Tal elemento de la casa como un ático es una especie de desafío a los estándares y la destrucción de la opinión errónea de que el ático es una habitación terrible, fría e incluso sucia. El techo del ático puede ser una liberación de los prejuicios si toma su construcción con sus propias manos.
Los áticos se están volviendo cada vez más populares, ya que solo recientemente las personas comenzaron a darse cuenta a gran escala de que esta es una gran oportunidad para expandir el espacio habitable útil de una casa con una inversión mínima.
La opción ideal sería el diseño de dicha habitación en la etapa del proyecto de construcción, en cuyo caso un tipo de techo bien elegido permitirá usar casi todo el ático, mientras que el techo pesado no sobrecargará las paredes de la casa.
Entonces, como hacer un techo abuhardillado y cuales son las caracteristicas
Características del techo abuhardillado
Para cada tipo de techo abuhardillado, son válidos los siguientes requisitos:
- Revestimiento techos abuhardillados están hechos solo de materiales livianos: perfiles metálicos, tejas metálicas, etc. En casos raros, si es necesario preservar el conjunto de un edificio existente, el revestimiento puede estar hecho de arcilla, tejas de cemento y arena y otros tipos de techos.
- El revestimiento de las particiones internas del ático está hecho de láminas de cartón yeso.
- Dado que el ático, en comparación con los pisos inferiores, es más susceptible a la pérdida de calor debido a la extensa superficie de contacto del techo con el ambiente exterior, es necesario un aislamiento térmico completo y eficaz del techo. Como aislamiento térmico, se puede utilizar un calentador tan probado como la lana mineral en forma de placas. Por lo general, se coloca una capa de barrera de vapor en el lado interior del aislamiento que mira hacia la habitación y, por lo general, se coloca una capa de impermeabilización en el lado opuesto.Además, se deja un espacio de ventilación entre la cubierta y el aislamiento, que ayuda a evacuar el aire caliente y húmedo que ingresa desde los pisos inferiores y penetra a través de las capas de vapor y aislamiento térmico.
Materiales de construcción para techos abuhardillados.

El material más común, o incluso tradicional, para construir un sistema de vigas de techo abuhardillado es la madera, aunque el techo del ático se puede hacer con otros materiales.
¡Consejo! La madera es adecuada para la fabricación no solo de patas de vigas, sino también de otros elementos estructurales: varias soleras, cajas y otros.
Un material muy popular para construir un marco de techo son las vigas de metal o las barras de canal. Las armaduras de techo también se pueden hacer de hormigón armado.
Sin embargo, tales estructuras tienen una masa bastante grande y requieren la organización de una base más fortificada de la casa.
La distancia entre trusses se designa de manera diferente en cada proyecto individual. Como regla general, esta distancia oscila entre 60 y 100 cm.
Cuando se usan vigas de madera, el tramo puede ser de hasta 15 m.
Puede alargar el tramo utilizando cerchas de techo de metal que no requieren la organización de soportes adicionales. Entre otras cosas, el uso de estructuras de acero en la construcción del marco de soporte del techo tiene una cantidad decente de ventajas en comparación con estructuras de madera de un tipo similar.
Los materiales de madera son propensos al envejecimiento, la descomposición y el daño por insectos dañinos.Las estructuras de acero carecen de tales deficiencias, pero tienen otra predisposición: la posibilidad de corrosión.
Tal problema se puede solucionar fácilmente con el procesamiento adecuado (generalmente solo pintando el metal). Una ventaja adicional de las vigas de acero es su implementación en forma terminada. No requieren procesamiento, simplemente se ensamblan y fortalecen en el sitio de construcción.
Se puede concluir que, sin embargo, el uso de un sistema de cerchas metálicas, que tiene superioridad sobre las perspectivas de madera y hormigón armado en casi todos los aspectos, puede considerarse de la más alta calidad y eficacia.
Cálculo del techo del ático.

