Un techo inclinado (a veces también llamado techo inclinado abuhardillado) es uno de los tipos de techo más difíciles de diseñar y construir. Y, sin embargo, el techo de tipo roto es muy popular, si solo al erigir dicho techo obtiene una habitación adicional, que es bastante comparable en área al área de la casa misma.
En este artículo, intentaremos abordar todos los matices de la construcción de techos inclinados, desde la planificación hasta el techado. techos a dos aguas.
¿Qué es un techo tipo roto?
Las cubiertas rotas, muy extendidas hoy en día en la construcción privada, son cubiertas abuhardilladas de cuatro vertientes.

Y a pesar de que, desde el punto de vista del diseño, los techos clásicos a dos aguas y a cuatro aguas son más expresivos, la construcción de un techo inclinado permite un uso más eficiente del espacio interior del ático.
Entonces, si prefiere una alta funcionalidad y necesita el techo más espacioso, una estructura rota es exactamente la opción que necesita.
Sin embargo, desde el punto de vista del diseño, dicho techo no es nada malo. Una casa con un techo inclinado se ve muy sólida, y si enfatiza esto usando el material de techado apropiado, entonces su propiedad se convertirá en una pequeña obra maestra.
¿Dónde se utilizan techos rotos? En primer lugar roto techo abuhardillado construida sobre casas bastante anchas.
El ancho óptimo del edificio para la instalación de estructuras de techo de tipo roto es de aproximadamente 6 metros: el espacio del ático ya no se usa de manera tan eficiente, más ancho es más difícil diseñar e instalar un sistema de vigas confiable y eficiente.
¡Nota! Incluso a pesar de las impresionantes dimensiones de las estructuras de soporte (puedes verlas en las imágenes), es bastante posible una construcción independiente de un techo roto. El caso es que el sistema de techo de vigas de un tipo roto se ensambla con mayor frecuencia de acuerdo con un principio modular: los elementos individuales se preparan para ensamblarse en el suelo, se elevan y solo se montan allí.Así que probablemente no necesitará equipo de construcción pesado.
Materiales y herramientas

Lo que se necesita para la autoconstrucción de un techo inclinado:
- En primer lugar, es, por supuesto, madera. Los elementos principales para la construcción de un techo inclinado son la madera y un tablero de borde grueso hecho de madera de coníferas. Mauerlat (barra de soporte a lo largo del perímetro del edificio), las patas de las vigas y los tirantes estarán hechos de madera. Para la fabricación de los elementos restantes del sistema de truss, necesitará un tablero con bordes.
- Se necesitarán listones de madera más delgados para crear listones y contralistones para el material del techo.
- Para conectar las vigas de un techo inclinado, necesitará una madera contrachapada bastante gruesa.
- Las vigas y los tableros se conectan mediante soportes de acero, pernos con un diámetro de 8-12 mm, tornillos autorroscantes y grapas de metal galvanizado. Además, se necesitarán tornillos autorroscantes y clavos para sujetar las barras de torneado a las vigas y para fijar el material del techo (por ejemplo, tejas metálicas u ondulina).
- También necesitará material impermeabilizante, aislamiento (y en este caso, el aislamiento del techo es obligatorio; de lo contrario, hará mucho frío en el ático y no podrá calentarlo) y el material del techo real.
- Es poco probable que necesite herramientas especiales para la construcción de dicho techo, sin embargo, se requiere un conjunto de herramientas de carpintería y ebanistería.
¡Nota! Al trabajar en altura, en ningún caso se debe descuidar el montaje y los cinturones de seguridad.Por lo tanto, durante todo el trabajo es necesario observar estrictamente las normas de seguridad y utilizar todo el equipo de protección personal provisto.
Proteger la madera del fuego y la descomposición.
Antes de hacer un techo inclinado (o más bien, su parte de viga), es necesario tomar medidas preventivas para proteger la madera de vigas, vigas y vigas contra la descomposición y el fuego.
Para ello, incluso antes de subir al techo, todas las partes de madera se tratan con compuestos contra incendios y antisépticos que evitan el desarrollo de procesos de putrefacción.
Para el procesamiento de la madera utilizamos un cepillo ancho y plano. Aplicamos la composición en dos pasos, esperando el secado completo de la capa anterior; de esta manera, aseguraremos la penetración más profunda de la composición protectora en los poros de la madera.
¡Nota! Al aplicar composiciones protectoras, los ojos y los órganos respiratorios deben protegerse con gafas y un respirador. La aplicación de antisépticos y antipiréticos por pulverización con una pistola rociadora es posible, pero no deseable; a pesar de la importante aceleración del trabajo, la calidad y la profundidad de la impregnación sufren mucho.
También es posible tratar la parte de la viga ya terminada con un compuesto protector, sin embargo, en este caso, es necesario recubrir las juntas de las partes de madera con una calidad muy alta, si es necesario, soltando la abrazadera del perno.
La parte de viga del techo inclinado.

