Este tipo de cubierta como cubierta de pizarra existe desde hace mucho tiempo. Entonces, en el siglo XV, la pizarra se consideraba uno de los materiales más "nobles" para techos y, por lo tanto, bastante caro. En este artículo, intentaremos descubrir cuál es el motivo de la popularidad centenaria de los techos de pizarra y cómo se equipa dicho techo.
La pizarra como material de cubierta
La pizarra para tejados es una piedra natural con una estructura estratificada pronunciada. El grosor de cada capa puede variar de 1 a 8 mm, mientras que las capas se separan fácilmente entre sí.

Como material para techos, la pizarra cubre toda el área del techo, independientemente de su configuración, lo que crea un revestimiento casi completo.
Debido a la estructura de la pizarra, la cubierta de este material adquiere altas características de aislamiento térmico y acústico, no deja pasar ni absorbe humedad (debido a la ausencia de poros y capilares en el macizo de pizarra), conserva sus características a lo largo de una amplia temperatura rango.
Las propiedades mecánicas de la pizarra también se convirtieron en un argumento a favor de su uso para techos: las láminas de pizarra para techos son fuertes, pero al mismo tiempo lo suficientemente resistentes como para no desmoronarse o agrietarse por impactos accidentales.
pizarra para trabajo de techado de bricolaje bien aserrado y perforado con el uso de herramientas especiales.
A diferencia de los materiales para techos modernos (ondulina, tejas metálicas, cartón corrugado, etc.), los techos de pizarra no pueden presumir de una variedad de colores y sombras.
La mayoría de las veces, los techos de pizarra tienen un color gris de piedra natural con un grafito reconocible o un brillo aceitoso. Al mismo tiempo, si es necesario, también se puede colocar un adorno en el techo; para esto, se utilizan pizarras con tonos marrones, burdeos y verde botella.
El techo de polímero Renoplast es el más cercano en tonos a la pizarra para techos; por lo tanto, las opciones para su combinación son posibles.
Especificaciones de la cubierta de pizarra

Ahora que sabemos qué es una cubierta de pizarra, analicemos con más detalle cuáles son sus principales parámetros.En otras palabras, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de empezar a instalar un sistema de cubierta de pizarra por nuestra cuenta?
La teja de pizarra que se utiliza para techar es una pieza tipo teja material para techos. Las baldosas de pizarra tienen diferentes formas geométricas, porque después de separar las placas de la masa de pizarra, se someten a un pulido mecánico y un procesamiento de bordes.
Los parámetros clave de la pizarra para techos son:
- Espesor del azulejo - de 4 a 9 mm
- Tamaño del azulejo: de 20x25 cm a 60x30 cm.
- Peso 1 metro2 tejado de pizarra - 25 kg. Con doble tendido, respectivamente, 50 kg, por lo que las vigas y la caja deben ser apropiadas. Sin embargo, sobre la caja, a continuación.
- La pendiente mínima de la pendiente del techo en la que se puede colocar la pizarra para techos es de 22.
¡Nota! Cuanto más pronunciada es la pendiente, más pequeñas pueden ser las tejas de pizarra utilizadas para la cubierta.
- Resistencia a la flexión: más de 6 MPa
- Vida útil - hasta 200 años
- Colores: gris, verde oscuro, marrón oscuro, tonos burdeos.
Beneficios de la cubierta de pizarra
¿Qué conseguimos al elegir la pizarra como material de cubierta? Cubierta de pizarra:
- hecho de naturales material del techo, no sometido a tratamiento químico, por lo que es absolutamente seguro para el medio ambiente.
- Resistente a la radiación UV, por lo que no se destiñe con el tiempo, conservando su color original. Esto es especialmente importante para techos con un patrón de pizarras de diferentes tonos.
- Posee las altas características mecánicas, calorífugas e impermeables: conserva perfectamente calor, no deja pasar la humedad, no se hincha.
- Soporta temperaturas extremas y funciona bien tanto en calor como en frío.
- No sujeto a temperatura y otras deformaciones.
- Requieren reemplazo periódico, ya que son extremadamente duraderos.
Preparación para la colocación de cubiertas de pizarra.
Dado que las cubiertas de pizarra siguen siendo un material bastante caro, que suele catalogarse como “elite”, es mejor confiar su colocación a profesionales.

Sin embargo, nada es imposible, y si está decidido a hacer frente a la instalación de pizarra para techos por su cuenta, estudie cuidadosamente las recomendaciones que se dan a continuación.
Como ya dijimos, el peso de un metro cuadrado de un techo de pizarra es bastante "sensible", por lo tanto, el sistema de vigas debe erigirse en estricto cumplimiento de los requisitos de SNiP en términos de capacidad de carga del marco del techo.
El paso óptimo de las vigas es de 80 cm, con un paso más grande, es necesario fortalecer las cajas para evitar su desviación.
En cuanto a la caja en sí, sobre la que se montará directamente el tejado de pizarra, la mejor opción es una caja maciza de madera contrachapada de al menos 20 mm de espesor, tablero OSB o tarima machihembrada de hasta 150 mm de ancho .
Se selecciona una tabla para vigas con un paso de hasta 800 mm con un espesor de 25 mm, con un paso de viga de hasta un metro, 30 mm o más.
Después de equipar la caja, se coloca sobre ella una capa de material impermeabilizante. La impermeabilización desempeña el papel de un techo temporal, protegiendo la habitación debajo del techo de las precipitaciones, y también es conveniente aplicar una plantilla para colocar tejas de pizarra sobre la impermeabilización.
Opciones de cubierta de pizarra
Las cubiertas de pizarra se pueden instalar de varias maneras.Para determinar el método, en primer lugar, son importantes sus preferencias con respecto a la apariencia del techo, su patrón, así como la pendiente del techo y el clima en su área.
Hay dos formas principales de colocar un tejado de pizarra:
- Alemán (sencillo)
- Inglés (doble)

Echemos un vistazo a ambos métodos en pocas palabras:
- La colocación simple de mosaicos según el método alemán se realiza en filas ascendentes. Con este método de colocación, las tejas que se encuentran arriba se superponen a las tejas subyacentes con superposición superior y lateral. El ángulo en el que se ubican las filas de tejas en relación con los aleros está determinado por el ángulo de la pendiente de la pendiente del techo.
¡Nota! En la colocación de tejas de pizarra según el método alemán, las hileras de tejas pueden ascender tanto a la derecha como a la izquierda. El factor determinante en este caso es la dirección dominante en la región: el techo de pizarra se coloca de tal manera que el viento no sople debajo de las tejas colocadas y, por lo tanto, no viole la estanqueidad del techo.
- La colocación inglesa (doble) de pizarra para techos se realiza horizontalmente, en filas. Para este método, se utilizan baldosas cuadradas o rectangulares, así como baldosas con un borde puntiagudo o redondeado. Las filas de tejas de pizarra se colocan con una superposición vertical, cada fila par se desplaza media teja hacia el lado en relación con la impar anterior.
La característica principal del método de colocación inglés es que la tercera fila de mosaicos se superpone parcialmente a la primera en altura.
Para fijar las baldosas en la caja, usamos clavos especiales de cobre. Con una pendiente de hasta 40 fijamos cada teja con dos clavos, y si ángulo de inclinación del techo Mayores 40 - entonces tres.
No dejes que toda esta aparente complejidad te asuste. De hecho, la cubierta de pizarra bien puede colocarse sola. Entonces, si tiene la habilidad, y lo más importante, el deseo, ¡pronto el techo de su casa literalmente cambiará!
¿Te ayudó el artículo?
