Como cualquier otro techo, el techo de costura es una cubierta de techo que protege el interior de estructuras y edificios de los efectos negativos del entorno externo.
Estructuralmente, se compone de cobre laminado o en lámina, acero galvanizado o galvanizado revestido con una composición polimérica. Los elementos separados del techo están conectados por pliegues, de ahí el nombre del tipo de techo.
El pliegue en sí es un tipo de conexión de costura de dos láminas de metal, en el que sus bordes parecen envolverse entre sí.
Según el método de envoltura, se distinguen los siguientes tipos de pliegues:
- de pie solo;
- solo recostado;
- doble posición;
- doble recostado.
A pesar de la instalación compleja, el techo de costura es la mejor manera de conectar las láminas de metal para techos.
Beneficios del techo de costura:
- Durabilidad (se puede usar hasta 100 años con algunos tipos de material para techos).
- Resistencia a la corrosión del material del techo.
- Posibilidad de elección arbitraria de colores.
- Pequeña carga en el marco del truss. Un metro cuadrado de chapa no pesa más de siete kilogramos.
- La superficie lisa prácticamente no retiene las precipitaciones, lo que también reduce el peso total del techo.
Defectos:
- el techo de metal es una superficie resonante en auge y durante la lluvia o el granizo hace un ruido bastante fuerte;
- techo de costura: cuya instalación no se realizó con la calidad suficiente, requiere una reparación bastante complicada;
- no importa cuánto le guste el techado de costura, es muy problemático hacerlo usted mismo, ya que requiere habilidades, conocimientos y herramientas muy específicos. En la gran mayoría de los casos, la instalación de un techo plegado la llevan a cabo profesionales, que en este momento no son tantos en las organizaciones de construcción;
- en términos de diseño: el acero galvanizado simple no tiene un aspecto muy estético
Beneficios del techo de costura.

Las láminas de cobre o zinc-titanio son mucho más interesantes para un diseñador, pero su costo es un orden de magnitud mayor que el acero galvanizado. Un metro cuadrado de este último costará desde cinco dólares, y el cobre o zinc-titanio costará hasta $80 el cuadrado.
Trabajar con láminas de zinc-titanio es muy difícil debido a su insuficiente resistencia al daño mecánico durante la instalación.Cualquier rasguño daña la capa protectora y la lámina sufre una corrosión prematura.
Por lo tanto, es necesario trabajar con láminas de zinc-titanio con una herramienta especial, no se puede caminar y golpear las láminas.
Además, el material en cuestión no se puede combinar con una serie de metales y ciertos tipos de madera, lo que también complica el trabajo. Otra desventaja es su mayor fragilidad a temperaturas inferiores a +5 grados: es imposible trabajar con zinc-titanio en frío.
Sugerencia Los techos de metal atraen y almacenan la electricidad atmosférica. Una condición indispensable para el funcionamiento normal de los techos de costura es la instalación de un pararrayos.
Materiales para techos para techos de costura:
- Acero galvanizado tradicional. Proporciona resistencia a la corrosión. Un techo hecho de este material ha estado sirviendo durante tres décadas o más;
- Acero galvanizado revestido de polímero. La capa protectora de zinc se cubre adicionalmente desde abajo con pintura protectora y desde arriba con una capa de polímero coloreado. Además de una función puramente decorativa, el polímero protege el metal de la radiación ultravioleta;
- Rollo de cobre. Las láminas de cobre a menudo tienen una superficie texturizada que imita tejas, ladrillos, panales o escamas. El cobre se puede conectar no solo con pliegues, sino también con soldadura convencional, lo que facilita la instalación y aumenta la confiabilidad del techo. Los techos de cobre duran cien años con un mantenimiento mínimo;
- Rollo de aluminio. Al igual que el cobre, puede tener un patrón texturizado. El aluminio tiene un bajo coeficiente de expansión térmica y prácticamente no está sujeto a deformación térmica. Los techos de aluminio sirven hasta ochenta años;
- Zinc titanio. Se suministra en tiras o en hojas sueltas. Las desventajas de este material ya se han mencionado anteriormente.Las ventajas incluyen alta ductilidad y resistencia a la corrosión. Estos techos duran hasta cien años.
¿Cómo se instala el techo de costura en el siglo XXI?

