Este artículo hablará sobre qué es una potra: un techo que lo usa tiene voladizos de cornisa cerrados con cajas, que se alargan con la ayuda de una potra, y cómo se cierran exactamente las cornisas.
La potranca es un trozo de tabla que se utiliza para alargar la pata de la viga, utilizada en la disposición del voladizo del techo. Se utiliza en los casos en que la longitud de las tablas utilizadas para hacer las vigas es insuficiente. El voladizo del techo está diseñado para desviar el agua de las paredes y evitar que se mojen con el agua derretida y de lluvia que fluye hacia ellas desde el techo.

Si se está erigiendo un techo de este tipo, las potrancas se montan con una muesca de la pared de al menos 40 centímetros. El tablero utilizado para su fabricación debe tener un ancho menor que el tablero del que están hechas las vigas.
Entonces, en la fabricación de vigas a partir de tablas con una sección de 150x50 mm, se toma una tabla para la fabricación de potras, cuya sección es de 100x50 mm, etc.
El uso de potras en el proceso de instalación del sistema de viga le permite:
- Utilizar madera de menor longitud en su fabricación;
- Tanto el levantamiento de las vigas como su instalación en el Mauerlat se facilitan al reducir el peso de la estructura de las vigas;
- Dibujar la línea del voladizo de la cornisa es mucho más fácil cuando se usan potrancas cortas y ligeras que cuando se usan patas de viga;
- En caso de daño o descomposición de la potra, se puede reemplazar sin dolor sin desmantelar todo el techo.
La potra se puede hacer con tallas decorativas, lo que le permite decorar aún más la casa y darle un aspecto original.
Instalación de voladizos de cornisa sin el uso de potra
La implementación de una caja o marco de madera debajo del alero le permite cerrar o ennoblecer varios tableros que sobresalen del alero, como vigas y caja. El método de presentación de varios elementos de la cornisa depende del tipo de caja realizada.

El método más simple y efectivo para fabricar una caja es montar un marco a partir de una barra frontal (viento) y rieles doblados colocados en la parte inferior (interior) de las vigas.
Al usar este método, los extremos de las vigas se pueden cortar tanto a plomo, cuando su extremo es paralelo a la pared, como perpendicular al eje de la viga, según los gustos del desarrollador.
Consideremos con más detalle la opción con corte paralelo de los extremos de las vigas:
- Para realizar el trabajo, necesitará andamios, así como una escalera retráctil. La fijación se realizará con destornillador y tornillos para madera.
- En primer lugar, se sujeta el tablero de viento, luego el dobladillo externo y, finalmente, el interno (pared). La sección transversal de todas las tablas es de 150x20 mm.
- Para la fabricación de la caja, se deben seleccionar tablas uniformes sin torcer, en las que no debe haber corteza ni nudos en grandes cantidades. Si se planea fabricar una caja como un "dobladillo", sin usar materiales de acabado, se deben usar tableros secos calibrados con una sección de 50x20 mm durante el trabajo.
- Después de cerrar la caja frontal y las vigas, la caja se trata con soluciones protectoras especiales. Opcionalmente, también puede cubrirlo con tinte, así como con barniz, lo que permitirá que el dobladillo dure mucho tiempo y de manera efectiva.
Útil: se puede lograr un recubrimiento de bastante alta calidad utilizando un barniz para barcos bastante costoso pero efectivo.
- Para cerrar la caja, se usa con mayor frecuencia cartón corrugado C10 gris claro o blanco, o revestimiento de vinilo, que es liviano y fácil de instalar.
- El dobladillo de partes de los aleros también se puede realizar con un material especial: plafones, que son placas perforadas hechas de plástico o aluminio.
Su costo bastante alto se compensa con una alta funcionalidad y una apariencia atractiva.

