En el artículo, le diré cómo cubrir adecuadamente el techo con cartón corrugado, comenzando con la selección del material y terminando con la tecnología para unirlo a la caja. La información proporcionada le ayudará a planificar el trabajo correctamente para lograr el resultado deseado con el mínimo tiempo, esfuerzo y dinero.

Ventajas y desventajas
El uso de una lámina de metal perfilada como material para techos tiene una serie de ventajas:

- Resistencia y durabilidad. Sujeto a una selección e instalación adecuadas que cumplan con todos los requisitos, un techo corrugado puede durar 30 años o más sin requerir reparaciones.
- Resistencia a las influencias externas. En la producción de cartón corrugado de alta calidad, la base de acero de cada hoja se cubre con varias capas de recubrimientos anticorrosión. Debido a esto, el metal no se oxida y conserva su fuerza.
- peso ligero La masa del cartón corrugado es de aproximadamente 6 a 8 kg / m2, lo que le permite levantarlo hasta el techo sin el uso de equipos especiales. La segunda ventaja es la baja carga en los transportistas. diseños (vigas, listones), lo que le permite ahorrar dinero al usar vigas y tablas más delgadas.

- Seguridad contra incendios. La chapa perfilada no solo no se quema, sino que también evita la propagación del fuego.
- Precio. Si excluimos la pizarra más barata, entonces cubrir el techo con cartón corrugado puede llamarse con seguridad la técnica más asequible. Si desea ahorrar dinero, elija cartón corrugado.

Ahora, sobre los contras:

- Cortar la corrosión. Como señalé anteriormente, los bordes cortados y los lugares donde atornillamos los tornillos son fuentes potenciales de corrosión. Se debe controlar el estado de la base de metal en estas áreas y se deben tomar medidas ante el primer signo de oxidación.

- Calefacción al sol.En verano, el techo de la chapa perfilada se calienta mucho, por lo que tanto en el espacio bajo el techo como en la propia habitación, la temperatura también aumenta. Este problema se resuelve parcialmente con la instalación de aislamiento térmico en el interior de las pendientes del techo, pero solo parcialmente.
- Terrible insonorización. Para mí, este es el inconveniente más grave, que limita significativamente el uso de cartón corrugado como material para techos de edificios residenciales. Puedes escuchar todo: lluvia, granizo, viento, pájaros, ¡incluso gatos! Nuevamente, una capa de aislamiento térmico que utiliza materiales porosos absorbe parcialmente el sonido, pero no lo elimina por completo.

El tema es la apariencia. Por un lado, el techo corrugado se ve limpio y, en cierto modo, incluso ascético. Por otro lado, no se puede confundir el cartón corrugado con otro material para techos, porque el techo seguirá pareciendo "barato" hasta cierto punto. Es decir, no hay mucha diferencia para un garaje o un granero, pero el diseño de un edificio residencial puede verse afectado.
¿Qué necesitas para trabajar?
materiales
Sea como fuere, pero muy a menudo las propiedades positivas de la lámina perfilada superan, y se elige como el material principal del techo.
Para instalar un techo corrugado con sus propias manos, necesitará:

- El propio cartón ondulado con un espesor base de 0,5 a 0,7 mm. Para trabajos de techado, son adecuados los grados de C8 - C21 a C44 - H 60. Cuanto menor sea la carga planificada en el techo, menor será el tamaño del perfil que puede elegir.
- Elementos adicionales del metal profilirado. Esto debe incluir valles internos y externos, tiras de extremo, goteros, superposiciones para enmascarar la unión con las paredes, etc.

- Madera para crear una caja: barras de 40x40 o tablas de 100x30 mm.
- Materiales de placa (madera contrachapada, placa OSB) de 15 mm de espesor para crear una caja continua.
- Membranas impermeabilizantes para cubiertas.
- Materiales de aislamiento térmico (la mayoría de las veces placas a base de fibra mineral).

- Cintas de sellado para rellenar cavidades a lo largo del perímetro del techo. Lo mejor es comprar una cinta hecha de material poroso, cuyo perfil coincida con el perfil de la hoja del techo.
- Sujetadores: clavos y tornillos autorroscantes para montar la caja, tornillos autorroscantes para cartón corrugado.

