Escalera de techo: clasificación y autoproducción.

escalera de techoCuando realice trabajos como cubrir o reparar un techo por su cuenta, una escalera de techo especial es simplemente un equipo necesario, que le permite no solo subir a la altura deseada, sino también mantener el equilibrio y la estabilidad al realizar trabajos de techado en pendientes bastante pronunciadas . Dicha escalera se puede comprar en ferreterías especializadas, y en este artículo hablaremos sobre cómo hacer una escalera de techo con sus propias manos.

Durante la operación del techo, periódicamente se deben realizar salidas al techo, por lo que la escalera para trabajar en el techo es un artículo casi indispensable cuando se vive en una casa de campo.

No solo brinda seguridad al alcanzar objetos en el techo como salidas de ventilación, chimeneas, antenas, etc., sino que también protege el techo directamente de daños, ya que cualquier movimiento sobre él que no requiera puentes y escaleras especiales para techos, deja ciertas rastros en el techo.

Por ejemplo, recubrimiento de polímero techo a dos aguas de bricolaje deformadas y dañadas por el peso humano, las tejas bituminosas pierden sus propiedades impermeabilizantes debido al desprendimiento de gravilla, etc.

Además, no se debe olvidar el riesgo bastante alto de caerse de un techo inclinado resbaladizo, que puede ser un peligro grave para la vida y la salud.

Clasificación de escaleras de techo

Las escaleras de techo se pueden dividir en varios tipos:

  • Ático;
  • Montado en la pared;
  • Instalado directamente en la pendiente del techo.

Para la fabricación de escaleras de techo de un diseño como techo a cuatro aguas, se utilizan materiales como tubos de acero, perfiles de aluminio, madera, así como diversas combinaciones de estos materiales.

Las escaleras de techo hechas de tubos galvanizados generalmente están recubiertas de polvo en negro, blanco o marrón; también se pueden pedir otros colores individualmente. El diseño de tales escaleras permite ensamblarlas a partir de módulos separados sin el uso de una máquina de soldar.

Cuando se habla de cómo hacer una escalera para un techo, se debe tener en cuenta que ciertos tipos de soportes están diseñados para sujetar varios tipos de escaleras a un techo o pared.

Lea también:  Instalación del techo: guía paso a paso

Al instalar escaleras de pared, debe tenerse en cuenta que la distancia desde el escalón superior hasta el borde de la cornisa no debe exceder los 100 milímetros, y la distancia entre la escalera y la pared no debe ser inferior a 200 mm. En el punto de transición de la escalera de pared a la escalera de techo, es obligatoria la instalación de pasamanos.

La escalera del techo está unida al marco de una estructura tal como techo estándar a dos aguas, con la ayuda de ménsulas que atraviesan la cubierta. El punto de conexión está sellado con juntas de goma especiales. Para lograr la longitud requerida de la escalera, se interconectan sus módulos o tramos y se fija el último módulo a la viga cumbrera.

No solo la impermeabilización del techo, sino también la vida y la salud de las personas que realizan diversos trabajos en ellos dependerán de cómo hacer una escalera al techo, por lo tanto, se recomienda invitar a especialistas a instalar escaleras de techo, y al realizar la instalación usted mismo , todos los requisitos y normas deben ser cuidadosamente observados .

Escalera de techo hecha a sí misma

escalera de techo de bricolaje
Forma aproximada de las escaleras.

Las escaleras para reparar techos, tanto de madera como de aluminio, se pueden adquirir en cualquier tienda que se especialice en materiales y herramientas para la construcción, cualquier especialista en techos tiene una escalera así de cómoda y segura.

Vale la pena hablar con más detalle sobre cómo hacer una escalera para trabajar en el techo por su cuenta, y no comprarla ya hecha.Se describirá el proceso de fabricación de una escalera de madera, ya que es un material más económico y común que un perfil de aluminio.

Para la fabricación de una escalera de techo, se requerirán los siguientes materiales:

  • Tablero con una sección de 16x2,5 mm;
  • Barras con una sección de al menos 40x40 mm;
  • Tornillos autorroscantes o clavos por 100 mm;
  • Recortar tablas y vigas, cuyo grosor es de 40-60 mm.

Importante: el gran ancho de las tablas laterales se elige para evitar que las escaleras dañen el material del techo, especialmente pizarra u ondulina. Si el techo está cubierto con un techo corrugado, el espacio entre los ejes de las paredes laterales debe ser un múltiplo del espacio entre las crestas de las olas. Por ejemplo, con un espacio entre las cumbreras de 10 cm, el espacio entre los ejes será de 50, 60 o 70 centímetros, lo que le permitirá colocar la escalera de manera uniforme en el techo sin dañar la ola.

