Recientemente, en la construcción de edificios residenciales y comerciales, está ganando cada vez más popularidad un techo plano, un techo cuyo ángulo de inclinación es bastante bajo, no superior a 3º.
En este artículo se hablará brevemente de cómo se dispone este tipo de cubiertas y qué tipos de cubiertas planas existen.

Diferencia de techo inclinado
Los proyectos de casas con techo plano se diferencian de las casas con techos inclinados en que la construcción de techos planos requiere materiales bituminosos, poliméricos o bituminosos que requieren una alfombra sólida para techos..
La elasticidad de la cubierta debe permitir percibir diversas deformaciones mecánicas y térmicas de la base. techos. La base puede ser una capa de material de aislamiento térmico, soleras de cemento o tableros de carga.
El plan de un techo plano suele ser una losa de soporte cubierta con una capa de barrera de vapor, sobre la cual se coloca un material aislante del calor, para protegerlo de las precipitaciones, se coloca una alfombra impermeabilizante encima..
Este método de techado es popular en la construcción de edificios residenciales e industriales debido a su eficiencia a un costo bastante bajo.
techos planos pueden tener un espacio abuhardillado, y según su finalidad se dividen en dos grupos: operados y no operados.
La base de las cubiertas planas explotadas debería ser más duradera, ya que su superficie puede utilizarse como un espacio utilizable adicional, como un jardín de invierno, un aparcamiento, un café de verano, un invernadero, etc.

El proyecto de una casa con techo plano en funcionamiento prevé la instalación debajo de una capa. impermeabilización de la base rígida del techo , lo que permite que la estructura del techo soporte cargas bastante serias, que a menudo se distribuyen de manera desigual sobre su superficie.
Además, la base debe evitar la violación de la integridad y el punzonado de la alfombra impermeabilizante.
Para techos no explotados, no es necesario colocar una base rígida debajo de la impermeabilización; además, para dichos techos se puede usar material termoaislante blando. En la mayoría de los casos, este tipo de techado se usa en edificios, cuyo techo no requiere mantenimiento periódico.
Si es necesario subir a una persona a dicho techo, se montan puentes o escaleras especiales sobre él, lo que permite que la presión resultante se distribuya uniformemente sobre la superficie del techo. Los techos no explotados son significativamente más baratos, pero su vida útil es mucho más corta.
La carga atmosférica sobre una cubierta plana es bastante elevada tanto en verano como en invierno. La capa de nieve en invierno se derrite parcialmente bajo la influencia del calor que se eleva desde el interior de la casa, por lo tanto, en ausencia de un ático, es posible que no se requiera la remoción mecánica de nieve para un techo plano.
Además, se recomienda que las cercas de dichos techos no sean sólidas, sino en forma de celosías, de modo que se pueda realizar una limpieza adicional del techo de la nieve con la ayuda del viento.
Importante: en caso de fuertes nevadas o cuando el techo se utiliza en invierno, puede ser necesario quitar la nieve mecánicamente incluso para un techo plano sin altillo.

Para evitar daños en el techo durante la remoción de nieve, se deben montar pasarelas especiales. Recientemente, también han ganado popularidad estos métodos para tratar la nieve en un techo plano, como los techos equipados con sistemas de calefacción y antihielo.
Una desventaja significativa de los techos planos sin ático es que se hace imposible el control constante del contenido de humedad de la capa de aislamiento y la estanqueidad de la alfombra impermeabilizante.. Sus defectos solo pueden reconocerse por la formación de fugas en el techo.
El costo de los techos planos con ático es mucho más alto que el costo de los techos sin ático, pero tienen varias ventajas significativas:
La capacidad de controlar la estanqueidad de la alfombra impermeabilizante incluso a una altura baja del ático;
Supervisar el estado del aislamiento térmico y la posibilidad de secarlo, si es necesario, por ventilación, para lo cual basta con abrir las buhardillas;
La separación de la estructura del techo da como resultado una separación y una diferencia calculada entre las temperaturas interior y exterior.
Con la construcción adecuada y el cuidado adecuado, tanto los techos planos explotados como los no explotados pueden funcionar bien durante bastante tiempo. Además, este tipo de techo muchas veces te permite ahorrar mucho a la hora de construir una casa, aunque no debes abaratar costes comprando material de baja calidad o contratando trabajadores analfabetos.
¿Te ayudó el artículo?
