoja afilada;
  • Siempre un lápiz bien afilado.

Además, cuando se coloca un techo blando, la tecnología de instalación implica el uso de una llana, con la que se aplicará una mezcla adhesiva al betún, y una bobina de cuerda de tiza es útil para marcar.

Para proteger sus manos al colocar un techo blando, se recomienda usar guantes de trabajo especiales.

Cuando, finalmente, se compra el material requerido y se preparan todas las herramientas necesarias, puede comenzar a fabricar la base para la instalación de un techo blando.

Antes de comenzar a trabajar, es necesario limpiar, nivelar y secar adecuadamente la superficie sobre la que se realizará la colocación.

Las reglas para colocar un techo blando requieren que la instalación se realice sobre una superficie sólida y seca, en la que no haya varias rejillas.

Además, se recomienda colocar madera contrachapada resistente a la humedad o tableros OSB debajo de un techo blando.

Al mismo tiempo, es muy importante evitar las desviaciones de la cubierta del techo, que pueden provocar daños y destrucción de la estructura del techo y provocar filtraciones en el techo. La calidad de la preparación de la base determina la vida útil y la confiabilidad general de la estructura.

Útil: las baldosas blandas también se pueden colocar sobre cartón corrugado.

tecnología de instalación techo blando
El proceso de instalación de un techo blando.

Al preparar la base, se debe tener en cuenta que la pendiente del techo a cubrir debe ser de al menos 11º, lo que reduce las cargas sobre el techo que pueden causar daños en el material del techo.

Relativamente pequeño, aproximadamente 1,5 kg, el peso de una lámina de tejas blandas le permite no experimentar dificultades para levantar el material sobre el techo con una gran pendiente.

Antes de colocar un techo blando, bicrost o de otro tipo, se deben verificar los colores de todas las láminas, que pueden variar en diferentes paquetes. Los paquetes se abren con anticipación para que pueda distribuir las hojas de inmediato y realizar la instalación correctamente.

Por sí mismo, el techado blando tiene buenas propiedades de impermeabilización, pero se recomienda mejorarlas con impermeabilización adicional.

Los materiales de rollo autoadhesivos más utilizados, que incluyen películas de polietileno y antiadherentes, se impregnan adicionalmente con betún.

Los materiales impermeabilizantes se colocan paralelos a los aleros, con una superposición vertical de al menos 20 cm y una superposición horizontal de al menos 10 cm.

Lea también:  Masilla de techo. Tecnología y composición. operación de techo. Aplicación de la composición. El drenaje del agua

La tecnología de instalación de un techo blando también incluye la colocación de una capa de aislamiento, cuya efectividad disminuirá si el vapor penetra y se condensa en el espacio debajo del techo, lo que provoca la penetración de humedad en el material aislante.

Para evitar tales problemas, es necesario realizar una barrera de vapor de alta calidad del techo, que consiste en colocar una película de difusión hermética al vapor debajo del aislamiento, que evita la penetración de humedad y vapor en él.

Las películas se colocan a lo largo de las vigas y sus juntas deben descansar sobre las vigas.

Procedimiento de instalación del techo

tecnología de instalación de techo blando
Esquema del dispositivo de techo blando.

Hay varias formas de colocar un techo blando, según el material elegido y sus características. Independientemente del método elegido, se recomienda realizar la colocación en una estación cálida o incluso calurosa, cuando las temperaturas ambientales suficientemente altas mejoran la fuerza de adherencia de un techo blando debido al calentamiento.

Además, es importante tener en cuenta las características de diseño del techo en sí, ya que los techos de los edificios residenciales tienen una serie de diferencias con respecto a los edificios industriales y de servicios públicos que afectan la forma adecuada de colocar un techo blando.

Por ejemplo, en el diseño del techo del garaje, la cornisa está ausente o difiere significativamente de la cornisa estándar, lo que debe tenerse en cuenta al colocar un techo blando.

