Hongo de ventilación en el techo: propósito, técnica de instalación y asesoramiento de expertos

Al elegir una cubierta de techo, es necesario considerar cómo se organizará la preservación de la circulación de aire dentro del edificio. Esto ayudará al hongo de ventilación, que actúa como aireador.

Hongo de ventilación: ¿qué es?

Dependiendo del tipo de teja, el hongo de ventilación en el techo puede ser de yeso de cerámica o cemento. Se instala junto con chimeneas fabricadas en material polipropileno universal, resistente a la radiación UV. La función principal que realiza es eliminar el exceso de vapor y los malos olores que se producen en el interior del edificio en espacios cerrados.

Estructura y material de fabricación.

El hongo de ventilación es similar a la planta forestal que le da nombre. Se instala dependiendo del material de fabricación del techo:

  1. En una loseta de metal puede haber un tipo aislado o no aislado, en el que se equipa un drenaje de condensación. La mayoría de las veces se encuentra en polipropileno de alta calidad y está diseñado para cubrir cualquier revestimiento;
  2. En un techo de tejas, se recomienda instalar hongos de cerámica o cemento, pero es aceptable usar una alternativa hecha de polipropileno. Esta sería una buena opción por la durabilidad del material;
  3. En cubiertas planas con membrana de PVC y láminas planas, es posible instalar tipos especiales de unidades de ventilación equipadas con revestimientos protectores. Y la mejor opción será el polipropileno, que se adapta bien a los factores atmosféricos que lo afectarán constantemente.

¡Interesante! ¿En qué se diferencia un alambre de un cable?

Todos estos puntos hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir un hongo en el tubo de ventilación, para que toda la instalación sea eficiente y haga bien su trabajo.

Dimensiones del hongo de ventilación.

Para elegir el accesorio correcto, teniendo en cuenta las válvulas y las tapas, debe centrarse en el diámetro interior.El tamaño más popular es de 110 mm, donde el diámetro exterior varía y puede ser de 125 mm a 160 mm.

Lea también:  Ventilación del techo y espacio bajo techo, sistema forzado

La altura de toda la estructura puede alcanzar de 400 mm a 700 mm. La diferencia entre las dimensiones se calcula mejor teniendo en cuenta todos los materiales adicionales que se utilizarán para el aislamiento.

Variedades de hongos de ventilación.

Los hongos seleccionados e instalados correctamente en el techo ayudarán a dirigir el flujo de ventilación en la posición correcta. Ahora hay varias variedades de este sistema:

  • Céfiro;
  • Bora;
  • Brisa;
  • Señor.

Cada uno de ellos debe instalarse de acuerdo con las instrucciones con todos los materiales adicionales. Porque solo no funcionará como debería. Para hacer esto, es necesario aislar bien la tubería de ventilación, instalar una rejilla en una habitación ventilada y crear una forma de llevar aire exterior a la habitación. Es importante cumplir con todos los criterios de instalación.

La posición del hongo de ventilación en el techo.

La instalación debe realizarse correctamente. Esto ayudará a dirigir el aire de los hongos de ventilación en la dirección correcta:

  • el ángulo de inclinación en el techo de una teja metálica debe ser de al menos 15 ° y no más de 45 °;
  • si se cubre con hojalata y sin observar la forma trapezoidal, se acepta un montaje con pendiente de 5° a 45°;
  • en un techo plano se puede colocar con un ángulo de inclinación de 0° a 50°.

Para evitar la acumulación de condensado debajo del techo, se debe tener cuidado para asegurarse de que la ventilación no esté instalada en la unión donde se unen dos láminas de techo.

Herramientas y materiales para la instalación.

El hongo de ventilación debe instalarse en función de los materiales de revestimiento. Para tejas metálicas y otros materiales necesitarás:

  • una sierra para metales (se puede reemplazar con una sierra de calar eléctrica, si es posible conectarla a la red eléctrica a través de un cable de extensión largo);
  • un destornillador con las puntas adecuadas para apretar los tornillos que sujetan el sistema al techo;
  • tijeras de montaje;
  • cinceles

¡Interesante! Cercado seccional de alta calidad

Con estas herramientas, es fácil cortar el segmento deseado en el material sin dañarlo. Además, al instalar un hongo de ventilación, necesitará un sellador impermeable, deflectores, conexiones de brida y juntas que se insertan en los canales de conexión y se aíslan.

