Techo a cuatro aguas: cálculo, características del sistema de vigas, la elección de los tamaños del techo y la fabricación de vigas, el orden de construcción

En este artículo, se considerará un techo a cuatro aguas: el diseño, el cálculo y la disposición del sistema de vigas.

El techo a cuatro aguas es una estructura de cuatro aguas, cuya base es un cuadrilátero, desde el cual cuatro triángulos isósceles convergen en el punto central superior. Tal dispositivo de techo le permite ahorrar en materiales de construcción, ya que no requiere la disposición de frontones. Al mismo tiempo, la apariencia del techo sigue siendo bastante atractiva y estética.

techo a cuatro aguas
Vista del techo a cuatro aguas desde el interior

Una estructura de techo a cuatro aguas se puede hacer de forma independiente independientemente del tipo de edificio, aunque la mejor opción es un edificio con una base cuadrada.

El dispositivo de un techo a dos aguas es un sistema bastante complejo y requiere que el desarrollador tenga ciertos conocimientos y habilidades. Antes de comenzar la construcción de dicho techo, debe realizar todos los cálculos necesarios con cuidado y de manera competente.

Cálculo de techo a cuatro aguas

construcción de techo a cuatro aguas
construcción de techo a cuatro aguas

El techo a cuatro aguas incluye cuatro pendientes, que tienen forma de triángulos isósceles. Si la base del techo tiene forma cuadrada, para calcular el área del techo, basta con calcular el área de una pendiente y multiplicar por cuatro.

Si la base es un rectángulo, entonces el primer paso es calcular la suma de las áreas de dos rectángulos diferentes y luego multiplicarla por dos.

El área de la pendiente, que es un triángulo isósceles, se calcula mediante la siguiente fórmula:

S=2x(bxh),

donde S es el área de la pendiente, b es la longitud de la base del triángulo, h es su altura. Después de eso, también debes calcular el área de los voladizos de las cornisas, que son trapezoides isósceles. Para ello, multiplica la altura de esta figura por la mitad de la suma de las longitudes de sus bases.

Al mismo tiempo, el dispositivo de techo a cuatro aguas ofrece dos opciones para realizar los cálculos:

  1. Usando la altura de la cumbrera, así como la longitud de toda la base techos;
  2. Teniendo en cuenta la longitud de la pata de la viga diagonal y la longitud del perímetro de la base.

Además, también debes tener en cuenta varios elementos adicionales que incluye una cubierta a cuatro aguas:

  • vigas diagonales (inclinadas);
  • fantasmas;
  • bastidores;
  • mauerlat;
  • Barras de apoyo;
  • Acuéstese, etc

Aquí hay un ejemplo de autocálculo del área del techo a dos aguas, teniendo en cuenta los datos anteriores:

  • Las dimensiones del edificio son de 6x6 metros;
  • La altura de la cumbrera es de 2,97 m;
  • La longitud de la pata diagonal de la viga es de 5,21 m;
  • El ángulo de inclinación de las pendientes es de 35 °;
  • El ancho del voladizo de la cornisa es de 60 centímetros.

Según la primera opción de cálculo, calculamos la longitud de la altura del triángulo: para ello se utiliza el teorema de Pitágoras:

h2 = un2 – (b/2)2 = (5,21)2 – (6/2)2 = (4,24)2 metro,

donde h es la altura del triángulo, a es la longitud de la pendiente, b es el ancho de la base. Además, utilizando la fórmula, puede calcular el área de una pendiente en forma de triángulo, que será igual a 12,72 metros cuadrados.

Lea también:  Cómo construir un techo a dos aguas: tipos, características del dispositivo y construcción.

Debido al hecho de que la base sobre la que se erige el techo a dos aguas es un cuadrado, cuyo lado es de 6 metros, el área resultante debe multiplicarse por 4, como resultado obtenemos un área total de la pistas, que es de 50,88 metros cuadrados.

A continuación, debe calcular el área del voladizo de los aleros. Ya se sabe la longitud de la base menor del trapezoide, es de seis metros. El cálculo de la longitud de la segunda base se realiza mediante fórmulas bastante sencillas que se utilizan para los trapecios.

Como resultado de los cálculos se obtuvo el valor de la longitud que es de 7,04 m, y el área será igual a 4,76 m2. Para calcular el área total de voladizos, como en el caso del techo, el área resultante debe multiplicarse por cuatro.

