Hoy en día, uno de los tipos de cubiertas más modernos es la cubierta de membrana: la tecnología de disposición utilizada para la construcción de cubiertas de membrana permite obtener una cubierta casi monolítica con excelentes características de impermeabilización. Para la disposición de este tipo de cubiertas se utilizan materiales de membrana especiales, que abundan en el mercado, por lo que no es difícil encontrar el material adecuado.
Materiales para techos de membrana
Hay varios tipos de membranas para techos. Cada uno de ellos tiene sus propias características distintivas, sus ventajas y desventajas.
Entre las variedades más populares de membranas para techos se encuentran:
- Las membranas de PVC están fabricadas con policloruro de vinilo plastificado reforzado con malla de poliéster. Para hacer que las membranas sean más flexibles, se agregan plastificantes volátiles al PVC. A partir de las membranas de PVC, se obtiene un techo de membrana suficientemente fuerte y confiable: la instalación de membranas para techos de PVC se realiza mediante soldadura, y las uniones entre las lonas no son inferiores en resistencia a las secciones integrales. Entre las desventajas de las membranas para techos de este tipo se encuentran la presencia de compuestos volátiles liberados al ambiente externo y la baja resistencia de la lámina de la membrana a los aceites, solventes y betún.
- Las membranas de EPDM están hechas de caucho sintético. El refuerzo de estas membranas también se realiza con hilos de poliéster. Las membranas de EPDM se caracterizan por un costo relativamente bajo, una larga vida útil y una alta elasticidad. Entre las desventajas está la necesidad de usar pegamento para conectar las láminas de membrana. Como resultado, las juntas de las membranas se convierten en el lugar más "problemático", y la reparación del techo de la membrana de las membranas de EPDM debe realizarse con más frecuencia, ya que es en las juntas donde se producen las fugas.
- Las membranas TPO están hechas de olefinas termoplásticas. Las membranas TPO se fabrican tanto sin reforzar como reforzadas con fibra de vidrio o poliéster. La conexión de las membranas de TPO entre sí se realiza mediante soldadura con aire caliente, lo que permite obtener una costura suficientemente fuerte.El único inconveniente de estas membranas es su menor elasticidad (en comparación con las membranas de PVC y EPDM).
El dispositivo de un techo de membrana de estos materiales para techos puede llevarse a cabo utilizando diferentes tecnologías. A continuación veremos los más utilizados.
Fijación de lastre del techo de membrana.

Inclinación del techo inferior a 15 se utiliza el más simple: fijación de lastre de membranas para techos:
- Las membranas se colocan en el techo, niveladas y fijadas (con pegamento o soldadura) en todo el perímetro. Además, la fijación se realiza en la unión de las membranas a las superficies verticales.
- Colocamos una capa de lastre encima de la membrana expandida. El mejor lastre son los guijarros de río de fracción media (20-40 mm), grava redondeada y piedra triturada.
- El peso del lastre debe ser de al menos 50 kg/m2
- Si se utiliza grava sin redondear o piedras rotas como balasto, para evitar daños en el tejido de la membrana, colocamos esteras o tela no tejida encima, cuya densidad supera los 500 g/m2
Fijación mecánica de membrana

Si la estructura de soporte del techo no está diseñada para las cargas que son necesarias para la fijación de las membranas con balasto, se utiliza la instalación mecánica del techo de la membrana.
Además, la fijación mecánica se usa cuando la estructura del techo no permite pegar el material impermeabilizante de membrana.
La base para la fijación mecánica puede ser hormigón armado, cartón ondulado, madera, etc. Para fijar las membranas a lo largo de los bordes y a lo largo del perímetro de los elementos sobresalientes del techo, se utilizan rieles de borde especializados con una capa de sellado aplicada en la parte inferior.
Fijación de los propios materiales de la membrana. en el mismo techo se realiza mediante fijaciones telescópicas, consistentes en sombrillas de plástico con sombrero ancho y anclajes metálicos, o portadiscos de gran diámetro.
Se recomienda el uso de portadiscos si la pendiente del techo supera los 10.
Instalamos sujetadores mecánicos en la zona de superposición de las membranas para techos. El espaciado de los sujetadores no debe exceder los 200 mm. Si ángulo de inclinación del techo excede 2-4, luego se instala una línea de sujeción adicional en la zona del valle.
¡Nota! Si la fijación mecánica de la membrana para techos se realiza directamente a la base del techo, se coloca una capa de material geotextil (tejido no tejido) debajo de la membrana para evitar que se dañe.
Pegado de membranas para techos

El pegado de membranas para techos se usa relativamente raramente, ya que esta tecnología de membranas para techos es relativamente poco económica y no proporciona la resistencia necesaria para fijar el material del techo a la base.
Y, sin embargo, en algunos casos, se utiliza la unión adhesiva, con mayor frecuencia donde otros métodos no son aplicables. En este caso, es necesario usar mezclas adhesivas cuya resistencia a la tracción exceda la resistencia de acoplamiento de las capas de techo subyacentes.
También se recomienda pegar la membrana para techos no en toda el área, sino solo a lo largo del perímetro del techo, en las áreas superpuestas de los paneles y también, en las áreas más problemáticas, en las nervaduras, en los valles y en los lugares donde la membrana se une a las superficies verticales (edificios en el techo, chimeneas, canales de ventilación, etc.)
Sistemas de techo termosoldado
Muchas membranas para techos están soldadas con calor. Para esto, se utiliza una máquina de soldar especial, que produce un chorro de aire con una temperatura de 400-600 C. El ancho recomendado de la capa soldada para la membrana para techos es de 20 mm a 100 mm.
La unión de los paneles de la membrana de cubierta mediante soldadura asegura la estanqueidad del sistema. Además, la soldadura, a diferencia del adhesivo, no se ve afectada por la radiación ultravioleta.
Hasta la fecha, los sistemas de soldadura por calor son los más modernos y confiables, sin embargo, la complejidad de su disposición puede convertirse en un obstáculo si decide hacer un techo de este tipo con sus propias manos.
La tecnología de membrana para techos descrita en este artículo se aplica tanto a edificios grandes como a dependencias pequeñas.
Y si estudia cuidadosamente todas las propiedades de los materiales para techos de membrana y las características de su aplicación, ¡estamos seguros de que obtendrá un techo de membrana confiable y duradero!
¿Te ayudó el artículo?
