Uno de los diseños de techo más tradicionales es el techo envolvente. Cómo está organizado, cuáles son los detalles de su instalación y funcionamiento, más adelante en el artículo.
Términos generales:
- Ridge: el lugar de la unión vertical de las pendientes del techo.
- Cadera: una pendiente triangular ubicada sobre las paredes de los extremos.
- Rafter - una estructura de soporte, más a menudo - una forma triangular, que asume la carga del peso del material del techo, la nieve y el viento
- Pata de viga: una viga inclinada sobre la que descansa directamente el material del techo
- Viga de viga: un fleje que corre a lo largo de la parte superior de las paredes, sobre el cual descansan las vigas.
Según la clasificación arquitectónica, la “envolvente” no es más que una cubierta a cuatro aguas o a cuatro aguas. Cuando se ve desde arriba, realmente se parece a este artículo.
La peculiaridad de esta forma de techado es que reemplaza con sus dos pendientes los elementos tradicionales de una casa con techo a dos aguas - hastiales, hechos como un estrechamiento de las paredes de los extremos hacia arriba. Tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas.
Todo depende de las condiciones en las que tendrá que funcionar el nuevo revestimiento de la casa.
Dispositivo de techo a cuatro aguas

Como toda cubierta inclinada (con una pendiente superior al 10%), la limatesa se realiza mediante un sistema de cerchas. Sin embargo, debido a la especial ubicación de las pistas, algunos de sus tramos presentan peculiaridades.
Todos los techos con vigas se dividen en dos tipos:
- Con vigas colgantes que no tienen soportes intermedios en el medio, toda la carga cae solo en los muros de carga externos
- Con vigas en capas: tienen uno o más soportes intermedios en muros de carga ubicados dentro del edificio o en losas de piso
Si para los techos a dos aguas todo el sistema de vigas se hace igual a lo largo de todo el edificio, entonces para los techos a dos aguas, se crea una unión bastante complicada en los extremos de las paredes; después de todo, de hecho, aquí convergen dos estructuras de soporte perpendiculares .
Por lo tanto, aquí, por regla general, se usan vigas en capas, y en el lugar donde la cadera se une a la cumbrera, solo se instala un soporte. Las estructuras de soporte de las laderas que convergen en este punto simplemente descansan sobre él.
Como resultado, las vigas de la cadera y la pendiente lateral convergen en ángulo en la nervadura.
¡Información importante!
- Las vigas de las esquinas siempre tienen una pendiente menor que el resto.
- Las vigas cortas de las pendientes no están unidas a la cumbrera del techo, sino a las vigas de las esquinas.
- Vigas intermedias: las que se basan en la cumbrera y las barras de las vigas

Un caso especial de un techo a cuatro aguas es un techo a cuatro aguas: se instala en edificios de planta cuadrada. Aquí, todas las pendientes son limatesas, es decir, tienen forma de triángulos idénticos.
Es lógico que en el centro, donde convergen las vigas de todas las pendientes de dicho techo, casi siempre se instale el soporte (con un sistema de capas).
En la carpa techado de bricolaje el cálculo del punto de convergencia de las vigas de las cuatro limatesas es de particular importancia, ya que es bastante fácil cometer errores. Para estos casos, existen varias mesas auxiliares:
Coeficiente de pendiente del techo para Coeficiente de viga de esquina
viga intermedia
3:12 1,031 1,016
4:12 1,054 1,027
5:12 1,083 1,043
6:12 1,118 1,061
7:12 1,158 1.082
8:12 1,202 1,106
9:12 1,25 1,131
10:12 1,302 1,161
11:12 1,357 1,192
12:12 1,414 1,225
De acuerdo con la tabla, debe tomar el ángulo deseado del techo y multiplicar la distancia entre la viga (flejado) y la viga de la cumbrera. El resultado es la longitud deseada de la pata de la viga.
Calcular pendiente de la cubierta la colocación en grados y porcentajes, así como la siguiente tabla lo ayudarán a elegir el material de techado adecuado:
Beneficios de la cadera

En la escala del "transportador" - en grados
Está claro que la primera, y una de las principales, ventajas de un diseño como techo estándar a cuatro aguas - ahorro de materiales de pared en la parte superior de las paredes de fondo del edificio. Aquí es mucho más fácil instalar tragaluces. Además, con un diseño adecuado, todas las paredes de la casa estarán protegidas de manera uniforme contra la precipitación.
Tal techo, entre otras cosas, resiste igualmente el viento desde todos los lados. Finalmente, en la mayoría de los casos, el techo a cuatro aguas es muy estético.
En las regiones del sur les encantan estos, porque las condiciones climáticas permiten instalarlos y equiparlos en el interior con locales útiles.
También hay desventajas
La versión ideal de las estructuras de construcción no existe. Solo tienes que elegir el adecuado.
Qué considerar al instalar un techo a cuatro aguas:
- Con el mismo material de construcción que un techo a dos aguas, debido al área más grande, aumentará proporcionalmente su peso
- Dado que las vigas se apoyan en todo el perímetro del edificio, todas las paredes se convierten automáticamente en soporte de carga.
- El sistema de truss tiene un diseño mucho más complejo y no perdona los errores.
- El equipo del ático en áreas frías requerirá una cantidad significativa de aislamiento
Si el techo de la envolvente, después de sopesar todos los pros y los contras, ha inclinado a su favor al propietario del edificio, y las dificultades no asustan, su apariencia elegante agradará a la vista. Y servirá, si todos los cálculos fueron correctos y el material del techo se seleccionó con éxito, durante al menos 50 años.
¿Te ayudó el artículo?
