El mercado de materiales modernos para la construcción se actualiza constantemente con nuevas muestras que le permiten obtener los mejores resultados a un costo mínimo. El techo de PVC es un buen ejemplo. Considere qué materiales se utilizan para crear tales recubrimientos y cuáles son sus ventajas.
Los requisitos principales para el techado son la confiabilidad y la durabilidad.
El techado es un tipo de reparación costoso, por lo que cada propietario desea elegir un tipo de techado que pueda durar mucho tiempo sin requerir reparaciones.
Los revestimientos a partir de los cuales se crean los techos de PVC han ganado popularidad rápidamente debido a sus cualidades únicas de rendimiento.
Entre las principales ventajas:
- Alta fiabilidad;
- Elasticidad;
- Excelente adaptabilidad a una variedad de condiciones climáticas;
- Alta resistencia a daños como pinchazos y estiramientos;
- No hay necesidad de mantenimiento costoso durante la operación.
Techo de membrana polimérica

Las membranas para techos hechas de materiales poliméricos son muy populares. Este material le permite crear no solo revestimientos para techos muy confiables, sino también muy atractivos.
Esto se ve facilitado por una variedad de colores, así como por un gran ancho del material del rollo, lo que le permite arreglárselas con un número mínimo de juntas de costura.
Tipos de membranas poliméricas
Los constructores modernos utilizan principalmente tres tipos de membranas poliméricas, estas son:
- EPDM (EPDM);
- TPO (TPO);
- PVC-P (PVC).
El material más antiguo y más utilizado son las membranas de caucho sintético (EPDM). Los primeros techos fabricados con este material (en Canadá y EE. UU.) llevan en funcionamiento unos cuarenta años. La membrana es ligera y muy elástica.
instalación de este material para techos realizado con una cinta autoadhesiva especial o pegamento.
Las membranas de PVC son un material de alta calidad que se caracteriza por su elasticidad y durabilidad. Como regla general, los techos de PVC se crean a partir de membranas reforzadas con malla de poliéster.
La conexión de capas individuales se realiza mediante soldadura con aire caliente. La capa superior de la membrana contiene aditivos que aumentan la resistencia del material a la radiación solar ya las influencias atmosféricas.
Las membranas de TPO son un material polimérico a base de caucho y polipropileno. Como regla, para techos de membrana Se utilizan membranas reforzadas, que se caracterizan por su alta resistencia. Las costuras en este material se crean mediante soldadura.
Instalación de membranas poliméricas

En general, los revestimientos de PVC y TPO son los más utilizados hoy en día.
Para conectarlos se utilizan tres métodos, entre ellos:
- Soldadura con aire caliente;
- Soldadura con cuña calefactora;
- Soldadura por difusión con disolvente.
La soldadura por difusión se realiza de la siguiente manera. Se aplica un solvente especial a las superficies secas y limpias, luego se coloca una carga encima.
¡Consejo! La superposición de las membranas debe ser de al menos 5 cm y el ancho mínimo de una junta soldada de alta calidad debe ser de al menos 3 cm.
La soldadura con aire caliente se realiza con un secador de pelo de construcción o una máquina de soldar. En este caso, la primera hoja de la membrana se refuerza mecánicamente, luego las hojas posteriores se superponen y sueldan.
¡Consejo! Para evitar que el material se arrugue, la membrana se extiende en toda su longitud y se refuerza en una de las esquinas.
Las membranas de PVC y TPO se utilizan cuando se necesita un techo de polímero prefabricado y fiable.Además, son estos materiales los que se recomiendan para su uso en aquellos edificios donde se imponen los requisitos más estrictos para la seguridad contra incendios del techo.
Las membranas de polímero son más caras que los materiales modernos de polímero y betún en aproximadamente un tercio.
Pero también tienen una vida útil más larga. Los principales fabricantes otorgan una garantía sobre sus materiales de 10 a 20 años, y la vida útil prevista del techo (sin reparación) es de aproximadamente 50 años.
Techo autonivelante de polímero