Lea también:  Techo ventilado: diseño e instalación de ventilación, instalación de techo.

Componentes opcionales

Para que todo funcione como debería, es necesario considerar instalar un hongo de ventilación con un ventilador alimentado por electricidad. En este caso, se necesitarán elementos adicionales para el diseño con válvulas que controlen el flujo de aire distribuido sobre las palas en diversas condiciones climáticas. Dicha instalación se puede colocar sobre baldosas metálicas y debajo de cartón corrugado, y luego ajustar la velocidad del dispositivo directamente desde casa.

Preparación para la instalación

Es necesario liberar espacio debajo del techo y calcular las dimensiones de los cortes, teniendo en cuenta la conexión con el local. Desde el exterior, debe elegir un lugar donde se realizará la instalación en el techo, limpiarlo y desengrasarlo con herramientas del edificio. Y luego preparar las etiquetas. Para un hongo de ventilación típico con un diámetro de 110 mm, basta con hacer un movimiento estándar debajo del material.

Los cambios deben realizarse solo en las pendientes del techo, haciendo cálculos con todos los errores. Y aquí no se debe temer a las pequeñas desviaciones de hasta 5 mm, se pueden nivelar con juntas y sellador.Antes de continuar con los siguientes pasos, debe determinar los esquemas de instalación.

Configuraciones de instalación

Es necesario instalar un hongo de ventilación en el techo debajo de la teja metálica para que los enchufes funcionen con la máxima eficiencia. Y aquí resultará usar uno de los tipos de configuración de instalación:

  • Lugar. Integramos el hongo con el área en la rampa (o cresta), recogiendo tuberías de todos los canales y formando redes de circulación de aire debajo del nicho en la entrada. Gracias a esto, un aireador realizará la función en toda el área. Y esta instalación será ideal para una casa pequeña donde necesites minimizar la cantidad de puentes fríos;
  • Grupo. Se usa cuando se instalan varios hongos, cada uno de los cuales está diseñado para eliminar el condensado de una habitación específica. En el techo, están ubicados a una distancia entre sí para crear condiciones para trabajar con un flujo de aire intenso. Esta instalación requiere más tiempo y consumibles y está pensada para viviendas con buena superficie.
Lea también:  Extractor de humos de techo: tipos, selección, vida útil, tolerancia a fallas e instalación

Ambos métodos son buenos a su manera. Y deben aplicarse teniendo en cuenta el tamaño del local y sus características.

Instalación de un hongo de ventilación paso a paso

Para hacer todo sin errores, sigue esta guía con una foto. Ayudará a instalar técnicamente correctamente el hongo de ventilación en el techo debajo de la teja metálica:

  1. Cuando los puntos de montaje estén marcados y la superficie esté limpia, haga los orificios de montaje. Para hacer esto, usamos una plantilla densa del formato deseado. Esto evitará errores;
  2. Si los elementos de la red o del sistema pasan directamente debajo del sitio de instalación, usamos adaptadores y esquinas. Le permitirán cambiar todo correctamente y no dañar los cables;
  3. En un techo con base de metal, después de cortar un agujero, cubrimos los bordes con una pintura especial contra la corrosión. Cuando el recubrimiento se seca, instalamos una junta tórica para el hongo en el nicho;
  4. El soporte de soporte se instala con silicona para evitar fugas y se sujeta con tornillos. Si es posible, usamos equipos eléctricos para juntarlos lo más apretados posible;
  5. Montamos el hongo en el anillo con una brida y lo arreglamos con herramientas;
  6. En la parte posterior de la tubería, conectamos verticalmente, cerramos los conectores con juntas especiales y sujetamos todo en la viga con materiales adicionales.

Para fortalecer la instalación, utilizamos cubiertas protectoras, que se pueden comprar como complemento del techo y por separado para hongos de ventilación. Con estos elementos termoaislantes cubrimos la zona entre el tubo y cualquier cubierta del tejado. Para que el revestimiento funcione correctamente, elegimos uno que consiste en una construcción bituminosa impermeable.

Una ventilación que funcione correctamente en el hogar ayudará a mantener las condiciones sanitarias en el hogar. Eliminará el riesgo de daños a las estructuras de los edificios y evitará fallas en el techo. Si la casa tiene un ático, el hongo se convertirá en un protector de los efectos de la precipitación que penetra por el techo y ayudará a eliminar el exceso de vaporización.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.