Ahora, en la construcción de casas particulares, uno de los materiales más populares para techos son las tejas de metal.. Al diseñar un techo, es imperativo tener en cuenta una gran cantidad de parámetros, uno de los cuales es la pendiente mínima de un techo de metal. .
Primero, intentemos averiguar por qué existe un parámetro como la pendiente mínima permitida del techo.
Cualquier techo generalmente consta de dos componentes importantes: el sistema de vigas y el techo. El sistema de viga realiza la función de un marco de carga en el que se montan todas las capas del techo.
El techo protege el interior del edificio de los efectos adversos del medio ambiente.
Techado: la capa superior de la torta del techo, es decir, la parte del techo que absorbe directamente las precipitaciones, la radiación solar y el viento.
Hay muchos tipos de cubiertas:
- revestimientos laminados (material para techos y materiales similares);
- revestimientos en pieza (baldosas cerámicas, tejas bituminosas, pizarra);
- cubiertas onduladas (pizarra, euroslate, teja metálica, perfil metálico);
- techos de costura metálica;
- techo de membrana.
Cada uno de estos tipos tiene sus propias características y características.
Y uno de los parámetros más importantes de cada revestimiento es su resistencia vertical: la capacidad de soportar la carga de grandes volúmenes de agua durante las fuertes lluvias y la masa de nieve que se encuentra sobre el techo.
Ahora pasemos al curso de física de la escuela. Es bastante obvio que cuanto mayor sea la pendiente de cualquier superficie, más rápido fluirá el agua. El agua se drena más rápido, por lo tanto, queda menos agua en el techo por unidad de tiempo.
Una conclusión simple: cuanto mayor es la pendiente del techo, menor es la masa de agua que hay sobre él.
Aún más afecta la pendiente del techo en su capacidad para limpiarse de nieve. La nieve no es agua. Esta es una sustancia suelta, y con una disminución en la pendiente del techo, llega un momento determinado en que la nieve deja de descender del plano inclinado y comienzan a acumularse ventisqueros.
No importa cuán fuerte techo de metal no importa cómo, varias toneladas de nieve sobre él pueden ser una carga insoportable para el techo y la estructura del armazón.
Otro factor que afecta la capacidad del techo para limpiarse de agua y nieve es la estructura de la superficie del techo.
Se limpia mejor un techo de metal liso, en el que la precipitación simplemente no tiene nada para quedarse. Cuantos más elementos transversales y asperezas haya en el techo, más fuerte se "aferrará" el agua y la nieve.
De lo anterior se deduce que para cada techado existe una determinada pendiente mínima admisible, que asegurará su limpieza normal de las precipitaciones y el mantenimiento de la integridad del techo.
Techado de una teja de metal

Ya se ha escrito anteriormente, pero lo repetiré nuevamente: las tejas metálicas son uno de los techos más populares en la actualidad. Es ampliamente utilizado en la construcción de casas particulares, cabañas, dependencias y pequeños edificios de oficinas.
Las razones de esta popularidad son bastante comprensibles.
La teja metálica tiene una serie de ventajas innegables:
- bajo peso de un metro cuadrado de cobertura (hasta siete kilogramos);
- facilidad de instalación cubiertas metalicas para techos, lo que le permite realizar todo el trabajo en la superposición usted mismo sin la participación de especialistas;
- apariencia atractiva y una gama de colores muy amplia;
- material de alta resistencia. A pesar de que el grosor de la lámina es de aproximadamente medio milímetro, debido a la estructura del perfil, la loseta metálica puede soportar cargas muy significativas;
- el bajo coeficiente de expansión térmica permite el uso de tejas metálicas en un rango de temperatura muy amplio;
- alto respeto al medio ambiente;
- costo relativamente bajo;
- buena mantenibilidad. En caso de daños menores, las secciones del techo están sujetas a enderezamiento y pintura.
Al elegir un revestimiento para un techo, es necesario tener en cuenta las desventajas inherentes de una teja metálica:
- alto ruidoGrandes gotas de lluvia y granizo golpean muy fuerte el metal delgado. Para reducir el nivel de ruido, se necesitan capas adicionales de aislamiento acústico, lo que aumenta el costo total del techo;
- una gran cantidad de recortes al cortar láminas, especialmente para techos con un perfil complejo;
- la capacidad del metal para acumular electricidad estática conduce a la necesidad de conectar a tierra el techo.
Como ves, las ventajas de las tejas metálicas son aún mayores.
Si ha elegido una teja de metal como cubierta de techo para su casa, al diseñar el techo, debe elegir la pendiente de las pendientes del techo correctamente. Según SNiP, la pendiente mínima permitida de un techo de metal es de 12 grados.