Para materiales adicionales, incluiría una membrana de barrera de vapor diseñada para instalarse en el interior de una rampa aislada. También vale la pena comprar una impregnación antiséptica para madera, que procesaremos y vigasy detalles de la caja.
Herramientas
Para cubrir adecuadamente el techo con cartón corrugado con nuestras propias manos, necesitamos las siguientes herramientas:
- Sierra de madera para cortar vigas, tableros y madera contrachapada para revestimientos.
- Tijeras de metal manuales o eléctricas para cortar cartón corrugado.

En ningún caso se debe cortar la chapa perfilada con una amoladora. Cuando entra en contacto con un disco abrasivo o de corte, el metal se calienta, lo que conduce a la destrucción del revestimiento anticorrosión. Como resultado, el techo se oxidará intensamente en la línea de corte.
- Destornillador para apretar rápidamente tornillos autorroscantes.
- Grapadora de construcción.
- Cuchilla para cortar membranas impermeabilizantes.

- Cuchillo o sierra para aislamiento.
- Herramientas de medición: plomada, nivel, cinta métrica.
Para aumentar la productividad y garantizar la seguridad, es importante organizar adecuadamente el trabajo en altura. Debe moverse a lo largo de las pendientes del techo solo con un seguro fijado de forma segura en el área de la cumbrera. Es deseable llevar herramientas en un cinturón especial con bolsillos.

Otro consejo es cercar el área adyacente al sitio del techado. Así reduce el riesgo de lesionar a otros, ya que tanto las herramientas como las piezas del techo tienden a caerse en el momento más inoportuno.
Preparación
Cálculo
Para cubrir adecuadamente el techo, es necesario realizar al menos un cálculo aproximado de la capacidad de carga de la caja. Si lo hace demasiado raro, entonces el cartón corrugado "jugará" por su propio peso, lo que eventualmente conducirá al debilitamiento de los sujetadores y la aparición de fugas.
Por otro lado, una caja demasiado densa requiere el uso de una gran cantidad de material. De ahí el aumento de la carga de peso y el aumento del coste de la estructura en su conjunto.

Para elegir el paso de caja óptimo, puede usar la tabla:
| Tipo de cartón corrugado | Pendiente del techo, grados | Paso de torneado, mm |
| C-8 | de 15 | sólido |
| C-10 | de 15 | 300 |
| menos de 15 | sólido | |
| C-20 | de 15 | 500 |
| menos de 15 | sólido | |
| C - 21 y más | de 15 | 650 |
| menos de 15 | 300 |
El cálculo se da para una caja dispersa, para la cual se utilizan tablas de 100 x 30 mm o barras con una sección de 40 x 40 o 50 x 50 mm.

Al instalar una caja continua, se utiliza madera contrachapada con un grosor de 15 mm o más.Se pueden utilizar tableros de virutas orientadas (OSB) de espesor y capacidad de carga similares.
Al calcular el volumen de compras de materiales para montar los listones, debe tenerse en cuenta que no solo se tienen en cuenta el ancho y la longitud de la pendiente del techo. También es necesario tener en cuenta la extensión del techo (saliente horizontal más allá del frontón) y voladizo (saliente lateral más allá del frente de Mauerlat). En estas áreas también se hace un cajón bajo techo, por lo que la compra de material debe realizarse teniendo en cuenta las dimensiones.

Térmicos e impermeabilizantes
Antes de cubrir el techo con una lámina perfilada, necesitamos compensar sus deficiencias: bajo rendimiento de aislamiento térmico y acústico. Además, se debe proporcionar una impermeabilización adicional: por muy bien que instalemos la lámina perfilada, seguirá habiendo filtraciones.

El trabajo en la formación del "pastel para techos" se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Entre las vigas colocamos placas de material aislante térmico: lana mineral con un espesor de 75 a 150 mm. Desde el interior, bloqueamos el aislamiento con una membrana de barrera de vapor y lo fijamos con una celosía contraria: barras transversales o revestimiento de madera contrachapada.


- Desde el exterior, instalamos una membrana impermeabilizante permeable al vapor. La permeabilidad al vapor del material es muy importante, ya que mantiene la ventilación natural del techo y evita que se acumule condensación en la capa de aislamiento térmico.

- Al instalar la impermeabilización, desenrollamos los rollos de membrana en forma horizontal, descendiendo desde la cumbrera hasta las cornisas. Fijamos el material en cada viga con varios soportes galvanizados.

