Uno solo tiene que mirar más de cerca los techos de las casas en los pueblos suburbanos, mientras comienza a maravillarse con la imaginación ilimitada de sus propietarios: la variedad de formas, diseños y colores de los techos hacen de los pueblos de cabañas una especie de museo de arquitectura y arquitectura. obras maestras del diseño. Una de estas obras maestras puede llamarse legítimamente un techo a dos aguas, que puede construirse no solo sobre la casa en sí, sino también decorar, por ejemplo, un jardín de invierno con él.
El sistema de vigas de este tipo está ganando popularidad entre aquellos a quienes les gusta agregar entusiasmo a su casa de campo.
Esquema de techo de tres aguas
El techo, que consta de tres pendientes, se forma conectando una pendiente triangular y dos pendientes trapezoidales.
De hecho, un techo de este tipo consta de 2 partes principales: un techo a dos aguas, que cubre completamente el área de la casa a lo largo, y la primera cadera, que cubre el área de la casa a lo largo. el ancho en uno de sus lados.
Al mismo tiempo, la elección competente de la relación de los parámetros de las partes de la cadera y el hastial se considera el momento decisivo, porque esto es lo que determina la apariencia futura de toda la estructura.
Elementos estructurales de un techo a dos aguas:
- pendiente triangular o cadera;
- pendiente trapezoidal lateral;
- patinar;
- la costilla está inclinada.
El principio del dispositivo del sistema de viga de un techo a dos aguas.
Las vigas se dividen en dos tipos:
- en pendiente;
- diagonal.

Los primeros se dirigen a las esquinas interiores de los muros y los segundos a las exteriores. Estos tipos de vigas se instalan comúnmente en techos de valle y de cuatro aguas.
Las vigas diagonales (patas) son más largas que las vigas, por esta razón, si no hay suficiente longitud de tablero para su fabricación, las tablas pueden emparejarse, aumentando así la longitud de las vigas.
Una característica del sistema de vigas de un techo a dos aguas es la unión de tres vigas en un lado del techo en el punto donde comienza o termina la cumbrera. En otras palabras, la viga central se une a la cresta desde la pendiente triangular, así como desde las pendientes principales.
Aquí es necesario observar el momento en que los nudos de la viga de cumbrera con las lamas centrales de las laderas quedaron en disposición perpendicular.
Cálculo de los principales parámetros de un techo a dos aguas:
- Para calcular la ubicación central de la cumbrera de la pendiente de la cadera, debe medir la longitud de la cumbrera, luego medir la longitud de las paredes en una disposición paralela con la que estará, luego calcular la diferencia de longitud. Luego, la diferencia debe dividirse por 2 y medir el resultado final desde el borde de ambas paredes paralelas. Luego, verifican el cumplimiento de la longitud de la cresta con la longitud promedio entre las paredes.
- Se lleva a cabo un procedimiento similar con una de las paredes transversales, en la que se unirá el triángulo de la viga lateral. Sin embargo, esta vez no debe medir el ancho de la viga, sino la línea en el centro de la sección. Luego mida la longitud de la pared lateral y divídala por 2, después de lo cual se hace una marca en el centro de la pared.
- Con una longitud suficiente de tablas para un techo a dos aguas, es posible colocar barras de la longitud requerida (idénticas a la altura del techo) en los puntos finales de la cumbrera superior y luego tomar medidas de ellas con un margen , por ejemplo, medio metro en las esquinas de las paredes.
- El paso para las vigas de las armaduras triangulares laterales se calcula fácilmente si, al marcar el siguiente punto en la cumbrera inclinada, mida la distancia desde el punto hasta la viga montada y luego transfiérala al tablero de Mauerlat. se proporcionará la misma distancia tanto desde abajo como desde arriba, lo que significará una disposición estrictamente vertical de las vigas.
Al construir el techo de una estructura no residencial, se permiten errores menores. Aquí, el factor decisivo es la fijación confiable del techo en todos los nudos, especialmente en las pendientes de las esquinas.
¡Consejo! Una vara de medir en lugar de una cinta métrica le permitirá minimizar los errores al marcar.
Selección de material para vigas.
Para la construcción de sistemas de vigas, digamos, un diseño como un techo estándar a dos aguas, por regla general, se utilizan tablas con una sección de 25 por 150 mm, que es el tamaño ideal que se usa constantemente en la construcción de techos.
Las tablas de este tipo se pueden cortar posteriormente en listones, que luego se utilizan para construir la caja debajo del techo.
¡Consejo! Para la conveniencia de recortar las vigas, es necesario hacer una plantilla a partir de una hoja de madera contrachapada, con un ángulo recto existente de fábrica.
Es necesario elegir, en primer lugar, el material para vigas de alta calidad. La mejor opción aquí es pino o alerce. El material debe comprarse seco y tratado con un conservante de madera, ya que soportará toda la carga de materiales para techos.
Haz para patinar techo a cuatro aguas cortado del mismo material que las vigas.
Instrucciones para la construcción de un techo a dos aguas.

- Después de la instalación a lo largo del perímetro de las paredes de Mauerlat, se marca la sección recta central del techo, dentro de la cual se montarán las vigas a cuatro aguas. Debe recordarse que la selección de una viga rectangular se basa en la magnitud de la carga del techado y tramos intermedios en el sistema de vigas.
- Una vez completada la instalación de la sección del hastial, proceden a la construcción de la estructura de soporte, formada con la ayuda de una viga de cumbrera y vigas. La conexión de la viga central con la viga de la cumbrera se debe sangrar a partir de la distancia marcada desde el final de la casa.
- En los puntos de unión de las vigas y el Mauerlat, se proporciona necesariamente la presencia de cortes horizontales, que están destinados al acoplamiento. Con su ayuda, la carga se transfiere a las paredes y se proporciona una mayor fiabilidad de la conexión. La inclinación de las vigas se calcula en función de la altura del techo y la presencia de ventanas, el tipo de listón y el aislamiento. Además, esta distancia no debe ser inferior a 60 cm.
- El marcado de la viga central comienza con la determinación del centro de la pared final. Al final de esto, la viga en blanco aserrada se instala en el borde superior. La viga se apoya contra la viga de la cumbrera y se perfila un corte vertical. A continuación, se corta la viga de la cumbrera y se acopla la viga central hasta su extremo. Al final del acoplamiento, la viga central de la cadera lateral se instala desde el centro del Mauerlat ubicado a los lados hasta la viga de la cumbrera. Al instalar vigas de esquina adicionales, forman el contorno final del techo. No debemos olvidar que los recorridos de las vigas de las esquinas serán más largos que los recorridos de las vigas ordinarias. Cuando se conectan elementos, las juntas de solape son inaceptables, ya que solo una junta de punto a punto puede garantizar la correcta transferencia de la carga.
resumiendo
Los sistemas de vigas de techos a dos aguas a cuatro aguas son una de las estructuras modernas más confiables que tienen demanda entre los propietarios de casas de campo y granjas. Los techos de tres aguas son confiables, duraderos y estéticos.
Y aunque esta forma de techado se conoce desde hace mucho tiempo, es hoy que su popularidad y demanda está ganando un impulso sin precedentes. E incluso ordinaria techo de tejas metalicas se verá fantástico!
¿Te ayudó el artículo?