El techo con costura metálica se monta en un par de etapas:
La etapa uno:
En primer lugar, se realiza la parte de tierra del trabajo. De acuerdo con los dibujos preparados previamente, se cortan láminas y rollos de metal, se hacen cuadros para pendientes, voladizos, canalones.
Luego, las imágenes cortadas se unen mediante un pliegue en una imagen general de la longitud de toda la pendiente y los bordes se doblan a los lados para crear pliegues verticales.
Etapa dos:
Las pinturas recolectadas se levantan sobre la caja, conectándolas entre sí. Al mismo tiempo, las pinturas se sujetan a la caja con abrazaderas (kleimers).
La abrazadera del techo de costura es una tira de acero estrecha, un extremo del cual se inserta en la costura vertical y el otro se atornilla a la caja.
Como resultado de dicha fijación, no queda ni un solo agujero tecnológico en el techo, lo que aumenta significativamente su confiabilidad y estanqueidad. Para aislamiento adicional, se coloca cinta autoadhesiva en los pliegues.
A su atención Tenga en cuenta que todos los elementos metálicos del techo: abrazaderas, clavos, alambres, pernos y otras piezas de conexión deben estar hechos del mismo material que el techo. De lo contrario, la vida útil general del revestimiento estará determinada por la vida útil del clavo de hierro y es poco probable que supere los diez años.

Todas las salidas de ventilación y cercanas a las tuberías en el techo también están cubiertas con faldones galvanizados por la misma razón.Idealmente, todas las unidades de techado con costura deben estar hechas del mismo material.
Recientemente, el techo de costura hecho con tecnología de rollos está ganando popularidad. cubierta de metal en el mismo techo rayas verticales según el principio: una tira desde la cresta hasta el borde del voladizo.
Este método le permite colocar todo el techo sin una sola costura horizontal, lo que reduce en gran medida la probabilidad de fugas.
De acuerdo con la tecnología de rollo, la conexión se realiza en una junta alzada doble y, por regla general, la conexión se sella adicionalmente con sellador de silicona. El techo plegado, cuyos nodos están sellados con un sellador, requiere mantenimiento no más de una vez cada diez o quince años.
Ventajas de la tecnología de rollos:
- láminas para techos en el tejado puede tener una longitud casi arbitraria;
- una máquina laminadora móvil puede perfilar el metal inmediatamente antes de la colocación;
- no hay juntas transversales que reduzcan la confiabilidad de la estructura;
- todo el techo no tiene un solo orificio tecnológico pasante, lo que garantiza una alta estanqueidad.

La opción de techado con costura más popular es el techado con costura autoblocante.
Al ensamblar dichos techos, se utilizan láminas de acero perfiladas, perforadas en un lado para atornillar a la caja y una curva rizada que imita un pliegue interno.
Por otro lado, hay un pliegue exterior con resorte. La lámina del techo se coloca verticalmente sobre la caja a lo largo de la pendiente y se sujeta con tornillos de acero inoxidable ordinarios.
Luego, la siguiente hoja se ajusta desde arriba. Tal techo de costura autoblocante es muy rápido y fácil de montar.
Un par de matices más
Como cualquier otro techo de costura, tiene algunos matices de instalación.
Sugerencia En general, un techo de costura se puede hacer con cualquier pendiente, pero si el ángulo es inferior a 14 grados, entonces el metal no se coloca sobre la caja, sino sobre una base sólida.
El uso de selladores de silicona al engarzar los pliegues aumenta significativamente la confiabilidad del techo.
Si usa láminas de metal de más de diez metros, debe instalar el techo con abrazaderas flotantes.
El techo de costura, cuyos elementos están hechos de acuerdo con los estándares necesarios, puede proteger su hogar de manera confiable durante muchas décadas, sin requerir un mantenimiento frecuente y complejo.
¿Te ayudó el artículo?