La mayoría de los fabricantes recomiendan una pendiente de al menos 14 grados, pero hay excepciones. Entonces, el fabricante finlandés Ruukki permite la colocación con una pendiente de 11 grados para varios modelos de sus productos.
Entonces, al elegir un producto específico, estudie cuidadosamente toda la información proporcionada por el fabricante.
Sugerencia Reducir el ángulo de pendiente le permite reducir el área de la pendiente, la cantidad de materiales necesarios para cubrir el techo y, en consecuencia, el costo del techo en su conjunto. Si por alguna razón necesita hacer un techo con una pendiente menor, elija otro tipo de techo.
Sí, y no tiene sentido bloquear un techo plano con las tejas metálicas más baratas, si una de sus principales ventajas, una apariencia atractiva, no será visible para nadie.
Los matices de instalar un revestimiento de baldosas metálicas.
A su atencion Las hojas de la teja metalica durante la instalacion se limitan en el techo de izquierda a derecha. Cada hoja se sujeta a la caja con la ayuda de tornillos especiales: tornillos autorroscantes con una junta aislante de goma. Con una longitud de pendiente de más de 6 metros, se recomienda montarlo de forma mixta debido a las dificultades para transportar e instalar láminas demasiado largas.
Al montar con tornillos autorroscantes, está estrictamente prohibido:
- atornille los tornillos a través de las secciones del perfil, excepto la parte más baja de la ola;
- utilice tornillos autorroscantes sin junta de goma aislante;
- cebo tornillos autorroscantes antes de apretar con golpes de martillo.

Una tarea no trivial es la instalación de un valle con techo de metal.
torneado de techo debajo del valle se lleva a cabo solo en una versión continua, no menos de 40-50 cm desde el centro de la canaleta La ranura de metal inferior está unida a la caja con abrazaderas.
Luego se insertan láminas de tejas metálicas para techos de modo que queden al menos 10 cm hasta la mitad de la ranura.La ranura superior se coloca sobre las ondas del perfil y se atornilla con tornillos autorroscantes. En este caso, no se permiten daños en el conducto inferior.
Otra innovación interesante de los últimos años ha sido la introducción por parte de los grandes fabricantes de la tradición de imprimir instrucciones que describen detalladamente todas las etapas de instalación de sus productos.
Estas instrucciones se publican en forma de catálogos en papel con una parte de referencia ampliada, se envían electrónicamente a todos los distribuidores y se publican para su libre acceso en los sitios web de la empresa.
Si está interesado en la instalación de techos de metal, la mayoría de los fabricantes pueden enviarle las instrucciones específicamente a pedido.
Tal apertura es una buena estrategia de marketing, ya que además atrae no solo a los constructores profesionales, sino también a aquellos que quieren construir su propia casa con sus propias manos.
Si un constructor aficionado de este tipo tiene instrucciones detalladas del fabricante para instalar un techo de metal, entonces la probabilidad de cometer errores graves al diseñar o instalar un techo se reduce significativamente.
Para los constructores profesionales, estas instrucciones brindan mucha información básica que facilita la elaboración de un proyecto de techo.
En tales publicaciones, la tecnología de construcción del marco y el techo del armazón se describe paso a paso, proporcionando cada paso con una descripción detallada, fotografías y dibujos.
Y al final del artículo, algunos consejos sobre diseño de techos, transporte, almacenamiento e instalación de tejas metálicas:
- corte las láminas de metal con cizallas para metal, una guillotina u otras herramientas, siempre que durante el corte la superficie no se caliente y se formen chispas que puedan dañar el recubrimiento de polímero;
- cualquier rasguño que se encuentre durante la construcción debe pintarse inmediatamente con pintura especial para evitar la corrosión;
- para moverse a lo largo de la superficie de la teja metálica durante el trabajo, debe usar zapatos suaves, pisando exclusivamente las ondas cóncavas en los puntos de unión a la caja, para no dañar el perfil;
- las virutas y cualquier residuo de la superficie deben eliminarse solo con cepillos suaves;
- tres meses después del inicio de la operación del techo terminado, es necesario apretar todos los tornillos de fijación.
¿Te ayudó el artículo?
