Hoy en día, más del 50 % de las ventas de techos son tejas metálicas, un tipo de material para techos popular y asequible en regiones con clima variable. La facilidad de instalación, la elasticidad y la confiabilidad hacen que este recubrimiento tenga demanda entre los consumidores, desarrolladores y diseñadores comunes. Además de las tejas metálicas, el mercado de techos representa otros materiales: tejas bituminosas, flexibles y otros tipos.
Este artículo lo ayudará a determinar cuál es mejor de metal o de tejas.

Propiedades de las tejas metálicas

Al comienzo de nuestra descripción, considere las ventajas de las baldosas metálicas. La teja metálica actualmente disponible para la venta está hecha a base de una lámina de acero perfilado con un recubrimiento de zinc o aluzinc con una imprimación y un material polimérico.
El revestimiento multicapa de tejas metálicas permite:
- proteger el revestimiento de la posibilidad de productos de corrosión;
- mejorar el aspecto estético del techo;
- dar el color necesario;
- crear una imitación de la cubierta natural en el techo.
Dependiendo del material base (acero, fibra de vidrio) utilizado para la base del material del techo, se producen varios tipos de tejas:
- teja metálica rígida;
- tejas flexibles o blandas.
Una amplia variedad de formas y colores de perfiles hace posible elige un azulejo de metaladecuado para el diseño de la casa y el área circundante.
La teja metálica también tiene un rango de precios diferente, dependiendo del precio de las láminas de acero, el costo del material polimérico. El revestimiento de polímero más asequible es el poliéster, el más caro es puro.
Se presta especial atención a la vida útil del material, que permite proteger el techo de las influencias climáticas durante varias décadas. Nuevamente, cuando se determina que una teja flexible o una teja metálica son óptimas para colocar un techo, es necesario tener en cuenta las desventajas de este material. Los únicos aspectos negativos son la rigidez, el ruido..
Propiedades de las tejas flexibles

Una alternativa a una loseta de metal rígido es una loseta flexible (blanda), que se basa en fibra de vidrio recubierta con betún. Sin embargo, al elegir una loseta de metal o una loseta blanda, debe recordarse que el revestimiento flexible tiene una vida útil más corta.
Hemos descrito las propiedades de la teja metálica. Para comparar con otras cubiertas (menos rígidas), centrémonos en las propiedades de las tejas flexibles, también llamadas cubiertas blandas y bituminosas.
La estructura de este material para techos se presenta en forma de un revestimiento multicapa, que incluye:
- fibra de vidrio;
- betún;
- astillas de piedra (basalto);
- Capa adhesiva.
La base de las baldosas flexibles: la fibra de vidrio proporciona al revestimiento propiedades de resistencia. La miga de piedra brinda resistencia al daño mecánico y a los rayos UV. La capa adhesiva determina la estanqueidad del revestimiento.
Cuando vende baldosas flexibles, el fabricante aplica una película de silicona a la capa adhesiva para proteger su superficie de daños durante el transporte y el almacenamiento. Si es necesario, la película se puede quitar fácilmente.
No es de extrañar que el interés de los compradores se centre en materiales para techos como tejas blandas o tejas metálicas.
La tapa blanda tiene las siguientes características:
- flexibilidad y plasticidad, lo que permite utilizar este material para cubiertas con diferentes geometrías constructivas;
- suministro de impermeabilización;
- la posibilidad de usar en el techo viejo o nuevo de cualquier forma;
- asegurar una cantidad mínima de desperdicio al instalar techos complejos;
- resistencia a las fluctuaciones de temperatura diarias y anuales;
- facilidad de instalación, sin necesidad de un juego de herramientas especial.
Además de estas características, las virutas de piedra y minerales le dan al material solidez del color, independientemente de los efectos nocivos del ambiente externo y los rayos ultravioleta.Una variedad de colores de este material le permite elegir un azulejo flexible para cualquier diseño de fachada de la casa.
Tejas blandas en techos El mercado está representado por varias marcas, pertenece a un producto para techos tecnológico y de alta calidad. En la pregunta - tejas de metal o bituminosas - cuál es mejor, los expertos del mercado de la construcción creen que las tejas blandas (bituminosas) son un material para techos más prometedor. Aunque el consumidor no siempre está de acuerdo con esta opinión y prefiere láminas rígidas perfiladas de acero con recubrimiento de polímero.
Serie comparativa
Cada comprador, al elegir un material para techos, confía no solo en sus propiedades, sino que también busca una solución más económica, incluidos los costos de transporte e instalación. Al conocer por separado las propiedades de cada material, puede colocarlos en una serie comparativa común y decidir qué material se adapta mejor a usted: baldosas metálicas o bituminosas.
El material de los dos recubrimientos tiene un tamaño de hoja diferente. Las tejas de metal se pueden producir con una longitud de 1 a 12 m, las tejas blandas tienen pequeñas tejas. Las posibilidades de transportar láminas dimensionales en su medida influyen en la preferencia de elección.
Además, las láminas grandes se utilizan en cubiertas de gran superficie, y el revestimiento bituminoso encaja perfectamente en cubiertas pequeñas que tienen una forma compleja. Si tocamos el lado económico del tema. El uso de láminas de grandes dimensiones en tejados con una forma arquitectónica compleja da más desperdicio.
El perfil de la teja metálica se caracteriza por:
- forma;
- color;
- El grosor de una hoja;
- tipo de polímero aplicado;
- altura de las olas.
La teja flexible tiene una variedad de colores y geometrías, pero tiene una forma plana, de 3 mm de espesor. Ambos materiales son livianos, por lo que instalarlos en el techo no requiere la instalación de un sistema de vigas reforzadas.