Calculando área y estructura techo abuhardillado estándar es posible no solo determinar el tipo y el material para el dispositivo del sistema de transporte, sino también calcular el área útil del ático, que es necesario cuando se usa el espacio del ático como espacio habitable.
Además, se lleva a cabo tanto el diseño del techo del ático como el cálculo del espacio del ático, su útil, así como el área sorda.
Los cálculos se realizan de acuerdo con las siguientes reglas:
- El área útil es una zona cuya distancia desde la curva del techo hasta el piso es de 90 cm o más. El resto del espacio se considera una zona muerta, que se puede utilizar, por ejemplo, como despensa.
- El cálculo del área total del techo es relativamente simple. Usando un plan de techo ya hecho, por supuesto, si hay uno, el techo se divide convencionalmente en formas geométricas de un tipo simple. Luego, el área de cada figura geométrica se calcula por separado, después de lo cual se resumen los valores resultantes.De esta manera, puede determinar el área exacta del techo.
- También es necesario determinar el material de cubierta más adecuado para un caso particular. Al mismo tiempo, la elección del material para la base del techo, así como el ángulo de inclinación de la pendiente, dependerán del material con el que se cubrirá el techo de la casa. El hecho es que los diferentes tipos de techos tienen diferentes características técnicas que afectan la confiabilidad y la calidad del techo en su conjunto. Además, la elección del tipo de sistema de torneado depende del material del techo. La caja se puede realizar de tres formas principales: diluida, sólida y mixta. Cada tipo está diseñado para un techado específico. Por ejemplo, la ondulina y los materiales laminados se colocan exclusivamente en una caja sólida, mientras que una caja delgada es más adecuada para piezas metálicas y piezas, así como para pizarra. A petición de una práctica para cada material de cubierta, se puede utilizar una caja de tipo mixto. Antes de elegir un material para techos, es necesario aclarar las condiciones climáticas características del área en la que se está construyendo. Por ejemplo, si prevalecen vientos fuertes en el área de construcción, en ningún caso se deben usar materiales de techo livianos, de lo contrario, el techo puede ser arrancado por una fuerte ráfaga de viento.
En otras palabras, para calcular correctamente el techo del ático, uno debe guiarse por una amplia gama de factores que juegan un papel igualmente importante.
Instalación de bricolaje de un techo abuhardillado en casa.

El dispositivo del techo del ático requiere una comprensión de su diseño general. Como regla general, un techo abuhardillado en un corte se ve así:
- Recubrimiento de techo.
- capa impermeabilizante.
- Caja.
- Sistema de viga con aislamiento.
- Capa de barrera de vapor.
- Techo.
El sistema de vigas del ático está dispuesto en la siguiente secuencia:
- Instalación Mauerlat.
- Instalación de vigas de techo.
- El dispositivo de sujeciones adicionales entre fincas vecinas y dentro de fincas.
- Instalación de torneado.
Echemos un vistazo paso a paso a cada etapa de la construcción del techo del ático.
instalación de Mauerlat

