El techo es uno de los componentes más importantes de cualquier edificio (incluidos los edificios residenciales). En nuestro artículo, hablaremos sobre una forma económica y confiable de proteger su hogar de las condiciones climáticas adversas que, además, no requiere un mantenimiento constante: esta es la instalación de techos corrugados. Además, el cartón corrugado le permitirá realizar cualquier idea de diseño: no hay restricciones para elegir la forma y el diseño del techo.
La hoja de perfil es el material para techos más simple, más práctico y más común. El mercado de la construcción actualmente ofrece cartón corrugado de varias versiones (por color, forma, paso de onda, etc.) de fabricantes nacionales y extranjeros.
Por lo tanto, hay mucho para elegir.
La cubierta del techo son láminas de acero perfilado galvanizado con o sin recubrimiento de polímero.
La principal característica diferenciadora del cartón ondulado es la presencia de un perfil de diferentes formas geométricas y alturas, que confiere al material la necesaria rigidez transversal.
Una ventaja especial del cartón ondulado es su bajo peso, por lo que sus hojas se pueden colocar sobre un sistema de vigas ligero.
Y esto significa que puede ahorrar significativamente en la construcción de todo el techo en su conjunto. Por lo tanto, un techo de cartón ondulado galvanizado es, con diferencia, la opción más económica.

Y no solo en la construcción individual, sino también en la construcción industrial.
Los modernos e innovadores métodos de producción permiten producir un proceso tecnológico para recubrir el cartón ondulado con polímeros coloreados, que proporciona un nuevo nivel de protección del material contra la corrosión.
Y esto, a su vez, aumenta la duración del período operativo del cartón corrugado y, en consecuencia, del techo.
Un techo de cartón corrugado durará al menos más de una década sin requerir un cuidado constante.
No necesitará volver a pintarlo, ya que el recubrimiento de polímero no se desvanece con los rayos ultravioleta y no cambia su apariencia incluso después de muchos años de funcionamiento.
Ventajas del techo corrugado:
- el techado se puede instalar todo el año;
- las hojas de material se cortan muy fácilmente;
- el desperdicio de material es mínimo;
- facilidad de instalación (incluso un no profesional puede hacerlo).
Al comprar cartón corrugado, el comprador no debe olvidar que cada fabricante produce una instrucción ilustrada paso a paso para la tecnología de techado; asegúrese de pedírsela a los vendedores.
Cubrir el techo con cartón corrugado no presenta ninguna dificultad particular. Antes de trabajar, primero debe estudiar las instrucciones y escuchar los consejos de especialistas.
Le dirán qué reglas debe seguir cuando trabaje con pisos profesionales. No es superfluo conocer las características de trabajar con este material para techos.
Se debe prestar especial atención a la correcta colocación de las láminas, y depende directamente de la pendiente del techo.
Reglas básicas para colocar cartón corrugado:
- Si la pendiente del techo es inferior a 14°, entonces es necesario realizar una superposición horizontal de las láminas vecinas de al menos 200 mm.
- Si la pendiente del techo es de 15° a 30°, entonces las láminas deben superponerse entre 150 y 200 mm.
- Si la pendiente del techo es de 30 ° o más, es bastante aceptable superponer las láminas entre 100 y 150 mm.
- Si la pendiente del techo es de 12° o menos, asegúrese de sellar todas las uniones y superposiciones (tanto horizontales como verticales) con un sellador de silicona especial.