Una vez que todos los materiales están listos, procedemos a la construcción de las vigas, el esqueleto de nuestro futuro techo.
La estructura de armadura de un techo inclinado se erige de la siguiente manera:
- De acuerdo con el dibujo de un techo inclinado, hacemos una plantilla para las partes principales.Por supuesto, puede prescindir de las plantillas, pero es más fácil con ellas: no necesita calcular el ángulo de recorte para cada viga al grado más cercano.
- De acuerdo con la plantilla, cortamos los detalles de la parte de la viga y los elevamos al sitio de instalación. Para la conveniencia de las secciones del sistema de truss de cuatro tonos, exponemos a su vez: primero adjuntamos las secciones laterales al Mauerlat, fijando su posición con topes tecnológicos, y luego les adjuntamos las secciones superiores, fijándolas en el arriba.
- Para arreglar las esquinas y arreglarlas de manera segura (la geometría compleja de un techo inclinado depende de esto), usamos almohadillas de madera contrachapada. Fijamos la madera contrachapada a las vigas con la ayuda de tornillos autorroscantes.
- El bar-run superior, de este diseño. como estándar de cadera, nos conectamos con las secciones superiores, así como con las caras inferiores de las bocanadas de las partes del hastial. Después de instalar la viga móvil, arreglamos toda la estructura del truss instalando y fijando las riostras.
- Después de instalar los tirantes, reforzamos las secciones laterales con postes verticales. Para la fabricación de bastidores utilizamos una viga de madera de coníferas.
Calentamiento e impermeabilización

Además, nuestro techo inclinado requiere la disposición de una capa aislante e impermeabilizante.
Es preferible usar aislamiento para techos, ya que es más efectivo para aislar el techo y las paredes de nuestro ático.
Encima de las vigas, es obligatorio colocar materiales de impermeabilización y barrera de vapor: un dispositivo de techo roto de este tipo no solo lo protegerá de fugas, sino que también evitará la condensación en el espacio debajo del techo, lo que afecta negativamente el microclima del ático y la efectividad. del aislamiento
Adjuntamos materiales de barrera contra el agua y el vapor a las vigas con soportes de metal galvanizado usando una grapadora de construcción. Es óptimo si los paneles de impermeabilización están superpuestos, sin combarse (en casos extremos, digamos que la combadura no supera los 20 mm).
Techumbre
Cuando se completa el trabajo de aislamiento e impermeabilización, puede pasar a la etapa final: la colocación directa del material del techo.
A pesar de que las casas con techos inclinados tienen pendientes con diferentes ángulos, la tecnología para colocar techos para techos inclinados es prácticamente la misma que la tradicional.
La mayoría de los tipos de techos (por ejemplo, la misma teja metálica) requieren la construcción de una caja encima del sistema de vigas.
Hacemos la caja a partir de una viga de madera duradera, uniforme y seca, que colocamos en un techo aislado e impermeabilizado a través de los llamados contrarieles: barras de respaldo. El sistema de barras de subsuelo no solo preserva la integridad de la impermeabilización, sino que también proporciona ventilación al techo.
Al crear una caja para un techo, es necesario controlar la rectitud de sus secciones, ya que incluso una ligera desviación o curvatura puede conducir posteriormente a una violación de la estanqueidad del techo.
Naturalmente, todo lo anterior es solo la información más general sobre la tecnología para erigir techos inclinados abuhardillados. Como se mencionó al principio, un techo inclinado es uno de los tipos de techado más difíciles.
Sin embargo, los beneficios que proporciona justifican con creces todos los esfuerzos por construirlo.
¿Te ayudó el artículo?