Otra forma en que se puede construir un techo de polímero es la tecnología de vertido. Dicho revestimiento no tiene costuras y consiste en una capa de impermeabilización y refuerzo.
Como regla general, la fibra de vidrio se elige como capa de refuerzo y la masilla de polímero se usa como capa impermeabilizante.
El principal para la instalación de un techo autonivelante puede servir como losas de piso de concreto o madera, solera de cemento, metal, paneles aislantes. Además, dicho techo se puede montar sobre un revestimiento de rollo viejo o pizarra plana.
Para mejorar la reflectividad de un techo autonivelante, a veces se pinta la superficie con pinturas especiales para techos.
Este método de construcción y reparación del techo se utiliza tanto en la construcción industrial como en la construcción de edificios residenciales y dependencias. Como regla general, se usa una composición de dos o un componente, que se aplica a la base por vertido.
Una vez finalizado el proceso de polimerización, techumbre toma la forma de un material monolítico que parece caucho.
Ventajas de los techos autonivelantes:
- sin costuras;
- Alto nivel de fuerza;
- Alta elasticidad;
- Fácil instalación;
- Resistencia a diversas condiciones climáticas;
- Larga vida útil;
- Resistencia al vapor.
Un techo de polímero autonivelante es, de hecho, la misma membrana, solo que se prepara y se aplica directamente sobre el techo.
Hay dos tipos de materiales utilizados en esta tecnología:
- Revestimiento de polímero y caucho;
- recubrimiento de polímero
La última opción se usa con más frecuencia hoy en día, ya que tiene una gran cantidad de propiedades positivas.
La tecnología de aplicación de un techo autonivelante es bastante simple. La composición se vierte sobre la base preparada y se distribuye uniformemente con un rodillo o una espátula. La ventaja más importante de dicho recubrimiento es la estanqueidad al cien por cien.
El recubrimiento de polímero es muy elástico, por lo que no se agrieta con los cambios de temperatura, manteniendo su solidez.
La composición del techo autonivelante.
Como regla general, el techo autonivelante no es solo un material de polímero líquido, sino un sistema completo de revestimientos.
Incluye:
- composición polimérica;
- Primer para preparar la base para la aplicación;
- Relleno que aumenta la durabilidad y resistencia del recubrimiento;
- La parte de refuerzo, que se usa con mayor frecuencia como fibra de vidrio o material no tejido hecho de fibra de poliéster.
Hoy en día, se usa con mucha frecuencia un techo de poliuretano a granel. La ventaja de este material es que es muy fácil de usar incluso en las zonas más difíciles, por ejemplo, alrededor de tuberías, antenas, salidas de conductos, etc.
La composición de poliuretano le permite obtener un revestimiento sólido que se asemeja al caucho.
Tal techo resiste perfectamente los efectos de varios ambientes agresivos, temperaturas extremas y tiene una larga vida útil, especialmente si se usó una tela de poliéster como componente de refuerzo. Debido a su excelente desempeño, el techo autonivelante de poliuretano se usa bastante.
El uso de poliurea en la reparación y construcción del techo.
Otro tipo de materiales poliméricos a granel que se utilizan en la creación y reparación del techo es la poliurea. Este es un polímero de origen orgánico, que le permite crear revestimientos impermeables monolíticos.
Al elegir un revestimiento como la poliurea para el techo, puede estar seguro de su alta resistencia. En términos de resistencia al desgaste, este revestimiento supera incluso a las baldosas cerámicas, que se utilizan para pisos.
Por lo tanto, la poliurea es un material de alta calidad para trabajos de impermeabilización en la construcción.
Las principales ventajas de usar poliurea:
- polimerización rápida. Puede caminar sobre el recubrimiento dentro de una hora después de la aplicación;
- Capacidad para trabajar en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas (hasta menos quince grados);
- Alta resistencia del recubrimiento obtenido a la radiación solar y alta temperatura;
- Excelente aislamiento eléctrico;
- Durabilidad;
- Seguridad contra incendios. El revestimiento no admite combustión y pertenece a los materiales autoextinguibles;
- Pureza ecológica.
conclusiones
El uso de materiales poliméricos modernos permite en poco tiempo crear cubiertas para techos que se distinguen por su excelente rendimiento: confiabilidad, resistencia, durabilidad.
¿Te ayudó el artículo?
