El techado es la parte más importante de una casa de campo y requiere una construcción adecuada y de alta calidad y la decisión correcta sobre qué techo elegir. Este artículo habla sobre qué características debe reunir el techo de la casa, qué tipos de construcción de techo existen y qué materiales se pueden utilizar para cubrirlo.
Al pensar en qué color de techo elegir, su diseño y revestimiento, se debe tener en cuenta que el techo tiene dos funciones principales:
- Protección de un edificio residencial de influencias ambientales negativas, que conducen tanto a alteraciones del microclima en la habitación como al daño y destrucción de varios elementos estructurales;
- Dando a toda la casa una apariencia atractiva y única, mientras que tanto el diseño del techo como la elección del color del techo y el techo juegan un papel importante.
Para hacer la elección correcta del color del techo, se deben considerar los siguientes puntos:
- Estilo arquitectónico general del edificio;
- El color de los materiales utilizados en la decoración de la fachada.
En el caso de un diseño cercano al clásico, varios tonos naturales se ven más naturales. La opción más común es que el techo oscuro se vea como un contraste con la fachada clara, lo que es bastante agradable a la vista y permite que la casa se destaque de otros edificios.
Un techo ligero le permite aumentar visualmente el volumen del edificio y resaltar los pequeños detalles del techo. También es importante tener en cuenta qué tan bien combinan los diferentes tonos entre sí, logrando armonía en la forma y el color del edificio, por ejemplo, para una fachada clara y un techo oscuro, la línea de base pintada en el color del techo se ve bastante bien
Parámetros técnicos del techo.

Al elegir una estructura de techo, su tipo y material para cubrir, se deben tener en cuenta los diversos indicadores de la caja del edificio, así como el diseño elegido para este edificio.
Según el tipo de construcción del techo elegido y el ángulo de inclinación de las pendientes, también se selecciona el material para el techo:
- Con una pendiente de más de 20º se pueden utilizar materiales de pieza como tejas o pizarra. Estos materiales no se pueden usar con un ángulo de inclinación más bajo, ya que la lluvia y el agua derretida penetrarán en el ático a través de las grietas en las juntas del material.
- Con una pendiente del techo que no exceda los 20º, se deben usar materiales bituminosos y en rollo para techos, cuando se usa para techos con una pendiente de más de 20º, el material puede calentarse y deslizarse del techo a temperaturas ambiente altas.
- Los materiales para techos de rollos de polímero se pueden usar para cualquier tipo y ángulo de inclinación del techo.
- Para cubrir la cubierta se utilizan materiales de chapa metálica, cuya pendiente debe ser como mínimo de 10º.
Un techo cuya pendiente no supera los 3º se denomina techo plano y se considera el tipo de sistema de techado más económico, ya que requiere la menor cantidad de materiales de construcción.
Importante: los sistemas de techo plano solo deben usarse en áreas con poca lluvia durante el invierno.
Hay dos tipos principales de estructuras de techo:
- sistemas de cubierta plana;
- Sistemas de cubierta inclinada.
Con cada tipo de sistema de techado, se utiliza un material de revestimiento diferente, que proporciona la mayor eficiencia, lo que también determina qué color de techo elegir.
Elegir el tipo de sistema de techado inclinado

Al pensar en qué techo elegir, debe tenerse en cuenta que los sistemas de techo inclinado también se dividen en varios tipos:
- Cobertizo de techo, cuyo énfasis principal recae en los muros de carga del edificio. La construcción de un techo de este tipo es un proceso bastante simple, pero no proporciona la resistencia suficiente para un edificio residencial de un área grande, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia en la construcción de edificios técnicos o de servicios públicos;
- El techo a dos aguas es el más popular debido a su alta confiabilidad y relativa facilidad de construcción. Este tipo de techo consiste en dos pendientes planas conectadas en la parte superior por una cumbrera y dos pendientes ubicadas en ángulo, continuando desde el final de las pendientes planas. Las posibilidades de techado de este tipo de techo prácticamente no están limitadas;
- Las estructuras de techo a cuatro aguas son bastante prácticas, pero no muy populares. Consisten en cuatro o seis pendientes triangulares, interconectadas y conectadas en la parte superior del techo. Lo principal en la construcción de dicho techo es la estricta observancia de la simetría, lo que hace que dicho techo sea adecuado para cubrir casas cuadradas;
- Uno de los más complejos se considera una estructura de techo a cuatro aguas, que consta de cuatro vertientes, dos de las cuales tienen forma trapezoidal y las otras dos, que se denominan a cuatro aguas, son triangulares. Hay variedades de cadera y semi-cadera de tales estructuras.
- En edificios con una gran cantidad de ángulos diferentes, los sistemas de cubierta de varias aguas se utilizan para cubrir varios edificios cercanos al mismo tiempo. Este sistema es el más difícil de construir y operar.
La elección del material del techo.

