La elección del material del techo ahora es enorme, y decidir con qué se cubrirá el techo de la casa, preferiblemente, incluso durante la redacción del proyecto. Intentemos averiguar qué es mejor techo blando o teja metálica.
Esta es una pregunta importante que muchos constructores se hacen. Pero en la vida, después de todo, no hay nada inequívoco y, por lo tanto, la respuesta no puede ser definitiva. El hecho es que la elección del material necesario para cubrir el techo depende no solo del gusto del propietario, sino también de muchos factores adicionales.
¿Qué factores pueden influir en la elección de los materiales de cubierta?
- Precio. Es raro que un proyecto de construcción tenga un presupuesto ilimitado, por lo que el costo del material del techo es uno de los factores determinantes;
- Tipo de construcción. Está claro que al elegir un material de cubierta para un edificio residencial y, por ejemplo, para un garaje, los criterios de evaluación serán diferentes.
- vida útil del techo. Este factor suele estar relacionado con el coste del material seleccionado. Por lo tanto, las opciones de techado más baratas suelen durar entre 10 y 15 años, mientras que algunos techos pueden durar más de 100 años.
- Condiciones climáticas. Al elegir un material para techos, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas locales: la carga esperada de viento y nieve, la frecuencia de las lluvias, los cambios de temperatura, la intensidad de la radiación UV, etc.
- Estructura del tejado. La elección del material para cubrir techos de forma compleja debe abordarse con especial cuidado.
- Características de las estructuras de soporte del techo. Para materiales de techado pesados, se requerirá el refuerzo de los sistemas de vigas.
Además, vale la pena considerar factores como la seguridad ambiental del material del techo, así como las consideraciones estéticas.
Por lo tanto, para decidir si una teja de metal o un techo blando es más adecuado como material para techos, deberá evaluar todos estos factores.
Costo de materiales

Lo primero con lo que los desarrolladores suelen comenzar es el costo de los materiales. A primera vista, todo es simple: las baldosas metálicas son más baratas que las baldosas blandas.
Sin embargo, uno no debe apresurarse a sacar conclusiones. Y es que las tejas blandas son un material muy económico y el porcentaje de desperdicio es muy pequeño a la hora de su colocación.
Además, la instalación no requiere la compra de una gran cantidad de componentes. Pero cuando se colocan tejas metálicas, se requiere una cantidad significativa de elementos de valle y cumbrera, y este material genera más desperdicio. Como regla general, al determinar la cantidad de material para techos en el caso de tejas metálicas, se usa un factor de corrección de 1.5, es decir, debe comprar material una vez y media más que el área del techo.
Así, evaluando el aspecto económico del problema, que es mejor que una teja metálica o un techo blando, es recomendable hacer un cálculo detallado de todos los materiales necesarios y, solo entonces, tomar una decisión final.
costo del trabajo
El segundo factor para evaluar la viabilidad económica de elegir un material en particular es el costo del trabajo de los techadores. Como regla general, cubrir un techo con una teja metálica es aproximadamente un 30 o incluso un 50 por ciento más económico que realizar el mismo trabajo con tejas bituminosas.
Sin embargo, incluso aquí es imposible decidir inequívocamente, ya que si el techo tiene un perfil complejo, caracterizado por una gran cantidad de fracturas y curvas, el costo de colocar tejas metálicas aumentará significativamente.
Esto se debe al hecho de que será necesario cortar láminas de material para techos e instalar elementos adicionales, mientras que cuando se usa un techo blando, las láminas simplemente se pueden doblar.
Características de rendimiento de los materiales.
Por supuesto, todos los propietarios quieren que el techo sea fuerte, hermético y que sirva durante mucho tiempo sin necesidad de reparaciones.
Al resolver el problema de una teja metálica o un techo blando, que es mejor, debe familiarizarse con las características de rendimiento de estos materiales.
Azulejo de metal y consejos para elegir este material.

