Hay muchos tipos diferentes de revestimientos diseñados para crear un techo moderno. Pueden estar hechos de madera, metal, así como una variedad de materiales compuestos y poliméricos. Y aunque con el desarrollo del mercado de la construcción aparecen nuevas tecnologías para la fabricación de techos, muchas soluciones clásicas siguen siendo muy populares. Son estas soluciones las que incluyen la lámina perfilada para techos, que se inventó hace bastante tiempo y todavía se usa activamente en la construcción de nuevos edificios.
La lámina perfilada, también conocida como cartón corrugado, es una estructura que consta de láminas de metal laminadas en frío con una forma especial.
Un diseño como techo de cobertizo de cartón ondulado estándara, protege de manera confiable la casa y las viviendas debajo de ella de todas las influencias externas: el sol, la precipitación, el viento, diversas influencias mecánicas y muchas otras posibles amenazas.
Características de un techo de una hoja profesional.
Techo corrugado de bricolaje tiene varias ventajas sobre sus competidores hechos de otros materiales.
Entre sus características se encuentran:
- Facilidad de instalación. A diferencia de los revestimientos fabricados con materiales más complejos, los techos de láminas onduladas se pueden instalar sin la participación de especialistas externos calificados. Esto ahorrará mucho tiempo y recursos.
- Facilidad de construcción. En comparación con los fabricados con materiales más pesados, el techo de chapa ondulada tiene un peso bastante bajo y prácticamente no afecta la masa de la estructura general del techo.
- Durabilidad. El metal en sí es un material bastante duradero y confiable, y las láminas de perfil recubiertas con una capa de polímero o galvanizada conservarán sus cualidades útiles durante muchos años.
- Economía y disponibilidad. La chapa perfilada tiene una tecnología de fabricación bastante sencilla, por lo que este material tiene un bajo coste y una amplia distribución. Gracias a esto, no será difícil encontrar un revestimiento de la configuración deseada, así como elementos estructurales individuales para reemplazarlos si es necesario.
- Estética. El metal con el que se fabrican las chapas perfiladas para cubiertas es un material muy versátil y tecnológicamente avanzado, por lo que se pueden fabricar estructuras de casi cualquier forma, color y textura.Es por esta razón que un revestimiento correctamente seleccionado y ensamblado encajará completamente en el estilo elegido del edificio construido y se convertirá en una decoración digna para cualquier hogar.
El dispositivo de un techo de una hoja profesional está pensado de tal manera que incluso una persona que no tiene conocimientos y habilidades especiales puede ensamblarlo fácilmente.
Para crear un recubrimiento denso y confiable, solo necesita conectar hojas individuales en un solo lienzo. El diseño del techo está completamente simplificado, lo que, sin embargo, no afectó sus propiedades protectoras.
Lo mismo se aplica al peso de la estructura de chapa perfilada. El principal problema de muchas cubiertas es su excesiva pesadez, que con el tiempo se convierte en la causa de muchos problemas.
Dichos techos pueden asentarse, desmoronarse, a veces incluso romperse debido al peso de su peso. El techo de una lámina perfilada carece de tales deficiencias: está hecho de un material tan liviano que su masa no afecta la integridad de la estructura del techo.
Una vida útil muy larga de la hoja perfilada es también una ventaja importante del techo hecho de ella. Los detalles de dicho revestimiento están hechos de metal de alta calidad, que además está recubierto con una capa protectora de materiales poliméricos o zinc resistente.

La estructura ensamblada a partir de dichos elementos tiene una alta resistencia a diversas influencias externas, incluidas las mecánicas.
Además, el metal del que está hecha la lámina perfilada para techos galvanizada no está sujeto a los efectos nocivos que el ambiente externo tiene sobre otros tipos de revestimiento.
No se seca y no se desmorona bajo los rayos del sol, no se agrieta por el frío y soporta cualquier fluctuación de temperatura. Por lo tanto, es la mejor opción para la cubierta exterior del techo de la casa.
Hablando de las ventajas de una hoja perfilada, no se puede dejar de mencionar su practicidad y accesibilidad. el metal es material del techo muy común, y la producción de hojas a partir de él es un asunto bastante simple
Por ello, son muchas las empresas que hoy en día se dedican a la fabricación de chapas perfiladas, que ofrecen una amplia gama de productos de diversas configuraciones a precios más que asequibles.
