En invierno, la formación de carámbanos en los techos puede representar un peligro significativo para la vida y la salud humana. Este artículo hablará sobre cómo se lleva a cabo la calefacción del techo, qué equipo se usa y cómo se instala este equipo.
Los carámbanos en los techos son el resultado del llamado cruce por cero frecuente, cuando en invierno a menudo cambia de un día positivo a una noche negativa.
Independientemente del tipo de techo, se necesita calefacción para evitar la formación de carámbanos que amenazan gravemente la vida y la salud de las personas que pasan por debajo.
La formación de carámbanos en los techos, así como la aparición de hielo en las canaletas durante la estación fría, es un hecho común para las condiciones climáticas de nuestro país. El motivo principal de la aparición de estos procesos es la liberación de calor desde el interior del edificio a través de la cubierta.
Los siguientes factores pueden contribuir a esto:
- transiciones frecuentes a través de la temperatura del aire cero;
- estructuras de techo complejas;
- errores cometidos al diseñar el espacio bajo el techo;
- errores de cálculo cometidos durante la construcción de edificios;
- Ahorro excesivo en la construcción del techo.
Además del riesgo para los transeúntes, los carámbanos y el hielo generan otros problemas, como: la aparición de goteras en el techo; el efecto destructivo en la formación de hielo resultante de la congelación del agua en varias grietas y grietas; aumento de la carga en el techo y el sistema de carga del edificio, etc.
Para combatir la aparición de hielo y carámbanos en los techos, actualmente se utilizan los siguientes métodos:
- Limpieza mecánica de techos, que es el método más común, pero tiene una serie de desventajas. Por ejemplo, esto requiere mantener una plantilla completa de empleados especialmente capacitados, así como utilizar varios vehículos especiales durante el trabajo, como plataformas aéreas para el trabajo. en el mismo techo, lo que provoca el cierre tanto de carreteras como de aceras para los peatones. Además, este método puede provocar daños tanto en el propio techo como en sus otros elementos, incluidos los canalones, y también supone un cierto peligro para las personas involucradas en la limpieza del techo.
- Calentar techos y canaletas es un método más moderno y seguro para deshacerse de los carámbanos y el hielo.En el caso del equipamiento correcto del sistema de calefacción, este método tiene una serie de ventajas en comparación con el primer método. La principal desventaja es el importante consumo de energía eléctrica que, sin embargo, puede reducirse casi a la mitad mediante el uso de un sistema de control automático.
- Otro método de dispositivo techos sin carámbanos y el hielo es el uso de sistemas de impulso eléctrico, menos comunes que los sistemas de derretimiento de nieve. La instalación de estos sistemas es una tarea bastante costosa, pero durante la operación consumen mucha menos electricidad que la calefacción por cable del techo. La desventaja de los sistemas de impulso eléctrico es la capacidad de proteger solo los bordes del techo de los carámbanos y el hielo, mientras que las tuberías y las bandejas quedan desprotegidas.
- La forma menos popular debido a su alto costo, corta duración y diversas dificultades en el proceso de solicitud. en el tejado y su uso posterior es el uso de emulsiones especiales para combatir la formación de hielo.
Sistema de calefacción por cable de techo

