Cuando equipa un techo a cuatro aguas con sus propias manos, debe tener no solo estabilidad, resistencia, resistencia al fuego y brindar una protección confiable contra las influencias ambientales. Su apariencia respetable, la individualidad y la expresividad también son importantes, en otras palabras, el diseño del techo.
Un techo de este tipo durante su instalación requiere buenas habilidades y experiencia laboral, porque su sistema de vigas es bastante complejo.
Sobre las variedades de techos a cuatro aguas.
Los techos de cuatro aguas se dividen en varias variedades principales.
Estructura de techo a cuatro aguas Con la sola vista enfatizan sus funciones protectoras. Están formados por dos planos de fachada trapezoidales: una pendiente y dos planos de extremo triangulares.
Dichos techos no tienen frontones, las ventanas del ático están hechas en sus pendientes. Los planos triangulares se llaman caderas.

Dado que no hay frontones, dicho techo es más económico que un techo a dos aguas en términos del costo de los materiales de construcción de paredes. Sin embargo, las nervaduras inclinadas en la unión de las limatesas y las pendientes frontales requieren la instalación de vigas complejas, así como la instalación adicional de materiales para techos.
En otras palabras sistema de armadura de techo a cuatro aguas - Uno de los más difíciles.
Las pendientes, al tener diferentes niveles de inclinación, crean una cubierta inclinada a cuatro aguas.
El techo a cuatro aguas abuhardillado tiene pendientes rotas, que se pueden complementar sobre las fachadas con pequeñas caderas triangulares.
La cubierta a cuatro aguas (danesa) tiene un frontón, a modo de cubierta a dos aguas, que se remata con una pequeña vertiente en la parte superior. Está protegido por una cumbrera de techo a dos aguas del aumento de las cargas de viento. Por lo tanto, la mayoría de las veces, un dispositivo de techo de cuatro aguas de este tipo se usa en regiones en las que soplan fuertes vientos constantemente.
Construcciones techo a dos aguas de bricolaje esencialmente piramidal: sus cuatro vertientes de forma triangular convergen con sus cimas en un mismo lugar. Dichos techos tampoco tienen frontones y se utilizan para edificios pequeños que tienen la forma de un polígono equilátero o un cuadrado. La desventaja del diseño es la complejidad de instalar el sistema de truss.
Diseño y cálculos
Antes de comenzar a trabajar en la disposición del techo, es necesario diseñarlo y realizar el cálculo de la estructura futura, así como hacer un dibujo de un techo a cuatro aguas.
La pendiente de las pendientes de dicho techo puede variar de 5º a 60º y depende de las cargas atmosféricas, el propósito del ático y el tipo de material del techo.
¡Nota! En áreas donde los vientos fuertes son frecuentes, o el clima sugiere una pequeña cantidad de precipitaciones, la pendiente del techo se hace pequeña. Con cargas de nieve significativas y lluvias frecuentes, la pendiente de las laderas debe ser significativa, de 45º a 60º.

