
Se cree que un aireador de techo puede dar una segunda vida a un techo blando. Tratemos de averiguar si este es el caso.
Uno de los más populares en la construcción industrial y civil es un techo blando. Tradicionalmente, dicho techo consta de varias capas que forman pastel de techo.
Incluye una losa de hormigón armado portante, sobre la que se aplica una barrera de vapor, un aislamiento, una solera de mortero de cemento y arena y una alfombra impermeabilizante, para la que se utilizan con mayor frecuencia materiales en rollo.
La vida útil de un techo blando depende de la calidad del aislamiento térmico y la impermeabilización, así como de qué tan bien techumbre.
Los expertos han descubierto que el defecto más común observado durante la operación de este techo es la acumulación de una gran cantidad de humedad en la solera y el aislamiento.
Veamos las consecuencias que ocurren con un mayor contenido de humedad.
- Hinchazón. Este es uno de los defectos de techo plano más comunes que pueden resultar de dos factores:
- en verano, el techo blando se calienta, como resultado de lo cual los materiales bituminosos y poliméricos se vuelven plásticos, ya que sus características físicas dependen de la temperatura, y ahora la fuerza de adherencia no depende de la adherencia, sino de la viscosidad de la masilla;
- generalmente Techo blando finlandés consiste en una capa impermeabilizante ubicada en la parte superior y una capa de barrera de vapor en la parte inferior. El agua contenida en el espacio bajo el techo se vuelve vapor cuando se calienta, creando así un aumento en el exceso de presión interna;
- Como resultado aparecen ampollas, que son el resultado de la deslaminación de la masa de cobertura bituminosa-polimérica y la resolución de la alfombra de cubierta. En este caso, el aireador puede ser muy útil, en contraste con el pegado continuo de alta calidad de una alfombra impermeabilizante a la base.
- Aumento de la conductividad térmica. Debido a la humedad acumulada bajo la impermeabilización, las propiedades de aislamiento térmico se deterioran. Durante mucho tiempo se sabe que cuando se humedece en un 1-2 por ciento, la conductividad térmica aumenta en un 30-40 por ciento. Esto significa que la calefacción cuesta mucho. El anegamiento no solo puede aumentar la pérdida de calor, sino también promover el crecimiento de moho.
- Destrucción de la moqueta y solera impermeabilizante.En la mayoría de los casos, los morteros de cemento y arena se utilizan para nivelar la regla, que son materiales porosos por capilaridad. En tales materiales, los poros están interconectados y llenos de aire. Como resultado de la entrada de humedad, pase lo que pase si hay un aireador para el techo, los poros se llenan parcialmente de agua. Con una disminución de la temperatura del aire, el agua contenida en los poros comienza a cristalizar y aumenta de volumen. Como resultado, se crea una gran presión de cristalización, lo que provoca la aparición de microfisuras y la destrucción de la regla de nivelación. El mismo proceso ocurre en la capa impermeabilizante.
¿De dónde viene la humedad?
Sugerencia Antes de elegir aireadores para el techo, debe comprender de dónde proviene la humedad. De hecho, el aislamiento se puede humedecer desde el ambiente, cuando la penetración de humedad se debe a defectos en la alfombra del techo, y desde el interior de la estructura a través del daño a la capa de barrera de vapor.
Asimismo, la presencia de humedad puede deberse a condiciones climáticas que no pueden ser influenciadas.

En el caso de que la capa de aislamiento térmico contenga humedad por encima de la norma, eliminar el flujo de agua a través de la alfombra del techo y las áreas de humedad intensa sin secar no dará el resultado deseado.
En este caso, es necesario realizar reparaciones del techo con un desmontaje completo y reemplazo del aislamiento. Vale la pena señalar que este es un proceso muy costoso y no todos pueden pagarlo.
Es cierto que el exceso de humedad contenido en el techo, así como el condensado resultante, se pueden eliminar por evaporación y se puede evitar el costoso trabajo de reemplazar la alfombra impermeabilizante y el aislamiento.
Además, el drenaje ayudará a evitar las fugas que inevitablemente aparecerán como resultado de los trabajos de reparación.
A su atencion El desagüe del calentador pasa a expensas del mecanismo de los aireadores de ventilación. Los aireadores de techo funcionan según el principio de utilizar la diferencia entre la presión interna y externa, así como también creando una corriente de aire en la tubería del aireador, lo que ocurre como resultado de la baja presión generada por las corrientes de aire externas.
Los aireadores están diseñados para:
-
- La conclusión del vapor de agua que sube al techo del interior antes de que tenga tiempo de dañar la estructura.
- Reduciendo la presión que aparece en la estructura del techo y provoca la formación de burbujas en el techo.
- Prevención de la condensación en la capa inferior de impermeabilización, que desemboca en la capa de aislamiento térmico.
El aireador de techo está representado por una tubería con un diámetro de 6,3-11,1 cm, que está cubierta con sombrillas en la parte superior para que no entre la precipitación atmosférica. La mayoría de las veces, los aireadores están hechos de polietileno de baja densidad.
¿Cómo instalar un aireador de techo?

- En el lugar donde se instalará la tubería de ventilación, se corta una ventana en la solera y la alfombra del techo. La ventana debe alcanzar el calentador.
- Si hay un aislamiento húmedo en este lugar, debe reemplazarse por uno seco, que tendrá la conductividad térmica requerida.
- Luego, en la base inferior de la tubería, debe aplicar masilla, que está diseñada para unir el aireador al techo. Los tornillos autorroscantes también se utilizan para la fijación a la regla. Se deben distribuir seis tornillos autorroscantes uniformemente alrededor de la circunferencia de la falda del aireador.
- Desde arriba, es necesario hacer una capa de impermeabilización adicional sobre la base de la tubería de ventilación.

2. capa adicional de material para techos;
3. alfombra de techo principal;
4. acoplador;
5. aislamiento reemplazable;
6. aislamiento;
7. barrera de vapor;
8. placa de revestimiento;
La necesidad de ventilación depende del tamaño y la forma del techo, el estado de la barrera de vapor y la humedad del aire interior.
Si la estructura es de cubierta plana con configuración simple y otras condiciones normales, entonces es recomendable instalar aireadores a razón de: un aireador por cada 100 m2.
Al mismo tiempo, debe recordarse que la distancia entre los aireadores no debe ser superior a 12 metros. En el caso de que haya un valle pronunciado y una cresta en el techo, se deben instalar aireadores en la cuenca del valle y a lo largo de la cresta.
Para edificios donde se observa alta humedad (por ejemplo, lavanderías, baños, saunas y piscinas), las organizaciones de diseño deben calcular la ventilación.
Puede instalar un aireador de techo por su cuenta, sin recurrir a ayuda externa, por supuesto, solo si se ha encontrado previamente con trabajos de construcción. En el caso de que este oficio sea nuevo para usted, entonces es mejor no experimentar.
¿Te ayudó el artículo?
