Si decide que su techo tendrá un techo flexible instalado por su cuenta, este artículo es para usted. En él te diremos qué es, cómo hacerlo y en qué secuencia.
El techo es flexible (soft roof) está hecho de tejas bituminosas, tejas flexibles, tejas, shinglas y shingles. Consideraremos el ejemplo de las tejas flexibles.
Baldosas flexibles - láminas planas de 1x0,33 m de fibra de vidrio o fieltro (base), que se impregna con betún. La base conecta dos capas de betún oxidado modificado con aditivos poliméricos.
En el exterior, el azulejo está cubierto con una miga mineral. La impregnación bituminosa proporciona a las baldosas flexibilidad, solidez y resistencia a la deformación.
Las virutas minerales brindan protección contra las condiciones climáticas y los rayos UV, y también crean el color de la loseta.En el interior, las baldosas están cubiertas con una capa adhesiva especial, que se cubre con una película protectora (autoadhesiva) o arena de silicona (tradicional).
El alcance de la cubierta flexible es diferente:
- En techos inclinados ángulo de inclinación del techo al menos 12;
- Para la reconstrucción de techos antiguos (se puede colocar sobre techos antiguos en áreas problemáticas) y la instalación de techos nuevos;
- Para cubiertas complejas.
¿Cuáles son sus ventajas sobre otros materiales para techos?
- Silencio. Durante la lluvia, a diferencia de los techos corrugados, no escuchará los sonidos de las gotas que caen.
- Rentabilidad. En los techos de configuración compleja, y en los ordinarios, prácticamente no hay desperdicio.
- Es aislante térmico y acústico.
- Resistencia a ácidos químicos y organismos biológicos (musgo, hongos).
- El material no está sujeto a la corrosión y descomposición.
- Impermeable.
- Sirve como dieléctrico.
- No es necesario instalar protecciones contra la nieve adicionales.
- No cambia de color bajo la acción de la luz solar y no requiere pintura posterior.
- Resistencia a la temperatura. Sin miedo a los cambios bruscos, se adapta bien tanto a las altas como a las bajas temperaturas.
- Elasticidad. La teja flexible se dobla perfectamente y cualquier aspereza no le son terribles.
- Tiene un peso pequeño.
- Fácil de instalar.
- Soporta fuertes rachas de viento.
- La vida útil es de unos 50 años.

El azulejo flexible tiene una forma geométrica diferente de escalas, desde una ola hasta un hexágono. La gama de colores es genial, puedes elegir casi cualquier color para tu techo.
Hay muchos fabricantes, sus productos pueden diferir en forma, precio y calidad.Hablando de la política de precios, me gustaría señalar que este tipo de material para techos tiene un precio relativamente bajo en comparación con otros revestimientos.
¡Consejo! Antes de comprar material, se recomienda consultar con expertos o leer las reseñas y comentarios en Internet o impresos. Es recomendable aprender tanto como sea posible sobre el fabricante, así como calcular correctamente los volúmenes de material requeridos.
Dispositivo de techo

El dispositivo de un techo flexible debe incluir un conjunto de medidas. Para que el recubrimiento dure mucho tiempo, se debe tener cuidado para crear condiciones de temperatura y ventilación adecuadas.
El trabajo debe realizarse a una temperatura de al menos +6 grados, si esto no es posible, el material se almacena en una habitación cálida y se saca al techo en pequeños lotes.
Al instalar, lo principal es seguir todas las reglas y la secuencia de trabajo. Los expertos no recomiendan usar mosaicos con diferentes fechas de lanzamiento y lotes. Esto puede dificultar lograr el mismo color en todo el techo.
Antes de comenzar a trabajar, debe preparar y comprar materiales y herramientas. Para la instalación necesitarás lo siguiente:
- Baldosas flexibles.
- Forro de alfombra. Si el techo se coloca desde cero, se utiliza material bituminoso laminado para estos fines. Al reparar, un material para techos colocado anteriormente puede servir como alfombra de revestimiento.
- Alfombra final. Se utiliza un material bituminoso-polimérico, que actúa como impermeabilizante en la unión con paramentos verticales y en roturas de cubierta. Para su instalación necesitará un sellador o masilla para el techo.
- Tablón de adyacencia. Fijará la alfombra del valle a las superficies verticales.
- Tablón de cornisa. Protege el borde de la base de la humedad y fortalece el alero.
- Placa frontal. Reduce las cargas de viento y protege el borde.
- Techado y clavos galvanizados ordinarios para su instalación.
- Masilla o sellador bituminoso para techos.
- Secador de pelo de construcción y cuchillo con hoja en forma de gancho para cortar azulejos.
Ahora puede comenzar la instalación.
Instalación de tejas flexibles
El trabajo comienza con la preparación de los cimientos. Una caja sólida está unida a las vigas.
Para estos fines, puede utilizar tableros de madera de coníferas con un grosor de al menos 30 mm, tableros OSB o madera contrachapada resistente a la humedad. Se fijan con tornillos autorroscantes.
¡Consejo! Antes de comenzar a trabajar, todas las superficies y materiales de madera se tratan con una solución especial protectora y resistente al fuego.
El siguiente paso es la ventilación. Para su normal funcionamiento se deben cumplir tres condiciones:
- Proporcione aberturas para la entrada de aire desde el exterior (externo). Para este revestimiento de brie de las cajas de cornisa se deben usar tiras de sofito.
- Hacer agujeros de escape. Para espacios abiertos entre vigas - aireadores, para cerrados - una cumbrera de ventilación.
- Canales para circulación de aire. Su altura mínima debe ser de al menos 50 mm, con un ángulo de inclinación de más de 20si el ángulo es menor, la altura de los canales puede alcanzar hasta 80 mm.

