Un voladizo de techo es una estructura que sobresale más allá de las paredes de un edificio. Algunos llaman a este elemento estructural una caja. El objetivo principal del voladizo del techo es proteger las paredes de todo tipo de precipitaciones. Para una mayor eficiencia de dicha protección, las vigas de la base del techo se retiran de las paredes en un segmento de 50-60 cm, este indicador se puede aumentar ligeramente.
En algunos casos, el sistema de vigas no prevé salientes más allá de las paredes del edificio. Al mismo tiempo, se utiliza el alargamiento forzado de las vigas por medio de elementos especiales: potra.
Cabe señalar que la parte frontal de las paredes del edificio también necesita protección, que también se proporciona mediante voladizos.Por lo general, el ancho de los voladizos delanteros tiene una longitud de al menos 500 mm. Al mismo tiempo, se monta una tabla tipo cornisa en el borde del techo.
La parte inferior de los voladizos del techo se enfundará. Como material de revestimiento para limado de aleros, como regla general, use una tabla machihembrada.
Cabe señalar que los diseños de los voladizos inclinados y frontales son algo diferentes entre sí.
Clasificación de voladizos de techo.

A lo largo de la historia de la construcción, se han inventado y puesto en práctica con éxito muchos tipos diferentes de voladizos.
Consideremos los principales:
- Voladizos sin revestimiento: ideales para techos a cuatro aguas, estructuras de un solo paso y de dos aguas.
- Voladizos con dobladillo: también se ven bien en techos a cuatro aguas, son ampliamente aplicables en techos a dos aguas.
- Voladizos de caja: aplicables en techos simples, a dos aguas y a cuatro aguas.
- Voladizos de techo acortados: se utilizan en casi todos los tipos principales de estructuras.
Tipos de voladizos
¡Consejo! El voladizo siempre debe ser una continuación del techo. El tipo de voladizo, así como la estructura general del techo, se selecciona de acuerdo con el clima de la región en la que se lleva a cabo la construcción.
Detengámonos con más detalle en las características de diseño de los voladizos del techo:
- Se forma un voladizo de cornisa al ras cuando las vigas no se extienden más allá del límite frontal de las paredes.Esto requiere la fijación a lo largo del borde de las vigas, el llamado tablero de drenaje en una posición horizontal para proteger los extremos de la penetración de la humedad y al mismo tiempo asegurar la fijación del sistema de canalones. Además, tal movimiento constructivo proporcionará al techo cierta individualidad. La desventaja de tales voladizos de cornisa es la exposición de las partes superiores de las paredes a la humedad. El voladizo al ras en casas de madera generalmente se realiza en una longitud de al menos 55 cm. En cuanto a las estructuras de ladrillo y panel, aquí se permite una protuberancia de un voladizo de menor longitud. Si se liberan bocanadas más allá de la línea frontal de las paredes, en las que están incrustadas las patas de la viga, se recomienda instalar cornisas en dicho diseño, lo que evitará la formación de corrientes de aire en el espacio del ático de la estructura y evitará que la nieve vuele. en las grietas de la estructura. En ausencia de protuberancias de las patas de las vigas más allá de la línea de las paredes, se alargan con "potrancas", que se utilizan como molduras de madera, atornilladas o clavadas en los extremos de las vigas. Directamente a ellos y adjunte el tablero de la cornisa.
- Los voladizos del techo de aleros de tipo abierto se forman cuando las vigas principales de la estructura del techo sobresalen más allá de las paredes. En este caso, el sistema de drenaje se sujeta a las partes laterales de las vigas o a los bordes superiores. Este sistema se usa muy a menudo en la construcción de casas privadas.
- El voladizo de cornisa de tipo cerrado (protector) se forma cuando la cornisa cierra los extremos de las vigas que sobresalen más allá de la parte del hastial, que tienen una ranura especial en el interior. Los elementos de piel se insertan posteriormente en esta ranura.
¡Consejo! Si el ático es una habitación aislada, los aleros cerrados deben estar equipados con orificios de ventilación.
- El voladizo del hastial se puede disponer tanto al ras como con un saliente más allá de las paredes. El método depende de la idea del diseñador, ya que en cualquier caso la elección será correcta. Sin embargo, si el voladizo sobresale más allá de las paredes, asegúrese de enfundar el área del techo que está desprotegida.
Materiales para entablar voladizos y su dispositivo.