- Un parámetro importante es el tamaño de la superposición del material: cuanto menor sea la pendiente, más ancha debe ser la doble capa en la unión de los rollos. La superposición óptima para pendientes con una pendiente de 30 grados o más es de 150 mm, para pendientes con una pendiente de 12 - 15 a 25 -28 grados - al menos 200 - 250 mm.
- Para minimizar el riesgo de fugas de agua, puede usar cinta adhesiva de doble cara (casi todos los fabricantes de impermeabilizantes la tienen en su línea de productos). Pegamos todas las juntas con cinta, fijándolas de forma segura y protegiéndolas del desplazamiento.
caja
Para cubrir el techo de acuerdo con todas las reglas, necesitamos montar una caja confiable.
Para hacer esto, centrándose en el cálculo anterior, es fácil:

- Para la caja, tomamos tablas y barras con tamaños adecuados. Las especies de madera óptimas son pino, alerce, abeto. La humedad máxima admisible es del 18%, si es superior, se aconseja secar la madera a la sombra, evitando que se agriete.

- Antes de comprar, revisamos las piezas en busca de nudos, podredumbre y agujeros de gusano. La apariencia de la madera no es tan importante, pero la fuerza es lo primero. Entonces, si hay defectos, es mejor rechazar la compra.
- También vale la pena verificar la geometría de la viga / tablero. No necesitamos una superficie perfectamente lisa, por lo que no debe comprar materiales caros para juntas. La curvatura es otra cuestión: cuanto más suaves sean las piezas, mejor quedará el marco y menos esfuerzo gastaremos en su instalación.

- Incluso si exteriormente el árbol se ve perfecto, lo tratamos con antisépticos. Es recomendable tomar una composición indeleble con un alto contenido de ingredientes activos. La desventaja de tales productos es la tinción de la madera, pero en nuestro caso esta desventaja no juega un papel.
Una ventaja adicional en el procesamiento puede ser una disminución en la combustibilidad de la madera. dicho efecto está garantizado, por ejemplo, mediante el uso de la composición "Senezh OgneBio Prof" o soluciones similares.
Ahora, la instalación de la estructura de soporte en sí:
- Primero, rellenamos tablas más gruesas en los extremos de las vigas, los llamados soportes de cornisa. Debajo del soporte de la cornisa, puede colocar una esquina delgada de metal: un cuentagotas. Se inserta debajo del material impermeabilizante y asegura un endurecimiento efectivo del condensado de la superficie de la pared.
- Colocamos los elementos de la caja perpendiculares a las vigas. Para la fijación utilizamos clavos o tornillos para madera fosfatados.

- Fijamos la viga en la viga en un punto, el tablero, al menos dos. Al fijar el tablero desde arriba y desde abajo, evitamos su deformación: si instala un clavo en el medio o solo en un lado, entonces un elemento suficientemente ancho puede "ondularse".
- Durante la instalación, controlamos la geometría de la caja. La desviación permitida es de aproximadamente 2 mm por 1 m Es conveniente usar dos niveles para el control: largo - 2 my corto - 50-60 cm.

- Al instalar la caja en un techo ancho, es necesario unir las vigas. De acuerdo con las reglas, el acoplamiento se lleva a cabo solo en las vigas: las partes se cortan, cada borde se sujeta con sujetadores separados, después de lo cual se martilla un soporte de conexión en ambas tablas.

- Finalmente, en la parte inferior de las pendientes, puede instalar sujetadores para canaletas. Fijamos estas piezas en el tablero del alero o en la viga final, que se embute en las propias vigas.

Entonces, se aísla el techo futuro, se coloca la impermeabilización y se montan las estructuras de soporte. Ahora nos queda cubrir el techo, fijando láminas de cartón corrugado y elementos adicionales en él.
Techumbre
Instalación de chapa perfilada
Al fijar el material del techo en la caja con nuestras propias manos, comenzamos con la instalación de elementos adicionales ubicados debajo del cartón corrugado. Como regla general, estos son valles inferiores, que deben fijarse en la unión de planos para proteger contra fugas y tiras de cornisa.


Cuando se completa esta operación, puede proceder a revestir la superficie principal de las pendientes.
La instrucción asume el trabajo en la siguiente secuencia:
- El punto de partida es la esquina inferior izquierda de la rampa. Si comienza aquí, podrá superponer las láminas de manera más efectiva con la superposición de las ranuras capilares.