El área total del techo a cuatro aguas se calcula sumando las áreas resultantes y es igual a 50.88 + 4.76x4 = 69.91 m2.

sistema de armadura

sistema de armadura de techo a cuatro aguas
Esquema del sistema de truss.

Después de realizar el cálculo del área del techo, se procede al cálculo de los elementos estructurales que componen el sistema de techo de celosía.

sistema de armadura de techo a cuatro aguas
Sistemas de truss colgantes y en capas

Aquí debe tenerse en cuenta que para techos a cuatro aguas se pueden usar dos variantes del sistema de viga: colgante e inclinado, seleccionado según el tipo de fijación:

  1. Autoensamblaje de un sistema de suspensión es un procedimiento bastante complicado, y su reparación con sus propias manos puede llevar bastante tiempo.
    Este tipo de construcción se usa con mayor frecuencia si el edificio no tiene paredes internas ni puntos de apoyo. vigas ubicado solo en los muros de carga del edificio.
  2. La segunda opción, utilizada cuando se está construyendo un techo a cuatro aguas, es un sistema de vigas., caracterizado por un procedimiento de instalación más simple y bajo costo de fabricación.
    Para la construcción de una estructura de este tipo, se requiere un muro de carga media y soportes de columnas intermedios instalados sobre una base de hormigón armado.
    Este sistema es el más utilizado en la construcción de techos a cuatro aguas, cuya pendiente supera los 40 °.

Consideremos con más detalle los elementos principales que incluyen techos a cuatro aguas erigidos de forma independiente:

  • Vigas inclinadas dirigidas desde el costado de las esquinas de las paredes, vigas que descansan en un extremo sobre el Mauerlat y en el otro, sobre las patas de las vigas.
    Este elemento lleva una carga bastante significativa, ya que los gorriones confían en él;
  • Las ruedas dentadas y el techo son patas de vigas acortadas de varios tramos;
  • Bastidores y puntales utilizados como soporte para patas de vigas;
  • Travesaños utilizados en caso de piernas apoyadas una contra la otra en el área de la cumbrera;
  • Camas colocadas en una pared interior o sobre postes especiales de ladrillo y que sirven como soporte para bastidores y puntales;

Importante: la sección transversal mínima de las columnas para soportar las camas es de 10x15 cm, y la impermeabilización (enrollada) debe colocarse debajo de las camas.

  • Carreras: vigas ubicadas paralelas al Mauerlat, cuya instalación depende del diseño que se elija para pisos y paredes, es decir. sobre si hay una oportunidad de apoyarlos en algo;
  • Sprengels, que son soportes adicionales para la construcción de un techo a cuatro aguas. La mayoría de las veces están hechos de madera o troncos.
Lea también:  Techo a cuatro aguas: variedades, diseño y cálculos, cargas en el sistema de vigas, instalación.

Dependiendo de qué material se elija para la construcción de la casa, su sistema de vigas bajo el techo a cuatro aguas puede basarse en los siguientes elementos:

  • En edificios con estructura de madera: el borde superior;
  • En casas de piedra y ladrillo - Mauerlat;
  • En el caso de las cabañas de troncos, las coronas superiores.

La elección de las dimensiones del techo y la fabricación de vigas.

techo a cuatro aguas
techo a cuatro aguas de la casa

Elementos como bastidores, sistemas de vigas, puntales, travesaños y otros que soportan un peso importante están hechos de madera de la mejor calidad posible, sobre la cual no debe haber nudos.

El árbol debe secarse adecuadamente, asegurándose de que no haya grietas cuya profundidad exceda 1/4 de la longitud de toda la viga.

Útil: es más recomendable utilizar madera de coníferas para la instalación de estos elementos, que tiene suficiente fuerza y ​​​​resistencia a diversos efectos dinámicos y mecánicos en el techo.

Las vigas sobre las que se erige el techo a cuatro aguas pueden ser compuestas o emparejadas:

  • Las vigas compuestas incluyen dos tablas que se separan una distancia igual al grosor del revestimiento (1-2 alturas de tabla).
    En este caso, se debe tener en cuenta que la distancia entre los revestimientos individuales puede alcanzar siete veces la altura de la tabla, y se puede instalar una sola tabla de madera en la parte superior.
  • Emparejado vigas hecho de tablas, entre las cuales no debe haber espacios. Por lo general, este tipo de viga se usa en el proceso de fabricación de elementos inclinados diagonales junto con vigas y troncos.

