La cumbrera del techo es un borde superior horizontal del techo, que está formado por la intersección de las pendientes del techo, así como varios elementos ubicados en este borde. Este artículo hablará sobre cómo hacer una cumbrera con sus propias manos, y cómo calcular correctamente su altura y ventilar el espacio debajo del techo.
En el pasado reciente, después de que se erigió el techo, la cumbrera se cubrió con materiales especiales de amianto-cemento; el hierro para techos tampoco se usa a menudo para cubrir la cumbrera.
El más aceptable y común es el uso de hierro galvanizado para la fabricación de una cumbrera para una estructura como techo a dos aguas de cuatro aguas.
Para esto, se utilizan esquinas galvanizadas prefabricadas de unos dos metros de largo, que se pueden comprar en cualquier tienda de materiales de construcción o se pueden hacer de forma independiente a partir de restos de láminas.

La fabricación de la esquina a partir de la cual se hace la cumbrera del techo se lleva a cabo de la siguiente manera: la lámina se corta a lo largo de una línea premarcada en una superficie plana y se golpea con un mazo (un martillo puede dañar el revestimiento de zinc de la lámina ) hasta obtener el perfil requerido.
Se recomienda elegir los siguientes tamaños de tira: ancho - 240-300 milímetros, longitud - 2000 milímetros para la cumbrera de un techo abuhardillado a dos aguas.
La figura muestra esquemáticamente el montaje de la cumbrera en el techo. Debe tenerse en cuenta que la superposición entre sí con los elementos de la cumbrera debe ser de 10 centímetros, y el lado de la esquina utilizada debe ser de 12-15.
Los clavos deben atravesar las ondas de la pizarra y caer dentro de la caja. Para esto, a menudo se rellena una viga de caja adicional en el área de la cumbrera. Si es necesario, puede negarse a usar una viga de cumbrera clavando una esquina de un perfil galvanizado directamente al marco de la caja.
Al instalar la cumbrera en el techo, solían cubrir los espacios entre la cubierta del techo y la esquina de metal con un mortero, y hoy en día su soplado con espuma de montaje es cada vez más común.
La autoinstalación de la cumbrera del techo es un procedimiento bastante simple que requiere el cumplimiento de las normas de seguridad cuando se trabaja a una altura significativa.
Cálculo de la altura de la cumbrera del techo

Antes de hacer una cumbrera en el techo, debe averiguar las alturas exactas tanto de la cumbrera como de la cumbrera.
El cálculo de la altura del primero, que depende principalmente del ángulo de inclinación de la pendiente y el marco del techo, así como del material elegido para cubrir el techo, debe discutirse con más detalle.
Después de elegir el material del techo, se puede iniciar la instalación de la cumbrera del techo. Para hacer esto, necesitas calcular la altura.
Este procedimiento consta de los siguientes pasos:
- En primer lugar, se colocan al menos dos unidades de tejas de cumbrera especiales, que descansan a ambos lados de las pendientes del techo, después de lo cual se mide la distancia entre el borde superior de la teja y el borde interior desde el extremo más estrecho. El borde superior consta de barras, también llamadas contra-retículas, y están interconectadas a la distancia mínima posible, lo que a veces se denomina elemento de aire de cumbrera.
- También es necesario medir la distancia desde la parte superior del soporte de la viga de la cumbrera insertada en el soporte hasta el punto de inflexión de la línea de sujeción, y luego hacer el soporte o el sujetador. Después de eso, con la ayuda de clavos, la barra superior de la cumbrera se clava en la parte central de la contra-celosía.
- Los sujetadores también se montan al principio y al final del propio patín, después de lo cual se tira de un cordón de montaje especial. En ausencia de tal, puede usar una línea de pesca estándar de un grosor suficientemente grande. Este cable está diseñado para colocar correctamente el tramo de cumbrera.
- Realizan la instalación en los soportes y fijaciones de la viga cumbrera, fijándola con clavos de acero inoxidable o galvanizado de alta calidad.
Importante: el dispositivo de la cumbrera requiere la presencia obligatoria de tejas laterales ligeras diseñadas para cubrir el recorrido de la cumbrera después de la finalización de los trabajos anteriores.
Para evitar la penetración de vapor y humedad en el espacio debajo de la cumbrera, así como para garantizar su temperatura aceptable, se recomienda realizar calor, sonido e impermeabilización.
Si la instalación de las cumbreras se realiza correctamente, todas las juntas y costuras formadas al cubrir las pendientes del techo deben estar completamente cubiertas por los elementos de la cumbrera.
También debe recordarse que el techo de la cumbrera está equipado con un compartimento de ventilación, sin el cual comenzará una acumulación constante de condensado, incluso si hay una capa de impermeabilización.
La caja de ventilación se puede comprar lista para usar o se puede hacer de forma independiente. Su instalación se lleva a cabo utilizando una mezcla adhesiva o sujetadores especiales.
Importante: el conducto de ventilación debe pegarse solo al material del techo limpio y seco, y no es deseable hacerlo en climas fríos o cálidos.
Una vez que se completa el cálculo de la altura de la cumbrera del techo y se completa todo el trabajo, se instala la carrera de la cumbrera, el mejor material para su fabricación se considera una teja de cumbrera especial, que también sirve como decoración para el techo. cresta.
La instalación de tales tejas debe hacerse comenzando desde el lado de sotavento de la casa para evitar que la lluvia entre y sople aire a través de las juntas del material del techo.
Primero, se instalan abrazaderas sobre las que se colocan las baldosas y se clavan con clavos galvanizados o se atornillan con tornillos o tornillos autorroscantes.
Dispositivo de ventilación de cumbrera