Una vez que haya elegido el tipo de construcción del techo, puede pensar en cómo elegir el color del techo y el material para cubrirlo.
Existe una amplia gama de cubiertas para techos en el mercado, pero solo vale la pena considerar en detalle una pequeña parte de ellas, es decir,Los materiales más comunes y populares en la construcción del techo:
- Los materiales para techos poliméricos y bituminosos se producen a partir de los respectivos tipos de sustancias. El uso de partículas de polímero en estos materiales se da a tal diseño como techo a dos aguas de cuatro aguas, la flexibilidad y resistencia al estiramiento requeridas, lo que permite el uso de estos materiales para la fabricación de un sistema de cubierta multicapa, incluyendo una capa protectora de grava fina. Dichos materiales tienen una excelente resistencia a la humedad y sus efectos negativos, pero también tienen un inconveniente importante: una vida útil corta debido a la poca resistencia a las bajas temperaturas.
- Uno de los materiales para techos más populares es la pizarra, que tiene una amplia gama de características positivas, como una larga vida útil, alta resistencia, resistencia a la humedad y al frío, así como una alta seguridad contra incendios debido a una mayor resistencia a las altas temperaturas.
- Las tecnologías modernas de techado hacen posible el uso de fieltro para techos, mejor conocido como material para techos, al cubrir el techo. techo abuhardillado a dos aguas. Este material está hecho sobre una base sólida de cartón, impregnado con alquitrán. Además del fieltro para techos, también se puede utilizar como capa de aislamiento térmico. La colocación de este material se lleva a cabo utilizando varios adhesivos y masillas. La principal característica negativa del fieltro para techos es su débil resistencia a los cambios en los regímenes de temperatura: a altas temperaturas del aire, se derrite y a bajas temperaturas, se descompone.
- Uno de los materiales de construcción que han aparecido recientemente en el mercado es el material en piezas elaborado a partir de madera (ripias, tejas o virutas).Este tipo de material para techos no se usa mucho en el territorio de la antigua URSS, ya que tiene poca resistencia a la combustión, la humedad y la descomposición. Una desventaja significativa es también la posibilidad de que diversas especies de insectos dañen este material.

Techo cubierto con tejas - Muy duraderos y prácticos son los materiales para techos hechos de chapa de acero galvanizado. Sus ventajas son la seguridad ambiental, la larga vida útil, así como la resistencia a la humedad, la combustión y el frío. La instalación adecuada de este material le permite servir de manera efectiva hasta 80 años. Su principal desventaja es la apariencia insuficientemente moderna del techo, por lo que este material no se usa mucho en la construcción moderna.
- También se debe prestar especial atención a los paneles para techos producidos en las fábricas, cuya alta calidad está garantizada por su estructura, que incluye una placa de marco, capas de aislamiento térmico y de vapor, así como bases de mayor resistencia. La instalación de este material para techos es bastante simple y se puede realizar independientemente de la estación y la temperatura ambiente: los paneles simplemente se unen entre sí con la cinta autoadhesiva suministrada. La principal desventaja de este material es su costo bastante alto.

Techo de tejas - Uno de los materiales para techos más prácticos y atractivos externamente son las tejas, que difieren de otros materiales para techos en una gran cantidad de características positivas, como mayor resistencia, resistencia a todas las influencias externas negativas, etc.La principal ventaja de la teja es su larga vida útil: como ejemplo, podemos citar una estructura de este tipo como el techo a dos aguas estándar de una casa en Italia, en la que durante 300 años el material del techo ni siquiera se ha dañado.
¿Te ayudó el artículo?