- Para empezar, colocamos varias hojas, las alineamos con la extensión del hastial y el voladizo de la cornisa, y fijamos cada una con un tornillo autorroscante. Montamos una cinta de sellado a lo largo del extremo del cartón corrugado, cubriendo el espacio entre la caja y las partes corrugadas del material.
- Durante la colocación, la onda extrema izquierda de la hoja se superpone a la onda extrema derecha de la ya colocada. Esta superposición es esencial ya que asegura que no haya fugas..

- Después de haber colocado algunas piezas (normalmente monto tres hojas en la primera fila desde abajo y dos en la segunda), comenzamos la alineación final con la fijación. Para la fijación, utilizamos tornillos autorroscantes con cabeza hexagonal y una arandela de sellado.
- La fijación se realiza en la parte inferior de cada onda uniforme de la lámina corrugada. Después de eso, hacemos de 4 a 10-12 puntos de fijación por metro cuadrado de material, distribuyendo tornillos autorroscantes en un patrón de tablero de ajedrez.

- Por separado, fijamos las juntas de las láminas con tornillos autorroscantes. Simplemente puede tirar del cartón corrugado con sujetadores comunes, pero prefiero atornillar tornillos autorroscantes largos en la superposición. Llegan a la caja y le dan a la estructura una rigidez adicional.
- Cuando cubrimos el techo de forma independiente con cartón corrugado, es extremadamente importante controlar las fuerzas de apriete de los sujetadores. La almohadilla de neopreno debe presionarse contra el metal, pero no aplastarse ni deformarse. Con la compresión adecuada, el material se autovulcaniza y el sujetador está casi sellado.

- Cuando se trabaja con cartón ondulado delgado (0,5 -0,6 mm), también es importante evitar la deflexión en el punto de fijación. Las consecuencias de un apriete excesivo serán la formación de abolladuras, en las que el agua permanecerá al drenar y tarde o temprano se filtrará hacia el interior.
- Otro truco es la perforación previa. Si se usa una lámina perfilada con un espesor de 0,6 - 0,7 mm para el techo, entonces se deben perforar agujeros en los puntos de fijación, cuyo diámetro será aproximadamente 0,1 - 0,2 mm más grande que el diámetro de la parte de trabajo del auto. -tornillo de rosca.Así facilitaremos la instalación y, además, aseguraremos la movilidad de la cubierta durante las deformaciones por temperatura.

- Cortamos las hojas superiores y laterales extremas a lo largo / ancho y las fijamos en la caja con sujetadores adicionales.

El método de instalación descrito en la sección se usa cuando se cubre el techo con una pieza de cartón corrugado de ancho fijo. Al mismo tiempo, ahora es posible pedir material, cuyo ancho será igual al ancho del techo; en este caso, no tiene que perder tiempo uniendo láminas individuales.
Instalación de piezas adicionales
Montar una lámina perfilada en pendientes es la parte del trabajo que requiere más tiempo, pero no la más laboriosa.
Después de completar esta etapa, necesitamos instalar elementos adicionales:

- En la unión de las vigas en la viga de la cumbrera, instalamos el tablero en el borde y lo fijamos con esquinas de metal. Colocamos un perfil de cumbrera sobre el tablero, que sujetamos con tornillos autorroscantes.
Pegamos una cinta selladora porosa debajo de los rieles laterales del perfil de la cumbrera, lo que garantizará la estanqueidad de este ensamblaje.

- Montamos tiras finales a lo largo de los hastiales. La parte vertical de la tabla se une al tablero final de la caja, la parte horizontal cubre la onda extrema del cartón corrugado y se fija sobre ella. Debajo de la placa final, también puede colocar una cinta de sellado.

- Donde se juntan los planos de las laderas, ponemos los valles superiores.

- Cubrimos las juntas de la lámina perfilada con chimeneas, una pared vertical y otras superficies con piezas de esquina: una barra de apoyo.
- Debajo de la barra, debemos colocar el material de sellado y sujetar la pieza con tornillos autorroscantes alargados que llegan a la caja o vigas. El punto de contacto entre el tablón y la pared se puede sellar adicionalmente con un compuesto líquido o cinta de butilo.

Conclusión
Un techo de cartón corrugado, construido de acuerdo con este esquema, brindará una protección efectiva de la casa contra la humedad durante muchos años. Para comprender la tecnología con más detalle, debe estudiar el video en este artículo. Además, en los comentarios se pueden hacer preguntas sobre etapas complejas de trabajo.
¿Te ayudó el artículo?