Las secciones de vigas individuales pueden verse influenciadas por una serie de factores:

  • paso de viga;
  • El ángulo del techo;
  • carga de nieve;
  • Tamaño de tramo, etc

Considere también los valores de los principales parámetros utilizados en la construcción de un techo a cuatro aguas:

  • La longitud de las patas de las vigas es inferior a 3 metros: la inclinación de las vigas es de 110 a 135 cm, el grosor y el ancho de la tabla son de 10 y 8 cm, el diámetro del tronco es de 10 cm;
  • La longitud de las patas de las vigas es de 3 a 4 metros. La inclinación de las vigas es de 140 a 170 cm, el grosor y el ancho del tablero es de 9 y 10 cm, el diámetro de los troncos es de 15 cm;
  • La longitud de las patas de las vigas es de 4 a 5 metros. La inclinación de las vigas es de 110 a 135 cm, el grosor y el ancho de la tabla son de 8 y 20 cm, el diámetro de los troncos es de 20 cm;
  • La longitud de las patas de las vigas es de hasta 6,5 ​​m, la inclinación de las vigas es de 110 a 140 cm, el grosor y el ancho de la tabla es de 12 y 22 cm, el diámetro del tronco es de 24 cm;
  • Las dimensiones del material para la fabricación de carreras: un tronco con un diámetro de 16 cm o una barra con una sección de 10x5 cm;
  • Dimensiones del material utilizado para la fabricación de Mauerlat: diámetro del tronco - 12 cm, sección de la viga - 10x5 cm;
  • El material utilizado para puntales, travesaños y bastidores: el diámetro del tronco es de 12 cm, la sección transversal de la viga es de 10x5 cm.

Importante: al mismo tiempo, es necesario unir las ramitas en una carrera, y la longitud de todas las patas de la viga debe ser la misma.

El ángulo de inclinación de los techos a cuatro aguas suele ser de 40 a 60 °, pero según el material del techo elegido, el valor puede ser ligeramente diferente:

  • El ángulo de inclinación de las tejas es de 30-60°;
  • Para láminas y materiales de cemento de asbesto - 14-60 °;
  • Cuando se cubre con materiales en rollo, de 8 a 18 °.
Lea también:  Techo Mansandro. Instalación. instalación de ventanas

El procedimiento para la construcción de un techo a cuatro aguas.

techos a cuatro aguas
Un ejemplo de techos a cuatro aguas

Convencionalmente, el proceso de construcción de un techo a cuatro aguas se puede dividir en varias etapas principales:

  1. Diseño y cálculo de cubiertas;
  2. Selección y adquisición de los materiales necesarios con las dimensiones y características adecuadas;
  3. Colocación de una viga de soporte (Mauerlat) debajo de los pies de las vigas o en toda la longitud de la casa:
    • En el caso de una casa de ladrillos, es recomendable colocar Mauerlat en la superficie interna de las paredes, y entre este y la pared se coloca un material impermeabilizante, por ejemplo, material para techos, y se monta una rejilla para evitar la flacidez de las patas de las vigas;
    • En el caso de una casa de madera, el papel del Mauerlat se puede asignar a la parte superior de la casa de troncos.
  1. En la parte superior de la estructura de celosía, se coloca un tramo (viga de soporte) que soporta las vigas paralelas a la viga de soporte.

Importante: la distancia entre la placa de alimentación y el recorrido no debe exceder los 4,5 m.

  1. Los puntales, puntales y puntales diagonales se montan en las pendientes de un techo a cuatro aguas para resistir las cargas de viento desde el costado de los hastiales;

Útil: los lazos diagonales generalmente se hacen con tablas de 25-45 cm y se clavan en la base de las patas de la viga.

  1. El techo a cuatro aguas se aísla colocando vapor e impermeabilización, y luego - techado.

Este artículo presenta las características de diseño, los principales parámetros y métodos para calcular el techo a cuatro aguas, así como los valores de los principales indicadores utilizados en su construcción. El uso de los conocimientos adquiridos en el artículo debería facilitar en gran medida el proceso de construcción de un techo a cuatro aguas con sus propias manos.

¿Te ayudó el artículo?

Clasificación

Canalones de techo de metal: instalación de bricolaje en 6 etapas
Trusses de metal plano: descripción detallada y guía de fabricación en 2 pasos
Ruberoid - todas las marcas, sus tipos y características
Lo económico que es cubrir el techo en el campo: 5 opciones económicas
Reparación del techo de un edificio de apartamentos: el alfabeto legal

Recomendamos leer:

Decoración de paredes con paneles de PVC.