Reglas de instalación de Mauerlat:
- Mauerlat se monta en lugares donde las vigas están inclinadas. Con un tipo de techo a dos aguas, el Mauerlat está montado en ambos lados, con cuatro pendientes, alrededor de todo el perímetro del techo.
- El tipo más común de fijación de este elemento a la pared de la casa es un vertido monolítico con hormigón con montantes de al menos 1 cm de diámetro que sobresalen (unos 3 cm) para acoplar con agujeros en las barras de Mauerlat. Las dimensiones de la sección transversal de las barras de Mauerlat, según la carga del techo del ático, pueden ser de 10 * 10, 15 * 15, 20 * 20 cm.
El paso entre los montantes se calcula de modo que estén ubicados entre las uniones del Mauerlat con las vigas; de lo contrario, los cortes poco espaciados en las tablas de las vigas pueden provocar grietas.
Por ejemplo, si la inclinación de las vigas es de 1 m, lo ideal sería que la inclinación de los montantes también fuera de 1 m, solo en el centro entre las vigas.
- Antes de instalar el Mauerlat, se coloca una doble capa de impermeabilización (fieltro para techos u otros materiales similares) sobre los montantes. En la barra misma, se perforan agujeros pasantes exactamente opuestos a los montantes.Después de colocar el Mauerlat, los espárragos se atornillan con tuercas y arandelas del tamaño adecuado.
- A una pared de ladrillos, se puede unir una viga de Mauerlat a montantes insertados en la mampostería, incluso en la etapa de construcción de la pared.
Instalación de vigas de techo
Además, la instalación del techo del ático continúa con la instalación de vigas de techo. Antes de instalar las vigas del techo, se hace una plantilla, según la cual se miden todas las demás vigas en el futuro.
Con este fin, es necesario subir a la parte superior de la casa, unir las tablas en el ángulo requerido, unirlas con una barra transversal y marcar posibles cortes cerca del Mauerlat y la pared.
Luego, en el suelo, se ensamblan las cerchas del techo, y luego se levantan y montan. Primero, es necesario montar los trusses extremos para instalar un nivel de rosca a lo largo de su cumbrera para el resto.
Las vigas están unidas al Mauerlat con pernos, soportes en tornillos autorroscantes y soportes. Entre ellos, las vigas se pueden unir con soportes y soportes planos laterales a la esquina superior.
Con un grosor significativo de las vigas (más de 20-25 cm), también se pueden usar montantes con soportes. Una sección transversal típica de una pata de viga es de 10 * 15 o 15 * 20 cm.
Después de instalar los trusses, es recomendable unirlos adicionalmente con tablas ligeras para evitar su inclinación y desplazamiento involuntario por la lluvia y el viento.
Al final de la instalación y fijación de todas las patas de las vigas, su diseño puede complicarse para darles, además de rigidez, también un aspecto abuhardillado.

Como regla general, se instala una barra transversal cerca de la conexión superior de las patas de la viga, que actúa simultáneamente como retenedor de las vigas y como base para el techo de la habitación del ático.
Si se proporciona un techo roto en el ático en el techo, la barra transversal se establece en el nivel de "ruptura".
Si se planea instalar paredes laterales adicionales en el ático, entonces se coloca un estante vertical uniforme o una abrazadera inclinada entre las patas de la viga y el Mauerlat.
Las ventanas en el techo abuhardillado se pueden instalar bajo una pendiente directamente en el techo o con una extracción para la instalación vertical.
La eliminación requiere una construcción adicional del sistema de vigas, mientras que las ventanas inclinadas incorporadas se colocan en las aberturas correspondientes de las vigas existentes.
A esto le sigue la colocación de una película de barrera de vapor en el interior de las vigas, después de lo cual se coloca un calentador entre las vigas y una capa de impermeabilización en la parte superior de la estructura de la viga. Al final de estos trabajos, se monta una caja para colocar material para techos.
dispositivo de torneado

La caja se puede realizar tanto sólida como descargada. La construcción del primer tipo es apta para materiales de cubierta laminados, tejas metálicas, tejas blandas, pizarra plana, mientras que la segunda opción es apta para tejas naturales, pizarra ondulada, cubiertas metálicas (cobre o aluminio).
Si la ejecución de la caja descargada es fácil y comprensible, entonces, antes de instalar una caja continua, es necesario instalar una descarga debajo de ella.
En este caso, el techo del ático resultará con una caja doble. Los tableros antisépticos o machihembrados, así como los tableros OSB, se pueden utilizar como una caja continua.
¡Consejo! Las tejas blandas y metálicas pueden servir como el mejor material para un techo abuhardillado.
Sin embargo, si no desea experimentar con su propio ático, sino obtener un espacio habitable garantizado de alta calidad, es mejor dejar la instalación de todos los elementos del techo de instalación en manos de especialistas.
Y si, al instalar un techo, es posible, siguiendo recomendaciones competentes, lograr un resultado más o menos tolerable, entonces la instalación de ventanas inclinadas aún debe confiarse a los maestros.
¿Te ayudó el artículo?