El material más común utilizado para entablar voladizos es una tabla. Las maderas de coníferas son las más preferidas aquí (abeto, alerce, pino).
Se debe prestar especial atención al contenido de humedad del material seleccionado. Si la humedad es demasiado alta, el material puede deformarse con el tiempo, lo que dañará la apariencia del voladizo.
Además, el grosor de los paneles de madera también es importante. De acuerdo con las normas, el espesor debe ser de al menos 17 mm, sin exceder los 22 mm. El ancho y la longitud de las tablas se seleccionan individualmente.
La fijación del revestimiento de tablones se realiza en ambos lados, lo que no se aplica a los tableros de más de 6 m; aquí, los sujetadores se realizan en incrementos de un metro de longitud del material de revestimiento.
Cada tabla utilizada se trata invariablemente con un mortero impermeable inmediatamente antes de la instalación.
En este caso se puede utilizar pintura o barniz especial para madera. El limado de madera de los voladizos del techo requiere un procesamiento cada pocos años, luego el voladizo puede agradar a la vista durante mucho tiempo.
Un factor importante es el sistema de ventilación voladizo. Se cumple independientemente del tipo de construcción. Las entradas deben tener un diámetro de 1/600-1/400 del área a ventilar.
Con el cálculo y la implementación adecuados, el aire entrará por estos agujeros y saldrá por el agujero en la cumbrera del techo. Las aberturas de entrada están cubiertas con una red para que los murciélagos, pájaros e insectos no penetren en el ático.
Además de las tablas, el revestimiento de los voladizos también está hecho de los siguientes materiales de construcción:
- Láminas de acero galvanizado. El revestimiento de los voladizos del techo está hecho de acero con un espesor de no más de 0,6-0,8 mm. Además de las chapas de acero ordinarias, se pueden utilizar chapas perforadas. La altura de la ola en este caso no debe ser superior a 20 mm. Para cortar dicho material al tamaño requerido, se utiliza equipo especial. Después de ajustar las láminas a la medida, los bordes cortados se recubren con una capa de pintura para evitar la corrosión.
- Láminas de aluminio recubiertas con una capa protectora. El grosor de las hojas se elige dentro de los 6 mm, el ancho es de 10-30 cm. La longitud de las hojas no debe ser superior a 6 m. Fije el revestimiento de aluminio con pestillos especiales.
Además de estos materiales, los fabricantes ofrecen una amplia gama de otros materiales y elementos que mejoran las propiedades tanto funcionales como estéticas de los voladizos.
Refuerzo y protección de voladizos
Instalación incorrecta y revestimiento de aleros de techo puede conducir a su deformación, hundimiento y falla bajo la influencia del viento y la carga de nieve. Para evitar tales problemas, es necesario que tanto el voladizo como su revestimiento estén conectados al sistema de armadura del techo.
Para una protección más efectiva de los voladizos, las "cajas" y los elementos de conexión de las vigas deben sujetarse con cuidado.
Además, para evitar la obstrucción de los sistemas de drenaje, se instalan elementos calefactores en la sección del techo ubicada frente al voladizo y en el propio sistema de drenaje. Esto le permite organizar el encendido de la nieve adherida y su descenso al desagüe, reduciendo así la carga en el voladizo del techo.
Organización de orificios de ventilación bajo voladizos de techo.

El dispositivo de ventilación del espacio debajo del techo le permite evitar consecuencias tan desagradables como daños en el marco de la armadura de soporte y simplemente un mal microclima interno del ático.
Las aberturas de ventilación ubicadas en los aleros del techo son de dos tipos principales:
- El más simple de este tipo de agujeros es un pequeño espacio entre el cielo raso (costura de cornisa) y el muro de carga del edificio.
- También se pueden usar rejillas de ventilación de plástico especiales de varios tamaños, que se montan en un sofito.
Si se usa una cubierta de techo hecha de tejas naturales, se usan losas de tejas especiales con orificios de ventilación. Estas baldosas se montan en la quinta fila, si comienza a contar desde el voladizo de la cornisa.
En el caso del aislamiento adicional del voladizo de la cornisa, tampoco se debe olvidar la disposición de los orificios de ventilación, cuya longitud se elige según el tipo de ventilación que se instale.
al acostarse aislamiento del techo estos orificios se dejan abiertos, de lo contrario, la calidad de la ventilación del aire en el espacio debajo del techo dejará mucho que desear.
El revestimiento también debe tener orificios para ventilación en lugares apropiados.En otras palabras, el camino hacia el aire fresco debe permanecer libre.
Entre otras cosas, para conseguir una mejor ventilación de la buhardilla, que tiene un tamaño suficientemente grande, se pueden utilizar equipos auxiliares de ventilación.
El resultado de todo lo anterior es el hecho de que un voladizo de techo bien montado no solo logrará un efecto visualmente atractivo de un edificio privado, sino que también aumentará significativamente la durabilidad tanto del techo como de su base, y la estructura del mismo. toda la estructura en su conjunto.
¿Te ayudó el artículo?
