
Se puede comprar una mezcla para colocar ladrillos para el horno, o puede hacerlo usted mismo. Con la preparación adecuada, una solución casera puede superar a la de fábrica en términos de plasticidad y resistencia al calor, pero lo más importante es que le costará mucho menos. Compartiré mi experiencia en la preparación de un mortero para colocar estufas y chimeneas según varias recetas.
Receta 1. Aglutinante de arcilla
Selección de componentes

Las soluciones para hornos deben ser de plástico, duraderas y contener bien los bloques de construcción. Pero lo principal es que el material no debe agrietarse cuando se expone a altas temperaturas. Estos requisitos se cumplen con las siguientes composiciones:

- arcilla;
- calcáreo;
- cemento.
El mortero más popular para colocar un horno de ladrillos es la arcilla. Con un fuerte calentamiento, se produce la ceramización de los minerales arcillosos y el material adquiere la resistencia necesaria.

Componentes principales:
- Arcilla. Tomamos arcilla pura, preferiblemente grasa media. Las arcillas delgadas no están dotadas de la plasticidad necesaria, y las demasiado gordas se agrietan cuando se calientan.
Si se planea usar un ladrillo refractario (refractario), reemplazamos parte de la arcilla / arena con arcilla refractaria.
- Arena. Óptimo - cantera de grano fino. Cuanto más pequeño sea el grano de arena, más delgada se puede hacer la junta de mampostería.

- Agua - limpio, fresco (pero no frío). Para endurecer la solución de arcilla en agua, es conveniente agregar sal de mesa.

Métodos de cocina
El mortero de arcilla es bastante simple de preparar. Y, sin embargo, hay varias formas de amasar la arcilla, que le permiten obtener composiciones con diferentes propiedades.


| Tipo de mortero | Proceso de cocción |
| Estándar |
|
| Refractario |
|
| amianto |
|

Es bastante sencillo comprobar si hemos elegido la composición del mortero para colocar un horno de ladrillos:
- De la mezcla terminada hacemos rodar varias bolas con un diámetro de 5 mm.
- Secamos las bolas en una habitación ventilada (¡sin corrientes de aire!) durante 8-12 días.
- La pelota seca se lanza al suelo desde una altura de 1 m.

Si la bola no se rompió y aparecieron grietas solo en la superficie, ¡la composición es adecuada!

Receta 2. Aglutinante de cal

Tanto la base del horno como la chimenea de ladrillo no experimentan cargas de temperatura tales como el propio cuerpo de la estructura. Entonces, en lugar de arcilla, la masa de cal se usa como aglutinante para la solución. Las mezclas de mampostería basadas en él toleran peor el calor (máximo - 500 ° C), pero si se sigue la tecnología, superan a la arcilla en fuerza.
Preparación de mortero de cal para el horno:

- Elaboración de masa de lima. Para hacer esto, se coloca cal viva en una caja especial, que luego se llena con agua. Durante el proceso de cocción, la composición se extingue gradualmente y, debido a la deshidratación, se convierte en una pasta de cal.
Este proceso es bastante complicado y traumático, por lo que es más fácil comprar masa preparada. Además, su precio es bastante bajo (hasta 30 rublos por kg).

- Preparación de componentes. Para mejorar la calidad de la solución, humedezca la masa y pásela por un colador. Tamizamos la arena para eliminar impurezas orgánicas y grandes gránulos minerales.
- amasadura. Diluimos la masa triturada con agua, después de lo cual agregamos arena. La cantidad de arena depende de los requisitos de la mezcla de mampostería, pero las composiciones más utilizadas con una relación de masa: arena es de aproximadamente 1:2,5 o 1:3.


El mortero terminado debe ser plástico y no rasgarse cuando se esparce con una llana sobre un ladrillo.
Receta 3. Aglomerante de cemento

Cuando no haya exposición a altas temperaturas, se puede utilizar una composición de mampostería a base de cemento. En términos de resistencia al calor, es inferior a la arcilla, pero es más fácil de preparar y, en condiciones normales, se agrieta con mucha menos frecuencia.
Esquema de cocina:


- Preparación de componentes. Tamizamos cuidadosamente la arena y revisamos el cemento en busca de grumos. Después de eso, preparamos una mezcla de arena y cemento en una proporción de 1: 3.
Por lo general, el grado de cemento M400 y superior se toma para la mampostería; necesita relativamente poco, por lo que la resistencia del material pasa a primer plano.
- amasadura. Agregue agua a la mezcla seca en pequeñas porciones. La solución se mezcla bien, rompiendo los grumos y tratando de asegurar que todo el cemento reaccione con el agua.

- Uso. El mortero de cemento polimeriza bastante rápido, por lo que se recomienda utilizarlo en la primera hora después de la preparación. Para grandes volúmenes, vale la pena amasar la cantidad correcta de mezcla seca que, si es necesario, se diluye con agua.
Bajo ninguna circunstancia se debe agregar agua al cemento parcialmente fraguado. En este caso, la resistencia del material disminuirá en un orden de magnitud y, cuando se seque, se comportará de manera impredecible.

Además de usarse en su forma pura, el cemento también se puede agregar a otras mezclas para la mampostería de hornos. Los morteros de arcilla-cemento y arcilla-cal se utilizan tanto para la construcción de chimeneas como para la construcción de los propios hornos.Son lo suficientemente fuertes y la falta de resistencia al calor del cemento se compensa con la presencia de otros componentes.
Conclusión
Puede preparar una solución para colocar hornos con sus propias manos según diferentes esquemas. Lo principal aquí es elegir una materia prima suficientemente pura, observar estrictamente las proporciones y la tecnología de fabricación. El video en este artículo lo ayudará a comprender la metodología de trabajo y puede hacer cualquier pregunta que tenga en los comentarios al material.
¿Te ayudó el artículo?
