Cubierta de tejas bituminosas. Ventajas y estructura. Instalación y conexión a la pared. Organización de conclusiones de hornos y tuberías de ventilación. Instalación de material de cumbrera

tejas bituminosasLas últimas dos décadas han demostrado claramente que la ciencia de la construcción se está desarrollando rápidamente, aparecen tecnologías y materiales que hasta hace poco parecían fantásticos. Una de estas innovaciones, que está ganando cada vez más popularidad en la construcción privada, ha sido la cubierta de tejas bituminosas.

La teja bituminosa es una pieza blanda de material de cubierta. Estructuralmente, se trata de pequeñas láminas de fibra de vidrio impregnadas con betún polimérico.

Desde la parte superior exterior, las tejas se recubren con virutas de basalto o minerales, que aumentan la resistencia mecánica del techo y le dan un diseño texturizado original. Desde abajo, la teja se cubre con una capa adhesiva de betún y polímero, lo que garantiza una fijación confiable del techo al sustrato.

Beneficios de un techo blando

Las tejas bituminosas como techado atraen a un gran número de constructores y diseñadores.

Esto se debe a una serie de ventajas inherentes a techo blando:

  • facilidad de instalación. Las habilidades mínimas son suficientes para colocar las tejas de forma independiente y cubrir el techo de su casa;
  • alta durabilidad. El betún y la fibra de vidrio no están sujetos a corrosión, deformación térmica significativa ni descomposición;
  • excelentes propiedades impermeabilizantes;
  • resistencia a la radiación ultravioleta;
  • la capacidad de cubrir superficies curvas de configuración compleja con una pendiente arbitraria (incluso planos verticales);
  • alta estética. Varios fabricantes ofrecen una gama muy amplia de colores de tejas. El techo terminado con tejas bituminosas sobre todo se asemeja a escamas de serpiente;
  • pequeña gravedad específica. El mosaico es muy liviano, lo que le permite instalar marcos de armadura livianos;
  • bajo coeficiente de expansión térmica, lo que le permite operar en cualquier zona climática;
  • buenas propiedades de insonorización. La combinación de una capa bituminosa de plástico y un acabado de basalto amortigua perfectamente el sonido de las gotas de lluvia y el granizo al golpear el techo.

Tal vez, solo haya un inconveniente de las tejas como techado: la necesidad de una preparación cuidadosa de la superficie base.

Lea también:  Betún para techos: ¿cómo usarlo para reparaciones?

Como puede ver, el techado de tejas bituminosas es una de las mejores opciones de techado para casas privadas.

La estructura del techo blando.

A su atención Ahora hablemos un poco más sobre el dispositivo de techado blando. Como cualquier otro tipo de techado, las tejas son solo la punta de un complejo pastel de techado. Directamente debajo de las baldosas se encuentra la base, que puede estar hecha de tableros OSB, madera contrachapada resistente a la humedad o tableros. Los tableros deben estar impregnados con soluciones antifúngicas y refractarias.

La base descansa sobre la caja y las vigas, entre las cuales se coloca una capa de aislamiento térmico. El aislamiento térmico desde abajo está revestido con una barrera de vapor.

Sugerencia Para la colocación de baldosas bituminosas de alta calidad, la preparación cuidadosa de la base es de suma importancia: debe estar perfectamente uniforme y seca.

techo de tejas
Instalación de baldosas bituminosas

Los conductos o cavidades de ventilación se organizan necesariamente debajo de la base del techo blando.

Si no se proporciona ventilación, la acumulación de humedad debajo de la base provocará la hinchazón de los elementos de madera de la estructura del techo y una disminución en la resistencia de sujeción de las láminas de tejas individuales y todo el techo en su conjunto, lo que inevitablemente reducirá significativamente la vida del techo.

La instalación del techo de tejas bituminosas es bastante simple, pero para que el techo dure mucho tiempo y no requiera reparaciones periódicas, todas las capas de la torta del techo deben realizarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones para preparar y colocar las tejas.

Instalación de un techo blando.

Como se mencionó anteriormente, la instalación de un techo con tejas comienza con una preparación minuciosa de la base. El mejor material para el sustrato son los tableros OSB.

Proporcionan la rigidez y uniformidad necesarias de la superficie a un costo relativamente bajo y una durabilidad suficientemente alta.

El sustrato debe estar nivelado, limpio y seco. Para una impermeabilización confiable, debajo de las tejas de las tejas bituminosas, se coloca una alfombra de revestimiento adicional de material enrollado (como aislamiento de vidrio o material para techos).