Por lo tanto, no es necesario que elija humildemente el tipo adecuado de lámina perfilada disponible en el mercado, sino que puede buscar o pedir con seguridad el tipo adecuado para usted, adecuado a sus requisitos y preferencias personales.
Gracias a esto, se crea un entorno favorable para crear lo más cercano a los gustos estéticos del propietario del techo.
Tipos de chapa perfilada
Según su apariencia (perfil) y forma, las láminas perfiladas se pueden dividir en varias categorías. Entre ellos:
- sinusoidal. El tipo más común de cartón corrugado. Es una lámina curva en forma de sinusoide (onda) regular.
- trapezoidal. En este caso, la parte superior de la "ola" es más plana, formando una sección trapezoidal.
- Redondeado. Las hojas con este tipo de perfil tienen una forma redonda suave, mientras que el espacio entre las "crestas" es más ancho y plano.
Además de estas formas, también hay láminas perfiladas simétricas y asimétricas:
- La lámina para techos galvanizada con perfil simétrico tiene el mismo patrón en toda la superficie y está diseñada para crear la cobertura uniforme adecuada en grandes áreas.
- Las láminas asimétricas tienen un patrón más complejo y sirven para cubrir planos no estándar o crear un patrón de techo original.
Instalación de un techo a partir de una hoja de perfil.

El ensamblaje de una lámina para techos a partir de una lámina perfilada es bastante simple en sí mismo, pero este proceso debe ir precedido de varios pasos preliminares.
Los más básicos de ellos son:
- Creando un marco a partir de vigas. Aquí se requiere tener en cuenta de antemano matices como el ángulo del techo, el peso de la estructura futura y la presencia de capas protectoras adicionales.
- Instalación de un sistema de protección. Se aplican revestimientos de diversos materiales a las vigas reforzadas, que sirven para fines tales como aislamiento contra la humedad, el ruido y el calor.
- Creación de una caja. Se superpone una caja especial a la estructura ensamblada a partir de muchas capas, a las que ya se adjuntan láminas perfiladas.
Consideremos cada uno de los puntos con más detalle. Después de crear la caja en casa, se montan las vigas, que sirven de base para el futuro techo.
El diseño y el material de las vigas se establecen en el plano de la casa en la etapa de diseño y dependen de las características del futuro techo.
¡Consejo! Las vigas a menudo soportan la peor parte del techo que se está erigiendo, por lo que se debe prestar mayor atención a su diseño; en este caso, es mejor proporcionar un poco más de confiabilidad de la requerida, para que luego no tenga que trabajar en las consecuencias de su falta.
Una vez que las vigas están instaladas de forma segura, llega el turno de montar la estructura protectora.Con el apodo de "Pie" en el entorno de la construcción, justifica plenamente este nombre. Incluye una lista completa de diferentes capas que sirven para una amplia variedad de propósitos.
Estos son varios tipos de calentadores, amortiguadores de ruido, pesas y cámaras de aire. Cada conjunto de capas es estrictamente individual y depende tanto de los requisitos personales del propietario de la casa como de las condiciones operativas y climáticas del entorno.
Cuando finalmente se ensambla toda la estructura de hojaldre, se le aplica una caja.
En ningún caso debe sujetar una lámina para techos de una lámina perfilada cerca de una capa continua; después de todo, bajo la influencia de una diferencia de temperatura, se forma condensación en el interior del techo, lo que puede afectar negativamente al metal.
El revestimiento de madera elimina este problema al permitir que el aire circule libremente debajo de las láminas del techo, ventilando así el líquido acumulado.
Finalmente, la cubierta exterior del techo se une a la caja ensamblada.
Y aquí se manifiestan todas las ventajas de un material como una lámina para techos profesional: el peso de cada parte es tan pequeño y el diseño es tan simple que el ensamblaje de un revestimiento sólido a partir de dichos elementos es increíblemente simple y agradable.
Por lo tanto, el uso de una placa de perfil para crear un techo es, por supuesto, la opción más óptima, ya que combina la facilidad de montaje con la fiabilidad y durabilidad del resultado.
¿Te ayudó el artículo?