Los travesaños para escalones están hechos de barras, ya que es más conveniente pararse sobre ellos que sobre tablas delgadas ordinarias por dos razones:

  1. La pata de dicha escalera se ubicará a una mayor distancia del techo;
  2. La zona sobre la que se apoya el pie o incluso se puede sentar en determinados casos es mucho mayor.

Útil: La escalera al techo que se muestra en la imagen de arriba está hecha con peldaños bastante delgados, lo que muy rápidamente causa fatiga en los pies y otros inconvenientes.

Tampoco debe colocar los escalones con demasiada frecuencia, porque los escalones demasiado juntos no solo hacen que la escalera sea más pesada, sino que también interfieren con su uso.

Lea también:  Escotilla con escaleras al ático: tipos, elección de ubicación, ejecución del orificio, ordenamiento del orificio y fijación de la escotilla.

Para sujetar los peldaños se utilizan clavos de 100 mm doblados por la parte trasera con la punta hundida en la madera.Atornillar escalones con tornillos es una opción menos confiable, especialmente en el caso de una base delgada.

Importante: para evitar dañar el techo, verifique cuidadosamente la flexión de todos los clavos después de clavar los escalones.

A continuación, debe hacer un "gancho", una estructura que le permita enganchar la escalera a la cumbrera del techo, que debe sujetarse a la escalera de la manera más segura posible, ya que el gancho debe soportar el peso de la escalera y de la persona. en eso.

escalera de techo
El esquema de sujetar las escaleras a la cresta.

Este diseño se puede hacer a partir de varias tablas bastante gruesas, después de lo cual se sujeta con clavos de 150 a 200 milímetros. La longitud requerida del anzuelo es a partir de 30 centímetros, un valor superior asegura su mayor fiabilidad.

A veces, una tabla cuelga de la parte posterior como contrapeso, para lo cual se aferra la escalera. El ajuste del ángulo entre el gancho y la base de la escalera se realiza mediante cuñas especiales o limando el gancho en el ángulo deseado, que puede no coincidir con el ángulo de la estructura.

Importante: debe tenerse en cuenta que con un ángulo pequeño (20-30º) de la pendiente del techo, el ángulo de la cumbrera será de unos 60-70º, lo que requiere la fabricación de un gancho grande o un equipo en el reverso. lado de un contrapeso suficientemente serio, como el tablero que se mencionó anteriormente.

Si la longitud de la base de la escalera es insuficiente, se construye con la ayuda de una tabla adicional clavada sobre la superposición.

Importante: no debe clavar varios ganchos en la escalera, en la que puede colgar la herramienta, ya que la ropa puede engancharse en ellos, lo que provocará la pérdida del equilibrio y una posible caída desde el techo. Para estos fines, es mejor usar un cinturón de construcción especial.

El movimiento de la escalera lo realizan dos personas, y una persona debe sentarse en la cumbrera, y la otra, estando en el suelo o en el andamio, levanta la escalera y juntos la empujan en la dirección correcta.

Lea también:  Hierro galvanizado para el techo: techado y mantenimiento adecuado

Producción independiente de escaleras a la pendiente y en las paredes.

escaleras de techo
escalera de techo

El premontaje de las escaleras a la pendiente se realiza en el suelo. Primero, los soportes para sujetar la cumbrera se unen a las escaleras, después de lo cual los soportes del techo se montan en los lugares de las barras transversales, cuyo escalón es de 2 metros.

La longitud requerida de la escalera se mide a lo largo de la pendiente del techo, cortando el posible exceso, después de lo cual la escalera ensamblada sube al techo y se une a la tabla superior, que forma parte de la caja.

También en el suelo, las escaleras deben montarse en las paredes.

Se están instalando los soportes de la barandilla y la pared, cuya inclinación es de aproximadamente dos metros, y se montan soportes para cornisas en los soportes de la pared superior, después de lo cual la escalera sube al lugar correcto y se fija a las escaleras ubicadas en el techo. mediante dos ménsulas, y las ménsulas para cornisas se fijan a soportes de pared.

En este caso, debe asegurarse de que el peldaño inferior de la escalera para la pared esté ubicado a una altura de aproximadamente 1 metro sobre el suelo, y el superior, a una altura de aproximadamente 10 cm desde el nivel del alero.

A continuación, los soportes premontados se sujetan a los bordes inferior y superior del listón, mientras que es obligatorio instalar un sellador entre el soporte y la lámina del techo, después de lo cual el puente de transición se sujeta con el soporte.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.