Sugerencia Al mismo tiempo, tenga en cuenta que en ángulos de inclinación del techo de más de 18 grados, el revestimiento debe realizarse solo en lugares con un mayor riesgo de fugas, a lo largo de valles, cornisas y voladizos. Con pendientes más pequeñas de las pendientes, la alfombra de revestimiento se coloca a lo largo de toda la pendiente de abajo hacia arriba. La superposición es de al menos 100 mm. Los rollos se sujetan con clavos galvanizados a la base y los lugares de superposición se sellan con masilla bituminosa.

La instalación de techos de tejas bituminosas comienza desde la mitad del borde inferior de la pendiente.

Lea también:  Reparación de un techo blando. Señales de daño. Trabajo de preparatoria. Requisitos. Medidas de prevención
cubierta de teja bituminosa
Techo blando de tejas bituminosas

Al principio, se coloca una cornisa rectangular a lo largo del borde. voladizo del techoy luego levante las filas. La primera fila de tejas moldeadas se coloca de modo que la parte inferior del pétalo de la teja quede a 20-30 mm del borde del alero.

Luego se cortan las tejas bituminosas a ras del borde de los aleros y se deben encolar con cola bituminosa de 10 mm.

El procedimiento para colocar baldosas es bastante simple:

  1. Desde el lado equivocado de la placa, retire la película protectora, caliéntela con un secador de pelo para edificios y colóquela en su lugar.Además, las tejas bituminosas se fijan con clavos galvanizados para que las cabezas de los clavos queden ocultas debajo de la capa superior de las tejas. Además, al clavar las baldosas en la base, debe asegurarse de que las cabezas de los clavos no penetren profundamente en las placas, sino que al mismo tiempo las sujeten con suficiente fuerza al árbol. La colocación de filas de tejas se realiza de modo que la teja superior cubra las cabezas de los clavos de la fila inferior.
  2. Finalmente, las tejas se fijan bajo la influencia del calor solar: el calentamiento derrite ligeramente la base bituminosa y las tejas se pegan entre sí, así como con la base. Si la colocación se realiza en la estación fría, se recomienda calentar las baldosas con un secador de pelo de construcción para sellar las juntas.

Colocación de azulejos en la pared

En la unión del techo con la pared vertical, se rellena un riel triangular de metal. La loseta se coloca en la parte inferior del listón, y encima se coloca una alfombra de valle hecha de material enrollado con una superposición en la pared.

El rollo se pega al azulejo y la pared con masilla bituminosa, que proporciona suficiente impermeabilización.

El ancho de la tira de superposición a la pared no debe ser más de treinta centímetros, y en regiones nevadas, puede ser de hasta setenta centímetros.

La parte superior de la unión está cubierta con un delantal de metal. La plataforma se fija a la pared de cualquier forma mecánica conveniente y se sella con pegamento bituminoso.

Lea también:  Techos construidos con sus propias manos: selección de materiales, preparación de la base, equipo necesario y colocación de materiales

Organización de chimeneas y conductos de ventilación.

instalación de cubiertas bituminosas
Instalación de tejas de cumbrera Instalación de tejas Shihglas

Si las dimensiones de la chimenea superan los 50 cm y está ubicada transversalmente a la pendiente, se recomienda disponer una ranura en la parte superior de la tubería. Evitará la acumulación de una gran cantidad de nieve por encima de la tubería.

Todos los terminales de antenas, tuberías, ventilaciones de áticos, etc. están sellados con delantales especiales para techos blandos. Estos delantales se colocan sobre la base y se fijan con clavos galvanizados.

Además, al colocar baldosas bituminosas, se corta a lo largo del borde de la plataforma, se coloca en su borde y se pega con pegamento bituminoso.

Después de eso, puede montar la salida de techo requerida.

Instalación de tejas de cumbrera

Las tejas de cumbrera, como los aleros, tienen una forma rectangular, pero se ajustan a través cumbrera del techo el lado corto de la pendiente, la línea central hasta el patín. Al igual que las tejas inclinadas, las cumbreras se fijan con clavos galvanizados, se superponen 50 mm y se sellan con cola bituminosa.


Al igual que las tejas inclinadas, las cumbreras finalmente se fijan y sellan después de calentarlas con el sol o con un secador de cabello para edificios.

Y la última nota: si su techo tiene lugares con un perfil muy complejo y múltiples intersecciones de superficies, vale la pena ponerse en contacto con especialistas en techos para colocar correctamente el techo en lugares difíciles.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.