1. Barrera de vapor.
2. Aislamiento.
3. Impermeabilización.
4. Ventilación de doble capa.
5. Ventilación de una sola capa.
La cumbrera sirve no solo para evitar que la precipitación entre en el orificio longitudinal entre las pendientes del techo, sino también para ventilar efectivamente el espacio debajo del techo.
La ventilación de este espacio es más importante en el caso de cubiertas aisladas.
El sistema de ventilación de la cumbrera se fabrica de la siguiente manera:
- Después de completar el sistema de vigas, la película impermeabilizante se sujeta a las patas de las vigas y las tiras superiores se colocan sobre las inferiores con una superposición de al menos 15 centímetros. Las costuras están pegadas con una cinta de conexión.
- El relleno se lleva a cabo a lo largo de las patas de la viga de la contrarrejilla, sobre las cuales se rellena la caja.
- Sobre la caja se coloca el revestimiento de cubierta seleccionado, como ondulina, pizarra, tejas metálicas, etc.
La película estirada está diseñada para proteger los elementos del sistema de vigas del condensado que se acumula desde el interior de la cubierta del techo, así como de las fugas de agua a través de las grietas de la cubierta.
Está claro que dicho uso de la película evita la descomposición de los elementos de madera y la aparición de óxido en los de metal.
En ausencia de una ventilación efectiva del espacio entre esta película y el techo, la humedad que penetra allí no se secará rápidamente, lo que acelerará la pudrición u oxidación de los contralistones y listones.
El dispositivo de un techo cálido implica que debajo de la capa de impermeabilización también hay una capa de aislamiento.
Dado que la mayoría de las veces está hecho de material higroscópico (por ejemplo, basalto o lana mineral), en ausencia de una ventilación efectiva, la humedad se acumula más rápido, lo que empeora las propiedades de protección térmica del material y también conduce a la descomposición del patas de las vigas, entre las cuales hay placas de material aislante.
El espacio para ventilación, que ayuda a evitar tales problemas, está equipado de la siguiente manera: en la parte inferior del relleno de las cornisas, se equipan huecos de ventilación o rejillas para asegurar el flujo de aire.
Además, debe haber suficiente espacio entre la impermeabilización y la cubierta del techo, y se debe hacer un agujero entre las pendientes para que salga el aire húmedo antes de fijar la cumbrera al techo.
En este caso, el aire puede salir a través de la cumbrera de diferentes maneras, según el material de techado seleccionado (también puede ser necesario instalar dispositivos adicionales para la ventilación).
¿Te ayudó el artículo?
