No es ningún secreto que los techos bituminosos se desgastan con el tiempo y pierden sus propiedades de consumo. En este artículo, consideraremos brevemente qué son el betún para techos y otros materiales, y también explicaremos cómo se reparan los techos de betún con su ayuda.
Materiales para cubiertas bituminosas
Los materiales más comunes para los techos bituminosos son el material para techos y varios tipos de tejas bituminosas. Y uno y el otro tiene sus propias ventajas y desventajas. Echemos un vistazo más de cerca a estos materiales:
- Ruberoid es un material para techos que se puede usar para impermeabilizar durante los trabajos de construcción.Para su fabricación se utiliza cartón para tejados, que se impregna con resinas bituminosas, y luego se recubre por ambas caras con betún refractario y se espolvorea con amianto o talco. El betún para techos se produce de acuerdo con los requisitos de GOST 10923 - 93.
- Tejas bituminosas: material para techos, se diferencia del material para techos en que se produce en forma de láminas de varias formas. En términos de estructura interna, es similar al fieltro para techos, pero las astillas de piedra sirven como capa superior y, a veces, la capa inferior se hace autoadhesiva. Le permite hacer una variedad de colores y texturas del techo.
- La cinta bituminosa para techos es una cosa indispensable para la reparación del techo. Excelente adherencia a tejas, metal, plásticos, piedra, techos bituminosos materiales para techos. Proporciona un sellado confiable de superficies, en caso de violación de su integridad, restaura de forma independiente la estanqueidad.

La cinta para techos consta de varias capas: la capa exterior de aluminio protege el adhesivo de la intemperie, la capa interior es de betún modificado y la última capa es una película protectora de polietileno.
¡Consejo! La cinta de sellado se recomienda para la reparación y protección de canalones, techos bituminosos y de tejas. Además, la cinta ha demostrado su eficacia en el sellado de espacios alrededor de los sistemas de drenaje y ventilación, así como en las chimeneas.
Trabajos de reparación de cubiertas bituminosas
Si la cubierta del techo tiene daños importantes y necesita repararse durante mucho tiempo, la única solución a este problema será el reemplazo completo del techo dañado. Esto implica la sustitución de un aislamiento húmedo y una solera de cemento y arena destruida por el agua.
Dichas reparaciones de techos son bastante voluminosas en términos de costos financieros y de tiempo. Además, se complica por la necesidad de utilizar medios técnicos para abrir una gruesa capa de cubierta bituminosa antigua, lo que en sí mismo es una operación laboriosa.
No debemos olvidar cuántos escombros de construcción deberán bajarse primero al suelo y luego sacarse durante la restauración de la cubierta del techo del edificio. .
Y cabe recordar la creación de una protección temporal del interior contra la penetración del agua, en el caso de obras en el edificio existente.
¡Atención! Durante la reparación de techos bituminosos, a menudo hay momentos en que los materiales bituminosos para techos se encienden. ¡Es extremadamente importante cumplir con todos los requisitos y medidas de seguridad cuando se trabaja con fuego abierto!
Nuevos materiales para la reparación de cubiertas bituminosas

Para evitar las dificultades anteriores, se permite la tecnología de reparación de techos bituminosos utilizando materiales modernos.
Un ejemplo es el método en el que se coloca una membrana de PVC u otros materiales sobre el revestimiento antiguo y se obtiene un techo de polímero bituminoso.
Las ventajas de tales membranas son obvias: los revestimientos no absorben agua, no pierden elasticidad a temperaturas ambientales negativas y no requieren el uso de una llama abierta durante la instalación.
Un ejemplo de tecnología de reparación de techos usando membranas
- El techo bituminoso se limpia de contaminantes y se extienden láminas de membrana sobre él.
- Si se utiliza la membrana Resitrix, no se requieren materiales adicionales entre esta y el techo antiguo. En el caso de utilizar materiales de membrana más económicos, primero se debe colocar una capa de material no tejido en el techo.
- Con la ayuda de un secador de pelo de construcción, los bordes de los paneles se sueldan entre sí para obtener una cubierta de techo continua. Luego, el lienzo se fija en el techo mediante sujetadores especiales.
- Si el área de las secciones dañadas del techo es pequeña y la estructura del techo se ha saturado con humedad en pequeña medida, entonces el techo bituminoso se puede impregnar con masilla a base de dos componentes de Hyperdesmo-PB. Este masilla para el techo tiene una excelente adherencia a los materiales para techos a base de betún, y después de la polimerización forma una impermeabilización de techos de alta calidad.
- Si la impermeabilización se ha desprendido en el techo en la unión con las superficies verticales, se debe usar un riel de aluminio para presionar la membrana. Y para el sellado de juntas, lo mejor es utilizar un sellador a base de poliuretano "Efirmastica PU-25".
- En caso de daño significativo a la cubierta del techo, cuando el betún para el techo esté total o parcialmente ausente, se debe quitar permanentemente y reemplazar con un revestimiento reforzado con tapajuntas. Este cubierta de techo se coloca con la ayuda de masilla de dos componentes sobre poliuretano - base bituminosa "Hyperdesmo-PB". Este método le permite lograr una impermeabilización confiable de áreas difíciles. En las zonas de antenas, ménsulas y tuberías, se recomienda utilizar la masilla líquida Hyperdesmo-PB.
Debe recordarse que no existe una forma única de reparar un techo, y cada caso específico requiere su propio método de restauración. El uso de materiales de membrana permite elegir el método de reparación de techos más adecuado y menos costoso.
¿Te ayudó el artículo?