- Independientemente del material utilizado para doblar las tiras de la cornisa, para cerrar el lado frontal (viento) de la caja, deberá usar esquinas externas, cuyo color coincida con el color de la caja.. El tamaño de las esquinas es de 50 mm, el borde debe ajustarse al tamaño del ancho de la parte del viento.
- Para ennoblecer los lados, se utilizan tapas cortadas a mano a partir de láminas lisas, cuya forma se selecciona de acuerdo con la forma de la parte final de la caja.
- El proceso de realizar el dobladillo frontal es mucho más simple. Se unen dos tablas con una sección de 150x20 mm a la caja que sobresale, después de lo cual se cosen con un material adecuado.
Instalación de una cornisa usando potranca.


Doblar cornisas con potrancas horizontales es un método más complejo y lento.
Las yeguas son tableros de sección 100x30 o 150x30 mm, o remates de cabrios unidos a los cabios de forma que sus planos anchos queden perpendiculares a la pared.
Importante: al instalar potras, debe guiarse por el ladrillo o por el nivel.
Después de instalar la potra, se les unen tablas con dobladillo, como resultado de lo cual se obtiene una caja, cuyo plano inferior se ubica horizontalmente. Además, la caja se puede decorar según los gustos y el estilo general. techos de casas.
Al instalar la cornisa, debe entenderse que el techo debe necesariamente respirar, lo que significa que el aire caliente ingresa a la parte debajo del alero, luego de lo cual, al pasar a través de las vigas, la caja y el material del techo, sale al exterior. Esto proporciona una ventilación eficaz que seca el techo y prolonga su vida útil.
En este sentido, no debe permitirse el sellado de ningún elemento de la cumbrera o cornisa. Al realizarlos, no se utilizan silicona o espuma de poliuretano, a excepción de las tuberías, de lo contrario, el proceso de descomposición comenzará en algunos años. techos.
Hay varias variedades de cornisas dobladilladas con potrancas. La forma más sencilla es la cornisa triangular habitual, que, además de la facilidad de instalación, se diferencia de otros tipos de cornisas remotas en la ausencia de un zumbido desagradable durante las ventiscas de invierno.
Considere las reglas básicas para su instalación:
- Las vigas deben cortarse al ras de las paredes exteriores y los aleros no deben colgar sobre la pared. En el caso de colgar la cornisa en la unión de la pared y las vigas, se clava una tabla de cornisa equipada con un desagüe.
- La extensión del alero se forma alargando las vigas con potras, las cuales se clavan directamente a las patas de las vigas. Este método es muy popular debido a una serie de ventajas, por ejemplo, la protección garantizada del espacio debajo del alero de las gotas de lluvia arrastradas por el viento. La potranca debe formar un espacio que asegure la penetración de suficiente aire para ventilar el techo.
- El desmontaje de la cornisa sobre la potranca se deja abierta desde abajo o cerrada con la ayuda de tablas cepilladas y juntadas de igual anchura, cuyo espesor no exceda de 25 mm (cornisa ribeteada). El espacio bajo el techo se cierra con tablas desde abajo perpendiculares a la pared. También se debe dejar un espacio entre la pared y las tablas para la ventilación del techo.
- El refuerzo de la extensión del alero se realiza mediante consolas con anclajes de metal u hormigón armado, incrustados en la pared. La potra en estos lugares debe estar al ras con la consola. Este método de diseño de la cornisa se usa cuando la cornisa con dobladillo se mueve a una distancia que excede la permitida para una potra de madera.
- La ejecución del voladizo de ladrillo se realiza sobre los muros de piedra, cuya parte superior está revestida de ladrillo, observando una holgura gradual de hileras en un valor no superior a un tercio de la longitud del ladrillo (80 milímetros). El ancho del voladizo de ladrillo de la cornisa no debe ser más de la mitad del grosor de la pared.
La vida útil del techo depende en gran medida de la calidad del voladizo de la cornisa, durante cuya instalación la potranca juega un papel bastante importante. Una cornisa mal ejecutada puede hacer que el techo y su capa de aislamiento térmico se mojen.
¿Te ayudó el artículo?
