Techo a cuatro aguas: todo lo que necesita saber sobre diseño y construcción

A primera vista, un techo de este tipo es complicado, pero no es así y, a pesar de los muchos elementos estructurales, todo es muy simple.
A primera vista, un techo de este tipo es complicado, pero no es así y, a pesar de los muchos elementos estructurales, todo es muy simple.

¿Quiere construir un techo fuerte y hermoso, pero no sabe qué estructura elegir? Te diré qué es un techo a cuatro aguas y qué necesitas saber para construirlo tú mismo. Y como beneficio adicional, explicaré sobre qué principio está diseñado el sistema de vigas y en qué elementos consiste, y cómo se organiza el techo.

Información básica sobre cubiertas a cuatro aguas

Hoy en día, un techo de cuatro aguas es el más común y esto no es casualidad, ya que es confiable y se ve muy bien.
Hoy en día, un techo de cuatro aguas es el más común y esto no es casualidad, ya que es confiable y se ve muy bien.

Un techo de cuatro pendientes, también conocido como techo a cuatro aguas, es una estructura con cuatro pendientes inclinadas, dos de las cuales tienen forma de trapezoide y dos tienen forma de triángulo isósceles.

Las pendientes triangulares de los extremos se llaman limatesas, de ahí el nombre del techo. Debido a la forma característica, cuando se ve desde arriba, el techo se conoce popularmente como "envoltura". A modo de comparación, la construcción de un techo a cuatro aguas consta de pendientes idénticas.

Ilustraciones Tipo de techo a cuatro aguas de acuerdo con las características estructurales
table_pic_att14922078693 Techo a cuatro aguas tradicional. Tal diseño alrededor de todo el perímetro tiene el mismo voladizo, es decir, todas las pendientes parten de los muros de carga a la misma distancia.
table_pic_att14922078714 Semi-cuadera, llamado techo holandés. Este diseño consta de 4 pendientes inclinadas, pero dos pendientes triangulares, como en la foto, terminan un poco más arriba que las pendientes principales, hechas en forma de trapezoide.

Características de los sistemas de vigas de techos a cuatro aguas.

Dos tipos de dispositivos de armadura de techo que se pueden usar en estructuras de limatesa
Dos tipos de dispositivos de armadura de techo que se pueden usar en estructuras de limatesa

Antes de hacer un techo a cuatro aguas, debe decidir el tipo de sistema de vigas:

  • Si se supone que el ático debe usarse como ático, es mejor usar vigas colgantes, donde puede prescindir de los soportes verticales;
  • Si la superficie del suelo es superior a 100 m², es preferible utilizar vigas estratificadas que se apoyen en el Mauerlat y el lecho. Debido al uso de soportes verticales, estos techos muestran una alta resistencia a los esfuerzos mecánicos.
Lea también:  Techo a cuatro aguas: cálculo, características del sistema de vigas, la elección de los tamaños del techo y la fabricación de vigas, el orden de construcción
Ilustraciones Elementos en la construcción de un sistema de cubierta a cuatro aguas
table_pic_att14922078746 Mauerlat. Este es un tronco o viga, rígidamente fijado a lo largo del perímetro de los muros de carga. Los extremos inferiores de las vigas inclinadas descansan contra el Mauerlat.

La tarea principal del Mauerlat es distribuir uniformemente la carga desde el techo hacia los muros de carga.

table_pic_att14922078757 carrera de patinaje. Esta es una viga longitudinal ubicada en la parte superior del sistema de vigas, en la que se conectan los extremos superiores de las vigas inclinadas.
vigas diagonales. Se trata de vigas situadas en diagonal que forman limatesas y taludes trapezoidales.

Los extremos superiores de las vigas diagonales están conectados en una cumbrera.

El ángulo entre las vigas en el nudo de la cumbrera determina el ángulo de inclinación de las pendientes y la altura del techo a cuatro aguas.

Narozhniki. Estas son vigas verticales que se instalan en el espacio entre las vigas inclinadas.
  • Algunas ramitas están montadas en la parte superior, es decir, en la carrera de la cresta;
  • Otras ramitas se unen a las vigas con su borde superior;
  • En la parte inferior, todas estas vigas con la misma inclinación se apoyan en el Mauerlat y forman un voladizo del techo.
Puntales. Estos son puntales ubicados en diagonal, que en un extremo están unidos a la cama y en el otro extremo descansan contra la parte media de las vigas.