Además, el techo del garaje tiene un ángulo de inclinación muy pequeño, lo que requiere ajustes adicionales en el proceso de instalación del techo.

El procedimiento para instalar un techo blando se puede dividir en tres etapas principales:

  1. Fijación de la primera fila de chapa y cornisa.
  2. Fijación de las siguientes filas.
  3. Instalación de láminas de "cumbrera".

Como ya se mencionó, el procedimiento para instalar un techo blando es bastante simple, las dificultades más serias pueden surgir al colocar la fila principal, inferior, mientras que las filas posteriores se colocan mucho más fácilmente.

Importante: antes de la colocación, se debe impermeabilizar cuidadosamente la superficie de todo el techo colocando una alfombra de valle a lo largo de toda la cumbrera, a juego con el color del techo.

Después de eso, puede comenzar a colocar la fila de cornisas. La primera hoja debe comenzar a colocarse desde los aleros, quitando primero la película protectora.

Para pegar la lámina, se utilizan masillas especiales, cuya elección depende del material elegido para cubrir el techo blando.

La hoja se coloca unos centímetros por encima del nivel de la curvatura de la cornisa, después de lo cual se coloca la siguiente hoja a tope, y las hojas deben clavarse en los lugares de perforación. Del mismo modo, se lleva a cabo la instalación de toda la fila de cornisas.

Útil: el material del techo blando es bastante original, ya que sus filas principales se instalan a partir del centro del techo. En la primera ejecución del trabajo, la tecnología de colocación puede parecer bastante complicada, pero todas las dificultades desaparecerán después de colocar varias filas, cuando aparezca cierta habilidad, y el trabajo adicional sobre la colocación de un techo blando parecerá bastante simple.

tecnología de colocación de techos blandos
Dispositivo aproximado de un techo blando desde el interior.

A continuación, la película protectora se retira de la hoja siguiente, después de lo cual se pega, dirigiéndose hacia las partes finales, y ligeramente por encima de la ranura se clava con cuatro clavos con una pendiente del techo que no exceda los 24º.

Lea también:  Coloque y olvide // Techos fusionados: cómo crear un techo confiable por su cuenta

Con un ángulo de inclinación mayor, se recomienda usar no cuatro, sino seis clavos. Este método de fijación de hojas permite, si es necesario, desmontarlas rápida y fácilmente.

Al colocar, el borde de la primera fila debe ubicarse a una distancia de unos diez milímetros de la parte inferior de la fila del alero, y las siguientes hojas de esta fila se instalan al ras con los pétalos de la primera, después de lo cual los bordes sobrantes de el material del techo se corta y se pega con masilla.

Importante: para mejorar el sellado del techo, todos sus nodos deben pegarse con masilla.

Una vez que se completa la colocación de la última fila, comienza la instalación de las láminas de la cumbrera.

De acuerdo con las instrucciones, las tejas de la cumbrera se pueden obtener dividiendo las tejas de la cornisa en tres partes, después de lo cual se pega una hoja separada, cuyo lado corto debe ser paralelo a la cumbrera.

Esta hoja está clavada en todos los lados con dos clavos, que deben clavarse de modo que queden debajo de la siguiente hoja colocada sobre la hoja clavada.

Resumiendo, podemos decir que para realizar de forma independiente la instalación de un techo blando, es necesario evaluar sus habilidades, fortalezas y capacidades.

Con toda la aparente facilidad de instalación de este material, este proceso requerirá una implementación cuidadosa y completa de todas las etapas del trabajo, y las instrucciones adjuntas al material pueden ser incomprensibles en ausencia de un conocimiento especial.

Colocar un techo blando no requiere herramientas y habilidades especiales y le permite ahorrar en invitar a techadores calificados, pero en este caso, debe seguir todas las reglas e instrucciones para trabajar con él para que el techo resultante sirva durante mucho tiempo y con alta calidad.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.