La instalación de estos materiales es bastante sencilla.
La diferencia radica en la tecnología de su ejecución:
- Debajo de la teja de metal, es necesario montar la caja. En algunos casos, se puede colocar sobre el techo antiguo. La fijación se realiza con tornillos autorroscantes en 6-12 puntos en la desviación de la ola;

- Las baldosas flexibles se colocan sobre una base sólida de madera contrachapada resistente a la humedad. La fijación se realiza con clavos de montaje. Al mismo tiempo, cada elemento de baldosas blandas se coloca de tal manera que las láminas que se encuentran encima ocultan los sujetadores, gracias a este método de fijación, el revestimiento tiene una superficie ideal.
Ambos materiales para techos tienen un período de garantía diferente (para tejas bituminosas, hasta 25 años, para tejas metálicas, hasta 12 años). Pero la vida útil de estos revestimientos depende de la calidad de la instalación, lo que afecta la estanqueidad del techo y sus propiedades de ventilación. Independientemente de si se utilizan tejas bituminosas o tejas metálicas en su techo, debe cumplir con los requisitos tecnológicos durante el trabajo de instalación.
Las propiedades operativas de estos recubrimientos son casi similares:
- impermeabilización;
- resistencia a las influencias naturales.
Pero la teja metálica se muestra mejor en condiciones de cambios bruscos de temperatura. Además, su absorción de agua es del 0%, y para baldosas blandas, del 10%. Esta es la razón del uso de un material resistente a la humedad como base.
El techo bituminoso, a diferencia de un revestimiento metálico, no está conectado a tierra, ya que tiene una baja conductividad eléctrica. Sin embargo, en términos de resistencia al fuego, gana la teja metálica.
Debido a la suavidad del material, las tejas bituminosas tienen un buen aislamiento acústico, mientras que las tejas metálicas requieren aislamiento acústico debido a la creación del efecto "tambor" durante el granizo y la lluvia. En cuanto a la resistencia a los componentes agresivos, las tejas metálicas son más eficaces, pero las cubiertas bituminosas son más duraderas cuando se exponen a impactos.
Atención. La pregunta principal en el dispositivo de un techo de metal es la resistencia a la corrosión.
El punto débil de la loseta metálica son los puntos de unión, donde, como resultado de la perforación, se rompe la capa protectora.
Puede señalar muchas más comparaciones, pero en conclusión a todos les gustaría decir que tanto las tejas metálicas como los techos de tejas blandas cumplen sus funciones, siempre que se observen las sutilezas de la instalación. Ambos recubrimientos son decorativos, modernos, su capacidad de fabricación es de alto nivel.
¿Te ayudó el artículo?