En los sistemas de techado con una gran área de cobertura, dichos puntales se instalan para soportar los caños.

Si planea usar el ático como espacio habitable, se instalan barras transversales en lugar de puntales diagonales.

.

Bastidores verticales. Estas son vigas que conectan la cama con el recorrido de la cumbrera.

En techos pequeños, los bastidores se instalan en las inmediaciones del punto de unión de la viga y la correa. En techos grandes, se instalan bastidores intermedios.

Umbral. Esta es una barra o registro que realiza la función de un Mauerlat intermedio. La cama está unida sobre la pared interior.

En el caso de que la pared interior no esté ubicada debajo de la cumbrera, la cama se une con dos extremos al Mauerlat o se realiza un sistema de vigas colgantes.

Nudo de fijación de vigas.. Las vigas, al formar las limatesas, se conectan en la parte superior.

Para mantener el ángulo de limatesa requerido, las vigas laterales se cortan en un ángulo apropiado y se sujetan a la correa o vigas rectas a través de placas de metal perforadas.

Fijación de vigas y acopladores al Mauerlat.. Este es el nodo más cargado en el diseño del sistema de truss. Por lo tanto, el Mauerlat se fija en el muro de carga con pernos de anclaje.

Las conexiones restantes en este ensamblaje se realizan con hardware especial: placas perforadas y espárragos roscados con tuercas.

Nodo de conexión de viga en ejecución. En este nodo, las vigas se unen de extremo a extremo o se superponen. La fijación se realiza a mano mediante cantoneras metálicas perforadas.
La tabla muestra los tipos de voladizo del techo en un techo a cuatro aguas y sus características distintivas
La tabla muestra los tipos de voladizo del techo en un techo a cuatro aguas y sus características distintivas

Recomendaciones para la instalación de sistemas de truss

Para que un techo a cuatro aguas se construya correctamente con sus propias manos, debe calcular su pendiente. Un ángulo de inclinación de las pendientes superior a 60 grados provocará que el techo sea arrancado por el viento, y una pendiente insuficiente provocará que la nieve se derrita muy lentamente. Por lo tanto, debe elegir un valor promedio, por ejemplo, 45 grados.

La figura muestra dibujos y fórmulas para calcular la altura de la cresta y la longitud de las pendientes, siempre que las caderas estén hechas en forma de triángulos isósceles.
La figura muestra dibujos y fórmulas para calcular la altura de la cresta y la longitud de las pendientes, siempre que las caderas estén hechas en forma de triángulos isósceles.

Usando la fórmula Hk \u003d Lpts x tgb, puede calcular la altura de la cresta. Usando una fórmula ligeramente modificada tgb \u003d Hk / Lpts, puede calcular el ángulo de inclinación de las pendientes a partir de la altura ya conocida de la cresta. A continuación, redondeamos el número resultante y, según la tabla 1, encontramos el ángulo de inclinación de la parte trapezoidal del techo.

Tabla 1: encontramos el valor calculado de acuerdo con la fórmula propuesta anteriormente y determinamos la pendiente del techo
Tabla 1: encontramos el valor calculado de acuerdo con la fórmula propuesta anteriormente y determinamos la pendiente del techo

Características del dispositivo de pastel para techos.

Ilustraciones Tipo de techo según el método de aislamiento.
table_pic_att149220788311 techo cálido. Este tipo de torta para techos es relevante si el ático se usa como vivienda.

En los espacios entre las vigas inclinadas, se forma un pastel complejo a partir de la barrera de vapor del aislamiento, el espacio de ventilación y el techo.

table_pic_att149220788512 techo frio. Este diseño está formado por el material de cubierta y barrera de vapor, mientras que el aislamiento térmico no se reviste en los taludes, sino en las vigas del piso.

Resumiendo

Ahora ya sabe de qué componentes consta un techo a cuatro aguas y qué debe tener en cuenta al diseñarlo. Para más detalles, mira el video en este artículo. Si tienes alguna duda, hazla en tus comentarios.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.