Dispositivo de techo blando: variedades e instalación adecuada.

instalación de techo blandoLa disposición de un techo blando es, con mucho, una de las tecnologías más exitosas para el uso de materiales modernos en la industria de la construcción. Este artículo hablará sobre el dispositivo de este tipo de techo, su composición, variedades e instalación adecuada.

El dispositivo de un techo blando hoy en día se usa ampliamente en la construcción en todo el mundo para cubrir los techos de edificios residenciales e industriales. No solo las características operativas del techo erigido, sino también el atractivo de su apariencia dependen del material elegido para el revestimiento.

Los siguientes materiales para cubrir techos blandos son los más utilizados en la construcción de edificios residenciales:

  • Tejas blandas, como iko soft roof;
  • Chapa para techos blandos, como techos blandos - ondulina;
  • Techo blando enrollado;
  • Cubierta plana de membrana.

La composición del material para un techo blando también incluye a menudo una membrana impermeabilizante especial hecha de materiales poliméricos modernos, insensible a la luz solar, a las fluctuaciones de temperatura y también a un fenómeno como la lluvia ácida.

Los materiales en rollo para techos blandos se usan con mayor frecuencia para cubrir superficies planas. Estos techos forman una capa de revestimiento continua que proporciona un aislamiento de bastante alta calidad.

Los techos de rollo blando se tratan con una capa de betún polimérico en el exterior y se deposita una capa de masilla bituminosa en el interior, por lo que este tipo de techo a veces se denomina soldado.

La composición incluye varias capas de revestimiento en rollo, unidas de forma segura tanto entre sí como a la superficie del techo, gracias al uso de masilla bituminosa.

Al construir una casa de campo, una casa de campo, una casa de campo o un edificio no residencial, surge la pregunta de qué tipo de techo blando se debe usar: una membrana, un rollo, etc.

Para tomar la decisión correcta, debe estudiar en detalle cómo es cada techo blando específico: los pros y los contras, la composición y las diversas características que le permiten elegir de manera correcta y competente la mejor opción para cubrir el techo.

La composición del material para cubrir el techo blando.

disposición de un techo blando
La composición del techo blando.

Actualmente, la producción de materiales blandos para techos se lleva a cabo en dos direcciones principales: materiales bituminosos y para techos.

Ruberoid se ha utilizado durante bastante tiempo. En este revestimiento, el material del techo se pega en una alfombra, que consta de 3-5 capas y se sujeta con masillas bituminosas.

Sin embargo, existen ciertas desventajas de un techo blando hecho de fieltro para techos, el principal de los cuales es la rápida destrucción de este revestimiento bajo la influencia de diversos factores ambientales, por lo tanto, el techo en rollo suave, que se basa en materiales de caucho y betún como HMF, isol, está ganando cada vez más popularidad últimamente, brizol, etc.

Los techos blandos bituminosos modernos contienen varios materiales poliméricos que los hacen resistentes al deterioro, la oxidación, la exposición a la luz solar y la humedad. Ha sido muy utilizado en los últimos años para la construcción tanto de edificios residenciales como de estructuras técnicas, así como para el acabado de cubiertas de garajes.

La estructura del techo de betún blando también incluye varios componentes y torneado, que es la base para la instalación del techo.

Tipos de techo blando

El techo blando de polímero y betún se produce actualmente en dos formas principales:

  • Rollo de cubierta bituminosa suave;
  • Baldosa bituminosa blanda.

Las baldosas bituminosas suaves y flexibles son un material moderno que le permite hacer un revestimiento hermoso y bastante liviano, cuya pendiente es de 12 grados o más.

Y el dispositivo de un techo estándar de

A pesar del costo bastante alto del material, la torta de techo blando de tejas bituminosas tiene una serie de ventajas significativas, como una alta elasticidad y una larga vida útil.

También cabe destacar el bajo peso de este material, lo que permite su uso en el revestimiento de elementos de cubierta tales como partes finales, voladizos de cornisa, limahoyas y también la cumbrera, con una pendiente de cubierta superior a 18 grados.

El grado de elasticidad es ligeramente menor que la elasticidad de los techos blandos enrollados, que forman un revestimiento continuo en la superficie del techo, pero esto se compensa por el hecho de que cuando se deforman las tejas bituminosas, la estructura del revestimiento sigue siendo la misma continua.

El lado interior de este material está tratado con un compuesto autoadhesivo bituminoso especial, y el lado exterior está cubierto con basalto granulado y pizarra, que aumentan su resistencia y mejoran la resistencia adicional a las influencias externas negativas y permiten darle una amplia variedad de tonos de color.

Durante la operación del techo, puede ocurrir la separación de la capa superior de la superficie del techo, lo que da como resultado la formación de áreas superficiales "desnudas", que pueden corregirse fácilmente con pegamento y capa superior adicional.

Útil: para evitar la decoloración del revestimiento de pizarra y basalto, su coloración se realiza mediante un método termoquímico.

Preparación para equipos de techo blando

materiales para techos
Esquema de instalación de techos blandos.