El mosaico de metal es muy popular entre los desarrolladores, ya que tiene muchas ventajas significativas, que incluyen:
- Resistencia a las influencias atmosféricas externas;
- Durabilidad;
- Fácil instalación;
- peso ligero;
- Amplia gama de colores.
En el mercado actual puede encontrar este material para techos de producción nacional e importada.
Entre los tipos de material más populares, las marcas:
- Ruukki;
- Escandinavia;
- metehe;
- Weckman y muchos otros.
Al elegir este material, debe escuchar las siguientes recomendaciones de expertos:
- Cuanto más gruesa sea la lámina de acero utilizada en la producción de tejas metálicas, menos probable es que el revestimiento se dañe durante el transporte y la instalación.
¡Consejo! Los expertos consideran que el espesor de la chapa de acero es de 0,48-0,5 mm como la "media dorada" entre el precio del material y su calidad.
- El tipo de recubrimiento tiene una gran influencia en la durabilidad del material. Hoy en día, la opción más común es el techo de metal revestido de poliéster (PE). Una opción más cara, pero también más duradera, es el material revestido puro (PUR). Además, recientemente se han puesto de moda las baldosas metálicas con acabado mate (MatPUR, Purex, MatPE), tal acabado parece más noble y aristocrático.
- Afecta la durabilidad del material y un indicador como la cantidad de zinc. Entonces, de acuerdo con los estándares europeos, esta cifra debería ser igual a 275 gramos por metro cuadrado de chapa de acero. Una teja metálica hecha de acero con esta característica durará al menos medio siglo.
- Otro indicador importante de la durabilidad es la geometría de la hoja. Las láminas de material cuando se colocan deben proporcionar el mayor grado de estanqueidad.
¡Consejo! Al comprar, inspeccione cuidadosamente el embalaje con baldosas metálicas. Las hojas de material deben estar una a una sin que se formen espacios.
Materiales para crear un techo blando.

Al elegir una opción con un dispositivo de techo blando, será aún más difícil decidir la elección del material. Después de todo, tendrá que decidir además qué techo blando es mejor.
Por un lado techo blando - Estos son revestimientos en rollo bastante baratos, pero no demasiado duraderos: material para techos, linocrom, hidroisol de vidrio. Por otro lado, un techo blando también es una teja bituminosa de élite y una ondulina bastante asequible.
Como regla general, los materiales en rollo se seleccionan si la tarea es realizar trabajos de techado de forma rápida y económica. En este caso, debe preferir materiales económicos como bikrost o linocrom.
El diseño de todos los materiales para techos laminados es muy similar: se aplica betún oxidado a la base, al que se pueden agregar varios aditivos que mejoran las propiedades del material. Como base, por regla general, se utilizan poliéster, fibra de vidrio u otros materiales no tejidos.
Las ventajas de estos materiales incluyen su bajo costo y su sencilla instalación, pero la desventaja es una vida útil relativamente corta.
Ondulin no es un tipo de material, sino una marca comercial. Sin embargo, la mayoría de los desarrolladores llaman así a cualquier lámina bituminosa con un perfil ondulado.
Este material también pertenece a la clase económica, por lo que a menudo se elige como material para techos para una variedad de dependencias. El período de garantía del servicio ondulin es de 15 años, pero en la práctica, los techos con este techado pueden durar varias décadas.
a las virtudes materiales para techos además, se puede atribuir su seguridad ambiental y facilidad de instalación. Muchos artesanos del hogar con poca experiencia en la construcción hacen frente con éxito a la colocación de ondulina por su cuenta, ahorrando el pago de los servicios de los techadores.
Las baldosas bituminosas blandas son un material popular, ya que son duraderas y estéticamente atractivas. Además, techo blando estándarcubierto con dicho material no requiere aislamiento acústico adicional, ya que el ruido de la lluvia en dicho techo es prácticamente inaudible.
Otra ventaja indiscutible es un pequeño porcentaje de residuos, incluso con un perfil de techo complejo. La desventaja de todos los materiales bituminosos, incluidas las tejas blandas, es su baja resistencia al fuego.
conclusiones
Así, cada uno de estos materiales tiene sus ventajas, mientras que ninguno de ellos está exento de desventajas. Por lo tanto, el tema de elegir un techo en particular debe abordarse de manera integral, evaluando todos los factores y características individuales del proyecto. Solo en este caso, puede tomar la decisión correcta.
¿Te ayudó el artículo?