A menudo, la reparación y reconstrucción de un antiguo tejado de, por ejemplo, pizarra tradicional, plantea muchos problemas al propietario de la casa.
Con la llegada de materiales como el cartón ondulado, la tarea se ha vuelto mucho más sencilla: no es necesario reforzar más el diseño del torneado y el sistema de vigas del techo, ya que las hojas de cartón ondulado son ligeras y no aumentarán la carga sobre el techo existente.
La plataforma del techo se sujeta a estructuras de madera con tornillos especiales para techos. Las ferreterías modernas ofrecen una amplia selección de tornillos autorroscantes de diferentes fabricantes.
Característica distintiva de los tornillos para techos:
- al final tienen un taladro;
- tienen un forro de neón especial.
Importante: el cartón corrugado se une a la estructura de madera solo en la parte inferior de la ola. Por lo general, para la fijación se utilizan tornillos autorroscantes con dimensiones de 4,8x35 mm. Para colocar el patín, necesitará tornillos autorroscantes más largos: 80 mm.
¿Cómo elegir el tamaño de cuadro adecuado?
Como regla general, el tamaño de la caja depende de la pendiente del techo y la altura del perfil de la hoja perfilada utilizada:
- Si el ángulo de inclinación del techo es inferior a 15°, con el uso de cartón ondulado grado PK20, la caja debe hacerse continua, con una superposición del cartón ondulado en dos ondas.
- Si usa el grado de H44 o más cartón corrugado, entonces la caja se puede hacer en incrementos de 500 mm.
- Con una pendiente del techo de más de 15 °, la inclinación de la caja debe ser de 350 a 500 mm (su ancho depende de qué onda en el cartón corrugado).
El techado con cartón corrugado tiene algunas características más que es importante conocer.
Reglas de instalación
Inclinación del techo

En condiciones normales, la pendiente recomendada del techo no es inferior a 1:7 (80°). Al instalar un techo de este tipo, preste especial atención a garantizar una ventilación adecuada y, además, no olvide sellar las juntas y los cables.
Los techos con pendientes aún más pronunciadas requieren soluciones de diseño especiales.
Recubrimiento
Con ventilación normal, no es necesario colocar un revestimiento debajo de las losas del techo. En caso de duda, es mejor ir a lo seguro y poner un forro.
Para su disposición se puede utilizar una membrana de superdifusión. El revestimiento no permitirá la acumulación y penetración de condensado en la capa superior de aislamiento térmico.
Para la ventilación, se debe dejar un pequeño espacio entre la primera tabla de la caja y la junta: 50 mm son suficientes. Comienzan a sujetar el revestimiento hacia la cumbrera desde el voladizo. Los bordes del revestimiento deben envolverse y clavarse a la tabla final.
Ventilación
Debajo del techo de cualquier casa, siempre se condensa la humedad, que se libera de todas las partes estructurales y locales del edificio. Para evitar la condensación, es necesario realizar cuidadosamente el aislamiento térmico, la barrera de vapor y la ventilación del techo.
En el punto más alto del techo, es necesario colocar orificios para ventilación, asegúrese de equipar conductos de ventilación adicionales en estructuras poco ventiladas.
superposición
Los techos de cartón ondulado solo realizarán su función principal cuando el solape se realice correctamente. Por lo general, la superposición lateral debe realizarse en la mitad de la onda del perfil.
Si los techos son más planos, entonces la superposición debe ser aún más ancha y es imperativo usar cinta de sellado o masilla para sellar adicionalmente las juntas y superposiciones.
En la desviación de cada ola, el lugar de extensión se une a la caja de madera con la ayuda de tornillos especiales para el techo. La instalación de las placas onduladas debe comenzar desde el final del techo y las placas onduladas se colocan perpendicularmente.
Importante: si el cartón corrugado tiene una ranura de drenaje, debe colocarse con una superposición lateral (la ranura de la hoja superior debe superponerse a la ranura de la hoja inferior).
Placa final
El tablón final se coloca con una superposición de 50 mm o más. Se fija a la placa con remaches o tornillos.
Atención: la placa final debe cubrir toda la primera ola de cartón ondulado. Además, su paso de fijación no debe ser inferior a 300 mm.
Quitanieves

Para evitar resbalones y rodaduras de nieve, debe instalar un quitanieves cerca de los aleros. En aquellos lugares donde se unirá a los aleros, es necesario fortalecer aún más las crestas de las ondas del cartón corrugado.
Cornisa y cumbrera
El techo corrugado, al igual que otros techos, tiene cornisa y listones en su diseño. También se sujetan con tornillos especiales.
Por lo tanto, el listón de la cumbrera debe fijarse con una superposición de 100 mm incluso antes de fijar las losas del techo. El tablón de la cumbrera se superpone (100 mm) en incrementos de 300 mm y se fija con remaches o tornillos especiales.
Si no confía en sus propias habilidades, es mejor ponerse en contacto con una empresa especializada que realice la instalación de cubiertas de techo a nivel profesional. Asegúrese de solicitar una licencia para realizar dicho trabajo, luego habrá alguien a quien preguntar en caso de complicaciones imprevistas.
¿Te ayudó el artículo?