donde: 1- bajantes; canaletas de 2 desagües; 3 bandejas para recoger agua; 4 embudos y el área alrededor de ellos; bandeja de 5 guías; 6-endova; 7-cañón de agua; 8-cornisa; 9 cuentagotas; 10- techo plano; 11-área de captación del canalón; 12-área de calefacción de entrada; 13-borde del techo; 14-protector de nieve.
Para evitar la aparición de carámbanos, no es necesario calentar completamente el techo; basta con colocar el cable calefactor en los lugares donde más se necesita calefacción.
El esquema muestra las zonas más problemáticas de cualquier tipo de cubierta, donde conviene la instalación de un sistema de derretimiento de nieve.
La mayoría de las veces, si el cable calefactor para el techo se instala en las áreas marcadas en el diagrama, resulta suficiente para proteger tanto los bordes del techo como las bajantes y las bandejas de la aparición de carámbanos y hielo.
El sistema de cable calefactor de techo incluye los siguientes elementos:
- Cable calefactor de techo, cuya potencia puede ser lineal constante, de 20 a 30 W / m, o autorregulable, es decir, cambiar de acuerdo con los cambios en diversas condiciones externas;
- Elementos especiales que se utilizan para sujetar cables calefactores a elementos de cubierta, así como canalones y retención de nieve;
- Red de distribución, incluidos los cables de alimentación, así como las cajas que distribuyen la tensión de alimentación y conectan los cables calefactores a la red.
- Elementos que realizan el control y gestión automática del funcionamiento del sistema de climatización de canalones y cubiertas. Incluyen un sensor de temperatura ambiente, un sensor de precipitación, un sensor de agua derretida y un controlador de temperatura.
- Equipos de arranque y regulación, que forman parte del armario de control del sistema, incluidos los arrancadores magnéticos y los interruptores automáticos de protección que suministran tensión al cable que calienta la cubierta plana.
Instalación de un sistema de calefacción de techo.

Donde: 1. Controlador de temperatura RT330; 2. Controlador de temperatura RT220; 3. Fuente de alimentación del sensor de precipitación; 4.Sensor de temperatura del aire TST01 para PT220; 5. Sensor de temperatura del aire TST05 para PT330; 6. Sensor de precipitación TSP02; 7. Sensor de agua TSW01
La instalación de un sistema de calefacción de techo comienza con el montaje del cable de calefacción de techo en secciones listas para tender. Para esto, se ata con abrazaderas especiales.
Luego, las secciones resultantes se colocan en bandejas, que se bajan en tuberías y se colocan a lo largo del borde del techo con una serpiente, luego de lo cual se fijan con remaches, tiras y abrazaderas especiales.
Después de eso, la red de distribución se monta desde el sitio de instalación del gabinete que controla automáticamente el sistema de calefacción hasta los sitios de instalación de las cajas de distribución, que se instalan preferentemente a una distancia mínima de los acoplamientos de los cables calefactores.
Importante: las ubicaciones de instalación de las cajas y el gabinete deben planificarse con anticipación para evitar dificultades al instalar la red de distribución.
La etapa final es la instalación de un gabinete para el control automático del sistema de calefacción del techo y su conexión a la red de distribución previamente instalada.
Una vez completada la instalación, es imperativo realizar los procedimientos de puesta en marcha previstos por los requisitos y normas del Capítulo 1.8 del PUE:
- Medir la resistencia de todos los cables utilizados (cables de potencia, calefacción y control);
- Mida la resistencia de los núcleos de los cables calefactores que conducen corriente y aclare su cumplimiento con los valores especificados en el pasaporte;
- Realice una prueba de tierra del sistema;
- Mida los parámetros en los que se activan los dispositivos que apagan el sistema de calefacción con fines de protección;
- Mida el bucle de fase cero;
- Verificar el correcto funcionamiento del sistema de control automático;
Sobre la base de los resultados de la puesta en servicio y la puesta en servicio, se elabora un informe técnico, después del cual es posible comenzar a operar el sistema de calefacción del techo.
El principio de funcionamiento del control automático del sistema de calefacción del techo.

En el caso de que la temperatura ambiente caiga dentro del rango operativo, se enciende el relé K1, lo que elimina el bloqueo de los circuitos de control de carga.
Si se encendió el temporizador, que enciende la calefacción cuando la temperatura entra en este rango, la calefacción del techo comienza durante el período de tiempo especificado por el temporizador, después de lo cual el sistema se apaga y el dispositivo monitorea los sensores de precipitación y agua.
En caso de precipitación, se encienden los modos de calefacción del techo y las bandejas, de los cuales son responsables los relés K2 y K3, después de que termina la precipitación, con la ayuda del relé K2, la calefacción del techo se apaga, pero la calefacción de las bandejas continúa, calentando las tuberías hasta que desaparece la señal del sensor de agua derretida.
Además, el calentamiento de tuberías y bandejas continúa funcionando durante un tiempo durante el tiempo de retardo establecido por el temporizador incorporado, luego de lo cual el sistema se apaga.
¿Te ayudó el artículo?