Cuando se selecciona el material de techado requerido, es necesario no solo preparar el equipo para techado blando, sino también, en primer lugar, calcular la cantidad de material de techado requerido para cubrir.

Este cálculo se puede realizar de forma independiente, lo que requerirá los siguientes parámetros:

  • Área de techo cubierto;
  • El ángulo de su inclinación;
  • Longitud de valles y cornisas;
  • La longitud de las partes finales y la cumbrera del techo;
  • El número y tamaño de las penetraciones a lo largo del perímetro del techo.

Calcular la cantidad exacta de material necesaria para cubrir un techo blando puede ser bastante difícil (especialmente cuando se calculan parámetros como una barra de viento de techo blando), por lo que se recomienda no hacerlo manualmente, sino usar una computadora para calcular.

Se pueden encontrar programas de calculadora especiales en muchos sitios de construcción en Internet, donde el cálculo de un techo blando es similar al cálculo de la cantidad de otros materiales para techos.

Además del material en sí, necesitarás los siguientes elementos:

  • Forro de alfombras;
  • tira para aleros;
  • Alfombra autoadhesiva para valles;
  • Baldosas para patines;
  • Elementos con la ayuda de los cuales se lleva a cabo la ventilación del techo blando;
  • Pegamento y clavos para unir techos blandos a la superficie del techo.

Importante: si las tejas blandas se cortaron con anticipación, al instalar materiales en rollo blando, puede ser necesario usar un cortador especial para techos blandos.

Para la fabricación de clavos para la instalación de un techo blando, se utiliza una tecnología especial. . Dichos clavos están equipados con muescas en los lados, lo que evita que se aflojen, lo que hace que el techo se quede atrás de la base con el tiempo.

También es necesario seleccionar correctamente la longitud de los clavos, que debe ser suficiente no solo para penetrar la capa superior del material, sino también para ir un poco más allá del borde de la caja, a fin de evitar que "salga" del revestimiento. , provocando el desmontaje involuntario del techo blando.

Actualmente, el mercado de la construcción ofrece una amplia gama de materiales para techos blandos que se diferencian en texturas, tamaños, colores, etc.

Están unidos por una serie de ventajas sobre otros materiales:

  • Alta resistencia a altas y bajas temperaturas;
  • Buen aislamiento acústico;
  • Resistencia a la corrosión y descomposición;
  • Sellado eficaz del revestimiento.

También cabe destacar la seguridad medioambiental de este material, así como la ausencia de condensación de cargas a presión atmosférica.

Hay una serie de reglas y requisitos que deben cumplir los techos de tejas blandas y laminados: SNiP, etc., cuyo cumplimiento permitirá que el material dure más de cincuenta años.

Las desventajas de este material incluyen un procedimiento de instalación bastante complicado, que parece invisible en el contexto de características positivas, pero que aún merece una consideración detallada.

Instalación de un techo blando.

pastel de tapa blanda
Correcta instalación de un techo blando.

Varios defectos y deficiencias de un techo blando ocurren durante la operación, principalmente como resultado de una instalación incorrecta de la estructura.

Los errores más comunes incluyen:

  • Ventilación faltante o difícil: el techo blando se enfrenta al flujo de betún;
  • Barrera de vapor mal equipada, provocando la pudrición de la estructura del techo.

También se debe prestar especial atención a la instalación de las secciones más vulnerables del techo, como cumbreras, valles, uniones y cornisas.

Los defectos resultantes del daño mecánico, la pérdida del revestimiento o el crecimiento excesivo de musgo son bastante fáciles de eliminar: se utilizan productos químicos especiales para eliminar las plantas o el musgo, y el revestimiento se restaura manualmente.

La instalación incorrecta del torneado, así como la estanqueidad insuficiente de los valles y penetraciones, pueden provocar irregularidades en el techo blando.

Los "pétalos" formados en la superficie del techo blando indican una fijación incorrecta: no clave en el borde de la pieza, asegúrese de observar una cierta muesca desde el borde.

Toda la vida rollo de techo depende directamente tanto de la correcta selección de componentes y materiales, como del correcto montaje de la estructura. Para prolongar aún más la vida útil del techo, debe cumplir estrictamente con ciertas reglas.

Por ejemplo, cuando hace calor, no debe caminar sobre un techo blando y usar palas u otras herramientas que puedan dañar su superficie al limpiar los escombros del techo; se recomienda usar una escoba suave para esto.

Varios desechos metálicos, como clavos, pernos, etc., deben eliminarse a mano, lo que ayuda a evitar fugas debido a la limpieza del material del techo.

Además, también es importante controlar el estado adecuado del espacio del ático, evitando la formación de alta humedad y condensación de vapor en él, como resultado de lo cual puede ocurrir hinchazón y agrietamiento del listón, así como daños al techo. .

También es importante inspeccionar tal estructura como capota, dos veces al año (otoño y primavera) para eliminar defectos menores emergentes.

Para reparar daños más graves, se recomienda recurrir a la ayuda de especialistas calificados, especialmente porque al instalar un techo blando, generalmente se brinda una garantía prolongada, que suele ser de 10 a 25 años.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.