Ahora debes marcar el techo. Para hacer esto, se dibujan líneas verticales y horizontales (guías), a lo largo de las cuales se alinean los mosaicos.
No deben tomarse como una guía para la instalación, solo se necesitan para la alineación.El paso de las líneas verticales será igual al ancho de las tejas ordinarias, y el de las líneas horizontales a la distancia entre cada 5 filas.
Después de eso, puede comenzar a colocar la alfombra de revestimiento. Se extiende por toda la superficie del techo. Comience a colocar desde abajo, paralelo al voladizo y levántese gradualmente.
Cada tira posterior se superpone a la anterior (10 cm). La instalación se realiza con clavos para techos, el intervalo entre ellos es de 20 cm.
En pendiente de la cubierta mayores de 18, se permite colocar la alfombra de revestimiento no sobre todo el techo, sino solo en el valle, a lo largo de las partes finales, cumbreras y cornisas. También es necesario arrastrarse en lugares donde salen ventanas y tuberías, uniones.
¡Consejo! La instalación de accesorios de bajantes, para algunos tipos de techos, debe completarse antes de colocar el revestimiento.
La siguiente etapa del trabajo será la instalación de cornisas y molduras de hastial. Los aleros se fijan con clavos para techar cada 10 cm, en forma de zigzag. Los tablones se montan con una superposición (2 cm). Los hastiales protegen los bordes de los listones. El principio de instalación es similar a las tiras de cornisa.
Para evitar que el agua penetre a través del interior del valle, se recomienda colocar una capa adicional en estos lugares.
Esto se hace de la siguiente manera: se extiende el material bituminoso y polimérico. Sus bordes se fijan con masilla bituminosa y clavos para techos.
Los clavos se colocan a una distancia de 2 cm del borde del material ya intervalos de 10 cm.. Vale la pena señalar que el material para la alfombra del valle debe elegirse de acuerdo con el color del techo principal (tejas flexibles).
La instalación de tejas comienza de la misma manera desde la parte inferior (desde el alero). La distancia desde la cornisa es de 1-2 cm, las baldosas se pegan de punta a punta. Para hacer esto, retire la capa protectora de la parte posterior del material.
Para colocar tejas ordinarias, se deben realizar los siguientes pasos: se retira la capa protectora inferior y se pega la teja en la parte superior del alero (debe quedar 1 cm desde el borde de la teja).
Las juntas de las tejas de cornisa deben estar completamente cerradas de forma ordinaria. Las baldosas se apilan una encima de la otra, después de lo cual cada una debe fijarse con 4 clavos.
Cada fila subsiguiente se coloca ligeramente por encima de los recortes de la fila anterior. En las partes finales, el exceso se corta con un cuchillo, el borde se pega con masilla a una distancia de al menos 10 cm del final.
Las tejas de cumbrera están hechas de aleros. Se corta en tres partes y se pega con una superposición (5 cm), luego se clava, dos a cada lado.
Los puntos de conexión con superficies verticales se montan en el siguiente orden:
- Se sujetan los tablones (listones 50x50);
- Se les coloca una alfombra de revestimiento con la ayuda de masilla;
- Luego viene el azulejo ordinario, los bordes se enrollan (al menos 30 cm) sobre una superficie vertical y se fijan con masilla;
- Las uniones se cierran con un delantal de metal, que se sujeta con sellador de silicona.
Como puede ver, la instalación de un techo flexible no requiere habilidades ni herramientas especiales. Lo principal es seguir estrictamente todas las reglas y tecnologías y tendrá un techo cálido, hermoso y confiable.
¿Te ayudó el artículo?
