Techo blando: instalación de materiales en rollo y masilla.

instalación de techo blandoLa forma en que se instala el techo blando depende de la estructura del material del techo, el ángulo de inclinación del techo y el material de su base. Este artículo hablará sobre cómo se cubre un techo blando: instalación de revestimientos de tejas, rollos y masilla.

La base sobre la que se realiza la instalación en el caso de un techo blando debe ser fuerte, inamovible, lisa, seca y bien ventilada.

La tecnología de instalación requiere que el contenido de humedad del material utilizado para hacer la base (madera contrachapada, tableros, etc.) no supere el 20% de su peso seco.

Se recomienda elegir una caja sólida, que no solo sea segura para caminar, sino también un buen aislante acústico y térmico.

Se hace una caja sólida al unir uno de los materiales cerca de las vigas:

  • madera contrachapada resistente a la humedad, cuyo espesor es de al menos 9 mm;
  • tablas secas de canto recto o aserradas;
  • tableros de fibra de madera con fibras orientadas longitudinalmente.

Vale la pena señalar que una caja sólida de madera no es más cara, a veces incluso más barata que una base celular bien hecha para otros materiales para techos.

El costo del trabajo también aumenta debido a la observación exacta del paso del torneado: el costo total de la base se calcula sumando el costo del torneado y la película anticondensación utilizada con otros materiales, que no se requiere al instalar un suave techo: el techo está instalado en un torneado continuo.

Importante: si la instalación de un techo blando se realiza en climas cálidos, el material debe almacenarse a la sombra, lo que facilitará su instalación y facilitará la eliminación de la película de polietileno. Durante la lluvia, el techo blando no debe colocarse, es necesario esperar a que el techo se seque por completo.

El material con el que se realiza la instalación de forma más sencilla es un techo blando, equipado con una capa autoadhesiva y una película protectora de polietileno.

La instalación de dichos materiales se lleva a cabo de la siguiente manera: se retira la película protectora, después de lo cual las baldosas se unen a la base con clavos, y algunos tipos de materiales se pueden unir sin su ayuda.

Lea también:  Betún para techos: ¿cómo usarlo para reparaciones?

La adhesión de las tejas a las tejas adyacentes ya la base se produce bajo la acción de la luz solar, dando como resultado un revestimiento con buena estanqueidad.

Dado que la colocación del material es superpuesta, se puede aumentar la fiabilidad de la colocación fijando las tejas a la anterior con cuatro clavos.En este caso, se deben usar clavos galvanizados especiales para techos blandos, cuyo tamaño es de 30x10x3 mm.

El dispositivo de un techo blando de materiales laminados.

instalación de techo blando
Esquema de instalación de un techo enrollable blando.

La instalación de un techo enrollado garantiza una alta estanqueidad del techo incluso con una pendiente de 0 a 50 grados. Cualquier base es adecuada para colocar este material.

La figura muestra un esquema aproximado para colocar un techo blando hecho de material laminado, que difiere en varios grupos según el método de instalación:

  1. Materiales unidos:
  • sobre masillas bituminosas en caliente;
  • para adhesivos y masillas poliméricas, bituminosas y caucho-bituminosas en frío.
  1. Materiales del rollo de superficie:
  • sobre betún modificado y oxidado
  • utilizando quemadores de gas por el método de fuego caliente;
  • método caliente sin fuego utilizando equipos que utilizan radiación infrarroja;
  • método frío sin fuego, disolviendo la capa bituminosa espesada.
  1. Materiales con una capa adhesiva, que tienen una capa protectora en forma de película de silicona o papel, al retirarla, el rollo se extiende sobre una superficie previamente imprimada.

La forma más fácil de colocar la alfombra para techos es pegando continuamente materiales para techos enrollados a la base.

A veces, también se usa el encolado parcial, que excluye la aparición de un exceso de presión debido a la aparición de un espacio entre la base y el techo, que se comunica a lo largo del contorno del techo con el aire atmosférico del exterior. . Los techos hechos por este método se llaman "respiración".

Lea también:  Cubierta construida: tecnología y etapas.

Dichos techos no solo evitan el hinchamiento del material, sino que también proporcionan una eliminación más eficiente de la humedad, que se puede mejorar aún más fijando la sección transversal de la capa de aire, para lo cual se utilizan las aspersiones aplicadas al material laminado.

Además, un techo "respirable" elimina la posibilidad de que el material se rompa por encima de las grietas y juntas de la base, ya que sus deformaciones no se reflejan en la alfombra del techo.

La desventaja de este tipo de techado se puede atribuir a la dificultad de encontrar un lugar específico de fuga.

En el caso de una ruptura de la alfombra del techo y la entrada de agua, se propaga a todos los senos de aire, luego de lo cual penetra en el interior del edificio a través de una junta suelta de la base.

Por lo tanto, una mancha de fuga en el techo no será evidencia de que la alfombra se dañó en ese punto en particular, y será bastante difícil encontrar el lugar real de la fuga.

Para realizar el pegado parcial del material del techo a la base, se puede usar lo siguiente para la capa inferior:

  • material con perforación;
  • material estándar, sobre el que se aplica la masilla adhesiva, ya sea en forma de manchas distribuidas uniformemente sobre la superficie, o en forma de franjas intermitentes o continuas;
  • material de techo soldado, cuya capa inferior soldada se aplica al lienzo en forma de rayas intermitentes.

De muy alta calidad es el uso de varios materiales equipados con una capa adhesiva al colocar la alfombra del techo. Dichos materiales también se pueden usar en la reparación de techos, lo que requiere una preparación particularmente cuidadosa de la base.

Techado de masilla

Un ejemplo de un techo de masilla.

Las masillas de polímero y betún-polímero se pueden usar para cubrir superficies hechas de diversos materiales, como material para techos, acero, hormigón, etc., independientemente de la complejidad de la estructura del techo y los ángulos de inclinación.

La única condición es una superficie lisa ideal, que se requiere para aplicar la masilla con una capa del mismo espesor, que es la principal desventaja de este recubrimiento.

Lea también:  Coloque y olvide // Techos fusionados: cómo crear un techo confiable por su cuenta

Las masillas, cuando se aplican al sustrato, deben estar en forma líquida, después de la aplicación se endurecen a medida que se evapora el solvente, formando una película continua sellada sin costuras.

La cantidad de residuo seco en la masilla determinará el espesor de la película resultante, y para las masillas sin solvente en la composición, el endurecimiento no se acompaña de una disminución en el espesor de la capa de recubrimiento.

Importante: si la pendiente del techo supera los 12º y la temperatura del aire ambiente es superior a los 25 grados, se deben añadir a la masilla usada rellenos especiales, como cemento o varios espesantes, para aumentar su viscosidad.

Las masillas producidas actualmente no están equipadas con una capa protectora, ya que su color les otorga todas las propiedades decorativas y el material utilizado es suficientemente resistente a las influencias externas negativas.

Para la protección adicional de la cubierta del techo contra diversas influencias, se aplica una capa de protección de arena gruesa (2-5 mm), grava fina (10-20 mm), láminas bituminosas o de asbesto-cemento de tamaño pequeño, etc.

Útil: los guijarros de río se consideran el mejor material para crear una capa protectora de masilla.

Es importante recordar que los equipos para techos blandos deben ser fabricados por especialistas competentes.Tratando de ahorrar en puntos tan importantes como la creación de un proyecto, la elección de un material de revestimiento y la contratación de trabajadores, puede enfrentar más tarde el triple del costo de las reparaciones prematuras.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.