El ángulo de inclinación también afecta la elección del material para el techo. Si es de 5/18º, entonces se recomienda una capa de rollo, láminas de cemento de asbesto, techos de metal dictan una pendiente de 14/60 °, si el techo es de tejas, debe ser de 30/60 °.
La altura de la cumbrera del techo con la pendiente de las pendientes que ha elegido se puede calcular mediante la expresión trigonométrica para triángulos rectángulos.
Comienzan a elaborar proyectos para casas con techo a cuatro aguas con el cálculo de vigas. Su sección transversal se determina en función de la totalidad de las cargas esperadas (peso de la estructura de celosía, techo circular, cargas de viento y nieve), así como del grado de pendiente del techo.
En este caso, el margen de seguridad de las vigas debe ser de al menos 1,4. Los cálculos también determinan el paso entre las vigas, ayudan a verificar su capacidad de carga.
Durante el diseño, se decide qué vigas del techo usar: en capas o colgantes.Resulta si se necesitan elementos adicionales: tirantes, que permiten reducir la carga sobre las vigas, o bocanadas que evitan que la estructura se afloje.
Si resulta que las dimensiones estándar de la madera no son adecuadas para su futuro techo, entonces su proyecto determina las medidas para cambiarlas. Por ejemplo, puede aumentar la longitud de las vigas o duplicar las vigas y, por lo tanto, fortalecerlas. Existe la posibilidad de usar patas de viga pegadas (composición tipográfica): son más potentes y más largas de lo habitual.
Cargas en el sistema de truss
Las vigas se ven afectadas por cargas permanentes y temporales. El primero de ellos es la masa del techo, contralistones, listones, vigas y jácenas. Los segundos son el viento, la nieve y las cargas útiles.
El parámetro de diseño de las cargas de nieve para la Franja Central de la Federación Rusa según SNiP 2.01.07-85 es de 180 kg / m² (proyección horizontal del techo). La bolsa de nieve acumulada es capaz de aumentar este valor hasta 400/450 kg/m².
Si la pendiente del techo supera los 60°, la carga de nieve no se tiene en cuenta en los cálculos.
El valor calculado de las cargas de viento para la misma franja central de Rusia es de 35 kg/m². Cuando se diseña una cubierta a cuatro aguas con una pendiente inferior a 30º, el dibujo no tiene en cuenta su corrección por el viento.
Los parámetros de las cargas descritas pueden ajustarse mediante factores de corrección, teniendo en cuenta las condiciones climáticas locales. La masa total del techo se calcula en función de los materiales utilizados y el área de la estructura.
La carga útil en el sistema de viga se incluye en los cálculos si los techos están suspendidos de las armaduras, se instalan tanques de agua caliente, cámaras de ventilación, etc.
¡Nota! Al diseñar un sistema de truss, se realizan dos cálculos. El primero es su fuerza. Debe asegurarse de que las vigas no se rompan. El segundo averigua el grado de su deformación en los parámetros elegidos. Por ejemplo, para techos abuhardillados, la desviación de las vigas no debe ser más de 1/250 de su longitud.
Ahora, como vigas, la mayoría de los desarrolladores usan una viga rectangular, que tiene una sección correspondiente a las cargas calculadas, o tablas con una sección de 5 × 15, 5 × 20 cm, reuniéndolas según sea necesario.
Se utiliza principalmente madera de coníferas: abeto, pino, alerce, que no tienen defectos, con indicadores de humedad que no superan el 18/22%.
Para aumentar la rigidez y la invariabilidad de la geometría del sistema de vigas, cuando se hace un techo de varias aguas, se introducen elementos de acero en sus secciones individuales.
Por ejemplo, como soporte para las carreras de skate más cargadas. Los espacios entre las partes metálicas se rellenan con elementos de madera. Estas estructuras combinadas no solo son más duraderas que las completamente de madera, sino que también permiten que las vigas funcionen utilizando tecnología sin capa de empuje.
Instalación del sistema de truss
El sistema de vigas de los techos a cuatro aguas consta de vigas, barras de soporte, tirantes y otros elementos necesarios para reforzar la estructura.

Las vigas deben tener una sección transversal de 5 × 15 cm, esto dará la confiabilidad de la estructura ensamblada. Cuando compre madera para vigas, no la tome mojada, torcida y seriamente defectuosa.
El techo se instala de abajo hacia arriba. Primero, se colocan las vigas de soporte (Mauerlat) sobre las cuales se instalarán las vigas.
Por lo tanto, obtendrá el marco inferior.Asegúrese de verificar la correcta instalación de las vigas con un nivel de construcción. El marco inferior debe sobresalir del plano de las paredes del edificio en 40/50 cm.
Si el edificio tiene paredes de madera, entonces no hay necesidad de vigas de soporte, porque, como el papel de Mauerlat, jugará la parte superior de las coronas de la casa de troncos (viga o tronco).
Luego, desde cada esquina, se colocan las patas de la viga del marco principal, se llaman oblicuas o diagonales. Los lados superiores de las patas de la viga, si es necesario, pueden apoyarse en un sistema de tirantes y bastidores.
Su tarea, cuando se construyen techos de varias aguas, es descargar las vigas redistribuyendo las cargas en las paredes internas o pilares de soporte y, además, rigidizar la estructura.
En lugares donde no hay muros de carga, los talones de las vigas pueden apoyarse en vigas longitudinales, llamadas vigas laterales, su longitud está limitada por la carga que actúa sobre ellas.
Además, la viga está montada en el centro, se coloca sobre tres soportes: en el medio y en ambos lados.
Es la altura de las vigas, así como la viga superior horizontal (recorrido de cumbrera) lo que determina los parámetros de altura y el grado de inclinación del techo.
Después de instalar las vigas guía, puede comenzar a construir el marco principal. Las vigas inclinadas, llamadas vigas exteriores, se unen a las vigas de soporte y al tramo de la cumbrera.
Instálelos en incrementos de 40 / 50 cm, ya no es deseable, porque los espacios serán demasiado grandes y es posible que el sistema de vigas algún día no resista las cargas de la precipitación que ha caído en el invierno.
Cuando se hace un techo a cuatro aguas, debe estar aproximadamente a un metro de la viga superior para unir las vigas inclinadas.
Puede hacer esto con la ayuda de tablas con una sección de al menos 4 × 12 cm. Esta operación es necesaria para dar a la estructura una rigidez adicional para que el techo pueda soportar fácilmente las cargas de viento y no se generen vibraciones no deseadas.
No es necesario seleccionar vigas exteriores a lo largo, aún se cortarán, lo principal es que no son más cortas.
Cuando haga un techo a cuatro aguas con sus propias manos, no guarde clavos, recuerde que la estructura está constantemente sujeta a una u otra carga, por lo que debe ser extremadamente confiable.
Cuando el marco esté ensamblado, puede comenzar a construir el techo circular.
¿Te ayudó el artículo?
